junio 21, 2026

Conecta con nosotros

México

SAT perdonó pagos a Bacardí en gestiones de Calderón y Peña

Publicado hace

el

Por: Redacción

De acuerdo con la información que compartió el SAT el pasado 1 de octubre, Bacardí y Compañía SA de CV no pagó 30 millones 603 mil 425 pesos entre 2009 y 2013, esto durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto

A la firma de bebidas alcohólicas, fundada en Santiago de Cuba, se le perdonaron tres pagos. En 2009 le condonaron 627 mil 965 pesos; en 2012, 3 millones 526 mil 220; en 2013, 26 millones 449 mil 240 pesos.

Se informó que al menos nueve de las 39 empresas asociadas del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), que agrupa a las corporaciones líderes en los mercados de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y productos de cuidado personal y del hogar, aparecen en la lista liberada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la organización Fundar, Centro de Análisis e investigación para que se hicieran públicos los datos de las personas físicas y empresas a quienes se les condonaron o cancelaron adeudos fiscales en el periodo que abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Grupo Lala (2 mil 787 millones 780 mil 136 pesos), Conservas La Costeña (821 millones 146 mil 406 pesos), Grupo Peñafiel (78 millones 615 mil 360 pesos), Bacardí y Compañía (30 millones 603 mil 425 pesos), Colgate-Palmolive (18 millones 244 mil 754 pesos), Grupo Herdez (15 millones 677 mil 264 pesos), Ferrero (12 millones 964 mil 701 pesos), Nestlé (2 millones 487 mil 522 pesos) y Bimbo (2 millones 095 mil 432 pesos) fueron las favorecidas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información de Sin Embargo.

También lee: La potosina Paloma Aguilar pasó de ayudante de AMLO al SAT

México

CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo

Publicado hace

el

El magisterio disidente descarta acuerdos económicos extraordinarios y califica el retiro como una fase de reorganización táctica

Por: Roberto Mendoza

Tras 20 días de movilizaciones en el marco del Mundial de Fútbol 2026, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró hoy, a las 11:29 horas, el receso formal de su huelga nacional, iniciando el levantamiento definitivo de su plantón en la plancha y las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.

Fuentes de la CNTE explicaron a La Orquesta que la decisión: “responde más a cuestiones organizativas internas que a aceptar un ofrecimiento por parte del gobierno federal”, reconociendo que el severo desgaste físico, psicológico, emocional y económico de los docentes movilizados obligó a replegar los contingentes.

Los maestros se retiran de la capital del país sin haber alcanzado acuerdos claros con las autoridades federales respecto a sus demandas centrales, las cuales calificaron de “irrenunciables”: la abrogación total de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007.

Aunque en las mesas de diálogo el Gobierno Federal puso sobre la mesa la eliminación de la USICAMM y el avance gradual hacia un esquema solidario de pensiones, las bases magisteriales consultadas rechazaron de forma abrumadora la oferta al considerarla demagógica e insuficiente

.

Ante ello, la disidencia advirtió que no se van derrotados y, amparados en su principio histórico de “movilización – negociación – movilización”, aseguraron tener la estructura y la disposición para reactivar las marchas y los plantones en cualquier momento.

Asimismo, la Coordinadora desmintió categóricamente las versiones periodísticas que apuntaban a que el fin del paro obedecía a la entrega de una bolsa millonaria de recursos por parte de la Federación.

Las fuentes consultadas aclararon que los fondos liberados corresponden a las llamadas “mesas tripartitas” —integradas por las representaciones sindicales, los gobiernos estatales y la Federación—, un mecanismo de revisión obligatoria y anual donde se destraban temas de justicia laboral, recategorizaciones y la reinstalación de maestros cesados, un cumplimiento administrativo regular que ocurre cada año de forma independiente a la coyuntura de la huelga.

También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana

Continuar leyendo

México

Sheinbaum regalará 6 viajes dobles para papás mexicanos

Publicado hace

el

Se trata de un viaje redondo con un acompañante en Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya

Por: Redacción

En el marco del Día del Padre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que obsequiará a papás mexicanos que cumplan años el 21 de junio seis viajes dobles al sureste: incluye viaje a través de Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya, esto como parte de la estrategia La Gran Escapada 2026 en la que se ofrecen descuentos y promociones para impulsar el turismo en el país en la página: lagranescapada.com.mx.

“Y hoy a las 2 de la tarde los papás que cumplan años el 21 de junio pueden tener un boleto redondo con su pareja para ir a la península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre. Ese es el anuncio del día de hoy, estamos muy felices”,* detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Para participar, los papás deberán visitar, hoy a las 14:00 horas, la página de la Secretaría de Turismo en Instagram (@sectur_mx), donde aparecerá un registro para poder ser uno de los seis ganadores.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que La Gran Escapada es una oportunidad para aumentar la derrama económica en las regiones a través de 114 mil experiencias,

lo que representa un 5 por ciento más que en 2025. Asimismo, se cuenta con 6 mil 577 establecimientos turísticos registrados, lo que significa un crecimiento del 12.7 por ciento respecto a la edición del año pasado. Puntualizó que las promociones, ofertas y descuentos estarán disponibles hasta el 21 de junio.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que se estima que La Gran Escapada de este año tenga una derrama de 44 mil millones de pesos (mdp), es decir, cinco por ciento más que en 2025 donde se registraron 40 mil mdp.

Detalló que se ofrecen descuentos de un promedio de 35 por ciento, facilidades de pago, meses sin intereses en hospedaje, transporte aéreo y terrestre, paquetes turísticos, actividades recreativas, experiencias gastronómicas, recorridos y turismo natural.

Agregó que La Gran Escapada fortalece el turismo interno, impulsa el consumo local y genera beneficios directos para miles de negocios familiares. Asimismo, tiene por objetivo que más mexicanas y mexicanos y turistas extranjeros puedan viajar, conocer nuevos destinos y descubrir todo lo que México tiene para ofrecer.

También lee: Triunfo de la selección reúne a 400 mil personas en el Ángel

Continuar leyendo

México

Triunfo de la selección reúne a 400 mil personas en el Ángel

Publicado hace

el

​En Guadalajara la Minerva reúne a 200 mil

Por Roberto Mendoza

La victoria de la Selección Mexicana 1-0 ante Corea del Sur en la Copa del Mundo 2026 detonó movilizaciones de forma casi inmediata de aficionados hacia los principales puntos de celebración en el país. Tras el silbatazo final en el Estadio Guadalajara y la confirmación del triunfo con la anotación de Luis Romo, multitudes se desplazaron a las calles durante la noche del jueves.

​En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó de manera oficial la concentración de cerca de 400 mil personas a lo largo del Paseo de la Reforma y las inmediaciones del Ángel de la Independencia. La dependencia capitalina sumó un acumulado de 730 mil asistentes en toda la ciudad al contabilizar el Zócalo y 18 festivales futboleros instalados en las alcaldías, cerrando el operativo con saldo blanco.

​Simultáneamente, en la ciudad sede del encuentro, las concentraciones principales ocurrieron en la glorieta de La Minerva. Con base en registros fotográficos y reportes periodísticos emitidos desde Zapopan y Guadalajara, la cifra de asistentes que acudió al monumento se calcula en cerca de 200 mil aficionados, quienes ocuparon las vialidades aledañas tras la conclusión del histórico partido.

​El resultado del juego y triunfo de la selección incentivó estas concentraciones pues se asegura la clasificación de la Selección Nacional a los dieciseisavos de final del torneo. Con este resultado se garantiza que el cuarto partido del representativo mexicano se disputará en el Estadio de la Ciudad de México.

Un dato interesante es que en varias líneas del metro de la Ciudad de México hay poco afluencia de personas, quizá hoy muchos en la CDMX y la Guadalajara no vayan a trabajar.

También lee: Gobierno estatal impulsa renovación de El Realito para evitar fallas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados