octubre 19, 2025

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#4 Tiempos

Si no puedes con AMLO, ataca a López-Gatell | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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Hugo López-Gatell

Enred@rte

 

Agua que no haz de beber… ensúciala

Lema –indistintamente- de chairo, o

fifí en guerra estúpida

Ayer domingo, entre 7.50 y 7.56 pm, mientras el Dr. Hugo López-Gatell, en su cotidiana rueda de prensa desde que inició la contingencia Covid, respondía a un cuestionamiento, sus preferencias en sondeo de opinión realizado por Youtube, aumentaron 615 puntos, durante esos 6 minutos, y sus descalificaciones 6 puntos. 100 votos a favor en promedio, por minuto.

Luego de la visita del presidente a Estados Unidos y de su notable éxito relativo, la desinformación, fake news y ataques antigubernamentales entre viernes y ayer domingó fueron, de manera subrayada, contra el subsecretario de salud, Dr. Hugo López-Gatell.

Esto fue el cuestionamiento y sus respuestas al final de su conferencia de prensa de ayer domingo.

Cabe señalar que además de preparación, el Dr. López-Gatell proyecta una capacidad de memorizar, responder y emplear una fina ironía contra sus detractores. Sabe el nombre de la mayoría de los reporteros que asisten a su rueda de prensa y medio al que pertenecen. Los llama por su nombre, pero no a los emisarios de los medios que distorcionan o descontextualizan su información.

El cuestionamiento

Dr. Hugo López-Gatell.- Vamos a empezar por usted (no dice el nombre), luego Fernanda, luego Juan Hernández, luego Arturo (sí se sabe y pronuncia nombres de periodistas que representan a medios veraces).

Paola Betancourt, de Multimedios Televisión (consorcio regiomontano).- El día de hoy, en su mensaje, el presidente López Obrador, dijo que además del Covid está la pandemia del alarmismo por parte de lo que él llama la prensa conservadora; también, que se ha emprendido una campaña en su contra (de López-Gatell)… le pregunto si el periodismo crítico es considerado como un opositor de esta administración; y también, cuando se habla de orquestar, a quién señalaría y si, en efecto, usted se ha sentido atacado.

Dr. Hugo López-Gatell.- Gracias por la pregunta. La crítica es bienvenida. El presidente lo ha dicho casi a diario, que es importante la pluralidad…, obviamente la libertad de prensa y de expresión en México, garantizada desde hace años por la constitución, pero, posiblemente como nunca, convertida en una realidad durante esta administración; es algo que, nos gusta dejar en claro, es muy positivo… Sus colaboradores nos sentimos muy orgullosos de esa visión de libertad y pluralidad…

HL-G.- En la esfera de la salud, nos sentimos muy orgullosos de poner toda la información y los datos públicos abiertos, nunca, nunca…, esto se puede documentar, nunca en la salud pública en México se habían puesto a disposición las bases de datos completas… para que las explote quien quiera.

HL-G.- Ha ocurrido en relación a la pandemia, que alguien hace un análisis, o no lo hace, y critica. Bienvenida la crítica. Lo cierto es que… consideramos desafortunado que personas involucradas en los medios de comunicación, cualquiera que este sea, en lugar de optar, ante un fenómeno que representa una amenaza mundial, en lugar de optar por la unidad, en lugar de optar por facilitarle a la población, no al gobierno, a la población, al pueblo, a usted, a usted, a usted, facilitarle elementos de información que le ayuden a tomar decisiones en favor de su salud y la de su familia, de la de su comunidad, y la de todo México…, es muy claro que hay medios que mantienen una agenda política, una agenda de confrontación, y hacen llamado o expresiones que, si uno confronta con la realidad, se da cuenta que es una distorsión; este fenómeno que en salud pública se le llama “infodemia” que la Organización Mundial de la Salud también identificó como epidemia de desinformación, de distorsión, de distracción.

Las evidencias que no requieren nombre

HL-G.- Pongo un ejemplo muy cercano. Llevo 72 horas hablando de corresponsabilidad. Quienes están aquí lo saben, quienes están allá lo saben. Y me habrán oído decir corresponsabilidad. El viernes (10 de julio) lo dije con mucho énfasis porque interesa que no perdamos la atención a la necesidad de actuar; porque el riesgo no es para mí, ni para el presidente ni para el gobierno; el riesgo de que repunte la epidemia es para todas y todos, y la solución depende de la cooperación corresponsable…, destaqué de manera sistemática la corresponsabilidad de los municipios, de los estados, del gobierno federal, de la población, del sector público social y privado. Lo destaqué así.

HL-G.- ¿Qué vimos en las primeras planas del día siguiente?: “¡Culpa a los estados!” Quien vea los videos que están almacenados, puede si le interesa, contrastar las primeras planas de algunos medios de circulación nacional donde dice “López-Gatell culpa a los estados…, se lava las manos, les echa la culpa”. Vean la conferencia, vean qué dije…

HL-G.- Al día siguiente, sábado, Traje un mensaje de la alerta de que respondamos ya…, reconocí el desempeño de los 32 estados y comenté la importancia de mantener la unidad… que es lo que se necesita; la confrontación es un distractor que estorba, que perjudica, le perjudica a usted que haya alguien que está instigando y que está metiendo confusión…

HL-G.- ¿Qué vimos en las primeras planas de hoy, que relatan lo que ocurrió ayer sábado? “Recula López-Gatell”. No reculo ni culpo, digo corresponsabilidad. Hoy hubo un diario de circulación nacional que me gustó mucho, porque dice exactamente lo que aquí ocurrió. Si usted tiene tiempo, agarre las primeras planas y vera lo que aquí se dijo y ve “culpa” y luego “se arrepiente”, y vea lo que se dijo aquí.

Paola Betancourt (lo interrumpe).- ¿Ha sido atacado, como dijo el presidente?

Dr. Hugo López-Gatell.- Yo soy irrelevante, cumplo una función mandatada por la ley correspondiente al sector salud; desde el derecho a la protección de la salud que es una garantía constitucional…, si se trata de este fenómeno de la “infodemia”, del ataque, de generar confusión, generar intriga, generar confrontación, no es hacia mí, es hacia todos ustedes. Muchas gracias.

Acá en “Puebloquieto” potosino

Un gobernador Carreras pasmado, un Armando/desarmado/borrado secretario de Cultura peor, un presidente municipal capitalino Xavier con síndrome de voracidad/descenso por ascender, y una Mónica Rangel secretaría de salud, hierática, acusada con sobradas pruebas por cuantiosa malversación de fondos.

Ah pandemia gubernamental.

***                                                

* El término” infodemia” se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (ya sea rigurosa o falsa) sobre un tema concreto, como por ejemplo en el caso del coronavirus. El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Se relaciona con conceptos similares como “fake news” o “infoxicación”, en la medida que la cantidad y exposición de éstos se intensifican.

Generalmente, los datos que se difunden en una “infodemia” tienden a ser falsos, lo que desvirtúa las fuentes confiables de información que buscan ofrecer insumos relevantes acerca de un tema en específico (Wikipedia).

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#4 Tiempos

Tamtoc, cuna del calendario mesoamericano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En el año 2005 se llevó a acabo el proyecto arqueológico Tamtoc en la huasteca potosina, donde se localizó una gran lápida esculpida en bajo y alto relieve en el fondo de un estanque que se conecta a un canal que desemboca en la llamada Laguna de los Patos. Junto a la lápida se encontró cerámica a manera de ofrenda cuyos análisis indicaron que correspondían a tradiciones alfareras asociadas a la costa del Golfo de México del periodo 900 años antes de Cristo a 650 años antes de Cristo.

Análisis posteriores indicaron que esa lápida conocida como Monumento 32, así como la escultura femenina asociada corresponde al periodo Preclásico tardío con inicio en 350 antes de Cristo. El monolito en cuestión está labrado con un mensaje simbólico que no se asemeja a ninguna otra muestra de arte mesoamericano.

Una vez colocado en su posición original y con estudios sobre su orientación con la ayuda de herramientas de la arqueoastronomía se encontró que la orientación implica una peculiar división del año, la cual define la temporada de iluminación del monolito por los rayos solares. La conclusión actual, por parte de los investigadores, es que Tamtoc es una de las ciudades donde tempranamente se utilizó el calendario mesoamericano.

En Tamtoc se desarrollaron importantes rituales vinculados a la vida y la fertilidad, que concurren en la noción de la cosmogonía mesoamericana y por extensión en la cosmovisión. Resultados que tras largos años de análisis son dado a conocer por uno de los involucrados en los estudios astronómicos de la ciudad de Tamtoc, Jesús Galindo Trejo, en una reciente publicación de los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Las primicias de este descubrimiento nos las compartió Jesús Galindo en el 2007 en lo que fue la primera charla del ciclo Noches de Museo que organizamos en el entonces Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí. Dieciocho años después, publica sus resultados aportando a la historia de uno de los más antiguos pueblos originarios del país situada en la huasteca potosina y que marca esa cosmovisión huasteca reflejada en el Monumento 32, que es uno de los monumentos importantes de ese sitio arqueológico.

Parte de los cálculos astronómicos que realizó Jesús Galindo nos los reservamos, como nos lo pidiera entonces, hasta que sean publicados.

Jesús Galindo Trejo es Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Obtuvo el doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania. Fue Investigador Titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM durante más de 20 años en las áreas de Plasmas Astrofísicos y Física Solar. Actualmente es Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su actividad de investigación se centra principalmente en la Arqueoastronomía de Mesoamérica. Es miembro del SNI. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional. Ha realizado investigación Arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca, en Baja California y en algunos sitios de la Región Maya.

Sus inicios en la arqueoastronomía se remontan a fines de la década de los ochenta, cuando participó en nuestro programa de divulgación científica Domingos en la Ciencia de San Luis Potosí, charlas en las que nos hablaba todavía de sus investigaciones sobre física solar y nos adelantaba sus inquietudes en iniciar estudios de arqueoastronomía en el sitio de Malinalco  cuando conoció al cronista de Malinalco, quien le señaló que en la historia de ese pueblo había aspectos que podrían estar conectados con la disciplina astronómica. Asimismo, su participación en el proyecto coordinado por la doctora Beatriz de la Fuente, del Instituto de Investigaciones Estéticas, sobre pintura mural prehispánica, lo interesó en la cosmogonía de los antiguos mexicanos.

En una entrevista para la revista ¿cómo ves?, Galindo aseguró que el acercamiento al estudio de las antiguas civilizaciones del país lo ha llevado a acercarse a las 60 lenguas de México, porque de esta manera “se puede penetrar en la mentalidad de aquellos que hace más de 500 años construyeron sociedades y levantaron templos, legados actualmente ignorados por muchos mexicanos”.

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Meditación sobre el azar | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

-Dudé de Dios –dijo el hombre visiblemente apenado-. Creo, según he oído decir, que es el único pecado que no tiene perdón. Pero es que estaba al borde del colapso…

El hombre se mesaba los cabellos, se secaba el sudor, lloraba más que gemía.

-Incluso hasta llegué a blasfemar. Dije a Dios cosas que no me hubiese atrevido a decir ni siquiera al peor de mis contrarios. ¿Verdad que para esto no hay perdón?

Yo me limitaba a dejarlo hablar. A todas luces se veía que lo necesitaba. Era necesario que lo dijera todo, que se desahogara. ¿Para qué, pues, interrumpirlo?

-Cuando me dijeron que ya no había trabajo para mí, creí que nunca perdonaría a Dios. ¿Por qué me había dado cuatro hijos si ya no iba a poder mantenerlos? Hoy, claro está, veo las cosas desde otra luz, pero en aquellos días de incertidumbre y desasosiego… ¡Quería morirme! Y, lo que es peor, quería que también mis hijos se murieran. ¿Comprende usted que les deseé la muerte?

Pensé en esos cuatro niños a los que yo no conocía. ¿Sabrían alguna vez que su padre, en un momento de desesperación, pensó lo que acababa de decirme? Pero no, no lo sabrán. Los pensamientos de su padre quedarán guardados para siempre en el silencio de Dios. ¡Que no lo sepan, que su padre no se lo diga nunca! Hay sinceridades que matan.

¡Y pensar que era necesario que yo perdiera aquel trabajo para poder tener el que ahora tengo! Cuando pienso en esto, me lleno de vergüenza. Sí, era necesario vivir esa pena para conocer la satisfacción que ahora experimento. Mis hijos, hoy, están mucho mejor que antes, y me digo a mí mismo: «¡Qué bueno que perdí aquel empleo!».

Sonreí. Porque siempre he creído que la palabra azar es una palabra bastarda que no debió acuñarse nunca. ¿Quién la inventó y qué quiso decir con ella? ¿Que el mundo se mueve como un barco sin timón? ¡Casualidad! ¿Quién es el tonto que cree en las casualidades? La palabra azar no debería existir en el vocabulario cristiano, pero, ya que existe, habría que darle el significado que le daba, por ejemplo, Anatole France (1844-1924): «Azar: aquello que Dios hace cuando no quiere poner su nombre». 

A estas alturas de mi vida he llegado a la conclusión de que ni siquiera los libros que caen en nuestras manos lo hacen por casualidad. A veces pienso que, si nos los encontramos en el estante de una librería cualquiera, es porque Dios ha querido decirnos algo a través de ellos.

Y de los encuentros, ¿qué decir? Que es Dios quien nos envía a estas personas que no buscábamos por una razón que generalmente desconocemos pero que forma parte de su misterioso querer. «El destino, al igual que todo lo humano –dijo una vez el escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011)-, no se manifiesta en abstracto, sino que se encarna en alguna circunstancia. Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obras de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados. ¡Cuántas veces en la vida me ha sorprendido cómo, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos con aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino como si hubiéramos pertenecido a los capítulos de un mismo libro!

Nunca supe si se los reconoce porque ya se los busca o se los busca porque ya bordeaban los aledaños de nuestro destino» (Conferencia en la Feria del Libro de Sevilla, 2002).

También ahora, como en los tiempos de Moisés, sólo nos es permitido ver a Dios «de espaldas», es decir, cuando ya ha pasado. Únicamente entonces podemos decir como aquel hombre de quien acabo de contar la historia: «¡Y pensar que era necesario que yo perdiera aquel trabajo para poder tener el que ahora tengo!». Siempre es hasta después cuando se comprende por qué ocurrieron ciertas cosas que en su momento nos parecieron horrorosas, ininteligibles e insoportables.

En un libro sobre Jesucristo (El Jesús desconocido), Donald Spoto hace la siguiente reflexión: «El azar no implica necesariamente falta de propósito; lo que llamamos caos quizá no sea desorden, sino un claro signo de las limitaciones de nuestra comprensión… La experiencia humana valida este enfoque. En nuestra historia individual, ¿no vemos un momento aparentemente accidental o fortuito, a posteriori, como sumamente significativo e incluso como el comienzo de una nueva etapa de la vida? Si yo no hubiera asistido a tal escuela en tal momento, por ejemplo, no habría tenido ese excelente maestro, seguido ese importante curso ni trabado esa duradera amistad. Si nuestros padres no se hubieran conocido en tal momento, nunca jamás lo habrían sido. Si no hubiéramos asistido a tal reunión, no habríamos conocido al amor de nuestra vida ni iniciado una carrera importante. No es exagerado afirmar que los elementos más importantes de la vida del amor dependen tanto de lo que podríamos llamar accidente significativo como deliberación. El novelista y dramaturgo francés Georges Bernanos lo expresó muy bien: Lo que llamamos azar tal vez sea la lógica de Dios».

Vistas así las cosas, aun cuando me halle en cama y afiebrado –y quiera morirme de pura pesadumbre-, debo poder decirme a mí mismo con convencimiento y seguridad:

-Sí, quizá sea necesario que hoy no salga de casa. Si Dios me tiene encerrado aquí, por alguna razón será. ¿Iba hoy a atropellar a un caminante distraído en la avenida, o es que un camión carguero iba a arrollarme a mí? En efecto, tal vez sea éste el motivo por el que no debo salir. Después de todo, es muy posible…

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#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

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Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

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