enero 24, 2021

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Jugar con pandemia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

El futbol mexicano volverá hoy a recibir aficionados en dos estadios: Necaxa jugará de local frente a Tijuana y Mazatlán recibirá a Juárez. Ambos estadios tienen permitido el ingreso de aficionados.

Por el lado de Necaxa, en Aguascalientes los casos confirmados a nivel municipal, ascienden a los 7616: una cifra baja comparada con otras entidades de la República. En lo que respecta a la afición, los hidrocálidos no son grandes visitantes al estadio Victoria, la mayoría de los partidos tiene una entrada cercana a la mitad, y solo en partidos especiales contra rivales de renombre o en liguillas, el estadio se ve lleno. Recordemos que el estadio tiene un aforo de 23 mil 851 aficionados según la liga MX.

Por otro lado, Mazatlán recibe por primera vez en su nuevo estadio, la oportunidad de abrir las puertas para su afición. En Mazatlán se han registrado dos mil 987 positivos, reportándose activos hasta el día lunes, 72 casos. Esta será la primera vez que Mazatlán pueda realizar un partido con su afición, por lo que seguramente el estadio presentará una entrada máxima, a pesar de que el rival no parece significar mucho. Recordemos que su estadio cuenta con un aforo de 25 mil aficionados según la Liga MX.

Ahora bien, los protocolos de la liga establecen claramente que ningún estadio podrá exceder del 50 por ciento de la capacidad registrada, recomendando que las tribunas tengan solo un máximo de 20 por ciento en cada localidad, marcando todas las precauciones de sana distancia posibles.

Sin embargo, hay que mencionar que para que un partido sea aprobado para realizarse con aforo de aficionados, tendrá que ser validado primero por las autoridades locales.

Las grandes ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, han sido muy enfáticas al mencionar que ven aún lejano el retorno de aficionados a las tribunas, algo que parece lógico por el gran número de contagios activos e históricos en estos lugares.

Y bueno, más allá del regreso de los aficionados a ciertas canchas, como ya lo hemos visto en algunos otros deportes o en las ligas de otros países, la pregunta que salta es ¿de verdad es necesario? Una pregunta que seguramente los clubes contestarán afirmativamente, pero que muchos aficionados pondrán en duda.

Ir al futbol en tiempo de pandemia parece una misión complicada, algo inútil e innecesario, pero cuya posibilidad de elección será responsabilidad de los aficionados, por lo menos en dos canchas este día. Habrá que preguntarnos si los aficionados rivales realizarán el viaje, si los boletos serán más caros, si los equipos populares podrán jugar con sus aficiones, y es que con todo respeto, ¿quién quiere ir a ver un Necaxa vs Tijuana o un Mazatlán vs Juárez? Y peor aún, en tiempos del covid.

 

 

También lee: Repetición histórica | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

De rojiblanco, ¡no! | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

 

Sí, se perfectamente que los colores no afectan el rendimiento de un equipo, y entiendo también que las cábalas pueden llegar a ser incluso contraproducentes, pero que bien jugó San Luis en el Alfonso Lastras contra Chivas, curiosamente vestido de negro.

San Luis jugó bien, dominando por grandes lapsos a su rival y sometiendolo como el local que era en la cancha. Incluso me atrevo a decir que debieron ser más goles y llevarse la puerta en 0.

Chivas nunca apareció en el partido, jugando erraticamente y sin idea futbolistica, con jugadores muy por debajo de su nivel y sin encontrar el rumbo como para intentar hacerle juego a San Luis.

Por su parte los de casa hicieron un gran partido, presentando en media cancha a dos estupendos cambios en los botines de Duque y Castro que arrancaron de titulares, dejando fuera tanto a Gino y a Gallegos que poco habían demostrado en la cancha con los minutos que han participado.

En la defensa, nuevamente Ramiro y Piñuelas hicieron un trabajo discreto, mientras que Escalante cumplió correctamente cuando fue necesitado.

Pablo Barrera quiso limpiar su error del partido anterior y logró hacer un extraordinario primer tiempo, que se fue apagando para la segunda mitad, muy probablemente por el desgaste físico, mientras que Berterame y Nico, volvieron a cumplir y levantar la mano haciendonos preguntar para que tenian ahí a Quiroga el año pasado.

Buen juego y extraordinarios 3 puntos, ojalá y este sea el comienzo de partidos que den puntos, y ojalá no vuelvan pronto al rojiblanco.

También lee: A demostrar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

A demostrar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Arrancamos

América en la jornada 1 fue un rival complicado, San Luis viene de uno de los peores torneos se su existencia y América estrenaba entrenador y jugaba en casa. Aún así, el partido que planteó San Luis en esa difícil visita al Estadio Azteca, fue muy interesante y casi resulta en un valioso empate. Al final la jerarquía de los de Coapa terminó con el 2-1 final.

Hoy San Luis visita Aguascalientes, un partido de jornada dos donde ambos equipo sufrieron derrotas al arranque del torneo. Necaxa busca recuperar un poco de lo perdido ante Mazatlán, mientras que San Luis sale como nueva víctima dados los resultados recientes entre ambos equipos.

Hoy San Luis necesita demostrar que el buen futbol que mostró por momentos en el partido anterior, no son casualidad, debe demostrar orden y conjunción, y buscar corregir esos trágicos errores que le costaron puntos en el Azteca.

Pero maticemos las cosas, no estamos diciendo que San Luis merece ganar en esta jornada, ni que es mejor equipo que Necaxa, de hecho, ambos equipos rondan más la mediocridad que el buen futbol, digamos que es un duelo de los malos. Pero, es justo aquí, justo contra estos rivales, donde San Luis debe demostrar, donde debe buscar sumar para poco a poco alejarse de los últimos lugares. San Luis no es un equipo para ser campeón, San Luis es un equipo de mera sobrevivencia.

Esperemos al partido, ojalá que el marcador sea justo para lo que veamos en la cancha, pero sobre todo, que los aficionados que hoy estarán en la tribuna de estadio, se cuiden. Vamos a darle, y que veamos un buen futbol.

Lee también: Arrancamos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Arrancamos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Por

Arrancamos. 

2020 fue un año lleno de incertidumbre: la liga se detuvo en el primer semestre y la ausencia de público en la mayoría de los estadios del segundo semestre, demostraron que no era un año normal.

Hoy, a punto de arrancar el nuevo torneo las cosas parecen que no cambiarán mucho. Hasta este momento, solo Mazatlán ha anunciado el regreso de sus aficionados a la tribuna, y eso con muchas restricciones.

En el ámbito de cancha, tenemos el regreso de un viejo conocido de la liga, “el Vasco” Aguirre regresa a la Liga MX después de 20 años de irse a su aventura por el mundo: España, Japón, Arabia y hasta Egipto son los países donde “el Vasco” dirigió en este tiempo. Por el lado de los grandes, América guarda sus esperanzas en un técnico con poca experiencia pero gran cartel: el argentino Solari, que viene a demostrar después de fracasar en la dirección técnica del Real Madrid. Mientras que para Cruz Azul por fin firmó a un técnico de buen cartel en la liga MX: el peruano Juan Reynoso que busca levantar lo hecho en Puebla, ahora con un equipo más completo.

Para San Luis hay mucho optimismo, si bien Leonel Rocco es un verdadero misterio en su primer experiencia fuera de su natal Uruguay, le damos el beneficio de la duda; en teoría el equipo no puede jugar peor que como lo hizo la temporada pasada. Tiempo al tiempo, y paciencia en los resultados.

El futbol mexicano regresa, sin la magia de la afición en los estadios, con un León campeón que jugaba espectacularmente. Habrá que esperar, hoy no queda más que decir que “arrancamos”.

Lee también: Bomboro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión