abril 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Se ha recuperado 44% del caudal perdido en El Realito: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo informó que 57 colonias afectadas por el cierre de la presa ya reciben agua por red gracias a la rehabilitación de 32 pozos.

Por: Redacción

 

Durante el Segundo Informe de Avances del Plan Emergente de Agua que implementan el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí y el Nuevo Interapas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer una importante mejora en la recuperación de caudal gracias a la perforación de nuevos pozos  en la gestión de la crisis hídrica que afecta a la ciudad, y aseguró que, gracias a la colaboración entre la población, las organizaciones y los gobiernos: “Juntos lo estamos logrando”.

Con el Plan Emergente de Agua se ha logrado la recuperación de caudal de agua por 176 litros por segundo, que ayudan a suplir los 460 litros por segundo que debería entregar El Realito. Gracias a esto, 57 de las colonias afectadas por el cierre de operaciones de la Presa, ya reciben agua por red. Esto se ha logrado gracias a la rehabilitación de 32 pozos, además de dos plantas potabilizadoras y seis plantas de rebombeo.

Parte fundamental del Plan Emergente de Agua consiste en la perforación de nuevos pozos, para agregar agua a la red de la ciudad. Hasta el momento, los pozos Posible I, en la colonia El Aguaje y Posible II, en la Unidad Administrativa Municipal, han concluido la fase de perforación y presentan un avance del 90 por ciento. El primero de ellos tomó 80 días la perforación y el segundo 46 días Además, el pozo Posible III, en la colonia Graciano Sánchez, cuenta con un avance del 37.7 por ciento. Además ya se concluyeron los estudios geológicos de los tres pozos restantes: en la Carretera 57, que dará 40 litros por segundo (lps); en San Leonel, con un caudal de 40 lps y Los Filtros, que recuperará 35 lps.

El presidente municipal señaló que la colaboración con el gobierno federal, gracias al respaldo que ha manifestado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido fundamental. Gracias a ello, la Comisión Nacional del Agua

puso a disposición del Interapas un total de siete pipas para el reparto de agua, con las que se contribuye a fortalecer el abastecimiento en áreas críticas. Además, la Conagua invirtió 44 millones de pesos en la perforación de tres nuevos pozos.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos expresó su agradecimiento a todos los actores involucrados y reafirmó el compromiso  de seguir trabajando para superar la crisis hídrica y asegurar un futuro sostenible y equitativo en el abastecimiento de agua para toda la comunidad potosina: “Este es un trabajo de muchas personas, de esfuerzo técnico pero también de voluntad. El Plan Emergente de Agua ha sido la parte más satisfactoria de mi Gobierno, porque nos da muestras de la generosidad de la gente”.

Desde el 16 de febrero que comenzó esta crisis hídrica, el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas han entregado más de 716 millones de litros de agua mediante pipas a la población afectada.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos además señaló que el respaldo de empresas y organizaciones ha sido un factor determinante en esta lucha contra la escasez de agua, como el aprovechamiento de pozos particulares del ejido El Aguaje y El Gran Peñón; así como el del estadio Alfonso Lastras. A ello se sumó el convenio con Coca-Cola, para aportar agua potable y también para regar parques y jardines de la ciudad. La empresa de bebidas además regaló regaderas ahorradoras para los hogares potosinos, con el fin de fortalecer las acciones para preservar y optimizar el uso del recurso hídrico.

Hasta el momento, con el programa Fuga Cero, desde agosto a la fecha, el Nuevo Interapas ha atendido 5 mil 768 fugas, con lo que también se optimiza el aprovechamiento de agua en la ciudad.

 

 

 

También lee: Galindo explica y extiende medidas contra crisis de agua. “Son medidas concretas”

Ayuntamiento de SLP

“Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia

Publicado hace

el

Las 120 actividades del festival dieron como resultado una derrama económica de más de 500 MDP

Por: Redacción

 

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó este 21 de abril que el “Festival San Luis en Primavera 2025” rompió un récord histórico de 300 mil asistentes alrededor de los 120 eventos que comprendieron el festival y finalizando en una derrama económica superior a los 500 millones de pesos que, en palabras de Galindo Ceballos, supero la expectativa que se tenía.

En otros datos dados a conocer, San Luis Potosí capital recibió la visita de más de 100 mil visitantes nacionales y 20 mil turistas extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos, España, Colombia y Ecuador.

Galindo Ceballos recalcó que el festival de este año contó con la participación de 800 artistas en diferentes actividades como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y números de danza.

Dentro de cada actividad, se contó con la presencia de personal capacitado en temas de lengua de señas y audio descripción, además de brindarle el equipo necesario para poder solucionar las dudas o problemas que presentan las personas con alguna discapacidad.

Por último, el edil capitalino, señaló que se ha estado impulsando la imagen del municipio a través de la televisión española, esto, como parte de las estrategias de impulsar a SLP como parte del reconocimiento “Capital Americana de la Cultura”. Añadió que ya se han comenzado con los preparativos para la 5ta. Edición del “Festival San Luis en Primavera 2026” con el objetivo principal de superar la asistencia y los beneficios económicos alcanzados este año.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP fue visitado por turistas de 30 países durante Semana Santa

Publicado hace

el

Los visitantes extranjeros registraron estancias de hasta cuatro días

Por: Redacción

Claudia Lorena Peralta Antigua, directora de Turismo Municipal, informó que durante Semana Santa, se tuvieron registro de visitantes provenientes de más de 30 países durante las actividades deportivas y religiosas así como en los diferentes programas culturales realizados con motivo del “Festival San Luis en Primavera 2025”.

La directora ha catalogado la afluencia extranjera como muy buena señalando que existen personas que viajan a San Luis Potosí para estar presente durante la Procesión del Silencio, que al llegar desde días antes, se ven involucradas en otras actividades realizadas a lo largo de la capital del estado.

Peralta Antigua, señaló que Semana Santa se trata de una de las mejores temporadas del año para el turismo

de la capital, ya que existen casos expuestos al Consejo Turístico Municipal donde los turistas se llegan a hospedar cuatro días, lo que deriva en una amplia facilidad de recorrer el Centro Histórico y conocer los diversos locales de artesanías, mezcales o buscando probar los platillos típicos de la región.

Finalmente, la funcionaria capitalina dio a conocer que hay una expectativa sobre la derrama económica, ya que se esperan ingresos de 500 millones de pesos incluso se busca superar esa cantidad.

También lee: SLP avanza en turismo incluyente a personas con discapacidad

Continuar leyendo

Ciudad

Dos narcodrones, armamento y equipo táctico es asegurado por la SSCP

Publicado hace

el

Se encontraron en un operativo realizado en el fraccionamiento Villa Brisa en colaboración de distintas corporaciones de seguridad

Por: Christian Barrientos

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSCP), confirmó que en un operativo realizado el pasado jueves se aseguró equipo táctico y armamento que estaba en posesión del crimen organizado, entre el cual se encontraron dos drones.

El operativo se realizó en el fraccionamiento Villa Brisa, donde las autoridades de la SSCP, en coordinación la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron a un inmueble y lograron el aseguramiento de objetos relacionados con actividades ilícitas.

Después de entregarlo al Ministerio Público, se pudo verificar el listado del equipo encontrado, el cual se estima tiene un valor de cinco millones de pesos.

Entre lo decomisado se encontraron 31 armas de fuego, 98 cargadores, 8 mil 18 cartuchos útiles, 22 placas balísticas, 10 chalecos tácticos, un aditamento lanza granadas, un cañón guardamano calibre 5.56, cascos, ropa y botas tácticas. Así como cuatro portacargadores, ocho artefactos explosivos, dos granadas de mano y una hielera con material posiblemente utilizado para la elaboración de objetos explosivos.

Anteriormente, se realizaron operativos con hallazgos similares en el estado, donde se localizaron campamentos en Cárdenas y Tanchachín, pero éste fue el primero en el que se encontraron drones.

Respecto al equipo decomisado, “Este armamento se asegura, se saca de las calles y con ello se le quita sus recursos a las cédulas criminales que operan”, expresó Juárez Hernández.

 

También lee: Denuncian agresión contra joven con discapacidad en El Dorado

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados