diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sergio Serrano asegura que no es culpa de Gabino Morales tardanza en vacunación

Publicado hace

el

Personal de la Secretaría del Bienestar ha confirmado a La Orquesta que la decisión de en qué municipios vacunar es del delegado

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente del Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí, deslindó de responsabilidades por la tardanza en el proceso de vacunación contra el covid-19 en la capital potosina y Soledad al delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales, pues señaló que no tiene qué ver en estas decisiones y que en algún momento “a todos nos van a tocar” las vacunas, esto a pesar de que trabajadores de la Secretaría del Bienestar confirmaron a La Orquesta que la decisión de dejar al final la capital y Soledad fue del funcionario.

Indicó que quienes establecen en qué municipios se aplicará en programa de vacunación son órganos colegiados de médicos, encabezados por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no los delegados federales, por lo que es a ellos a quienes se les debe cuestionar por qué se decidió dejar a la zona metropolitana para el final.

Cabe destacar que es la zona centro del estado, en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez los que mayor número de casos han registrado durante toda la pandemia, sin embargo no han sido considerados en el proceso de vacunación y por el contrario, se ha privilegiado a los municipios del interior del estado; incluso el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas García señaló que no hay un argumento científico para haber dejado a la zona metropolitana al final de la lista.

Al respecto, Serrano Soriano únicamente argumentó, “sus razones tendrán, lo que sí, es que estos días van a llegar las vacunas a la capital y a todos nos va a tocar”, puntualizó.

Lee también: SLP registro 101 casos de covid en 24 horas

Estado

Gobierno del estado refuerza medidas de operativo invernal en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana se brindó refugio a 120 personas vulnerables

Por: Redacción

Con instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí informó que mantiene activo e intensificado el Operativo Invernal para salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable ante las bajas temperaturas, especialmente personas en situación de calle.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que, durante el pasado fin de semana, se brindó atención a 120 personas en situación de vulnerabilidad o de calle, quienes fueron trasladadas y resguardadas en la red de 188 refugios temporales

habilitados en distintos puntos del estado.

Además, informó que se distribuyeron 200 cobijas y artículos de abrigo a las personas que lo requerían durante los recorridos nocturnos y en los albergues. La Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con los recorridos de vigilancia y la operación de los refugios temporales mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

También lee:Gobierno estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Fiscal General del Estado rendirá informe de actividades ante el Congreso

Publicado hace

el

La reunión se llevará a cabo este martes dos de diciembre en el salón de Pleno del Congreso del Estado de SLP

Por: Redacción

La Fiscal General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares comparecerá este martes 02 de diciembre ante la Comisión Primera de Justicia, con la presencia de los demás integrantes de la LXIV Legislatura, con motivo del informe de actividades del último año, que entregó recientemente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés.

 

La reunión se llevará a cabo en el salón de Pleno del Congreso del Estado, Jardín Hidalgo número 19, y se tiene prevista la participación de las y los integrantes de todos los grupos y representaciones parlamentarios, con el objetivo de abordar los diversos temas que son del interés de los ciudadanos sobre la procuración de justicia en la entidad.

 

“Quiero destacar siempre que las credenciales de la Fiscal General del Estado, como una forma de observar su conducta a través de su vida profesional, tiene un reconocimiento y un mérito que no escapa a la vista de las y los potosinos; sin embargo, tendrá que rendir cuentas ante el propio Congreso con la participación de todas las fuerzas políticas”.

 

El diputado Serrano Cortés dijo que “será la presentación de una comparecencia, de un informe en donde tendrá que dar muestra de los resultados. Estará abierta, por supuesto, al cuestionamiento por parte de los diputados que habrán de participar, uno por cada expresión política, a fin de cubrir los temas que son relevantes”.

Continuar leyendo

Estado

Se realizan actividades deportivas en el Centro Penitenciario La Pila

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) lleva a cabo actividades deportivas en el Centro Penitenciario de Readaptación Social La Pila como parte del programa Una Segunda Oportunidad. Con estas acciones se promueve el bienestar físico y emocional de las personas privadas de la libertad, impulsando espacios que favorecen hábitos saludables y una convivencia positiva.

El respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha permitido ampliar la presencia de la dependencia dentro del centro penitenciario, donde se realizan activaciones físicas en las áreas femenil y varonil, además de actividades específicas como la Máster Class de Zumba dirigida a mujeres. El deporte se trabaja como una herramienta que aporta disciplina, enfoque y un entorno distinto para quienes atraviesan un proceso de readaptación.

Bajo esta política, el Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades reales y un enfoque humano que avanza sin límites en favor de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados