Destacadas
Secretaría de Salud negó que haya deficiencias en el Hospital del Niño y la Mujer
Pacientes denuncian la falta de protocolos para clasificar emergencias, carencia en medicamentos e infraestructura básica deficiente. Daniel Acosta afirmó: “trabaja perfectamente”
Por: Karina González
Daniel Acosta Díaz de León, secretario de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, afirmó que el Hospital del Niño y la Mujer trabaja “perfectamente”, sobre todo en sus áreas obstétrica y de pediatría; esto, pese a las denuncias que recibió La Orquesta sobre el mal funcionamiento del nosocomio, en las que varias pacientes denunciaron que no cuenta con un protocolo apropiado para evaluar urgencias, pues es un elementos de seguridad sin preparación médica quien se encarga de un primer filtro; hay deficiencias en su infraestructura básica, pues sus elevadores no funcionan; y hay una falta constante de medicamentos, lo que ha puesto en peligro varios partos.
El secretario de Salud aseguró que el problema del elevador, “como cualquier otro elemento de trabajo se descompone”, por lo que ahora se encuentra en mantenimiento para su correcto funcionamiento, no obstante, las denuncias fueron hechas hace más de tres semanas; pero se justificó en que al hospital, por muchos años, no se le dio el mantenimiento adecuado.
En cuanto al tema del personal de seguridad del nosocomio que se encarga, en ocasiones, de evaluar urgencias, el secretario sostuvo que los elementos tienen la instrucción de no limitar el acceso al hospital, pues existe una política de “cero rechazo”, sin embargo, reconoció que “cuando hay saturación de pacientes, también colaboran en enviar a los solicitantes del servicio a los hospitales Central y el de Soledad de Graciano Sánchez”.
Acosta Díaz de León agregó que en cuanto a la situación del personal que labora en este centro de salud, hay un grupo aproximado de 30 médicos, enfermeros y personal no médico que por años ha trabajado bajo el esquema de contratos, sin obtener una basificación; por lo que se han manifestado inconformes de la situación y es esto lo que provoca la falta de personal, que aunque el secretario reconoció que sí se necesita personal, detalló que esta parte le corresponde el IMSS-Bienestar solucionarla.
También lee: “Voy a revisar personalmente el Hospital del Niño y la Mujer”: Gallardo
Congreso del Estado
Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos
Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.
Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.
“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.
El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.
“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.
Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.
Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.
También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”
Destacadas
¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas
La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.
La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.
La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:
-
Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.
-
Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.
-
Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.
-
Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.
-
Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:
-
Personas con discapacidad
-
Personas de la diversidad sexual
-
La participación real en espacios de decisión
Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:
-
Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.
-
Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.
-
Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.
-
Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.
En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:
-
Moderno y eficiente
-
Con procesos confiables y transparentes
-
Con igualdad sustantiva para todas las personas
-
Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos
-
Que consolide la pluralidad y la democracia potosina
El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.
También lee:
Destacadas
Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes
El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.
En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.
En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.
Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.
Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.
También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








