junio 29, 2026

Conecta con nosotros

México

La presidenta envía al Congreso modificaciones a la elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

El proyecto plantea ajustar los comités de evaluación y la organización interna de la Suprema Corte

Por: Roberto Mendoza

La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto presidencial que modifica el sistema de elección judicial: “se busca mejorar la operación de los comités de evaluación, su proceso de evaluación y la selección de personas. También reduce el número de candidaturas propuestas por comité con el fin de simplificar la boleta y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un mecanismo más simple para al asistir a la casilla”.

Sobre el envío de esta iniciativa, la dependencia federal argumentó: “defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática, no de un partido ni de un gobierno, sino de la gente que existió un poder judicial más justo y transparente”.

El texto recibido en el Senado establece una reorganización operativa para el máximo tribunal del país: “Se crean las secciones en la Suprema Corte y con ello se plantea que el trabajo sea más eficaz y reducir los rezagos. Con ello se dejará al pleno de la Corte los asuntos de gran relevancia”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, equiparó esta nueva figura jurídica con la estructura previa: “Yo considero que estas nuevas secciones son para quitar el rezago y para atender asuntos también de importancia en la corte,

pero podría decirle como abogado y constitucionalista que viene a ser una especie de salas, pero con el nombre de secciones”.

El trámite parlamentario perfila la convocatoria a un periodo extraordinario para que el documento se someta a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 27 de mayo. Sobre el debate legislativo acotado a esta entrega, el diputado Monreal precisó: “hay otros temas que se pueden incluir en el Sí, pero no tenemos otros temas, solamente los siete artículos. Pero les decía que no impide que de aquí a mañana se piense en una reforma aparte de esta que se presentó”.

También lee: Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Estado

Créditos INFONAVIT ya se pueden pagar en OXXO

Publicado hace

el

Las personas pueden realizar los pagos de sus créditos hipotecarios y de mejora de vivienda (Mejoravit solo para ti) por hasta 10 mil pesos

 

El INFONAVIT, a través de una alianza con OXXO, habilitó un nuevo servicio que permite a las y los derechohabientes pagar su crédito en las tiendas de esta cadena en todo el país, con disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana y sin cobro de comisión.

Las personas pueden realizar los pagos de sus créditos hipotecarios y de mejora de vivienda (Mejoravit solo para ti) por hasta 10 mil pesos en cada transacción, con efectivo y con tarjeta de crédito o débito; además, de gestionar sus pagos de manera más ágil, en el momento que mejor se ajuste a sus necesidades, ya que no dependen de los horarios de las sucursales bancarias.

Para realizar el pago de su mensualidad o adelantos de sus créditos, las y los trabajadores solamente requieren contar con los 10 dígitos de su número de crédito, el cual servirá como referencia.

Con estas acciones, el INFONAVIT reitera su compromiso de poner a las y los trabajadores en el centro de sus decisiones, ampliando las opciones de pago para que quienes no puedan acudir a instituciones bancarias u otros puntos en horarios de servicio, tengan la oportunidad de tener su crédito de vivienda al corriente.

Continuar leyendo

México

Va a haber home office… En la Ciudad de México

Publicado hace

el

El gobierno federal ordenó trabajo remoto y suspensión de clases en Ciudad de México para reducir movilidad durante la jornada del Mundial 2026

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para implementar esquemas de home office y suspender clases el próximo 30 de junio en la Ciudad de México, con motivo del partido entre la Selección Mexicana y Ecuador en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán privilegiar modalidades de teletrabajo o esquemas laborales flexibles en aquellos puestos donde sea posible mantener operaciones a distancia.

El decreto también contempla la suspensión de actividades escolares en planteles públicos y privados de educación básica, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

El gobierno federal

exhortó además al sector privado y social a aplicar de manera voluntaria esquemas de trabajo remoto para actividades administrativas no esenciales, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Entre las actividades que deberán mantenerse de forma presencial se encuentran los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, transporte, telecomunicaciones, energía, movilidad, control migratorio y operaciones relacionadas con la organización y seguridad del Mundial 2026.

El gobierno federal indicó que la medida busca mantener condiciones adecuadas de movilidad y seguridad vial durante uno de los días con mayor concentración de visitantes nacionales y extranjeros en la capital del país.

También lee: Galindo ordena remediar 16 zonas de la zona industrial de SLP

Continuar leyendo

México

Sheinbaum asegura que programa de vivienda aportará 1% al PIB; entrega casas en Chiapas

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que Vivienda para el Bienestar beneficiará a cerca de 30 millones de personas durante el sexenio y contribuirá al crecimiento económico del país

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el programa Vivienda para el Bienestar aportará alrededor del 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional gracias a la generación de empleos vinculados a la construcción de vivienda.

Durante un acto realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria encabezó la entrega de 48 viviendas del desarrollo Infonavit Lacantún, además de 401 constancias de finiquito del Fovissste y 503 escrituras otorgadas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Sheinbaum sostuvo que, a lo largo de su administración, el programa podría beneficiar a cerca de 30 millones de personas mediante acciones relacionadas con vivienda, al tiempo que impulsaría la actividad económica por la demanda de mano de obra y servicios asociados al sector de la construcción.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en Chiapas se contempla una inversión de 42 mil millones de pesos para construir 70 mil viviendas durante el sexenio, de las cuales aproximadamente la mitad ya se encuentra contratada.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que a nivel nacional existen 420 desarrollos habitacionales en marcha, con 475 mil viviendas proyectadas y cerca de 190 mil ya en construcción.

La gira de trabajo también incluyó la participación del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien destacó la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para ampliar el acceso a la vivienda en la entidad.

También lee: Sheinbaum impulsa programa para proteger el maíz nativo y fortalecer la soberanía alimentaria

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados