México
Cayeron 3 policías de Ixtlahuacán involucrados en la muerte de Giovanni
El fiscal de Jalisco, informó que tres policías municipales “serán quienes respondan ante el juez de los hechos que se investigan”
Por: Redacción
El gobierno de Jalisco anunció que tres policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de Giovanni López y que 28 personas fueron detenidas después de la manifestación ocurrida ayer donde se registraron hechos violentos.
Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad anunció que, debido a diversas irregularidades, el gobierno estatal tomó el control este viernes de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que tres policías municipales “serán quienes respondan ante el juez de los hechos que se investigan” y recordó que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, rendirá hoy declaración este mediodía.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, deslindó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de los hechos violentos presentados en la manifestación de ayer, organizada para exigir justicia por la muerte de Giovanni López.
“Sigo creyendo que es una gente de bien, que no está dando estas instrucciones, pero le reitero al presidente de México que su gente cercana, de su gobierno y su partido, está apostando a la violencia para seguir manteniendo el poder”, afirmó.
Alfaro señaló que las investigaciones sobre las presuntas infiltraciones a la manifestación continúan, pero insistió que la marcha fue organizada “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, sin embargo, confió que a lo largo del día pueda hablar con el Presidente.
A su vez, Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, informó que 32 elementos de la corporación municipal fueron trasladados a la Academia de Policía de Guadalajara para realizar diversos exámenes de control y confianza, revisión de armamento y capacitación.
Adelantó que entre las irregularidades encontradas, algunos policías no contaban con exámenes de control y confianza.
El fiscal de Jalisco detalló que cuatro personas que se encuentran detenidas en la Fiscalía estatal no son originarias de Jalisco y cuatro presentan antecedentes penales. Por los hechos, dijo, se presentaron 13 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Añadió que los detenidos son investigados por daños al Palacio de Gobierno, el Consejo de la Judicatura, el monumento de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, dos patrullas, cinco motocicletas y cinco policías han presentado denuncias por lesiones recibidas en la manifestación.
Respecto a la protesta convocada este viernes afuera de Casa Jalisco, Alfaro Ramírez cuestionó que se realice tras el anuncio de los tres presuntos responsables por la muerte de Giovanni el 4 de mayo.
“La gente es libre de manifestarse, lo único que dejo en claro es que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que viven en esta ciudad”, aseveró.
Con información de Excelsior.
También lee: Abogada defensora de presunta feminicida de Fátima abandonó el caso
México
“Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz
Diputados de MC y Germán Martínez respaldan que la FGR asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Por: Roberto Mendoza
Grecia Quiroz pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Ernestina Godoy que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo. La alcaldesa de Uruapan sostuvo que filtraciones y versiones infundadas buscan desacreditarla y silenciarla, y afirmó que, después de once meses, sigue sin recibir la carpeta completa. “Se habla de avances, pero ¿quién nos ha dicho quién fue el que mandó matar a Carlos Manzo?”, cuestionó durante una conferencia en la que estuvo acompañada por diputados de Movimiento Ciudadano y por el panista Germán Martínez.
La diputada independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del Movimiento del Sombrero, llevará a la Cámara una propuesta de exhorto a la FGR sobre el homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, Michoacán. Para la legisladora, la presunta relación con la delincuencia organizada, la complejidad del caso, las dudas sobre la imparcialidad local, el riesgo de politización y la solicitud de los familiares ameritan la intervención federal. Martínez
anunció que el PAN votaría a favor si la propuesta llega al pleno y declaró: “Yo no confío en la venganza”.La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, amagó con dar por terminada la conferencia cuando una reportera preguntó si Quiroz sería candidata de ese partido a la gubernatura. Mendoza Arias explicó que el acompañamiento era solidario con una víctima y consideró electoral el planteamiento: “Es una pregunta política, es una pregunta electoral”. Al ser consultado sobre su confianza en la Fiscalía, Martínez respondió: “Un ciudadano nunca debe confiar en su gobierno”, y sostuvo que “la autoridad se debe ganar con los hechos y con los resultados”.
También lee: Sergio Dávila Espinosa asume la rectoría de la Universidad Marista
Estado
Sheinbaum firma decreto de nacionalidad única para gobernar desde 2028
Quien aspire a esos cargos deberá renunciar a otra nacionalidad antes de registrarse ante el INE
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que reforma los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución. Con él, a partir de 2028, quien aspire a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo podrá tener la nacionalidad mexicana. El decreto se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“A partir del 2028, quien quiera postularse al cargo de gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno, jefe de Gobierno, presidenta o presidente de la República solo puede ser mexicano. De eso se trata este decreto”, dijo en su conferencia matutina.
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que quien tenga otra nacionalidad deberá renunciar a ella antes de registrarse como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La reforma la aprobaron el Senado, la Cámara de Diputados y 22 congresos est atales
. Por tratarse de un cambio a la Constitución, necesitaba el aval de al menos 17 de los 32.¿Y la elección de 2027 en San Luis Potosí?
Como la regla aplica a partir de 2028, no alcanzará a la elección de gobernador que San Luis Potosí tendrá en 2027.
El Congreso del Estado fue uno de los que avalaron la reforma: la aprobó por mayoría el 30 de septiembre. Según la minuta, también se considerará incompatible con el cargo usar el pasaporte o una identificación de otro país, votar en él o pedir la protección de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.
No hubo unanimidad. La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, calificó la reforma como “un atentado a la democracia” y “una ocurrencia”, y defendió el derecho de los mexicanos con doble nacionalidad, por ascendencia o por haber nacido en el extranjero, a participar en política.
También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores
México
Perfila la STPS jornada de 40 horas para 2030 y defiende política salarial
Marath Baruch Bolaños López compareció en San Lázaro para desglosar el impacto en los ingresos formales y la regularización de esquemas digitales
Por: Roberto Mendoza
Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, delineó la agenda de la dependencia y fijó un plazo para la modificación constitucional de los tiempos de descanso: “Durante más de un siglo México tuvo una jornada máxima semanal de 48 horas; hoy tenemos una ruta muy clara para lograr alcanzar las 40 horas en el año 2030. Esto se logrará sin disminución de salarios ni de prestaciones”.
El funcionario sustentó los resultados de la política de ingresos informando que el salario mínimo se ubicó en 315 pesos diarios en la zona general para este 2026. Este ajuste representó una recuperación del poder adquisitivo del 154 por ciento y se tradujo, según los datos expuestos, en que 6.6 millones de personas abandonaron la situación de pobreza entre 2018 y 2024.
Ante el pleno, Bolaños López argumentó que estos aumentos no afectaron las variables macroeconómicas: “Hoy podemos constatar que México ha podido recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores sin renunciar al crecimiento, ni al desarrollo, ni al empleo, ni a la estabilidad económica. Recuperar el salario también es recuperar la dignidad”.
En cuanto a la ocupación y formalidad, la dependencia contabilizó 22 millones 798 mil 473 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 31 de agosto. A esta cifra de empleo formal se integraron los nuevos esquemas de contratación, con la incorporación a la seguridad social de 199 mil 454 personas trabajadoras de plataformas digitales.
El titular de la STPS complementó estos registros con la encuesta intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual documentó que la participación laboral femenina ascendió al 41 por ciento a nivel nacional.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ilustró el secretario contemplan la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual reporta 619 mil personas vinculadas mediante una inversión de 44 mil millones de pesos en esta etapa. Para finalizar su comparecencia, el secretario calificó el actual esquema como una primavera laboral e insistió en que los cambios implementados se alcanzaron a través de mecanismos de diálogo intersectorial, sin recurrir a imposiciones hacia las cúpulas empresariales o representaciones obreras.
También lee: Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










