julio 31, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Secuestrador estará 45 años en cárcel por el plagio de un músico en SLP

Publicado hace

el

secuestro exprés

Un hombre y su sobrino fueron secuestrados en el 2011 al salir de un bar en plena avenida Carranza en la capital de San Luis Potosí

 

Por redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró una sentencia de 45 años de prisión para un hombre acusado del delito de secuestro exprés cometido en la ciudad de San Luis Potosí.

Del mismo modo, el Juez de la Causa le asignó César Israel “N” una sanción pecuniaria económica, al igual que el pago de la reparación del daño para las víctimas.

Lo anterior por los hechos ocurridos el 30 de julio de 2011, cuando la víctima, en compañía de su sobrino, se retiraba de un bar de la avenida Venustiano Carranza casi esquina con Avanzada donde laboraban, y al dirigirse a su camioneta al exterior del establecimiento fueron interceptados por dos sujetos que estaban armados.

Los individuos los amenazaron con dispararles si no hacían lo que les pedían, por lo que tuvieron que subirse a la parte trasera del vehículo, y durante el trayecto los despojaron de sus carteras y sus celulares, apoderándose también de aproximadamente 7 mil 500 pesos en efectivo, para después conducirlos a un lugar de terracería cerca de la comunidad Escalerillas, y ahí abandonarlos, dándose a la fuga en el auto con dirección a la carretera a Guadalajara

, amenazándolos de que si hacía algún reporte le harían daño a sus familias.

En el interior del automóvil se encontraba una mezcladora, caja con discos y una base de un teclado, propiedad de una de las víctimas que utilizaba para su trabajo.

Tras lo acontecido, el hombre y su sobrino denunciaron los hechos, e iniciando con las diligencias respectivas, se pudieron recabar pruebas y detener, por el delito de secuestro exprés, a uno de los agresores.

El individuo sentenciado se mantendrá recluido durante 45 años por decreto de la autoridad judicial, en el centro de reinserción social de La Pila en San Luis Potosí. 

 

También te puede interesar: SLP, el quinto lugar con más secuestros de mujeres en México

Estado

Las fronteras estatales que frenan los operativos de seguridad

Publicado hace

el

El secretario de seguridad reconoce que prófugos radicados en otros estados generan dificultades operativas inmediatas, aunque relativiza la magnitud del problema al invocar factores de salud mental.

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de seguridad pública del Estado reconoció que órdenes de captura contra personas prófugas residentes en otras entidades ralentizan la capacidad de respuesta inmediata del estado. Esa condición trasnacional genera limitaciones jurisdiccionales que impiden operativos rápidos, aunque el funcionario indicó que esto no releva de responsabilidad estatal en materia de seguridad.

Ante cuestionamientos sobre avances en investigaciones de casos críticos, el secretario explicó que la información que comparte respeta límites jurídicos estrictos. “No podemos dar información confidencial porque luego la Fiscalía reclama“, expresó, aludiendo al riesgo legal de exponer detalles de investigaciones en proceso.

Confirmó que evaluaciones internas indican que varios prófugos están alojados en otra entidad y provienen de otra jurisdicción. “Tendríamos que trasladarnos a otro estado”, señaló, lo que ralentizan respuestas inmediatas. Sin embargo, relativizó el problema al introducir un factor adicional: “El problema es de salud psicotóxica”. No especificó a qué se refiere exactamente ni cuántos casos involucra este factor.

En paralelo, el secretario reportó que en la zona de La Pila se mantiene patrullaje intensificado, especialmente en madrugadas, con bases operativas móviles interinstitucionales. Afirmó que la estrategia genera “contención” del delito, aunque reconoció que requiere equilibrio para no descuidar otras zonas del estado.

El secretario no cuantificó cuántos prófugos están en otras entidades ni proporcionó datos sobre el componente de salud mental que menciona. Tampoco aclaró si la dificultad jurisdiccional afecta a decenas o a unos pocos casos específicos.

También lee: Percepción de inseguridad sube 4.6 puntos; Galindo culpa a Zacatecas

Continuar leyendo

Seguridad

Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI

Publicado hace

el

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue

Por: Redacción

Tres kilos de marihuana quedaron asegurados durante la implementación del operativo BOMI (Bases de Operaciones Mixtas) que encabezo la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que un motociclista abandonara en la vía pública una bolsa con enervantes al percatarse de la presencia policial del operativo institucional en la colonia Ejido Soledad.

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue policial realizaban labores de patrullaje y vigilancia, detectactabdo a un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta tipo cross, sin luces y sin casco.

Está persona, al percatarse de la presencia de las unidades policiales, arrojó una bolsa que transportaba sobre el tanque de gasolina, para después emprender huida por distintos caminos de terracería entre Portezuelo y Camino Viejo a San Pedro, hasta perderse por vías de difícil acceso.

Sin embargo, durante la revisión del objeto abandonado, los agentes municipales localizaron en su interior 10 bolsas con hierva verde seca, que corresponde a las características propias de la marihuana, y que en su totalidad correspondió a un peso aproximado de tres kilogramos asegurados. Dicha sustancia finalmente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continuar leyendo

Seguridad

Caso Cerro de San Pedro: Gobierno pide que la Fiscalía actúe sin privilegios

Publicado hace

el

“Ningún parentesco da impunidad”: Guadalupe Torres Sánchez responde por caso del padre del alcalde de Cerro de San Pedro

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, sostuvo que ningún parentesco con un funcionario público exime de responsabilidad penal a quien la tenga, luego de que se le preguntó sobre las denuncias de tráfico de influencias en el caso del padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro.

“Eso no le da cobija de impunidad absolutamente a nadie”, afirmó el funcionario estatal, quien añadió que, de existir responsabilidad, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí debe actuar “de manera implacable como en cualquier otro asunto”, sin que el vínculo familiar sea un factor de protección.

El pasado 3 de julio, J. Santos “N”, padre del alcalde Jesús “Chuy” Nava, del PRI, fue detenido por una agresión contra una mujer identificada como Mayra “N”, pero recuperó su libertad horas después. Además de que se dio a conocer que existen dos carpetas de investigación previas contra el padre del edil, abiertas en 2019

y 2020 por hechos similares.

Habitantes de Cerro de San Pedro cuestionaron en redes sociales la rapidez con la que el detenido recuperó su libertad y señalaron un posible uso de influencias políticas para favorecerlo. Fuentes consultadas por este medio indicaron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al agresor, versión que no ha sido confirmada por la Fiscalía.

El secretario fue cuestionado sobre si el gobierno estatal había dado parte del caso a la Fiscalía. En su respuesta remitió el tema al principio de que ningún cargo público protege a sus familiares. Torres Sánchez remató su respuesta sobre el caso asegurando que el gobierno estatal “busca, impulsa y abandera las causas justas”.

También lee: Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados