Destacadas
Ron Potosí: la bebida que sobrevivió una quiebra, un huracán y a la fama mundial
A 80 años de su creación, esta marca de destilados ha vuelto a Ciudad Valles, a la planta donde todo comenzó
Por: Bernardo Vera
El Ron Potosí tuvo su origen en Ciudad Valles; la idea de crear el destilado surgió en 1938 y vino de las mentes de Santiago Dañobeitia y Miguel Dorcas Berro, dos ciudadanos de origen vasco-francés e inmigrantes españoles, que se establecieron en la Huasteca.
Ellos aprovecharon la receta de don Joaquín Bruguete, basada en antiguas tradiciones, y el 22 de diciembre de 1938, Dañobeitia y Dorcas Berro establecieron la fábrica de Ron Potosí, con la construcción de la Destilería Huasteca en el Pujal, a los márgenes del Río Tampaón. Años después, Santiago Dañobeitia se trasladó a otras ciudades de la República, y Miguel Dorcas Berro quedó a cargo, para posteriormente pasar esta fábrica a poder del vasco Sr. Willasante y su hijo Alberto que asumió la gerencia.
En 1955, el paso de un huracán afectó a la fábrica y causó su pérdida total, debido a la cercanía con el Río Tampaón y el aumento en su afluente. Durante la década de los 60, se estableció en su nuevo domicilio a 2.95 kilómetros del centro de la ciudad, donde producían el equivalente a tres pipas de 34 mil litros de ron por semana, que era depositado en barricas y almacenado para su añejamiento. El ron se exportaba a Europa, Estados Unidos, gran parte del mundo y todo México.
Ya en los 70 la fábrica pasó a manos de Manuel Laguna F. Grandif, ciudadano español que ocupó la gerencia y continuó con la elaboración del ron de manera artesanal. Durante esa época, era la marca de ron más importante de México y segundo del mundo, se anunciaba a nivel nacional con el actor Pedro Armendáriz, y se publicaban artículos de lo insólito patrocinados por Ron Potosí en los principales periódicos del país.
Durante los 80, el catador era Arturo Fuentes, y Moisés Villagrán elaboraba barricas, para ese momento, la fábrica daba empleo a más de 50 personas. A finales de la década se hablaba de que la fábrica estaba quebrada, por la entrada de productos que tenían una agresiva incursión mediática. Se hablaba que la Casa Domeq pretendía comprar el Ron Potosí, al considerarlo mucho mejor que su línea.
La marca y su fábrica decayeron notablemente durante los 90, esto luego de la salida de la gerencia de Laguna F. Grandif, y el cambio de dirección, hasta que en el año de 1996 tuvo que suspender el pago de personal y las cuotas de Seguro Social e Infonavit, hubo banderas rojinegras de huelga. A algunos empleados para liquidarlos se les tuvo que pagar con barricas de ron, otros más demandaron por liquidación.
La fábrica de Ciudad Valles cerró sus puertas en 1996 y los empresarios trasladaron la producción al estado de Aguascalientes. No obstante, para 2019 las labores de destilación y embotellamiento regresaron a Ciudad Valles, para añejar y envasar este licor de caña en la primera planta en la que habían comenzado labores en el año 1938.
Actualmente, a más de ochenta años de existencia, Ron Potosí sigue presente como una marca productora de esta bebida con alcance global, además de contar con museo, galería, hostal, hotel-boutique, restaurante y bar, en zonas de las 24.7 hectáreas propiedad de la Destilería Ron Huasteco Potosí, lo que ha servido para promover turísticamente a la población, puerta de entrada a la Huasteca Potosina.
También lee: Potosino consiguió primer lugar nacional del Premio de Historia Mexicana
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional
Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas
Por: Redacción
En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.
Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.
Destacadas
Avanza construcción de autopistas San Luis-Matehuala
Se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), impulsa la modernización de caminos y carretera en las cuatro regiones para garantizar traslados más ágiles, cómodos y seguros, como la carretera San Luis-Matehuala, que será estratégica para conectar el Estado hacia el norte del país.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo puntualizó que debido al rezago en materia de movilidad que dejó la herencia maldita, la ruta pasó de transitarse en dos horas a tardar de tres, cuatro o más horas, por lo que ahora, la nueva carretera contempla un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de traslado.
Afirmó que la dependencia da seguimiento a los avances y en garantizar la calidad de este importante proyecto de cuota, tipo A4 (cuatro carriles), de 118 kilómetros de longitud, y que se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala
(sub tramo Villa de Arista-Matehuala).Esta nueva obra de gran impacto en la conectividad de las y los potosinos, así como visitantes, es considerada el proyecto carretero más grande en México de los últimos 35 años por su longitud, con lo que se permitirá detonar la economía y el turismo en la región Altiplano, inversiones extranjeras y nacionales que favorecerán la creación de parques industriales y polos de agroindustria.
Ayuntamiento de SLP
Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online