diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

México

Roban 33 Toneladas de concentrado de oro y plata en Jalisco

Publicado hace

el

Con el dinero robado sería posible adquirir aproximadamente 187 mil tratamientos contra el cáncer.

Por: Roberto Mendoza

Un comando armado interceptó este lunes un camión de Grupo Minero Bacis que transportaba 33 toneladas de concentrado de oro y plata, sobre la carretera Durango–Puerto Manzanillo, en las inmediaciones de Guadalajara. De acuerdo con reportes oficiales, los asaltantes, a bordo de dos camionetas blancas con vidrios polarizados, bloquearon el paso al tráiler de la empresa Fletes Durango S.A., sometieron a los escoltas y retuvieron al chofer durante aproximadamente una hora y media. Posteriormente, liberaron a las víctimas ilesas, pero el cargamento permanece desaparecido.

Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni las fiscalías estatal o federal han reportado detenciones ni presentado denuncias formales. Grupo Minero Bacis suspendió sus operaciones en la zona, mientras evalúa las implicaciones económicas y de seguridad derivadas del atraco.

Aunque no existen antecedentes inmediatos en Jalisco de un robo de estas dimensiones, asaltos a cargamentos de minerales preciosos han ocurrido en distintas regiones del país en las últimas décadas. Entre ellos destacan el robo, en 2019, de 47 lingotes de oro en Sonora, valuados en 524 millones de pesos, y el hurto, en 2024, de 240 toneladas de concentrado de metales en Zacatecas.

En 2015 y 2016 también se registraron atracos en minas de Sinaloa, con montos que superaron los ocho millones de dólares.

El cargamento robado este lunes, calculado en 33 mil kilogramos, podría alcanzar un valor estimado de 66 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 1,122 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual. Con dicha cantidad sería posible adquirir aproximadamente 187 mil tratamientos de goserelina, un medicamento utilizado en la lucha contra el cáncer, cuyo costo promedio es de seis mil pesos por dosis.

Las autoridades continuan investigando y revisan la seguridad de rutas clave para el transporte minero, particularmente en la vía Durango–Manzanillo, considerada estratégica para la industria.

México

Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General

Publicado hace

el

La lista está integrada por perfiles afines a Morena

​Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:

1. ​Luis Manuel Pérez de Acha
2. ​Luz María Zarza Delgado
3. ​Alfredo Barrera Flores
4. ​Maribel Bojorges Beltrán
5. ​Sandra Luz González Mogollón
6. ​Ernestina Godoy Ramos
7. ​Hamlet García Almaguer
8. ​Mirna Lucía Grande Hernández
9. ​David Borja Padilla
10. ​Miguel Nava Alvarado.

​Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

, así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

​El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.

También lee: ​Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía

Continuar leyendo

México

​Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía

Publicado hace

el

Entre los aspirantes se encuentra la actual fiscal en funciones Ernestina Godoy

Por Roberto Mendoza

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó este lunes la lista oficial de 43 aspirantes que acreditaron los requisitos de elegibilidad para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la vacante dejada por Alejandro Gertz Manero. El documento marca el inicio formal de la contienda en la que destaca la inscripción de Ernestina Godoy Ramos, quien apenas el pasado 28 de noviembre asumió las funciones de fiscal general interina o “encargada de despacho”, luego de renunciar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para tomar las riendas de la institución durante este periodo de transición.

El perfil de Godoy Ramos se posiciona con fuerza, pues su actual estatus como encargada de despacho no representa un impedimento legal para competir por la titularidad definitiva. De acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR, al haber sido nombrada titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial (FECOC) tras la salida de Gertz, Godoy quedó facultada para suplir la ausencia del titular y simultáneamente participar en la convocatoria, una ruta jurídica que blinda su aspiración mientras ya opera administrativamente la dependencia.

​Aunque la lista es extensa, el análisis de los perfiles revela una marcada centralización geográfica y política, pues la gran mayoría de los 43 candidatos provienen de la Ciudad de México y el Estado de México. Entre los nombres que acompañan a Godoy destacan figuras con experiencia política y administrativa reciente, como Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación; Hamlet García Almaguer, exconsejero legislativo de Morena; y el abogado penalista César Mario Gutiérrez Priego. También figuran perfiles técnicos locales como Gerardo Márquez Guevara, actual fiscal de Coahuila.

También lee: Reaparece AMLO para presentar su libro, asegura que no hará gira por el país

Continuar leyendo

México

Reaparece AMLO para presentar su libro, asegura que no hará gira por el país

Publicado hace

el

Andrés Manuel respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum, asegura que solo saldría para defenderla

​Por Roberto Mendoza

Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este domingo 30 de noviembre de 2025 para anunciar el lanzamiento de “Grandeza”, su nueva obra publicada por Editorial Planeta, en la cual aborda la historia prehispánica de México con el objetivo de reivindicar las culturas madre como la Olmeca y la Maya. Desde su finca en Palenque, el exmandatario detalló que este texto es producto de una investigación de más de un año centrada en el “humanismo mexicano” y el “México profundo”, basándose en teóricos como Guillermo Bonfil Batalla, además de anticipar que ya trabaja en una secuela titulada “Gloria”, prevista para 2026, que cubrirá la historia política del país.

​En su mensaje, López Obrador defendió los indicadores económicos de su administración, destacando que, a pesar de la crisis sanitaria por covid-19, supuestamente lograron sacar de la pobreza a 13.4 millones de mexicanos y reducir la desigualdad de ingresos de 35 a 16 veces entre los estratos más altos y bajos. Al contrastar su gestión con el periodo neoliberal, el tabasqueño afirmó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México supuestamente escaló al cuarto lugar mundial en número de multimillonarios, una disparidad que, según sus cifras, comenzó a revertirse bajo su mandato mediante la política de redistribución del ingreso.

​A pesar de la promoción editorial, el expresidente enfatizó que mantiene estrictamente su retiro autoimpuesto y descartó realizar giras nacionales para no proyectar una imagen de cacicazgo ni interferir con la actual administración

. No obstante, delineó tres escenarios específicos que lo harían romper su aislamiento político y salir a las calles: un atentado contra la democracia mediante fraudes electorales, una violación extranjera a la soberanía nacional, o bien, si se presentara un intento de golpe de Estado o acoso directo contra la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien refrendó su apoyo total.

​La intervención concluyó con un llamado a cerrar filas en torno a la titular del Ejecutivo frente a lo que denominó una “temporada de zopilotes” promovida por sus adversarios. López Obrador justificó su reaparición digital como un acto académico y no político, reiterando que la estabilidad del país se debe a que “la paz es fruto de la justicia”, y aseguró que mientras se mantenga el respeto a la voluntad popular y a la investidura presidencial, él permanecerá jubilado en Chiapas escribiendo sobre la grandeza cultural de México.

También lee: Habrá más de 50 cambios en la Ley de Agua: Ricardo Monreal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados