DestacadasSeguridad

SLP, el quinto lugar con más secuestros de mujeres en México

En el Bajío, solo Zacatecas tiene más casos de secuestros de mujeres en lo que va de 2019, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por: El Saxofón

San Luis Potosí ocupa el segundo lugar en secuestros en la región Bajío, donde solo es superado por el estado de Zacatecas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a julio se han cometido 16 plagios en la entidad, mientras que en Zacatecas se han cometido 31.

Muy por debajo de ambas entidades, están Aguascalientes, con 8 carpetas de investigación abiertas por este delito; y Guanajuato y Querétaro solo con 6 cada uno.

A nivel nacional, la entidad donde más se denuncian los secuestros es Veracruz, con 200 casos; le sigue la Ciudad de México, con 127; en tercer puesto el Estado de México, con 120; Puebla se ubica en cuarto puesto, con 49 y Morelos en quinto, con 35 plagios.

En sexto lugar se ubica Guerrero, con 32 investigaciones abiertas por plagio, en séptimo Zacatecas, con 31; en octavo Michoacán con 27, en noveno Tabasco con 21, y en décimo Tamaulipas, también con 21 denuncias.

San Luis Potosí se ubica en la posición número trece, por debajo de Hidalgo, que registra 18 casos de secuestro en lo que va del año y Oaxaca con 17.

De las 16 privaciones ilegales de la libertad denunciadas en lo que va del año en la entidad potosina, 12 han sido en la modalidad de secuestro extorsivo y 4 en han sido casos de secuestro exprés.

En 2019, los meses en los que más se han denunciado secuestros son enero y abril, con cuatro querellas presentadas ante la Fiscalía General del Estado.  En julio pasado se presentaron dos denuncias.

Sin embargo, entre enero y julio de 2019, el secuestro registra un aumento del 77 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, ya que en los mismos meses del año pasado solo se denunciaron nueve plagios.

Por otra parte, cabe mencionar que de acuerdo con el SESNSP, si bien en 2019 la Fiscalía solo ha abierto 16 carpetas de investigación por secuestros, el número de víctimas de plagio asciende a 20, lo cual indica que en un caso de plagio, las víctimas pueden ser varias personas.

Por ejemplo, en abril se registraron cuatro secuestros, pero el número de víctimas fue de siete. En junio la fiscalía abrió tres carpetas de investigación, pero el número de personas secuestradas fue de siete. De esta suerte, las víctimas de secuestro extorsivo ascienden a trece y las de secuestro exprés han sido siete, aunque solo se han iniciado cuatro investigaciones por esta modalidad.

En lo que va de año actual, San Luis Potosí es el quinto estado a nivel nacional con mayor número de mujeres víctimas de secuestro, según Información sobre violencia contra las mujeres (junio 2019) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

En diez de los 16 casos de secuestro que se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las víctimas han sido mujeres en diez ocasiones, lo que representa una proporción del 62.5 por ciento.

A nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Veracruz con 62 mujeres víctimas de plagio. Le sigue Ciudad de México, con 42, Estado de México con 31, Zacatecas con 11 y San Luis con 10, al igual que Sonora y Zacatecas.

San Luis Potosí tiene una tasa de 0.68 víctimas de secuestro por cada cien mil mujeres, la quinta a nivel nacional, solo por debajo de Veracruz (1.38), Zacatecas (1.19), Morelos (0.77) y Colima (0.76).

La tasa nacional es de 0.32 víctimas de secuestro por cada cien mil mujeres.

A nivel nacional se han denunciado 660 secuestros entre enero y julio, 206 de las víctimas han sido mujeres, lo que equivale al 31.21 por ciento. Es decir, una de cada tres víctimas de secuestro es una mujer.

Entre enero y junio de 2019, el número de secuestros en el país ha aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado, y de la misma manera ha aumentado el número de víctimas mujeres.

En el primer semestre de 2018, en México se presentaron 565 denuncias por secuestro, de las cuales en 163 de los casos, las víctimas fueron mujeres. Esta cantidad representó en su momento el 28.84 por ciento del total, lo cual indica que los secuestros de mujeres han aumentado 2.37 por ciento.

La organización Alto al Secuestro reportó que durante el mes de julio se registró un incremento del 50 por ciento en el número de víctimas de secuestro, en comparación con las cifras de junio.

Los estados que han registrado cero secuestros son Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han cometido mil 265 secuestros, con mil 538 víctimas, y han sido detenidos mil 136 presuntos secuestradores.

Como se ve, el número de presuntos plagiarios detenidos es muy cercano al número de víctimas, y casi similar al número de casos denunciados, sin embargo, el delito de secuestro sigue yendo a la alza.

También lee: Estudiante de la UASLP denuncia intento de rapto en Fac. de Psicología

Nota Anterior

Más de 5 mil jóvenes sicarios han sido detenidos: Víctor Torres López

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 17 de septiembre en SLP