septiembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sala Superior confirmó multa a Nava por utilizar a niños en publicidad

Publicado hace

el

El pasado 18 de marzo el tribunal potosino sancionó a Xavier Nava con una multa de 89 mil 620 pesos

Por: Redacción

Este martes, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife), por unanimidad decidió confirmar la multa impuesta a Francisco Xavier Nava Palacios por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por el uso de fotos de niños en su campaña de proselitismo como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

La sentencia propuesta por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis,  originado por el Juicio Electoral interpuesto por el ahora abanderado de Morena a la presidencia municipal de la capital por la vía de la reelección, en desacuerdo con la penalidad económica decretada el pasado 18 de marzo en el tribunal estatal.

Por otro lado la multa fue revocada para que los magistrados locales tomen en cuenta su capacidad económica e individualicen la sanción, pues los magistrados federales concluyeron que “no le asiste” la razón a Xavier Nava, respecto de que la falta no fue acreditada, que el tribunal local no tomó en consideración la no reincidencia y que no obtuvo un beneficio económico, respecto del empleo de una serie de fotografías publicadas en su cuenta de Facebook, en las que aparecieron menores de edad, como parte de su promoción política en el proceso interno del PAN.

Los magistrados determinaron también que el TEE “sí expresó las razones y fundamentos”, por los cuales consideró afectado el interés superior de la niñez, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para proteger el derecho de imagen de las niñas y niños; sin embargo, le concedieron la razón acerca de su reclamo relativo a que el tribunal local “no tomó en cuenta su capacidad económica y que las publicaciones por las que se le sancionó solo fueron durante diciembre”.

El pasado 18 de marzo el tribunal potosino sancionó a Xavier Nava con una multa de 89 mil 620 pesos, por la aparición indebida de menores en su propaganda como precandidato del PAN a la gubernatura.

También lee: La candidatura de Nava está de nuevo en riesgo

Estado

Alcalde de Matehuala rendirá su informe el 30 de septiembre

Publicado hace

el

Raúl Ortega buscará ampliar el presupuesto municipal para atender el crecimiento de la ciudad y mejorar los servicios básicos

Por: Redacción

El presidente municipal de Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez, informó que su informe de gobierno se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, evento al que se espera la asistencia del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, así como de alcaldes de la región Altiplano.

Durante el anuncio, adelantó que su administración buscará gestionar un aumento en el presupuesto municipal, lo cual calificó como un paso natural dentro de cualquier mandato, siempre apegado a la ley.

“Los servicios municipales nunca se detienen, siempre son constantes. Y nuestras ciudades, como Matehuala, están en crecimiento continuo”, expresó el alcalde.

Ortega explicó que este posible recurso extraordinario se destinaría a fortalecer la atención en servicios básicos

, ya que la demanda ciudadana es creciente y requiere una respuesta inmediata.

“A diario recibimos solicitudes que tienen que ver con servicios básicos. Por eso necesitamos recaudar un poco más y brindar mayor atención a la población”, señaló.

Finalmente, el edil reiteró que la ampliación presupuestal se gestionará conforme a la normativa vigente, con el objetivo de responder a las necesidades de una ciudad en constante expansión.

También lee: No hay “campo de exterminio” en Matehuala

Continuar leyendo

Estado

Casos de dengue se redujeron un 50% en SLP comparado con 2024: Salud

Publicado hace

el

Elizabeth Dávila indicó que la mayoría de los casos se siguen concentrando en la Huasteca, debido a su clima húmedo

Por: Ángel Bravo

Elizabeth Dávila Chávez, directora general de los Servicios de Salud comentó que desde enero de este año al día de hoy se han detectado dos mil 108 casos probables de dengue, 375 casos confirmados, de los cuales 11 en estado grave. Actualmente los afectados están estables y el monitoreo es diario y constante.

La directora enfatizó que hay un 50% de casos menos de lo que esperaban respecto al año pasado, esto gracias a las acciones que se han tomado en los Servicios de Salud. A inicios de año se empezó a trabajar respecto a todos los recipientes con probabilidad de convertirse en criaderos de mosquitos, desde promover

tener limpio el patio de las casas, lugares de recreación, jardines y escuelas.

Si bien la mayoría de los casos se concentran en los estados de la Huasteca; ya sea por factores del clima húmedo y la vegetación. El dengue no es exclusivo de esa zona, por lo que la dirección está realizando una vigilancia a nivel estatal.

Generalmente el grupo más afectado por esta enfermedad son jóvenes adultos, la directora comentó que se trabajará el problema a fondo para no afectar a ningún grupo de la población.

también lee: Habitantes de La Libertad en Villa de Pozos reciben atención médica

Continuar leyendo

Ciudad

MetroRed en Soledad no tendría conexión directa al aeropuerto: SCT

Publicado hace

el

La dependencia señaló que el camino es angosto y la seguridad es prioritaria; la obra espera observaciones del ayuntamiento soledense para arrancar

Por: Reacción

El proyecto de MetroRed en Soledad de Graciano Sánchez está a días de arrancar, sin embargo, la ruta originalmente planteada no contempla llegar hasta el aeropuerto internacional de San Luis Potosí.

Araceli Martínez Acosta, secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que si bien el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha solicitado que se explore esa posibilidad, técnicamente no estaba prevista en la primera propuesta.

“La ruta que teníamos propuesta es distinta; sin embargo, atendiendo las indicaciones del gobernador tendremos que empezar los estudios para ver la dificultad o la viabilidad de la maniobra, sobre todo porque es un camino angosto y debe garantizarse la seguridad”, señaló.

Martínez Acosta agregó que el proyecto en Soledad sólo espera la retroalimentación del ayuntamiento para definir ajustes finales. “Queremos que la línea sea de mucha utilidad para toda la ciudadanía, por eso pedimos los comentarios del presidente municipal”

, dijo.

Respecto al proyecto ya inaugurado en Ciudad Valles, destacó que se trata de la primera línea eléctrica en la Huasteca potosina, lo que calificó como un acto de justicia social: “Durante años, los proyectos grandes se concentraban en la capital, ahora este modelo de electromovilidad llega también a la región”.

Mientras tanto, el futuro del MetroRed en Soledad dependerá de la revisión técnica sobre la viabilidad de extender el recorrido hasta el aeropuerto, un tramo que enfrenta complicaciones por las condiciones de la vialidad.

También lee: Informe de gobierno será 22 y 25 de septiembre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados