Ciudad
SCJN aprueba bazar de Nava; busca subastar 800 mdp en terrenos municipales
El Ayuntamiento de la capital podrá subastar 55 terrenos en 800 mdp; casi todos son áreas de donación por parte de desarrolladores inmobiliarios
Por: Redacción
La tarde de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un recurso de controversia constitucional promovido por la administración municipal encabezada por Xavier Nava Palacios, que permitirá al Ayuntamiento de San Luis Potosí vender terrenos municipales.
“En histórica sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da la razón al municipio de #SanLuisPotosí, declara inválidos el Art. 57, Fracciones XXXI y XXXII; y párrafo primero del Art. 115 de la Constitución Política del Estado. Una gran victoria municipalista. ¡Viva la autonomía!”, publicó ayer en su cuenta de Facebook el alcalde Xavier Nava.
Lo que ese mensaje encriptado del presidente municipal no decía es que, la venta de esos terrenos municipales podrá hacerse por el municipio de forma unilateral, sin necesitar la aprobación del Congreso del Estado.
El 28 de marzo del año pasado, La Orquesta dio a conocer que la pretensión de la administración navista es subastar hasta 800 millones de pesos de terrenos y patrimonio público.
Se trata de 55 predios públicos para subastarlos “o rentarlos” de acuerdo con las declaraciones del propio alcalde, en abril del año pasado.
La lista completa, cuya copia obtuvo La Orquesta en exclusiva, suma 55 terrenos, casi todos áreas de donación por parte de desarrolladores inmobiliarios ubicados en diversos fraccionamientos de la ciudad.
Destaca entre los predios el último agregado por el gobierno de Xavier Nava apenas el martes 4 de febrero de este año, pues se trata del más grande en extensión y por lo tanto de mayor valor.
Es un área de donación de un terreno de poco más de 72 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Gran Peñón, donde los cálculos más conservadores tasan el valor de cada metro en 2 mil pesos aproximadamente.
Con éste último bien público que pretende subastar el gobierno capitalino, sumarían un promedio de 800 millones de pesos de los que se quiere hacer la administración a costa de bienes propiedad de todos los potosinos.
A continuación la lista completa de los inmuebles, incluido el número 55, con folio Real 341295, su descripción, medidas y colindancias.
También te puede interesar: Hay 439 reportes por incumplimiento a medidas de sana distancia en SLP
Ayuntamiento de SLP
El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante un Domingo de Pilas
Por: Redacción
“Viene un 2026 de muchas obras para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de muchas familias”, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de una nueva vialidad, ahora en la Colonia El Aguaje, una calle que durante más de 30 años permaneció sin pavimentación ni servicios.
Además de inaugurar la Avenida de Las Presas, que abarca una superficie de más de 5 mil 700 metros cuadrados y que representa la vialidad 79 en lo que va de la actual administración, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la creación de un parque lineal en esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ejecutivo ya está en proceso.
Además de la entrega de esta nueva vialidad, en el marco de la jornada 456 del programa Capital al 100, personal del Ayuntamiento y los vecinos conjuntaron esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la colonia y realizar acciones de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante su visita a la colonia en un Domingo de Pilas. Señalaron que era una obra muy necesaria, junto a la reparación de las redes de agua y drenaje, para evitar inundaciones en la zona.
Ciudad
Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón
Además de la reposición de la tapa, se construyó un nuevo brocal y se realizó la limpieza del pozo de visita.
Por: Redacción
Personal del área de bacheo de Interpas, realizó la reposición de la tapa y el brocal de un pozo de visita de la red sanitaria, ubicado en la calle Manuel José Othón esquina con Calle Tercera en la colonia San Antonio, frente a un centro esco lar.
La tapa anterior, elaborada con cemento polimérico y fibra de vidrio, fue sustituida por una nueva de polietileno, material más resistente al paso vehicular, con el objetivo de mejorar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
Como parte de los trabajos, también se llevó a cabo la limpieza del pozo de visita, para asegurar el adecuado funcionamiento de la red sanitaria.
Interapas continúa con acciones de mantenimiento y mejora en la infraestructura sanitaria para brindar condiciones seguras y un mejor servicio a los usuarios. Además recuerda que tapas en malas condiciones o faltantes, se pueden reportar a través de la línea FUGACERO 4443018874 o en las redes sociales del organismo.
Ciudad
Poder Judicial evalúa invertir en nuevas instalaciones en Ciudad Valles
Se descarta por ahora una Ciudad Judicial, pero reconocen la necesidad de espacios adecuados
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado mantiene en análisis la situación de sus instalaciones en la región Huasteca, particularmente en Ciudad Valles, donde se ha detectado deficiencias estructurales y de ubicación que requieren atención prioritaria informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada señaló que, si bien por el momento no se contempla formalmente la construcción de una ciudad judicial debido a limitaciones presupuestales, si existe una preocupación clara por las condiciones en las que operan actualmente algunos inmuebles judiciales en la zona.
Explicó que, tras recorridos realizados en Ciudad Valles se identificaron necesidades importantes tanto en la infraestructura como en la funcionalidad de las sedes actuales, por lo que el tema ya fue planteado al órgano de administración del Poder Judicial como una cuestión principal.
Detalló que algunas instalaciones no se encuentran en condiciones óptimas, lo que obliga a revisar alternativas que garanticen espacios adecuados.
En este sentido, indicó que la intención no sería continuar con esquemas de renta de inmuebles, sino analizar la posibilidad de realizar una inversión que resulte más rentable y funcional a largo plazo para el Poder Judicial.
Finalmente, reiteró que el diálogo con el órgano de administración continúa, con el objetivo de encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la ciudadanía en Ciudad Valles, aun cuando el proyecto no se denomine formalmente como una Ciudad Judicial.
También lee:No hubo despidos sino fin de contratos en el poder judicial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











