enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SCJN aprueba bazar de Nava; busca subastar 800 mdp en terrenos municipales

Publicado hace

el

bazar de Nava

El Ayuntamiento de la capital podrá subastar 55 terrenos en 800 mdp; casi todos son áreas de donación por parte de desarrolladores inmobiliarios

Por: Redacción

La tarde de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un recurso de controversia constitucional promovido por la administración municipal encabezada por Xavier Nava Palacios, que permitirá al Ayuntamiento de San Luis Potosí vender terrenos municipales. 

“En histórica sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da la razón al municipio de #SanLuisPotosí, declara inválidos el Art. 57, Fracciones XXXI y XXXII; y párrafo primero del Art. 115 de la Constitución Política del Estado. Una gran victoria municipalista. ¡Viva la autonomía!”, publicó ayer en su cuenta de Facebook el alcalde Xavier Nava.

Lo que ese mensaje encriptado del presidente municipal no decía es que, la venta de esos terrenos municipales podrá hacerse por el municipio de forma unilateral, sin necesitar la aprobación del Congreso del Estado.

El 28 de marzo del año pasado, La Orquesta dio a conocer que la pretensión de la administración navista es subastar hasta 800 millones de pesos de terrenos y patrimonio público.

Se trata de 55 predios públicos para subastarlos “o rentarlos” de acuerdo con las declaraciones del propio alcalde, en abril del año pasado.

La lista completa, cuya copia obtuvo La Orquesta

en exclusiva, suma 55 terrenos, casi todos áreas de donación por parte de desarrolladores inmobiliarios ubicados en diversos fraccionamientos de la ciudad.

Destaca entre los predios el último agregado por el gobierno de Xavier Nava apenas el martes 4 de febrero de este año, pues se trata del más grande en extensión y por lo tanto de mayor valor.

Es un área de donación de un terreno de poco más de 72 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Gran Peñón, donde los cálculos más conservadores tasan el valor de cada metro en 2 mil pesos aproximadamente.

Con éste último bien público que pretende subastar el gobierno capitalino, sumarían un promedio de 800 millones de pesos de los que se quiere hacer la administración a costa de bienes propiedad de todos los potosinos.

A continuación la lista completa de los inmuebles, incluido el número 55, con folio Real 341295, su descripción, medidas y colindancias.

También te puede interesar: Hay 439 reportes por incumplimiento a medidas de sana distancia en SLP

Ayuntamiento de SLP

Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal

Publicado hace

el

El retorno a las aulas se da después de una capacitación docente enfocada en la inclusión, particularmente en el trastorno del espectro autista

Por: Redacción

El Sistema Educativo Municipal inició formalmente la segunda parte del ciclo escolar 2025-2026. Este lunes, un total de 1,342 alumnos de educación básica, la preparatoria municipal “Ponciano Arriaga” y la Escuela de Formación Musical retomaron sus actividades.

Como parte de la calendarización oficial, el Gobierno Municipal informó que el próximo lunes 19 de enero se integrarán 600 alumnos adicionales pertenecientes a las preparatorias municipales incorporadas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), completando así el regreso a las aulas de toda la comunidad estudiantil municipal.

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez, resaltó que este periodo escolar arranca con un cuerpo docente más fortalecido. Previo al inicio, se llevó a cabo un taller intensivo de planeación y una capacitación clave sobre el Trastorno del Espectro Autista titulada “Mitos y realidad del autismo”

, dictada por la presidenta de la Fundación SAYA, Yamel Campos Murillo.

⁠”La instrucción del alcalde Enrique Galindo es clara: no solo se trata de enseñar, sino de incluir. Por ello, sensibilizamos a nuestros maestros para ofrecer un entorno seguro para todos”, afirmó Joel Ramírez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal garantiza un inicio de año escolar organizado y alineado a los estándares de calidad educativa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entregó la calle Revolución Mexicana

Publicado hace

el

La obra se finalizó antes de lo previsto, e incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación con garantía de tres años

Por: Redacción

Al hacer entrega de una nueva obra vial, de la calle Revolución Mexicana, para beneplácito de los habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que los esfuerzos del Gobierno de la capital por mejorar la movilidad y dar a las familias mayor calidad de vida, serán permanentes.

El jefe del gobierno de la capital dijo que la construcción de la calle Revolución Mexicana no solamente es integral, ya que incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, sino que tiene una garantía de tres años, el doble de lo que establece la Ley de Obra Pública, pero que en realidad está hecha para durar entre 20 y 30 años.

“Después de muchos años de espera, esto nos ha cambiado la vida, le agradecemos al señor Enrique Galindo, es el primer alcalde que viene, se compromete y entrega finalizada esta obra, es un sueño realizado después de tanto esperar”, afirmó  Alma Lucía Monreal, presidenta del Comité de Obra y vecina del sector.

Las familias que habitan la colonia Mártires de la Revolución agradecieron al alcalde Enrique Galindo, ya que cumplió la promesa que les hizo durante una anterior visita, además de que se concluyeron los trabajos en mucho menos tiempo del previsto y con gran calidad, junto con nuevas redes de agua y drenaje.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que el proyecto incluyó la construcción de 890 metros cuadrados de estructura de pavimento y una superficie igual de concreto asfáltico, 115 metros lineales de red de drenaje y 200 metros de tubería de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética y rampas para personas con discapacidad.

También lee: Ayuntamiento realiza domingos de limpieza en Hernán Cortés y Los Huaracheros

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados