febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo entrega reconocimiento “Potosina del Año”, edición 2024

Publicado hace

el

Lorena Mendoza, agradeció a Ricardo Gallardo por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció la labor, liderazgo y constancia de las mujeres más destacadas de las cuatro regiones, con la entrega del “Reconocimiento Potosina del Año, edición 2024”, donde reafirmó el compromiso de su administración de impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres que es indispensable para el desarrollo del país y del Estado.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva y a nombre de las y los potosinos, el Mandatario Estatal entregó una estatuilla y una constancia a las galardonadas de la región Centro, Lorena Mendoza Rosas; del Altiplano, María Yolanda López de la Rosa; de la región Media, Martha Imelda Maldonado Cervantes y de la Huasteca, María Alejandra Reyes Candelaria.

Gallardo Cardona destacó que, en estos dos años de su Gobierno, se ha trabajado intensamente para eliminar la exclusión y el elitismo de la herencia maldita al generar políticas públicas que se centran en brindar atención a las potosinas como la Tarjeta Rosa, kits de Menstruación Digna, Transporte Seguro, Beca Alimentaria, así como talleres y créditos para apoyar su empoderamiento económico.

En su intervención y a nombre de las cuatro destacadas galardonadas, Lorena Mendoza Rosas, agradeció a Ricardo Gallardo, por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.

Congreso del Estado

Congreso aprueba terna para elección de titular de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

La terna está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la presentación de terna de candidaturas para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, propuesta por el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández presidenta de la Comisión legislativa, informó que la persona que resulte electa mediante mayoría calificada del Pleno, deberá concluir el periodo comprendido del 20 de diciembre del 2023 al 19 de diciembre del 2030, que inició el licenciado Luis Fernando González Macías.

 

La terna enviada por el Poder Ejecutivo y que fue avalada al reunir los requisitos establecidos en la ley, está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

 

Mediante Decreto Legislativo 0909 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el jueves 21 de diciembre del 2023, con fundamento en lo dispuesto por la parte relativa de los artículos, 57 fracción XXXVII, 99, y 122 Ter párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y 41 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales al Licenciado Luis Fernando González Macías, para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030.

Continuar leyendo

Estado

SEGE anuncia que en SLP no habrá suspensión de clases

Publicado hace

el

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que este lunes 23 de febrero las actividades escolares se desarrollaron con total normalidad en planteles públicos de educación básica, media superior y superior, sin reporte de incidencias en las cuatro regiones de la entidad.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la asistencia se registró de manera regular, con presencia cercana al cien por ciento de la matrícula, que supera los 500 mil estudiantes. Precisó que algunas inasistencias obedecieron a viajes previamente progr amados, así como a casos relacionados con bajas temperaturas y enfermedades respiratorias estacionales.

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma, gracias a la coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal, con quienes se mantienen canales de reacción inmediata y protocolos de actuación definidos. Con acciones firmes y trabajo coordinado, el Gobierno Estatal refrenda que el cambio se vive y se siente en la consolidación de espacios educativos seguros y sin límites para el desarrollo de la niñez y juventud potosina.

Continuar leyendo

Estado

Adultos jóvenes, los principales atendidos por consumo de drogas en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud informó que trabaja en coordinación con Temazcalli y a través de los CECOSAMA para detección y tratamiento

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que la droga de mayor consumo detectada en San Luis Potosí es la marihuana, principalmente en personas mayores de edad entre los 20 y 30 años.

La funcionaria explicó que la atención a personas con consumo de sustancias se brinda a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los cuales trabajan de manera coordinada con el Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación.

Detalló que a finales del año pasado se firmó un convenio específico con Temazcalli para fortalecer la coordinación, realizar capacitaciones, detecciones oportunas y vincular a los pacientes con los Centros de Salud donde puedan recibir atención especializada.

Gómez Ordaz señaló que, aunque el consumo de marihuana es el más frecuente, cuando se detecta el uso de sustancias de mayor riesgo, como drogas sintéticas, se canaliza a los pacientes a Temazcalli para recibir tratamiento especializado.

En cuanto a la población atendida, precisó que la mayoría son adultos jóvenes. Respecto a adolescentes, indicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación a través del programa “Escuela Segura”, que contempla revisión preventiva, capacitaciones y brigadas del Departamento de Salud Mental y Adicciones en planteles educativos.

Las acciones buscan concientizar sobre los riesgos del consumo y reforzar la detección temprana para evitar el desarrollo de adicciones.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados