septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Si semáforo cambia a rojo pospondrán exámenes de admisión de la UASLP

Publicado hace

el

El 17 de julio será el último día para que los aspirantes se puedan acercar a las oficinas de Servicios Escolares, para resolver dudas sobre su pase de admisión.

Por: Redacción

El jefe de la División de Servicios Escolares de la UASLP, Juan Manuel Buenrostro Morán, dijo que está lista para la aplicación del examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021.

“El semáforo será el que nos marque las pautas que debemos de seguir. La Universidad está lista para aplicar el examen conforme a las condiciones lo permitan y en este momento así se están dando. Y si así continúa, nosotros aplicaremos el examen en los días señalados”.

Manifestó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está preparada para la realización del examen del 27 al 30 de julio.

Buenrostro Morán resaltó que se está trabajando con la autoridades de los diversos niveles del sector Salud para poder garantizar las condiciones adecuadas en la aplicación de los exámenes, “estamos muy en sintonía con los servicios de Salud del Estado y a nivel Federal, dependemos de las instrucciones que el viernes 10 de julio nos autorizaron la aplicación del examen, por lo que de inmediato tuvimos una reunión con todas las comisiones para definir la logística y los días en que el examen será aplicado”.

Destacó que el Consejo Directivo Universitario, consciente de la situación ha pospuesto las fechas para proteger a toda la comunidad, “no solamente a los aspirantes, sino a todas las personas que intervienen en el proceso de admisión, como catedráticos, secretarias, personal de apoyo. Tenemos la responsabilidad de cuidar de la salud de todas las personas”.

Comentó también que las autoridades pidieron a la UASLP permanecer atenta a cualquier situación que se presente durante los próximos días, “estamos dependiendo completamente del semáforo. Si el semáforo continúa en naranja pudiéramos continuar con el examen, pero si el semáforo se pone en rojo, por decir algo, el día 24 de julio, definitivamente el examen de admisión se pospondría”.

Explicó también que ésta será la última semana para poder revisar cualquier trámite que les haga falta a los aspirantes, ya que será a partir de la próxima semana cuando cada Facultad emitirá su pase, donde se les indicará por cual puerta entrar y así evitar aglomeraciones.

También lee: Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP; ¿qué hace?

Ciudad

Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.

Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.

“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel

; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.

El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.

También lee: Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Continuar leyendo

Destacadas

Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Publicado hace

el

Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.

“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.

Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.

También lee: No hay colectivos autorizados en Villa de Pozos ni Escalerillas: SCT

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo está la seguridad en Matehuala luego de la donación de las nuevas patrullas?

Publicado hace

el

El alcalde Raúl Ortega indicó que se permite el patrullaje y se atiende las necesidades tanto de la cabecera municipal como de localidades aledañas

Por: Redacción

Raúl Ortega Rodríguez, alcalde de Matehuala, dio a conocer que gracias a las nuevas patrullas entregadas por la administración estatal de San Luis Potosí, se ha logrado fortalecer la seguridad en el municipio y sus alrededores.

El edil señaló que este recurso extraordinario ha sido fundamental para contener la inseguridad, no solo en la cabecera municipal, sino también en municipios vecinos del Altiplano.

Asimismo, destacó que la situación ha mejorado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes operan desde una base establecida en la zona

, donde actualmente se concentran alrededor de 100 efectivos, aunque —según el alcalde— esa cifra podría aumentar en los próximos meses.

“Pasa en cualquier parte del país que, cuando se refuerza la seguridad en un polígono, los delincuentes se trasladan a otros lugares huyendo de las acciones. Pero nosotros agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado, porque han estado muy al pendiente en la zona, y eso nos ha ayudado bastante”, concluyó Ortega Rodríguez.

También lee: Alcalde de Matehuala rendirá su informe el 30 de septiembre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados