Destacadas
SCT ha remitido más de 30 ubers durante 2024
Araceli Martinez Acosta dijo que hasta el momento “ninguna plataforma esta registrada y ningún operador puede prestar ese servicio”
Por: Bernardo Vera
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha detectado a más de 30 vehículos que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas. Mismos que son canalizados ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) mediante un protocolo para comprobar la comisión de un hecho ilícito.
“En lo que va de este año llevamos más de 30 unidades detectadas que hemos puesto a disposición de la Fiscalía. El procedimiento que hacemos es, si en la inspección verificamos que hacen la prestación del servicio de transporte, se asegura el vehículo en una pensión y se hace del conocimiento de la Fiscalía presentando la denuncia correspondiente para que integre la carpeta. De resultar tipificado el delito, que se proceda conforme a derecho, como lo establece el Código Penal de nuestro estado”, explicó.
La funcionaria estatal enfatizó que hasta el momento, ante la dependencia a su cargo, “ninguna plataforma se encuentra registrada, cuenta con autorización y ningún operador tiene autorización para la prestación del servicio”. Debido a ello, se encuentran en la mejora constante de la prestación del servicio mediante choferes y unidades del transporte establecido.
“Es un delito que establece el Código Penal del Estado, la prestación del servicio de Transporte sin una autorización. Garantizar a toda la población potosina que el transporte que utiliza esté registrado y acreditado por la SCT. Seguimos una serie de protocolos donde damos capacitación, nos cercioramos de la habilidad y pericia para que los conductores puedan traer unidades de transporte público”, manifestó.
También lee: #AlCorralón | Se han detenido 75 autos de Uber en SLP
Destacadas
Ley Serrano agoniza; Gobernador enviará propuesta contra portales fake
Ricardo Gallardo adelantó que enviará al Congreso una propuesta distinta a la reforma aprobada conocida como Ley Serrano para sustituirla por regulación de portales digitales anónimos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anticipó ante medios de comunicación, que pronto enviará una propuesta distinta a la reforma al código penal conocida como Ley Serrano, donde propondrá regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.
El mandatario advirtio que “muy seguramente” la reforma será derogada por el Congreso del Estado y al mismo tiempo señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales.
“Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”
Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.
Señaló que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.
El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas”, aseguró.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Destacadas
Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.
Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.
Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.
En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.
Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.
Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.
Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.
Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.
También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
Destacadas
De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.
Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.
El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.
Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










