enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Se detectó nueva variante de covid en SLP?

Publicado hace

el

La UASLP estudia un posible contagio de variante brasileña del virus

Por: Redacción

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí y el doctor Andreu Comas García de la UASLP, informaron ante los medios de comunicación que una paciente femenina de 59 años se encuentra bajo estudio ante un posible primer caso en SLP que pudiera estar ligado a la variante brasileña de covid-19 o si bien, a una nueva cepa del virus.

La investigación que lleva a cabo el laboratorio de la UASLP, tiene a un total de 156 personas bajo análisis, técnica valida por la Secretaria de Salud Federal según informó el investigador del Centro de Investigaciones en Salud de la UASLP, Andreu Comas: “es un estudio rápido, de las 156 personas muestreadas entre el 15 de diciembre y 15 de enero, se trató de una persona sin antecedente de viaje, es una variante que no es normal, que se monitoriza su frecuencia e impacto, y estamos enviando la muestra al InDRE para la secuenciación del genoma junto a otras muestras, saber si es la brasileña u otra nueva”.

En las últimas 24 horas se registraron en San Luis Potosí 304 casos nuevos para un total de 50 mil 913 casos y 20 defunciones con un acumulado de cuatro mil 319 decesos totales. Ante esto y la nueva sepa, Lutzow Steiner recalcó: “van a llegar más variantes que están circulando en el mundo, estamos en una segunda ola epidémica en el país, por lo que debemos reforzar las medidas de prevención en todo momento.

Los datos de la última actualización del secretario de Salud, reportan que la capacidad hospitalaria está al 37 por ciento en área general y al 38 por ciento en terapia intensiva, de los cuales 577 son los pacientes hospitalizados y 98 están intubados.

También te puede interesar: “Morena disfruta el poder, tanto que se emborracha de él y comete estos atropellos”: Francisca Reséndiz

Destacadas

Fenapo destaca a nivel nacional por sus espectaculares eventos

Publicado hace

el

El presidente del Patronato destacó además que la Fenapo ha logrado ofrecer espectáculos de talla internacional sin costo

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida con la Feria Nacional Potosina (Fenapo) como un referente nacional gracias al modelo impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que garantiza a las familias una experiencia de primer nivel sin costo en estacionamiento, accesos, espectáculos y juegos mecánicos, destacó el presidente del Patronato Fernando Rojo Ocejo, tras mencionar que solo en esos rubros las familias tienen un ahorro superior a 500 pesos, en comparación con otras partes del país.

Rojo Ocejo explicó que, mientras en eventos como la Feria de León, donde este año San Luis Potosí participa como Estado Invitado, los estacionamientos promedian los 200 pesos, el acceso tiene un costo de 15 pesos por persona, y los juegos mecánicos superan los 50 pesos, en la Fenapo todas estas actividades continúan siendo totalmente gratuitas.

El presidente del Patronato destacó además que la Fenapo ha logrado ofrecer espectáculos de talla internacional sin costo, como ocurrió en 2025 con artistas como Marilyn Manson, Belinda, Enrique Iglesias, Grupo Frontera, Don Omar, entre muchos otros.

Rojo Ocejo dijo que mientras en otras ferias del país solo existen algunas fechas sin costo de acceso, en la Fenapo la gratuidad es permanente y además hay días que incluso la comida también es gratis, generando un impacto positivo en la economía de miles de familias de todo México.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gallardo y Galindo se reunirán la próxima semana para definir obras del 2026

Publicado hace

el

Las principales obras que propondrá el alcalde serán la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró este viernes que la próxima semana se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la intención de definir las obras conjuntas que realizarán en este 2026.

El alcalde señaló que las principales obras que él pondrá sobre la mesa son la de la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito, aunque añadió que tiene otras dos propuestas que también estará presentando.

Galindo añadió que otro de los puntos importantes a tocar será el de la rehabilitación de las calles

, enfatizando que en este 2026 se intensificarán obras como la pavimentación de colonias enteras

Finalmente, el presidente municipal señaló que ha estado en pláticas con el gobernador sobre el tema del agua, abarcando tanto el asunto del nuevo director de Interapas como la crisis de El Realito, acordando tratar esta situación de manera coordinada junto con los ayuntamientos de Soledad y Cerro de San Pedro.

También lee: Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez

Publicado hace

el

Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano 

Por: Redacción

Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez,  que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.

La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.

Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.

Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.   

Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.

También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados