septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

103 incendios forestales en SLP sin pérdidas humanas

Publicado hace

el

Los siniestros han dañado más de 14 mil hectáreas de vegetación

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, informó que en lo que va de 2025 se han registrado un incremento en la cantidad de incendios forestales en la entidad, con un total de 103 siniestros.

Este número se traduce en 14,200 hectáreas afectadas.

Se reportó que el incendio en la zona de Pinigüán, en el municipio de Lagunillas, se reactivó recientemente y ha sido atendido con el apoyo del helicóptero del Gobierno estatal. Esto se debe a que los brigadistas deben ser transportados por vía aérea hasta la cima de los cerros, ya que, de no hacerlo, les tomaría entre tres y cuatro horas llegar a la zona.

Mendoza Díaz reconoció el trabajo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil del estado (SSPC) y de las coordinaciones municipales de protección civil, quienes son las primeras instancias en responder a los llamados.

Hasta el momento, no se han registrado pérdidas humanas durante la atención de los incendios en el estado.

Finalmente, la secretaria enfatizó la importancia de denunciar oportunamente los incendios, ya sea por parte de las autoridades municipales o de los propios pobladores, a través de las líneas de contacto de Conafor o de la Segam.

También lee: SLP duplica superficie afectada por incendios forestales en solo dos meses

Estado

Empresa de EU prepara centro logístico en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, confirmó avances en la instalación de un centro logístico de una empresa estadounidense en San Luis Potosí

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que avanza la instalación de un centro logístico y de distribución de una empresa estadounidense en San Luis Potosí.

El funcionario evitó dar cifras de inversión o de empleos “hasta tener firmeza” del proyecto, dentro del impulso a la inversión extranjera directa que el estado promueve este año.

Torres Sánchez dijo que la compañía busca asentar sus operaciones en un predio de 100 hectáreas para distribuir mercancía a “todo el país o gran parte del país”. Explicó que mover un proyecto de ese tamaño representa una obra “muy, muy, muy, muy grande”.

Cuestionado sobre el número de empleos que generaría la inversión, Torres Sánchez no dio una cifra. Dijo que serán “muchos empleos” bien pagados y fijos, sin precisar cuántos, en qué sector ni con qué fecha de arranque.

El anuncio se suma a los 45 proyectos de inversión que el Gobierno del Estado presentó en agosto ante el Comité Promotor de Inversiones de la federación, con una proyección de 5 mil millones de dólares y 12 mil empleos directos —cifra que tampoco se ha desglosado por empresa ni por sector.

También lee: Gobierno descarta cancelaciones del Grito en municipios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Congreso analiza reforzar el acceso tras el episodio violento del viernes

Publicado hace

el

Marco Gama dijo que las medidas se definirán en la Junta de Coordinación Política

Por: Redacción

El diputado local Marco Gama Basarte dijo que el Congreso del Estado aún no define medidas adicionales de seguridad para el acceso a sus sesiones, luego de los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en el recinto legislativo.

El Congreso había señalado a Natalia Castillo Vera y a sus acompañantes como responsables de agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, y anunció que emprendería acciones legales por esos hechos.

Gama consideró importante que quede clara una postura del Congreso: se debe respetar la libertad de expresión, pero también el respeto hacia la institución y hacia quienes la integran.

Sobre si el incidente abre un nuevo frente con quienes han acudido de manera reiterada al recinto, dijo que lo prioritario es que ese respeto sea mutuo.

Sobre posibles medidas adicionales en el acceso a las sesiones, dijo que hasta ahora no hay nada definido y que el tema se abordará en una reunión de la Junta de Coordinación Política, luego de que el propio Congreso adelantó que también consultaría al área jurídica.

También lee: Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto

Continuar leyendo

Estado

Gobierno descarta cancelaciones del Grito en municipios de SLP

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, aseguró que los 59 municipios están en condiciones de celebrar el Grito de Independencia con seguridad

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que los 59 municipios de San Luis Potosí tienen las condiciones necesarias para celebrar el Grito de Independencia con seguridad, y que hasta el momento ningún presidente municipal ha reportado que no habrá festejo.

Torres Sánchez se refirió al caso de Tanlajás, donde días atrás trascendió una versión sobre un toque de queda. El funcionario dijo que el propio presidente municipal negó haber emitido esa medida y la calificó de “impensable”. La declaración contrasta con la postura que el propio Torres Sánchez había fijado el 11 de septiembre, cuando calificó de irresponsable el aviso del Ayuntamiento de Tanlajás que pedía a la población resguardarse en casa por las noches —medida que el municipio atribuyó entonces a la presencia de personas en estado de ebriedad y que el Gobierno del Estado

dijo estar investigando.

En la capital, el Poder Ejecutivo instaló los toldos para la verbena popular gratuita que acompañará la ceremonia del Grito, con antojitos mexicanos sin costo y un grupo musical. La actividad se repite cada año por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Torres Sánchez dijo que, por el momento, no se ha determinado si habrá ley seca en el estado. Agregó que el personal del gobierno estatal no tendrá asueto por las fiestas patrias, ya que las dependencias operan de manera permanente.

El operativo de seguridad para las Fiestas Patrias en los 59 municipios ya había sido confirmado la semana pasada por el propio Torres Sánchez, a cargo de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

También lee: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados