julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno instala diálogo con telesecundaria por tema fiscal

Publicado hace

el

Maestros protestaron frente a oficinas del SAT; Guadalupe Torres afirmó que el conflicto se atiende en mesa de negociación y que buscan aclarar adeudos e impuestos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado abrió una mesa de diálogo con docentes del sistema de telesecundaria luego de la manifestación realizada frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Luis Potosí.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó que las inconformidades de los maestros están relacionadas principalmente con asuntos fiscales e impuestos a cargo del magisterio, por lo que ya intervienen distintas dependencias estatales para buscar una salida. “En este momento atendemos una mesa de diálogo, que es como resolvemos los problemas nosotros”, declaró el funcionario.

Precisó que la reunión se desarrolla en instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezada por el titular del área, con presencia de personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Subsecretaría de Gobernación.

Torr es Sánchez explicó que, además del diálogo con los docentes, el Ejecutivo estatal ya estableció contacto con responsables del SAT en San Luis Potosí

para conocer con claridad el origen del problema y plantear posibles soluciones. “Estamos puenteando con los responsables de las oficinas del SAT en San Luis, para con eso tener un panorama muy claro de qué se trata y resolver”, señaló.

El secretario sostuvo que, desde la óptica del gobierno estatal, no se trata de un conflicto sin salida y confió en que pueda resolverse mediante acuerdos

. “La verdad es que no le vemos nosotros realmente un tema donde no se pueda resolver hablando”, afirmó.

Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar plazos para declaraciones fiscales o pagos reclamados por los docentes, el funcionario aclaró que esa decisión no corresponde al Estado, sino a la autoridad federal recaudadora. “No depende de nosotros, del Estado; es una decisión que tiene que hacer justamente la oficina encargada de la recaudación de este tipo de impuestos y que es federal”, puntualizó.

No obstante, indicó que el Gobierno potosino está dispuesto a facilitar el diálogo e incluso respaldar una petición formal si fuera necesaria. “En caso de que haya necesidad de aclarar o hacer una petición formal de algún plazo adicional, bueno, pues hacerlo”, dijo.

Torres Sánchez descartó confrontación entre las partes y aseguró que existe disposición para alcanzar entendimientos entre maestros y autoridades fiscales. “No hay mala fe de ninguno de los involucrados, de nadie. Yo creo que es lo correcto lo que se está haciendo ahorita a través de esta mesa de diálogo”, concluyó.

La protesta de docentes de telesecundaria se suma a otras movilizaciones recientes en la capital potosina, aunque el Gobierno estatal insistió en privilegiar la negociación directa para desactivar el conflicto.

También lee: Estado refuerza prevención digital en escuelas

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega vía alterna de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Esta nueva vía conecta las carreteras 70 y 57 en aproximadamente ocho minutos, con una inversión de 17 millones de pesos y beneficio para más de 98 mil personas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la nueva Vía Alterna de Villa de Pozos, una obra estratégica que conecta la carretera federal 70 Rioverde–Ciudad Valles con la carretera 57 y reduce el recorrido a solo ocho minutos, beneficiando a más de 98 mil habitantes, automovilistas, transportistas y trabajadores de la zona metropolitana.

Con una inversión de 17 millones de pesos, la nueva vialidad permitirá desahogar el tránsito en uno de los corredores con mayor crecimiento urbano e industrial, mejorar los tiempos de traslado y facilitar la movilidad diaria entre Villa de Pozos, la zona industrial y los principales accesos carreteros de San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo destacó que, durante el primer año de Villa de Pozos como municipio, el Gobierno del Estado ha destinado 850 millones de pesos

a obras de infraestructura, rehabilitación de calles, espacios deportivos y programas sociales, atendiendo rezagos que se acumularon durante décadas cuando esta demarcación dependía del ayuntamiento capitalino.

Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal también dio inicio a la reconstrucción integral de la calle California, en la localidad de San Nicolás de Jassos, con una inversión de 18.7 millones de pesos y beneficio directo para más de 25 mil personas. La obra incluirá una intervención completa para ofrecer una vialidad moderna, segura y adecuada al crecimiento de la zona.

El gobernador afirmó que estas obras dan respuesta a las principales solicitudes de movilidad de las familias de este municipio y representan nuevas condiciones para el desarrollo económico, la actividad industrial y la conectividad.

También lee: Nueva conexión a Ríoverde desahogará primeros kilómetros de la 57

Continuar leyendo

Estado

Amparos mantienen detenida la obra del Parque Morales: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo acusó trabas y amparos contra la obra desde su inicio

Por: Redacción

La obra del Parque Morales continúa detenida por amparos, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, quien acusó que el proyecto ha enfrentado trabas desde su asignación.

Cuestionado sobre las obras estatales pendientes, el gobernador afirmó que el proyecto arrastra bloqueos legales desde el inicio y sugirió que en el freno podría influir un desacuerdo con el ayuntamiento capitalino, al que atribuyó la intención de ejecutar los trabajos por su cuenta. “Ahí nos hemos estado atorando”, admitió.

Gallardo no precisó cuántos amparos pesan sobre el proyecto ni un plazo para reanudarlo; tampoco detalló el estado de la prolongación Río Santiago

, otra de las obras detenidas por las que fue cuestionado en el mismo encuentro.

El señalamiento se suma al intercambio de reproches por la obra pública entre ambos gobiernos: esta semana el alcalde Enrique Galindo Ceballos acusó que más de 30 licitaciones municipales siguen atoradas en la Contraloría del Estado, mientras la Seduvop admitió construir sin permisos municipales y el propio alcalde descartó sancionar esos trabajos.

También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados