Columna de NefroxDeportesTesteando

Jugar con pandemia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

TESTEANDO

El futbol mexicano volverá hoy a recibir aficionados en dos estadios: Necaxa jugará de local frente a Tijuana y Mazatlán recibirá a Juárez. Ambos estadios tienen permitido el ingreso de aficionados.

Por el lado de Necaxa, en Aguascalientes los casos confirmados a nivel municipal, ascienden a los 7616: una cifra baja comparada con otras entidades de la República. En lo que respecta a la afición, los hidrocálidos no son grandes visitantes al estadio Victoria, la mayoría de los partidos tiene una entrada cercana a la mitad, y solo en partidos especiales contra rivales de renombre o en liguillas, el estadio se ve lleno. Recordemos que el estadio tiene un aforo de 23 mil 851 aficionados según la liga MX.

Por otro lado, Mazatlán recibe por primera vez en su nuevo estadio, la oportunidad de abrir las puertas para su afición. En Mazatlán se han registrado dos mil 987 positivos, reportándose activos hasta el día lunes, 72 casos. Esta será la primera vez que Mazatlán pueda realizar un partido con su afición, por lo que seguramente el estadio presentará una entrada máxima, a pesar de que el rival no parece significar mucho. Recordemos que su estadio cuenta con un aforo de 25 mil aficionados según la Liga MX.

Ahora bien, los protocolos de la liga establecen claramente que ningún estadio podrá exceder del 50 por ciento de la capacidad registrada, recomendando que las tribunas tengan solo un máximo de 20 por ciento en cada localidad, marcando todas las precauciones de sana distancia posibles.

Sin embargo, hay que mencionar que para que un partido sea aprobado para realizarse con aforo de aficionados, tendrá que ser validado primero por las autoridades locales.

Las grandes ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, han sido muy enfáticas al mencionar que ven aún lejano el retorno de aficionados a las tribunas, algo que parece lógico por el gran número de contagios activos e históricos en estos lugares.

Y bueno, más allá del regreso de los aficionados a ciertas canchas, como ya lo hemos visto en algunos otros deportes o en las ligas de otros países, la pregunta que salta es ¿de verdad es necesario? Una pregunta que seguramente los clubes contestarán afirmativamente, pero que muchos aficionados pondrán en duda.

Ir al futbol en tiempo de pandemia parece una misión complicada, algo inútil e innecesario, pero cuya posibilidad de elección será responsabilidad de los aficionados, por lo menos en dos canchas este día. Habrá que preguntarnos si los aficionados rivales realizarán el viaje, si los boletos serán más caros, si los equipos populares podrán jugar con sus aficiones, y es que con todo respeto, ¿quién quiere ir a ver un Necaxa vs Tijuana o un Mazatlán vs Juárez? Y peor aún, en tiempos del covid.

 

 

También lee: Repetición histórica | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Haaland, Fati y Sancho, con muchas opciones de ganar el Golden Boy | Columna de Israel Miranda

Siguiente Nota

#Exclusiva | “La oposición le teme a Mario Delgado”: Aleix Sanmartín