enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo confirmó cambios Desarrollo Económico, Turismo y Educación

Publicado hace

el

Las tres dependencias tendrán nuevos titulares y en otras habrá enroques

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí confirmó que los cambios en su gabinete constan de tres nuevos titulares en algunas secretarías, la de Desarrollo Económico (Sedeco), Turismo (Sectur) y la de Educación (Sege) como dio a conocer el pasado lunes; el resto de los movimientos serán enroques.

El gobernador señaló que un empresario muy reconocido en el estado será quien encabece la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y aseguró que esta negociación es lo que estaba deteniendo la oficialización de los cambios, sin embargo, aseguró que ya serán dados a conocer por el secretario general Guadalupe Torres Sánchez.

“Ya estamos en espera de que el secretario los oficialice ya tiene la lista de los cambios que se van a hacer, hay algunos que fueron enroques como les comenté y vienen tres cambios totalmente que no son enroques, son nuevos y muy posiblemente un empresario muy reconocido a Sedeco, eso es lo que estábamos esperando que se aliviara

”, aseguró.

Cabe señalar que desde el pasado lunes, el gobernador puntualizó que las áreas con cambios serán: la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Turismo, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), mientras que continúan en análisis el Instituto Potosino del Deporte (Inpode) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

También lee: Ricardo Gallardo hizo oficial el Consejo Potosí

Estado

No se reportan nuevos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Señaló Torres Hernández que se mantienen los cercos sanitarios en zonas ganaderas

Por: Redacción

Por la pronta reacción y la activación de los protocolos sanitarios, no se reportan nuevos casos de gusano barrenador en San Luis Potosí, según declaraciones del secretario general de Gobierno, J Guadalupe Torres Sánchez.

“Se establecieron cercos sanitarios que incluye la participación de autoridades federales especializadas en el tema de la ganadería, en unión con las autoridades estatales a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, la participación de las asociaciones de ganaderas regionales y locales de aquella zona de la Huasteca Potosina y por supuesto las autoridades municipales”, agregó.

Torres Sánchez explicó que no se conoce cómo entró el primer caso al estado y que se investigará, pero que lo principal era contener la epidemia y se ha logrado.

Añadió que “en muchas ocasiones, no hay control sobre el ganado que llega del sureste del país, nosotros aquí hemos enfatizado en la responsabilidad que todas y todos tenemos de que aportemos y trabajemos en que tengamos una zona sanitaria libre

de cualquier tipo de enfermedad para que nuestro ganado tenga valor y sobre todo pueda de manera fácil poderse exportar al norte del país”.

El secretario de Gobierno afirmó que no existe una notificación de que no se pueda exportar ganado al norte del país, y que continuarán la vigilancia para evitar afectaciones a causa del gusano barrenador en el estado.

Lee también: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Estado

Programa “Visitando corazones” amplia atención con esterilización de mascotas

Publicado hace

el

Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa, presión y detección de diabetes

Por: Redacción

El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud inició la segunda etapa del programa “Visitando Corazones”, en la que personal de Zoonosis realiza esterilizaciones y vacunación antirrábica a perros y gatos en colonias previamente visitadas por brigadas de enfermeras desde octubre.

En la colonia Balcones del Valle, la titular de la dependencia, Leticia Gómez Ordaz, encabezó estas acciones y anunció que el 15 de enero continuarán en otro punto de la colonia. Además, informó que las brigadas recorrerán colonias como Simón Díaz y Arbolitos, y que a finales de enero el programa llegará a la Huasteca y el Altiplano, siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa y presión, detección de diabetes e hipertensión, entrega de medicamentos básicos y métodos anticonceptivos, así como canalización a hospitales si es necesario. El 15 de enero, en el Parque Fuente de la Montaña, la población podrá acudir con su Cartilla Nacional de Salud para completar esquemas de vacunación y recibir una revisión general.

Continuar leyendo

Estado

Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil

Publicado hace

el

Real de Catorce, Vanegas y Villa de Ramos son los municipios que han registrado las temperaturas más bajas en la entidad

Por: Redacción

Aunque el Frente Frío número 27 comienza a disiparse este día, San Luis Potosí no tendrá tregua, ya que mañana ingresará un nuevo Frente Frío, advirtió Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El funcionario señaló que las bajas temperaturas registradas en los últimos días han obligado a desplegar operativos de atención en las cuatro zonas del estado, principalmente en el Altiplano potosino, donde se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados.

Ordaz Flores informó que, hasta el momento, se han entregado más de 3 mil 500 apoyos, entre chamarras, cobertores y cobijas, en municipios como Real de Catorce, Villa de Ramos, Vanegas, Guadalcázar y zonas cercanas a Santa Catarina, lo que ha permitido mitigar los efectos del frío extremo en la población vulnerable.

Además, más de 500 personas han sido atendidas en refugios temporales, gracias al despliegue permanente de personal de Protección Civil, especialmente durante las noches, cuando las temperaturas descienden con mayor intensidad.

“El Frente Frío 27 prácticamente ya salió hoy, pero mañana entra otro frente frío”, explicó Ordaz, quien adelantó que este nuevo sistema traerá bajas temperaturas generalizadas

, e incluso lluvias en la zona Huasteca.

En la capital potosina, detalló, se registró una temperatura mínima de 4 grados centígrados, además de precipitaciones, lo que derivó en la atención de alrededor de 200 personas en albergues, mientras que el resto de los apoyos se distribuyeron en distintas regiones del estado.

El titular de Protección Civil reconoció que persiste la resistencia de algunas personas, principalmente adultos mayores, a trasladarse a los refugios, por lo que se han intensificado los recorridos en plazas públicas, hospitales, planteles educativos y alrededores del Seguro Social, donde hay personas que pernoctan acompañando a familiares internados.

En estos puntos, personal estatal continúa entregando cobijas, chamarras y bebidas calientes, como café o té.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados