enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

“Voy a revisar personalmente el Hospital del Niño y la Mujer”: Gallardo

Publicado hace

el

Pacientes del centros hospitalario aseguran que sus vidas y de sus bebés han sido puestas en peligro

Por: Karina González y Bernardo Vera

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que hará personalmente un recorrido por el Hospital del Niño y la Mujer en la capital potosina para supervisar que todo esté funcionando correctamente y elaborar un informe. Esto luego de que La Orquesta dio a conocer múltiples denuncias donde pacientes, principalmente mujeres, del nosocomio describieron irregularidades tales como: falta de un protocolo para calificar urgencias, pues es un elemento de seguridad sin preparación médica quien se hace cargo de ello; mal funcionamiento de infraestructura fundamental tal como elevadores (es un espacio que principalmente da seguimiento a embarazos y atiende partos); falta de medicamentos, etcétera.

Ricardo Gallardo afirmó que el hospital debe funcionar correctamente, por lo que ante estas inconformidades, se comprometió a verificar personalmente la operación del nosocomio.

La Orquesta buscó conversar con Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud a nivel estatal, no obstante, su área de prensa se negó a agendar una entrevista o dar un posicionamiento oficial sobre las irregularidades que el equipo de este medio confirmó de manera personal.

“Está bien el lugar, pero ahorita acabando de supervisar la Fenapo (los preparativos para la Feria Navideña en las instalaciones de la feria) pasaré yo mismo al hospital para tener un informe correcto. Yo mismo pasaré a supervisar eso”, concluyó el gobernador.

 

EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS

Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de ​selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual les negó el acceso inmediato:

Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.

El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.

Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.

“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano. >

 

¿NO HAY UN MÉDICO?

Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.

Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.

“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.

La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.

“Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.

 

SIN INSUMOS

La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de parto; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas, pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.

“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.

El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.

“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.

 

SIN ELEVADORES

Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.

“Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.

Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.

“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.

 

CONTRATOS SIN CONTINUIDAD

Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.

“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.

El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.

“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.

También lee: Gobierno de SLP negó que el Hospital del Niño y la Mujer dé una mala atención

Destacadas

Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil potosina auxilio a las fuerzas de seguridad para lograr interceptar a los delincuentes

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí brindó el apoyo táctico y operativo a agentes estatales de Zacatecas, como resultado de la coordinación de las fuerzas estatales de SLP, con corporaciones de seguridad de estados circunvecinos, teniendo como resultado la detención de cinco presuntos objetivos criminales en territorio potosino

La GCE indicó que fue en los limítrofes de ese estado con San Luis Potosí, donde miembros de una supuesta célula delictiva que encabeza actos ilícitos en aquella región, iniciaron un ataque armado contra oficiales de seguridad estatal zacatecanos, quienes solicitaron el apoyo inmediato de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para iniciar una persecución contra los maleantes. 

Los elementos de la GCE afirmaron que al llegar al municipio de Dulce Grande en Villa de Ramos, SLP, se sumaron a las acciones combativas,

logrando en conjunto aplicar los protocolos policiales estratégicos y asegurar a cinco presuntos objetivos criminales, también fueron aseguradas unidades vehiculares en las que se desplazaban los presuntos, así como armas de grueso calibre. 

Elementos estatales potosinos colaboran con las autoridades vecinas y de la delegación de la Fiscalía General de la República de Zacatecas, quienes se harán cargo de las investigaciones y aseguramientos correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal de San Luis Potosí, refenda a todas las familias, las acciones y esfuerzos máximos para combatir de manera eficiente y coordinada los intentos del crimen en nuestro territorio, restaurando la paz y el bienestar social.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Opinión