junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Secuestrador estará 45 años en cárcel por el plagio de un músico en SLP

Publicado hace

el

secuestro exprés

Un hombre y su sobrino fueron secuestrados en el 2011 al salir de un bar en plena avenida Carranza en la capital de San Luis Potosí

 

Por redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró una sentencia de 45 años de prisión para un hombre acusado del delito de secuestro exprés cometido en la ciudad de San Luis Potosí.

Del mismo modo, el Juez de la Causa le asignó César Israel “N” una sanción pecuniaria económica, al igual que el pago de la reparación del daño para las víctimas.

Lo anterior por los hechos ocurridos el 30 de julio de 2011, cuando la víctima, en compañía de su sobrino, se retiraba de un bar de la avenida Venustiano Carranza casi esquina con Avanzada donde laboraban, y al dirigirse a su camioneta al exterior del establecimiento fueron interceptados por dos sujetos que estaban armados.

Los individuos los amenazaron con dispararles si no hacían lo que les pedían, por lo que tuvieron que subirse a la parte trasera del vehículo, y durante el trayecto los despojaron de sus carteras y sus celulares, apoderándose también de aproximadamente 7 mil 500 pesos en efectivo, para después conducirlos a un lugar de terracería cerca de la comunidad Escalerillas, y ahí abandonarlos, dándose a la fuga en el auto con dirección a la carretera a Guadalajara

, amenazándolos de que si hacía algún reporte le harían daño a sus familias.

En el interior del automóvil se encontraba una mezcladora, caja con discos y una base de un teclado, propiedad de una de las víctimas que utilizaba para su trabajo.

Tras lo acontecido, el hombre y su sobrino denunciaron los hechos, e iniciando con las diligencias respectivas, se pudieron recabar pruebas y detener, por el delito de secuestro exprés, a uno de los agresores.

El individuo sentenciado se mantendrá recluido durante 45 años por decreto de la autoridad judicial, en el centro de reinserción social de La Pila en San Luis Potosí. 

 

También te puede interesar: SLP, el quinto lugar con más secuestros de mujeres en México

Seguridad

Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destacó la participación de la ciudadanía para seguir construyendo una sociedad más segura, unida y fuerte

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, junto al comandante de la Doceava Zona Militar, José Luis Cruz Aguilar, arrancaron este lunes la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2026, evento realizado en las instalaciones del regimiento militar de la capital potosina.

G allardo comentó que esta estrategia busca reducir los riesgos

dentro de los hogares, prevenir accidentes y disminuir la circulación de armas entre la población mediante un proceso voluntario, seguro, discreto y respetuoso, en el que las personas podrán entregar armas de fuego a cambio de una compensación económica, de acuerdo con el tipo y las condiciones del artefacto.

Durante el evento, el gobernador del Estado destacó que San Luis Potosí se mantiene entre las entidades más seguras

del país gracias al fortalecimiento de las instituciones de seguridad, la capacitación permanente de la Guardia Civil Estatal y la coordinación constante con la SEDENA y la Guardia Nacional, reconociendo, además, el respaldo total que recibe desde el Gobierno Federal para consolidar y prevalecer la paz y el orden social en las cuatro regiones de la entidad.

Con el inicio de esta campaña, se instalarán módulos de recepción de armas en plazas públicas de las cabeceras municipales para facilitar la participación ciudadana en los 59 municipios, por lo que el gobernador hizo un llamado a las y los potosinos a sumarse a esta iniciativa para evitar riesgos dentro de los hogares.

También lee: Pozos promueve acciones para fomentar la convivencia libre de violencia

Continuar leyendo

Seguridad

Galindo pide disculpa pública por detención de defensora Celia García

Publicado hace

el

El alcalde reconoció que los policías no identificaron a García durante la intervención y ordenó revisar el protocolo de revisiones en zonas con reportes de actividad delictiva

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se disculpó públicamente este lunes con Celia García, abogada y defensora de derechos humanos detenida el domingo por policías municipales que buscaban a otro joven.

Galindo reconoció que los elementos no identificaron a García durante la intervención. “Ellos no traen toda la película, no la conocían; la verdad el objetivo era otro muchacho”, afirmó. La abogada intervino para defender al detenido, a quien los policías desconocieron como su cliente una vez asegurado.

“Yo creo que fue un lamentable malentendido, yo me disculpo con ella públicamente”, sostuvo el alcalde, quien añadió que buscará reunirse con García para intercambiar opiniones sobre lo ocurrido.

El domingo, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titu lar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

, la contralora interna y la coordinadora de derechos humanos del municipio atendieron a la abogada, de acuerdo con Galindo.

Sobre el motivo de la detención del joven, el alcalde explicó que había reportes ciudadanos de venta de droga en la zona. Los policías realizaban una revisión de protocolo cuando el muchacho “agarró la mochila y la aventó y quiso correr”, lo que activó un segundo protocolo de intervención. García, en cambio, sostuvo públicamente que el joven fue criminalizado por llevar una mochila.

Galindo ordenó revisar ese protocolo. “Definitivamente no podemos detener a nadie por una sospecha”, reconoció, aunque insistió en que la intervención respondió a denuncias ciudadanas previas y no al perfil físico del joven.

También lee: Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Publicado hace

el

La SSPC reportó que diariamente recuperan un promedio de cinco vehículos con reporte de robo gracias a la tecnología instalada en carreteras del estado

Por: Redacción

Los arcos de seguridad instalados en distintos puntos estratégicos de San Luis Potosí permiten identificar y recuperar, en promedio, cinco vehículos con reporte de robo cada día, lo que representa alrededor de 150 unidades aseguradas mensualmente, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).

El funcionario explicó que los dispositivos de videovigilancia y lectura de placas están conectados a una base de datos central que permite detectar en tiempo real vehículos vinculados a denuncias por robo. Una vez emitida la alerta, elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal despliegan un operativo para ubicar y asegurar la unidad.

Juárez Hernández destacó que una parte importante de los vehículos recuperados no fueron robados en San Luis Potosí, sino en otras entidades del país. Entre los estados de origen más frecuentes se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León,

cuyos vehículos son detectados cuando atraviesan territorio potosino.

El titular de Seguridad señaló que el robo de automóviles ya no se concentra en modelos específicos. Mientras que años atrás el Nissan Tsuru figuraba entre los más sustraídos, actualmente las denuncias abarcan vehículos de diversas marcas, modelos y segmentos del mercado automotriz.

Actualmente, la entidad cuenta con 39 arcos de seguridad equipados con cámaras y sistemas de monitoreo, infraestructura que podría ampliarse próximamente con nuevas instalaciones en municipios como Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga.

También lee: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados