Estado
Sectur impulsa capacitaciones en pueblos mágicos y zonas turísticas de SLP
La dependencia atenderá peticiones directas del sector: cursos para camaristas, meseros, guías y hoteleros
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí anunció una nueva fase de capacitaciones dirigidas a prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de fortalecer la atención y profesionalización del sector tras los resultados positivos obtenidos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
La titular de la dependencia, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, detalló que las capacitaciones se impartirán en municipios clave como Xilitla, Real de Catorce, Ciudad Valles, Ríoverde, El Naranjo y la zona Media, en respuesta a las solicitudes directas del sector.
“Nos están pidiendo capacitaciones para camaristas, meseros y guías turísticos. El Naranjo, por ejemplo, quiere formar mejor a sus guías, y en Real de Catorce iniciaremos la próxima semana con los hoteleros”, explicó.
Cepeda destacó que Xilitla recibió recientemente el reconocimiento como el Pueblo Mágico más visitado del mundo para escapadas familiares , lo que generó una importante derrama económica durante eventos recientes como el “Tren Mágico”.
“Fue tal la afluencia que visitantes tuvieron que pernoctar en Aquismón ante la saturación hotelera. Esto demuestra el impacto que estamos logrando en la Huasteca y augura buenos resultados para los demás municipios”, dijo la funcionaria.
La secretaria adelantó que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) incluirá una fuerte presencia de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, lo cual será anunciado oficialmente por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: 103 incendios forestales en SLP sin pérdidas humanas
Estado
Copocyt lanza la convocatoria “Ciencia sin Límites”
Instituciones educativas y centros de investigación podrán impulsar conferencias de alto impacto para fortalecer la cultura científica
Por: Redacción
El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) lanzó la convocatoria “Ciencia sin Límites” para instituciones de educación media superior, superior y centros de investigación. La iniciativa acerca conferencias de especialistas nacionales e internacionales, como parte del impulso al conocimiento en San Luis Potosí.
La convocatoria, que se desarrollará entre marzo y diciembre de 2026 en el marco del 30 aniversario del Consejo, abordará temas como inteligencia artificial, robótica, salud, cambio climático, ciberseguridad, energía y educación.
Las instituciones participantes podrán presentar propuestas para fomentar vocaciones científicas, con apoyos para transporte, hospedaje y alimentación de las y los conferencistas.
El registro de propuestas estará abierto hasta el 27 de febrero de 2026, y los resultados se publicarán a partir del 23 de marzo en los canales oficiales.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Estado
Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
Dentro de las drogas destruidas se encontraban más de 125 kilos de cannabis, casi 80 kilos de cocaína y más de dos kilos de metanfetamina
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), incineró 208 kilos 313 gramos de drogas aseguradas en esta entidad.
Las drogas destruidas fueron 125 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sativa, 79 kilos 752 gramos de clorhidrato de cocaína, 284 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos miligramos de cocaína, un gramo 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 41 gramos 600 miligramos de cocaína; 66 gramos 700 miligramos de Delta 8 THC
, 920 gramos 700 miligramos de Delta 9 THC, 46 gramos 400 miligramos de metanfetamina, dos kilos 112 gramos 100 miligramos de metanfetamina y 17 unidades de sustancia negativa.También se destruyeron 780 kilos de chatarra y 58 objetos del delito consistentes en inhibidores de señal, celulares, chalecos, cajas, bolsas, cascos, ropa, pipas de cristal, vapeadores, entre otros.
El evento de incineración fue encabezado por Rafael Marín Álvarez, fiscal federal en el estado de San Luis Potosí; personal del Órgano Interno de Control de la FGR; el titular de la Inspección General de Operaciones; la Policía Federal Ministerial, peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
También lee: Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio
Estado
SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR
El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.
La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano ; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.
Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.
También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








