diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SCJN aprueba bazar de Nava; busca subastar 800 mdp en terrenos municipales

Publicado hace

el

bazar de Nava

El Ayuntamiento de la capital podrá subastar 55 terrenos en 800 mdp; casi todos son áreas de donación por parte de desarrolladores inmobiliarios

Por: Redacción

La tarde de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un recurso de controversia constitucional promovido por la administración municipal encabezada por Xavier Nava Palacios, que permitirá al Ayuntamiento de San Luis Potosí vender terrenos municipales. 

“En histórica sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da la razón al municipio de #SanLuisPotosí, declara inválidos el Art. 57, Fracciones XXXI y XXXII; y párrafo primero del Art. 115 de la Constitución Política del Estado. Una gran victoria municipalista. ¡Viva la autonomía!”, publicó ayer en su cuenta de Facebook el alcalde Xavier Nava.

Lo que ese mensaje encriptado del presidente municipal no decía es que, la venta de esos terrenos municipales podrá hacerse por el municipio de forma unilateral, sin necesitar la aprobación del Congreso del Estado.

El 28 de marzo del año pasado, La Orquesta dio a conocer que la pretensión de la administración navista es subastar hasta 800 millones de pesos de terrenos y patrimonio público.

Se trata de 55 predios públicos para subastarlos “o rentarlos” de acuerdo con las declaraciones del propio alcalde, en abril del año pasado.

La lista completa, cuya copia obtuvo La Orquesta

en exclusiva, suma 55 terrenos, casi todos áreas de donación por parte de desarrolladores inmobiliarios ubicados en diversos fraccionamientos de la ciudad.

Destaca entre los predios el último agregado por el gobierno de Xavier Nava apenas el martes 4 de febrero de este año, pues se trata del más grande en extensión y por lo tanto de mayor valor.

Es un área de donación de un terreno de poco más de 72 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Gran Peñón, donde los cálculos más conservadores tasan el valor de cada metro en 2 mil pesos aproximadamente.

Con éste último bien público que pretende subastar el gobierno capitalino, sumarían un promedio de 800 millones de pesos de los que se quiere hacer la administración a costa de bienes propiedad de todos los potosinos.

A continuación la lista completa de los inmuebles, incluido el número 55, con folio Real 341295, su descripción, medidas y colindancias.

También te puede interesar: Hay 439 reportes por incumplimiento a medidas de sana distancia en SLP

Ciudad

⁠Interapas moderniza la red de agua en fraccionamiento San Juan

Publicado hace

el

Se introduce nueva tubería que evitará fugas de agua y garantice tiempo de uso

Por: Redacción

Interapas lleva a cabo la renovación del sistema hidráulico que abastece a la 2da. Privada de Mar del Perú, en el fraccionamiento San Juan, con el objetivo de garantizar un suministro de agua potable más confiable y eficiente para los habitantes de la zona.

Personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento trabaja en la instalación de 85 metros de nueva tubería de PVC de 3 pulgadas, así como en la rehabilitación de seis tomas domiciliarias y una interconexión que permitirá reducir pérdidas y mejorar la presión en la red.

Esta obra forma parte del plan de modernización de la infraestructura hidráulica de Interapas, posible gracias al pago puntual de los usuarios y al programa “Acaba tu deuda de una vez”.

Con estas acciones, Interapas continúa fortaleciendo la red de agua potable en la Zona Metropolitana y asegurando un mejor abastecimiento para las familias del norte de la ciudad.

También lee: En Soledad, Interapas concluye drenaje sanitario para Villas del Morro

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina

Publicado hace

el

Se fortalecerán los recorridos de vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos: Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro y el operativo interinstitucional BOMI

Por: Redacción

Ante el inicio de la temporada decembrina en Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, afirmó que a través de la Guardia Civil Municipal, se fortalecerá la vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos, acciones de proximidad social y disuasión del delito, con el objetivo de proteger a la ciudadanía soledense y visitante y garantizar su tranquilidad en comercios, escuelas e instituciones bancarias durante toda la temporada decembrina.

El  edil anunció la activación de varios operativos de vigilancia, entre ellos el Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro 2025, y el operativo interinstitucional BOMI, que se despliega en coordinación con autoridades de la Guardia Nacional, para llevar a cabo recorridos y patrullajes preventivos en zonas catalogadas prioritarias dentro del municipio, fortaleciendo la cercanía y la atención de una de las demandas prioritarias de la gente.

Subrayó que estos dispositivos de vigilancia, cobran relevancia y reciben todo el impulso institucional, debido al aumento de personas y flujo de dinero en el primer cuadro del municipio, instituciones bancarias y plazas comerciales d

ebido al pago de aguinaldos y compras de fin de año.

Adicional a esto, expresó que se reforzarán acciones de vigilancia en los alrededores de escuelas durante el próximo periodo vacacional, medida preventiva que ha dado resultados positivos en años previos, por lo que se buscará mantener el saldo blanco.

Navarro Muñiz dijo que su administración garantiza la implementación de acciones preventivas que permitan reforzar la seguridad en beneficio de todas y todos los soledenses. Estas medidas se desarrollan como parte del compromiso de la administración actual, asegurando la presencia constante de elementos de seguridad pública en las zonas de mayor afluencia.

También lee: Inicia alcalde de Soledad pavimentación en colonia Prados

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal de San Luis Capital extiende una invitación final a la ciudadanía para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales antes del 31 de diciembre

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital recuerda a los contribuyentes que el mes de diciembre marca la recta final de la campaña “¡Llegaron los descuentos!”. Esta iniciativa, que busca incentivar la regularización fiscal, concluye el 31 de diciembre, por lo que es la última oportunidad para aprovechar los beneficios en impuestos y derechos municipales, incluyendo predial, multas de tránsito y trámites de adquisición de inmuebles.

Durante este mes de diciembre, los descuentos se ajustan par a permitir el cierre de año con finanzas sanas. En el rubro del impuesto predial, los contribuyentes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en multas y un 40 por ciento en recargos. Para los recargos por adquisición de inmuebles o Traslado de Dominio, el beneficio en diciembre es del 50 por ciento de reducción.

Es importante destacar que las multas de tránsito no graves mantienen un 65 por ciento de descuento durante todo el mes, como parte de los apoyos que se ofrecieron a lo largo de la campaña. El Ayuntamiento capitalino ha habilitado diversas cajas recaudadoras para facilitar a la ciudadanía el aprovechamiento de estos últimos porcentajes de descuento, garantizando un ahorro significativo antes de la conclusión del año fiscal.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados