Estado
Ricardo Gallardo entrega reconocimiento “Potosina del Año”, edición 2024
Lorena Mendoza, agradeció a Ricardo Gallardo por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció la labor, liderazgo y constancia de las mujeres más destacadas de las cuatro regiones, con la entrega del “Reconocimiento Potosina del Año, edición 2024”, donde reafirmó el compromiso de su administración de impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres que es indispensable para el desarrollo del país y del Estado.
Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva y a nombre de las y los potosinos, el Mandatario Estatal entregó una estatuilla y una constancia a las galardonadas de la región Centro, Lorena Mendoza Rosas; del Altiplano, María Yolanda López de la Rosa; de la región Media, Martha Imelda Maldonado Cervantes y de la Huasteca, María Alejandra Reyes Candelaria.
Gallardo Cardona destacó que, en estos dos años de su Gobierno, se ha trabajado intensamente para eliminar la exclusión y el elitismo de la herencia maldita al generar políticas públicas que se centran en brindar atención a las potosinas como la Tarjeta Rosa, kits de Menstruación Digna, Transporte Seguro, Beca Alimentaria, así como talleres y créditos para apoyar su empoderamiento económico.
En su intervención y a nombre de las cuatro destacadas galardonadas, Lorena Mendoza Rosas, agradeció a Ricardo Gallardo, por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.
Destacadas
Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca
La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre
Por: Redacción
La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.
En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.
Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.
Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla
, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.
Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.
Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón
Congreso del Estado
Existen elementos jurídicos para sostener la reforma de IA: Serrano
El Congreso de San Luis Potosí fue notificado de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre inteligencia artificial
Por: Redacción
El Congreso del Estado fue notificado de que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma en materia de inteligencia artificial, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.
“Efectivamente, hemos sido notificados de que se promovió ante la Corte, estamos en el procedimiento”, señaló el legislador, quien aseguró que el área jurídica del Congreso se encuentra dentro de los tiempos legales para atender el caso.
Serrano Cortés reconoció que, al tratarse de una resolución de la Corte, “siempre existe el riesgo de que se declare inconstitucional”, aunque insistió en que el Congreso considera que “hay elementos jurídicos para obtener un resultado favorable” .
El diputado explicó que la discusión sobre la inteligencia artificial ha sido un tema inevitable y recurrente, incluso con la posibilidad de abordarse en otros espacios legislativos, como una reforma electoral. Añadió que en San Luis Potosí ya se abrió el debate, recordando el trabajo previo realizado en el Congreso sobre este tema.
Finalmente, consideró que el estado ha sido “punta de lanza” al colocar en la agenda pública un asunto tan trascendente como el uso y regulación de la inteligencia artificial.
Lee también: SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP
Congreso del Estado
Congreso avanza en creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos
Con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión Primera de Justicia de la LXIV Legislatura, diputada María Leticia Vázquez Hernández, informó que se registra un avance considerable en los trabajos legislativos para crear a la brevedad la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en San Luis Potosí.
La legisladora explicó que con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio y contar con un presupuesto específico para el ejercicio fiscal 2026.
“Ya están avanzadas las pláticas, tuvimos acercamiento con los colectivos. Nos faltaba la parte del presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, por lo tanto, ya estamos casi listos para sacar adelante el dictamen correspondiente”, expresó Vázquez Hernández.
Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en su momento una propuesta que considera la creación de nuevas unidades, en concordancia con lo que establece la legislación general y nacional en la materia, misma que fue replicada a nivel estatal, incluyendo su previsión presupuestal.
Señaló que aún se analizan algunos detalles normativos para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








