Estado
Gobernador pide a municipios cuidar su estatus de Pueblo Mágico
Gallardo llamó a los municipios a hacerse responsables del mantenimiento y la seguridad de sus Pueblos Mágicos, o podrían perder la declaratoria
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que algunos municipios con Declaratoria de Pueblo Mágico podrían perderla si no atienden de manera urgente problemas básicos de infraestructura, servicios públicos y seguridad.
Luego de que Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de Turismo, señalara que existen localidades en riesgo por el abandono de sus condiciones urbanas, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Turismo estatal iniciará pláticas directas con todos los Pueblos Mágicos, con el objetivo de evitar que decaiga su estatus.
Gallardo Cardona señaló que uno de los principales problemas detectados es el deterioro en servicios básicos, como la recolección de basura, así como el mal estado de las calles, particularmente en los accesos a estas localidad es turísticas.
“El llamado es a que se pongan a trabajar todas y todos, sin grilla y sin política, con una sola finalidad: que ningún Pueblo Mágico pierda su declaración ”, expresó.
El gobernador recordó que el Gobierno del Estado ha financiado y respaldado históricamente a estos municipios, por lo que consideró que ha llegado el momento de que las administraciones locales asuman su responsabilidad, especialmente en materia de seguridad pública.
En ese sentido, criticó que algunos municipios cuentan apenas con ocho o diez elementos policiales, mal pagados y sin el equipamiento necesario, situación que calificó como un abandono grave en un rubro prioritario.
“La seguridad es lo más importante y la tienen completamente descuidada”, puntualizó.
También lee:
Estado
SGG dialoga con los 59 municipios para obras y programas sociales
Torres Sánchez dijo que el diálogo abarca las cuatro regiones sin distinción partidista
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene coordinación con los 59 municipios del estado para atender necesidades y concretar obras y programas sociales, dijo el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Torres Sánchez dijo que el diálogo permanente con las y los alcaldes permite acompañar sus gestiones. “Escuchamos, gestionamos y cumplimos. Gobernamos para todas y todos”, afirmó.
Señaló que esta coordinación forma parte de la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mantener una relación cercana con los gobiernos municipales, y dijo que abarca a las cuatro regiones del estado sin distinción de partidos.
Torres Sánchez también confirmó recientemente que la SGG avanza en la instalación de un centro logístico de una empresa estadounidense en 100 hectáreas del estado, aunque sin dar cifras de inversión ni de empleos esperados.
También lee: Empresa de EU prepara centro logístico en San Luis Potosí.
Estado
Más de 200 equipos charros llegarán este octubre a SLP
Yolanda Cepeda anticipó fuerte movimiento turístico por el Campeonato Nacional Charro 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí recibirá del 8 de octubre al 1 de noviembre el LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026 en la Arena Potosí, con más de 200 escuadrones charros y 160 equipos de escaramuzas de México y de 23 entidades de Estados Unidos, de acuerdo con la Federación Mexicana de Charrería.
Ante la llegada de competidores, familiares y turistas durante más de tres semanas, la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur SLP) instalará un módulo de información turística, informó la secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
Cepeda dijo que la dependencia aún no tiene una cifra de derrama económica para el evento, pero anticipó un mes de mucho movimiento por la afluencia de visitantes de distintos estados que permanecerán varios días en la capital.
La funcionaria señaló que parte de esos visitantes podría trasladarse a municipios cercanos, como Santa María del Río, Soledad y Villa de Pozos.
El sorteo oficial de los equipos participantes, que define el calendario de competencias, se realizó este 17 de septiembre en el Museo Nacional de la Charrería, en la Ciudad de México.
También lee: Guardia Civil asegura arma tras robo en casa cercana a la Primaria Ignacia Aguilar
Destacadas
Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas
Gallardo pidió al alcalde de Soledad fijar postura y salir de Interapas
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, fijar una postura y sacar al municipio del convenio con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) de una vez.
El mandatario dijo que es urgente que el municipio deje de depender de Interapas para el gasto del agua y comience a operar su propio organismo.
Argumentó que los pozos de Soledad de Graciano Sánchez tienen agua suficiente, pero que el servicio falla por bombas en mal estado y problemas de rebombeo bajo la operación actual de Interapas, al que calificó de organismo inoperante.
La Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Pascual Martínez Sánchez, ya confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad de Graciano Sánchez tenga su propio organismo operador, separado de Interapas, luego de reconocer que el decreto de creación de este último “se quedó corto”.
Las mismas deficiencias, según la CEA, alcanzan también a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana.
También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









