marzo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

“Hay condiciones para volver a clases presenciales en SLP”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP afirmó que se podría volver ya a las escuelas; secretario de Educación opina lo contrario

Por: Ana G Silva

Un movimiento de padres de familia y maestros de San Luis Potosí llamado “Abre mi Escuela” puso sobre la mesa la posibilidad de que se empiece a organizar un regreso a clases presenciales controlado, bajo el argumento de que el sistema de clases a distancia ya no es útil, ante esto, el doctor Andreu Comas García, líder investigador en temas de coronavirus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para el regreso a clases en los planteles si se cumplen con las normas sanitarias y se tiene un compromiso social, por tanto no implicaría un riesgo.

“Nosotros tenemos la impresión de que el regreso a clases es algo extremadamente peligroso, pero hay que entender que México es uno de los pocos países que tiene aún escuelas cerradas, el resto de los países les ha ido bien, particularmente en preescolar, primaria, y secundaria. Es mucho más peligroso tener restaurantes llenos o bares, que tener parques y escuelas abiertas”.

El investigador señaló que para que exista un regreso seguro a clases presenciales se requiere dos cosas: La primera es que absolutamente todas las escuelas tengan protocolos que ya hayan ensayado y que estén llevando a cabo para la detección de sospechosos del virus, ya sea antes de entrar al plantel o durante las clases.

El segundo es que se tengan las condiciones higiénicas mínimas necesarias: ventilación, lavado de manos, limpieza de superficies, el uso de cubrebocas: “todo aquel niño o persona que esté en una escuela necesita usarlo forzosamente”.

Andreu Comas indicó que el tema que podría complicarse es que en algunos planteles educativos el número de alumnos suele ser de 40 o hasta 50 niños: “Sin embargo, se debió haber trabajado todo este año que cerraron las escuelas para poder aumentar los espacios y que no haya hacinamiento”.

Comas García todo depende de cada escuela, pues hay espacios como guarderías y preescolares donde se ha reabierto y no han manifestado brotes, por lo que el control es bueno.

“Los alumnos de educación básica cumplen mucho mejor las reglas, tienen una menor movilidad social, es más fácil detectar si tienen síntomas, en cambio la experiencia para preparatoria y universidad ha sido más complicada porque es más difícil el apego por parte de los adolescentes y adultos jóvenes a las reglas y las normas”

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN?

Por su parte, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí, dijo que el regreso a clases en el estado se llevará a cabo cuando las autoridades sanitarias lo dispongan, pues las indicación es aguarde a que el semáforo epidemiológico esté en verde:

“La SEP, en un acuerdo con todas autoridades educativas de los estados, nos ha compartido y anunciado que el regreso a las aulas sería en semáforo verde y con protocolo en donde de manera alterna asistieron a las aulas cuando esto sucediera, es decir la mitad de los alumnos de un grupo el lunes, el martes la otra mitad y así en los días de la semana, además de siempre usar cubrebocas, tener agua y jabón, escuelas bien limpias, etc.”.

Ramirez Díaz dijo que ya se han realizado pláticas con algunos niveles educativos en donde se ha planteado mecanismos con un protocolo cuidado el regreso a clases presenciales:

“Hasta ahora la autoridad sanitaria no nos ha autorizado porque entendemos que lo primordial es la salud y cuando pudiera estar en riesgo sería razón suficiente para continuar con la educación a distancia”.

El titular de la SEGE dijo que ya se reunió con el movimiento “Abre mi Escuela”, diálogo al que también acudió el gobernador Juan Manuel Carreras López, y autoridades sanitarias, para escuchar sus propuestas.

“Creo que todos queremos regresar a la actividad presencial, hay una valoración de las propuestas que esta organización, entonces habrá que buscar caminos, pero mientras no esté asegurada la salud no se regresará a clases, hay que garantizar y ver cómo se desarrollan las actividades, cómo se va comportando la pandemia”.

El secretario de Educación reiteró que las condiciones no están dadas para regresar a las aulas; sin embargo, la propuesta del movimiento no se desecha: “es algo que hay que considerar y valorar y buscar algún camino”.

Finalmente, Joel Ramírez dijo que no considera que la educación a distancia no es útil como argumentó el movimiento, pues aunque “la educación a distancia no es el mejor escenario, es lo que las posibilidades permiten. Se está cumpliendo de manera aceptable; hay desafíos, hay retos, hay áreas de oportunidad, ciertamente no es como la actividad presencial, pero hasta ahora los maestros han hecho un trabajo a distancia muy aceptable, no puedo más que reconocer el trabajo que han hecho para llevar una educación a distancia aceptable”.

También lee: 20% de los potosinos que enfermaron de covid, podrían recontagiarse: UASLP

Destacadas

Ricardo Gallardo propuso impulsar al Altiplano Potosino

Publicado hace

el

Por

El candidato de “Juntos Haremos Historia” ofreció apoyar el municipio de Charcas con internet y agua potable gratuitos.

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, candidato rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Verde (PVEM) y el Partido del trabajo (PT), detalló la intención de crear diversas obras en materia de infraestructura y desarrollo social para impulsar el bienestar de los habitantes del municipio de Charcas, mientras daba su recorrido por el altiplano potosino.

“Quiero ser gobernador de San Luis Potosí porque sé cómo podemos solucionar nuestros problemas, vamos a impulsar el Altiplano con atención médica gratuita, con internet gratuito en la cabecera municipal, con préstamos a fondo perdido para los productores del campo y becas educativas y alimentarias a las familias”, expresó el candidato del Partido Verde durante su encuentro con las y los charquenses, efectuado el sábado por la tarde.

Gallardo Cardona propuso a las y los habitantes de Charcas sumarlos al padrón de beneficiarios para que adultos mayores y madres solteras reciban un apoyo económico de 3 mil 500 pesos mensuales y asumir el pago de cuotas escolares.

“Vamos a hacer un mejor gobierno para todas y todos, vamos a usar el presupuesto estatal en renovar la fuerza policial del Estado con más policías jóvenes y bien capacitados, que respondan sin miedo y con todo el respaldo del gobierno a la delincuencia porque ya no viviremos con miedo”, concluyó el candidato electoral rumbo a la gubernatura 2021 al terminar el evento.

También te puede interesar: Congreso propone directorio de cuentas oficiales de instituciones y servidores públicos

Continuar leyendo

Destacadas

“San Luis tiene que convertirse en el Houston de México”: Arturo Segoviano

Publicado hace

el

Por

El candidato independiente dio arranque a su campaña rumbo a la gubernatura de SLP

Por: Redacción 

Arturo Segoviano, candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí, dio arranque a su campaña electoral para las elecciones 2021 en el Centro de las Artes. El contendiente indicó que tiene como objetivos es tener mejor educación, mejor plan de seguridad y un mejor sistema de salud, del cual habló: “tenemos a los mejores médicos, pero no tienen la infraestructura, San Luis Potosí tiene que ser el Houston de México, en ese gran clúster medico, que cualquiera pueda voltear acá para atenderse y curarse” .

 

Arturo Segoviano se dijo orgulloso de ser la primera candidatura independiente en la historia de San Luis Potosí y la única en todo México dentro de la contienda electoral, y luego comenzó su discurso diciendo que el “ciudadano ya despertó, y que representa la oportunidad que no se puede dejar pasar”.

El candidato independiente explico que en San Luis Potosí se decretó el voto a la mujer, el Estado fue el precursor del primer órgano electoral, igual el plan de San Luis que se invocó en el centro de las artes, y ante esto expresó: “vengo a pedirles el voto de confianza, que no es para mí, sino para ustedes que estarán en la lucha por mejorar nuestro Estado”.

Respecto a sus contendientes electorales, se refirió a la coalición “Sí, por San Luis Potosí” como una forma cobarde de aliarse y engañar a los potosinos . De los partidos pequeños, comentó: “buscan solo sobrevivir, y yo les digo, en el pecado llevarán la penitencia. Somos más los que queremos terminar con la dictadura de los partidos . Luego comentó que deberían de ayudar a la gente, no con regalos desechables sino con medicamentos, herramientas y soluciones verdaderas.

“La gente no quiere un garrafón de agua, quiere agua potable en su casa. La gente no quiere un vale de despensa, quiere un trabajo para surtir su alacena” refutó.

Por último, Arturo Segoviano comentó que el voto por él es el voto libre, independiente y el que castigará a los partidos políticos.

También te puede interesar: La Orquesta y La Roja se unen en una de las plataformas informativas más importantes de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza propuso crear un nuevo Plan de San Luis

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis indicó que SLP no puede ser gobernado por un “pillo”

Por: Redacción

Ayer Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis”, conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, en el estadio de beisbol “20 de noviembre”, arrancó de manera oficial su campaña política en donde argumentó que “San Luis Potosí no está para cambios peligrosos e improvisaciones, de oportunistas y menos que sea gobernado por un ‘pillo’”,

El candidato de la coalición Sí por San Luis propuso un nuevo Plan de San Luis, que es el que se va a heredar para las siguientes generaciones.

No podemos dejar el futuro en manos de pillos que ponen en riesgo a nuestras familias. Tampoco en manos de oportunistas improvisados que nos llevarían de reversa, porque hoy la patria está amenazada por nuestra apatía, por nuestro no hacer lo suficiente para reconocer que la casa de nuestros padres está en riesgo”, aseguró.

En su mensaje, Octavio Pedroza explicó que San Luis Potosí vive un momento de crisis, porque la pandemia y la crisis económica han detenido al estado, por lo que es urgente que salga lo más rápido y lo más fuerte de este estancamiento.

“Porque vamos a la segura en salud, en economía, en seguridad, en valores a través de recomposición del tejido social, porque debemos apostar por la experiencia, la capacidad, la preparación y la certeza que sólo dan los buenos resultados. E ir a la segura significa apostar por una coalición que representa experiencia, honestidad y decencia”, sentenció.

Agregó “Las y los potosinos nunca nos rendimos. Vamos al nuevo San Luis. Al que no tiene miedo ni incertidumbre. Vamos al nuevo San Luis, al que vuelve a salir adelante, crece, no se detiene, escucha, une y propone. Vamos unidas y unidos. Vamos sin riesgos. ¡Vamos a la segura! ¡Vamos a ganar!”.

El evento contó con la asistencia del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; del presidente estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez; la delegada nacional con funciones de presidente estatal del PRD, Cristina Ismene Gaytán y el dirigente de Conciencia Popular, Oscar Vera Fabregat y ante la presencia de militantes y ciudadanos de los cuatro partidos que conforman esta Coalición histórica en la que se dejaron de lado las diferencias por el bien común de las y los potosinos.

Marko Cortés explicó que México enfrenta cinco crisis: económica, la de corrupción, la de seguridad y la crisis de instituciones, crisis que se agravaron gracias a que Morena está en el poder, “porque por eso México ocupa el primer lugar en la tasa de letalidad en Covid-19, su incapacidad, su soberbia, se negaron a hacer pruebas de detección masiva, se negaron a que estados, municipios y sociedad civil pudieran comprar vacunas y hoy nuestra Nación es de los países que menos ha vacunado a su población”.

También lee: ¿Quiénes son las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión