agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

México

SAT perdonó pagos a Bacardí en gestiones de Calderón y Peña

Publicado hace

el

Por: Redacción

De acuerdo con la información que compartió el SAT el pasado 1 de octubre, Bacardí y Compañía SA de CV no pagó 30 millones 603 mil 425 pesos entre 2009 y 2013, esto durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto

A la firma de bebidas alcohólicas, fundada en Santiago de Cuba, se le perdonaron tres pagos. En 2009 le condonaron 627 mil 965 pesos; en 2012, 3 millones 526 mil 220; en 2013, 26 millones 449 mil 240 pesos.

Se informó que al menos nueve de las 39 empresas asociadas del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), que agrupa a las corporaciones líderes en los mercados de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y productos de cuidado personal y del hogar, aparecen en la lista liberada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la organización Fundar, Centro de Análisis e investigación para que se hicieran públicos los datos de las personas físicas y empresas a quienes se les condonaron o cancelaron adeudos fiscales en el periodo que abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Grupo Lala (2 mil 787 millones 780 mil 136 pesos), Conservas La Costeña (821 millones 146 mil 406 pesos), Grupo Peñafiel (78 millones 615 mil 360 pesos), Bacardí y Compañía (30 millones 603 mil 425 pesos), Colgate-Palmolive (18 millones 244 mil 754 pesos), Grupo Herdez (15 millones 677 mil 264 pesos), Ferrero (12 millones 964 mil 701 pesos), Nestlé (2 millones 487 mil 522 pesos) y Bimbo (2 millones 095 mil 432 pesos) fueron las favorecidas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información de Sin Embargo.

También lee: La potosina Paloma Aguilar pasó de ayudante de AMLO al SAT

México

Sheinbaum destaca récord histórico de turismo internacional

Publicado hace

el

Josefina Rodríguez , detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum destacó que, de enero a junio de 2026, se registró récord histórico en viajeros internacionales con 51.1 millones que llegaron a México, lo que representa 7.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2025.

“Entre enero y junio de 2026, comparado con enero y junio de 2025, 7.7 por ciento más de viajeros internacionales, gran dato”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que el objetivo es que México entre en el top 5 de destinos turísticos en el mundo, por lo que hizo un llamado a turistas internacionales a visitar el país, sus playas y sus culturas.

“Vengan a México, país maravilloso, extraordinario. Somos el país más amigable del mundo, reconocido el año pasado, vengan a México, está de moda”, agregó.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos registrados en el primer semestre del año, que incluye la llegada de 24.5 millones de turistas, es decir, 4.6 por ciento más que en 2025 y una derrama económica de 18 mil 781 millones de dólares (mdd). Además, se registraron 6.6 millones de cruceristas, es decir, 15.2 por ciento más que en enero-junio de 2025, quienes gastaron 575 mdd, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento.

Continuar leyendo

México

Gurría alerta sobre los efectos del cobro de piso en la economía

Publicado hace

el

El exsecretario de Hacienda advirtió que la extorsión afecta gravemente a la economía mexicana y expresó preocupación por la influencia del crimen organizado en los comicios de 2027

Por: Redacción

El exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría afirmó que la extorsión afecta severamente a sectores productivos como el aguacate y el limón, y sostuvo que el problema persiste pese a las acciones emprendidas por las autoridades.

Gurría señaló que la suspensión temporal de las exportaciones de aguacate por motivos de seguridad evidenció el impacto económico que puede tener la violencia sobre las cadenas productivas. Recordó que ese sector genera alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en exportaciones.

Indicó que la intervención d el Ejército

permitió recuperar aproximadamente el 85 por ciento
de las exportaciones de aguacate, pero advirtió que el cobro de piso continúa afectando a productores de distintos sectores.

El exfuncionario también manifestó preocupación por la influencia del crimen organizado en las elecciones del próximo año, cuando 17 estados renovarán gubernatura.

Gurría sostuvo que la intervención de grupos criminales ya no se limita a procesos municipales, sino que podría extenderse a niveles más altos de gobierno, lo que representa un riesgo para el funcionamiento democrático.

También lee: Detienen a colaboradores de Alito, su hermano en peligro

Continuar leyendo

México

Detienen a colaboradores de Alito, su hermano en peligro

Publicado hace

el

En el Senado, diputado priista se enfrenta a vocero de Morena a empujones

Por: Roberto Mendoza

Elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejecutaron la detención de dos colaboradores cercanos al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Primero fue aprehendido Luis Antonio Espinosa Campos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, luego se realizó el arresto de Carlos Alberto Medina Hernández en la ciudad de Campeche, respondiendo ambos a órdenes de aprehensión por el delito de peculado.

Medina Hernández se desempeñó como director de la Unidad de Comunicación Social durante la administración de Moreno Cárdenas en el gobierno de Campeche, en tanto que Espinosa Campos operaba como contador y representante legal de empresas vinculadas a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano del exgobernador.

La investigación de la fiscalía local establece que ambos mandos participaron en un presunto desvío de 36 millones de pesos de recursos públicos mediante Empresas que Facturan Operaciones Simuladas dirigidas a la televisora regional Maya Visión; tras las capturas, Medina Hernández fue ingresado al Centro de Reinserción Social San Francisco Kobén

y Espinosa Campos fue trasladado a territorio campechano para su puesta a disposición judicial, manteniéndose bajo indagatoria la red financiera vinculada al hermano del legislador.

Simultáneamente al avance de estos procesos penales, se registró un enfrentamiento físico y verbal en el Patio del Federalismo del Senado de la República, durante la comisión permanente, derivado de una conferencia de prensa en la que el diputado de Morena, Arturo Ávila, señalara investigaciones por daño patrimonial contra el dirigente priista.

En ese lugar, el diputado del PRI, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, encaró a Ávila a empujones recriminándole: “Tú eres el proveedor de armas de los narcos… eres el vocero del narco”, a lo que el legislador morenista respondió: “tú eres el porro de Alito”, cesando el altercado tras la intervención de terceros que separaron a los involucrados.

También lee: Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados