noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SEGE asegura que en SLP aún no se puede volver a clases presenciales

Publicado hace

el

Especialistas en tema de covid-19 apuntan a que con las medidas de sanidad necesarias esto sería posible

Por: Ana G. Silva

Hace algunas semanas, el doctor Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo a La Orquesta que si se toman las medidas necesarias es posible posible regresar a las aulas de clases, incluso es más seguro que la reapertura de restaurantes o bares. Ante ello, el secretario de Educación Joel Ramírez Díaz dijo que solo las autoridades de Salud pueden indicarles cuándo se podrá llevar a cabo esta actividad:

“La opinión del doctor Comas es respetable, pero ya sería una valoración entre especialistas, más que de una autoridad educativa, este es un tema de la autoridad de las cuestiones sanitarias que es la opinión que consideramos calificada para conocer la información más pertinente para el regreso a clases, esto no quiere decir que no esté calificada la opinión del doctor Comas, por el contrario sabemos que es un especialista reconocido, pero habría que conocer más el razonamiento”.

Andreu Comas señaló que para que exista un regreso seguro a clases presenciales se requiere dos cosas: La primera es que absolutamente todas las escuelas tengan protocolos que ya hayan ensayado y que estén llevando a cabo para la detección de sospechosos del virus, ya sea antes de entrar al plantel o durante las clases.

El segundo es que se tengan las condiciones higiénicas mínimas necesarias: ventilación, lavado de manos, limpieza de superficies, el uso de cubrebocas: “todo aquel niño o persona que esté en una escuela necesita usarlo forzosamente”.

Andreu Comas indicó que el tema que podría complicarse es que en algunos planteles educativos el número de alumnos suele ser de 40 o hasta 50 niños: “Sin embargo, se debió haber trabajado todo este año que cerraron las escuelas para poder aumentar los espacios y que no haya hacinamiento”.

¿CÓMO VAN LAS CLASES EN CASA?

Joel Ramírez dijo que, hasta el momento, este sistema de clases a distancia ha sido aceptable.

El titular de la SEGE indicó que están en constante revisión de aquellos casos donde pudiera originarse alguna falla en los mecanismos que se tienen para instrumentar la educación a distancia, pues se puede llegar a tener o adolecer de alguna deficiencia.

“Ha sido aceptable porque el maestro se ha comprometido, se ha mostrado muy responsable en su inmensa mayoría en el cumplimiento de buscar cómo estar en contacto, no solo con los alumnos a través de los contenidos, planes y programas, sino también con los padres, hay áreas de oportunidad que por el momento las estamos revisando para hacer correcciones”.

Joel Ramírez indicó que la cobertura para las clases está prevista en todos los segmentos y en las condiciones que son tan diversas entre una población escolar y otra.

“Entre el 82 y 84 por ciento de la comunidad escolar tiene acceso a las plataformas, tiene herramientas, tiene los medios de las plataformas a su alcance; lo restante es el radio y es la televisión abierta; y un porcentaje menor son los cuadernillos de trabajo con los líderes educativos de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) que están interactuando con los alumnos y los padres de familia con estos cuadernillos, lo mismo que el buzón escolar”.

El secretario de Educación reiteró que al no haber seguridad en Salud, es decir, semáforo verde no existen las condiciones para un regreso a clases presenciales en un futuro cercano y por tanto tampoco se vislumbra alguna fecha.

También lee: “Hay condiciones para volver a clases presenciales en SLP”: Andreu Comas

Ciudad

Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

Publicado hace

el

La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal 

Por: Redacción

Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.

En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:

Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”

En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.

Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:

  • Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
  • 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
  • Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
  • Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.

En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.

La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.

También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe

Por: Redacción

Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.

El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.

“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte

”, dijo Navarro.

La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.

El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.

Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.

También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso de SLP tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar presupuesto 2026

Publicado hace

el

Héctor Serrano señaló que aún realizan ajustes junto a Sefin y dentro de los tiempos legales

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el proyecto del presupuesto estatal para el año 2026.

Resaltó que han mantenido un acercamiento con la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), en coordinación con la diputada María Dolores Robles Chairez, con el propósito de realizar los ajustes necesarios a la propuesta.

Serrano Cortés puntualizó que los legisladores trabajan en estas modificaciones dentro de los lapsos establecidos por la ley

, y que, si existe la necesidad de extender su horario laboral, deberán hacerlo, pues así lo establece la normativa vigente.

Aclaró que cualquier diputado o diputada, pertenezca o no a la Comisión de Hacienda, puede revisar y dar seguimiento a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

También lee: Localizan camioneta robada de DHL en Mexquitic

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados