Estado

SCJN invalidó artículo que violaba la libertad de expresión en SLP

El Código Penal de San Luis Potosí establecía como un delito el cometer actos violentos vs servidores públicos, algo que se usaba para coartar la libertad de expresión

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó un artículo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí que establecía un delito para quien cometiera actos violentos o agresivos contra un servidor público, pues “violaba la libertad de expresión y el derecho a la exacta aplicación de la ley, ya que las expresiones ‘violentos’ y ‘agresivos’ eran tan amplias que criminalizaban expresiones protegidas por la libertad de expresión”.

El tribunal aclaró que los funcionarios públicos deben ser más tolerantes a la crítica, pues debido a su actividad, están expuestos a un control más rigurosos de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección pública alguna.

No obstante, el tipo penal dejaba dudas a qué constituían conductas violentas y agresivas, que generaba un efecto de intimidación en las personas que quisieran hacer críticas airadas o incisivas a los servidores públicos.  

Así, la SCJN señaló que si bien se deben contar con mecanismos para proteger a los servidores públicos, su establecimiento deben ser cuidadoso y preciso para que no se vulneren otros derechos.

Lo anterior se llevó a cabo luego de que la CEDH promoviera una acción de inconstitucionalidad, demandando la invalidez del artículo 277 del Código Penal para San Luis Potosí, reformado mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial local el 17 de octubre de 2017.

También te puede interesar: #AsíCómo | Congreso SLP quiere apoyo a niños talentosos… sin dar dinero

Total Page Visits: 103 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Romero Deschamps renunció a dirigencia del sindicato de Pemex

Siguiente Nota

Acusan a UrbanPass de obstaculizar sistema homologado de prepago en SLP