febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Se rompió el PRIAN en SLP?

Publicado hace

el

Luego de que el PRI tomó la decisión abandonar sus intenciones de impugnar el triunfo de Ricardo Gallardo, el PAN lo ha acusado de faltarle a los acuerdos de la coalición “Sí por San Luis”

Por: Redacción

La sorpresa más importante previo a las campañas electorales de este año la dieron el PRI y PAN, rivales históricos que, a pesar de sus diferencias ideológicas, se unieron bajo la coalición “Va por México”, que nuestro estado se llamó “Sí por San Luis” a la cual se sumaron el PRD y Conciencia Popular, con Octavio Pedroza a la cabeza del proyecto para conquistar la gubernatura. Desde el surgimiento de este frente, la duda sobre cómo llevarían una agenda común surgió, sin que nadie se detuviera a responderla. Hoy, a poco menos de tres meses del fracaso no solo local sino también nacional, el bloque da sus primeros avisos de romperse.

El lunes de esta semana, se filtró la carta en la que Elías Pesina, dirigente estatal del PRI, manifestó al Tribunal Estatal Electoral la decisión de su partido de retirar la impugnación contra el resultado del proceso electoral que dio como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, candidato de Juntos Haremos Historia, esto despertó el enojo de los militantes y simpatizantes del PAN, quienes vieron la acción como una traición a la coalición.

La retirada del PRI de la impugnación se dio el pasado cuatro de agosto:

No es la intención de mi persona, ni del instituto político que presido, el seguir adelante con el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, presentado el día 03 de agosto, en contra de la sentencia recaída al TESLP/JNE/29/2021 y su acumulado TESLP/JDC/126/2021, por lo que desde este momento me desisto formalmente del mismo, lo anterior para que surta los efectos legales a que haya lugar”, dice el documento enviado por el dirigente priista. No obstante, todo indica que el PAN no supo de la existencia de la solicitud hasta 23 de agosto.

Octavio Pedroza, publicó en sus redes sociales una imagen con el mensaje: “al final importa un carajo si las cosas no salieron como esperabas. Porque vale más tener cicatrices por valiente que piel intacta por cobarde”, en lo que parece una alusión directa a lo ocurrido.

Juan Francisco Aguilar, dirigente estatal del PAN, acusó al gobernador Juan Manuel Carreras y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, de obligar a Pesina a dejar la impugnación:

Me habló para decirme que se iba a desistir y dijo que era una instrucción que le habían dado Juan Manuel Carreras y el dirigente Alejandro Moreno. El PRD, Conciencia y el PAN, seguimos firmes a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva y creemos tener la razón, por eso estamos impugnando”.

Juan Manuel Carreras dijo ayer que él no estuvo involucrado en la decisión del partido, y que el consenso se hizo de forma interna.

Marco Gama, senador panista con licencia, calificó como “una traición a los potosinos” y apuntó que son: “sospechosos los motivos de dicha determinación, como encubrimiento de corrupción en la presente administración”.

Ahora la duda que queda en el aire es: en caso de romperse la coalición, cómo gobernarán los 17 municipios que ganaron en conjunto, cómo votarán sus 11 diputados locales y qué papel jugará su único diputado federal.

También lee: “No tuve que ver con retirar impugnación contra Gallardo”: Carreras

Ayuntamiento de SLP

Solo hay dos licencias al cargo en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ángeles Hermosillo contenderá por la presidencia municipal de SLP por el partido Nueva Alianza

Por: Bernardo Vera

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la tarde de este miércoles se aprobó conceder licencia a su cargo a la regidora Ángeles Hermosillo, quién contenderá por la presidencia municipal de la capital potosina por el partido Nueva Alianza.

Al respecto, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que solo han recibido dos solicitudes de licencia al c argo

; una de ellas por parte de Jaime Chalita Zarur, y la de la regidora Ángeles Hermosillo.

Chalita Zarur solicitó licencia hace más de una semana, quien dejó su puesto como director de Desarrollo Económico y actualmente quedó Gabriela Rodriguez. Agregó que el proceso de registro para aspirantes aún no termina, y si se trata de regidores o síndicos, no se verían obligados a solicitar licencia a su cargo.

Mientras que el caso de Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Galindo Ceballos agregó que podría separarse del cargo a partir del 1 de marzo, y al tratarse de un puesto honorífico, no habría necesidad de solicitar licencia.

“Todavía hay un par de días más, para estar en los plazos. Depende si son regidores o síndicos, si se van a reelegir tienen la misma condición que yo. Pueden quedarse y ´pueden ir a campañas sin pedir licencia, pero ya cada quien puede tomar su determinación de que es lo que va a seguir”.

También lee: Cabildo aprueba creación de la Dirección de Agua Potable del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

CEA negó tener un adeudo con el Interapas

Publicado hace

el

El alcalde capitalino indicó que ambos entes tienen que empatar las cuentas y determinar gastos

Por: Redacción

De acuerdo con Pulso, la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que no presenta un endeudamiento y se encuentra al corriente de los pagos con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), aunque no confirmaron si será necesario empatar las cifras entre ambos entes y determinar los gastos.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró, el pasado martes que sí existe un adeudo con la CEA por el concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, pero que está solo necesitará ajustarse para llegar a un acuerdo de la cifra real. “Es un ejercicio que se realiza cada año. Nosotros debemos y la CEA nos debe. Cada año hacen contabilidades para empatarlos, es algo normal, esto funciona”.

La CEA explicó que la deuda del Interapas surgió en el 2018, al finalizar la administración de Xavier Nava Palacios se acumuló un monto de más de 137 millones de pesos y en la actualidad la cifra rebasa los 234 millones de pesos y de octubre de 2021 a enero de 2024, fueron otros 97 millones.

También lee: No le debemos a la CEA, solo hay que empatar las cifras: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Chiquis Fernández llama a hacer campaña de altura

Publicado hace

el

El aspirante a diputado federal invitó a realizar una campaña propositiva y libre de demostraciones

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez es uno de los aspirantes a obtener la diputación federal por el Distrito Dos, correspondiente a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Zaragoza y Armadillo de los Infante. Debido a ello, el diputado local con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado a las y los demás aspirantes a realizar una campaña propositiva, sin demostraciones y que favorezca a la ciudadanía.

Que sea una campaña de altura, que se privilegien las propuestas, ideas de como resolver los problemas de la gente, por encima de las campañas de odio o guerra sucia, porque creo que hay un mensaje muy claro dentro de la ciudadanía de querer escuchar propuestas”.

Fernández Martínez se comprometió a hacer lo respectivo durante su proceso de búsqueda del voto, y agregó que realizará una campaña de altura, propositiva y positiva.

Yo iré en ese sentido, voy a hacer una campaña con mucho entusiasmo y con ganas de escuchar y de ser escuchado por los votantes de mi distrito“, mencionó.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión