Ciudad
Se ha recuperado 44% del caudal perdido en El Realito: Ayuntamiento
El alcalde Enrique Galindo informó que 57 colonias afectadas por el cierre de la presa ya reciben agua por red gracias a la rehabilitación de 32 pozos.
Por: Redacción
Durante el Segundo Informe de Avances del Plan Emergente de Agua que implementan el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí y el Nuevo Interapas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer una importante mejora en la recuperación de caudal gracias a la perforación de nuevos pozos en la gestión de la crisis hídrica que afecta a la ciudad, y aseguró que, gracias a la colaboración entre la población, las organizaciones y los gobiernos: “Juntos lo estamos logrando”.
Con el Plan Emergente de Agua se ha logrado la recuperación de caudal de agua por 176 litros por segundo, que ayudan a suplir los 460 litros por segundo que debería entregar El Realito. Gracias a esto, 57 de las colonias afectadas por el cierre de operaciones de la Presa, ya reciben agua por red. Esto se ha logrado gracias a la rehabilitación de 32 pozos, además de dos plantas potabilizadoras y seis plantas de rebombeo.
Parte fundamental del Plan Emergente de Agua consiste en la perforación de nuevos pozos, para agregar agua a la red de la ciudad. Hasta el momento, los pozos Posible I, en la colonia El Aguaje y Posible II, en la Unidad Administrativa Municipal, han concluido la fase de perforación y presentan un avance del 90 por ciento. El primero de ellos tomó 80 días la perforación y el segundo 46 días Además, el pozo Posible III, en la colonia Graciano Sánchez, cuenta con un avance del 37.7 por ciento. Además ya se concluyeron los estudios geológicos de los tres pozos restantes: en la Carretera 57, que dará 40 litros por segundo (lps); en San Leonel, con un caudal de 40 lps y Los Filtros, que recuperará 35 lps.
El presidente municipal señaló que la colaboración con el gobierno federal, gracias al respaldo que ha manifestado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido fundamental. Gracias a ello, la Comisión Nacional del Agua
puso a disposición del Interapas un total de siete pipas para el reparto de agua, con las que se contribuye a fortalecer el abastecimiento en áreas críticas. Además, la Conagua invirtió 44 millones de pesos en la perforación de tres nuevos pozos.El alcalde Enrique Galindo Ceballos expresó su agradecimiento a todos los actores involucrados y reafirmó el compromiso de seguir trabajando para superar la crisis hídrica y asegurar un futuro sostenible y equitativo en el abastecimiento de agua para toda la comunidad potosina: “Este es un trabajo de muchas personas, de esfuerzo técnico pero también de voluntad. El Plan Emergente de Agua ha sido la parte más satisfactoria de mi Gobierno, porque nos da muestras de la generosidad de la gente”.
Desde el 16 de febrero que comenzó esta crisis hídrica, el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas han entregado más de 716 millones de litros de agua mediante pipas a la población afectada.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos además señaló que el respaldo de empresas y organizaciones ha sido un factor determinante en esta lucha contra la escasez de agua, como el aprovechamiento de pozos particulares del ejido El Aguaje y El Gran Peñón; así como el del estadio Alfonso Lastras. A ello se sumó el convenio con Coca-Cola, para aportar agua potable y también para regar parques y jardines de la ciudad. La empresa de bebidas además regaló regaderas ahorradoras para los hogares potosinos, con el fin de fortalecer las acciones para preservar y optimizar el uso del recurso hídrico.
Hasta el momento, con el programa Fuga Cero, desde agosto a la fecha, el Nuevo Interapas ha atendido 5 mil 768 fugas, con lo que también se optimiza el aprovechamiento de agua en la ciudad.
También lee: Galindo explica y extiende medidas contra crisis de agua. “Son medidas concretas”
Ciudad
Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año
Interapas dio a conocer que mantiene activo su protocolo de atención
Por: Redacción
En el quinto día sin suministro del sistema “El Realito”, correspondiente a la primera interrupción registrada en 2026, Interapas continúa aplicando su protocolo de atención para mitigar los efectos de la falta de agua en las zonas abastecidas por esta fuente.
Como parte de estas acciones, el personal del organismo mantiene en operación los pozos de reserva y rebombeos estratégicos, entre ellos Juan Sarabia 3, UAM, Himno Nacional, Balcones del Valle, El Hostal, El Llano y Dalias , además de los operativos de distribución mediante pipas.
Interapas se mantiene atento a cualquier actualización sobre el estatus de este sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea Acuatel 444 123 6400 para reportes y solicitudes de apoyo.
También lee: Interapas llama a denunciar daños o manipulación de la infraestructura hidráulica
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital repara puente de avenida del Sauce con Río Paisanos
La intervención se realiza en la superficie de rodamiento y rampas de acceso, tras una fuga de agua ya reparada por Interapas; el puente no presenta daño estructural
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que ya iniciaron los trabajos de reparación de terracerías y superficie de rodamiento en el puente de avenida del Sauce, ubicado en las inmediaciones del Río Paisanos, en la colonia María Cecilia y Ponciano Arriaga. La intervención se realiza luego de una fuga de agua que fue oportunamente atendida y reparada por Interapas, y que provocó afectaciones en el terreno natural de esta vialidad.
La Dirección de Obras Públicas precisó que el puente no presenta ningún daño estructural, por lo que los trabajos se concentran exclusivamente en la reconstrucción de la superficie de rodamiento y las rampas de acceso y salida. Como parte del proceso, este martes 6 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, se iniciará la reconstrucción del pavimento con concreto hidráulico, labores que tendrán una duración aproximada de 10 días; de manera provisional se realizó un bacheo para que este lunes continúe la circulación de forma normal.
Para minimizar afectaciones a la movilidad, el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sugiere a la población tomar vialidades alternas. De norte a sur, se podrá circular por avenida Popocatépetl hacia Pánfilo Natera, así como por avenida Ponciano Arriaga hacia Camino Real a Saltillo. En sentido sur a norte, los desvíos serán por San Vicente Mártir hacia Pánfilo Natera, o por calle de la Cruz hacia Camino Real a Saltillo.
El Gobierno de la Capital solicita la colaboración de la ciudadanía para respetar la señalética preventiva y los desvíos establecidos, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y personal que labora en esta obra, reafirmando el compromiso de mantener infraestructura vial segura y funcional para todas y todos.
También lee: Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026
Ciudad
Buscan aumentar a 15 pesos la tarifa del transporte en SLP
Margarito Teran dijo que la tarifa actual ya no permite operar de manera eficiente el servicio
Por: Redacción
Pese a las denuncias ciudadanas por la mala calidad del transporte público en San Luis Potosí, Margarito Terán López, representante del gremio, afirmó que la tarifa actual ya no permite operar de manera eficiente el servicio, por lo que consideró necesario un ajuste que la lleve hasta los 15 pesos por viaje.
El dirigente explicó que el incremento es indispensable para dar mantenimiento adecuado a las unidades, cubrir gastos operativos y garantizar la continuidad del servicio, ante el aumento sostenido en costos como combustible, refacciones, llantas y salarios. Señaló que con la tarifa vigente resulta complicado mantener las condiciones mínimas de operación en las rutas urbanas.
Terán López indicó que el sector ha buscado sostener el servicio pese a las dificultades económicas, pero advirtió que sin una actualización tarifaria será inviable mejorar la calidad del transporte, renovar unidades o cumplir con estándares de seguridad y eficiencia que demandan los usuarios.
Actualmente, la tarifa del transporte público colectivo en San Luis Potosí se mantiene en 12.50 pesos, monto que, de acuerdo con el representante de los transportistas, ya no corresponde a la realidad financiera del sector. El planteamiento, dijo, deberá ser analizado por las autoridades competentes dentro de los procesos formales de revisión tarifaria.
Lee también: Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








