Estado
Ricardo Gallardo arrancó la rehabilitación de Fray Diego de la Magdalena
La obra será realizada desde Circuito Potosí hasta avenida Hernán Cortés y contará con una inversión de 136 mdp
Por: Redacción
Contribuyendo al proceso transformador, de crecimiento económico y social de la zona metropolitana, así como a las condiciones de seguridad pública que se vive hoy y que no se veía en 25 años de abandono, este jueves con una inversión de 136 millones de pesos, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio el banderazo de inicio a las obras de renovación integral de la avenida Fray Diego de la Magdalena, en el tramo Circuito Potosí hasta la Av. Hernán Cortés.
El Gobernador del Estado regresó a la zona norte de la ciudad para cumplir un compromiso más con las y los potosinos, donde en marzo pasado inició las obras de la lateral sur de esta misma avenida y ahora se suma la rehabilitación completa con dos carriles de circulación más uno de transporte público en ambos sentidos, en cerca de cuatro kilómetros de longitud.
El Mandatario Estatal detalló que los trabajos se llevarán a cabo bajo los más altos estándares de calidad, con la integración de un carril exclusivo para transporte público, con estaciones de autobús y con una visión de futuro y sustentabilidad; se construirá una ciclovía de doble sentido, como parte del fortalecimiento de la movilidad y para mejorar la calidad de vida las familias que habitan esta zona.
Entre las muestras de reconocimiento de las y los potosinos que se dieron cita para presenciar el arranque de las obras, Gallardo Cardona anunció que San Luis Potosí por fin tendrá servicio de Metrobús como las grandes urbes mundiales, para lo que esta nueva vía de comunicación vial, tendrá un carril exclusivo que pasará por el centro y llegará hasta la zona industrial, para beneficio de las y los trabajadores, escolares, amas de casa que requieren de un servicio de trasporte eficiente y rápido.
El jefe del Gobierno estatal se comprometió a que a finales de este 2022 se retomará el programa de purificadoras de agua gratuitas con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional; además, para el próximo año iniciarán operaciones las Clínicas Rosas, donde las mujeres tendrán atención médica de calidad con medicamentos, lentes y servicios dentales gratuitos.
Finalmente, sobre la rehabilitación de la av. Fray Diego comentó que esta acción permitirá atraer a más visitantes al también renovado Parque Tangamanga Dos y es parte de la justicia social que el nuevo Gobierno del cambio está impulsando a favor de miles de potosinas y potosinos.
También lee: Gallardo anunció que en julio iniciará la rehabilitación de Himno Nacional
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
Destacadas
Falta de Seguro Social es la irregularidad laboral más común en SLP: STPS
La dependencia estima que el 15% del empleo sigue siendo informal, aunque asegura que han generado más de 48 mil empleos formales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que la irregularidad más frecuente detectada en los centros laborales del estado es la contratación de trabajadores sin afiliación al Seguro Social, una práctica que deja a las y los empleados sin protección médica, sin prestaciones y en condiciones de vulnerabilidad.
El funcionario explicó que muchos patrones contratan como si se tratara de empleo informal, aun cuando las actividades corresponden a una relación laboral formal. “Los dejan a la deriva”, afirmó, al seña lar que el objetivo de esta administración es avanzar en la formalización del empleo por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estima que alrededor del 15% de la fuerza laboral opera en esquemas informales. Sin embargo, destacó que durante el actual gobierno se han generado 48 mil 534 empleos formales, lo que ha permitido reducir significativamente la informalidad y el desempleo.
El secretario aseguró que la meta para el próximo año es avanzar todavía más en la erradicación del empleo informal y reducir al mínimo el desempleo. Incluso afirmó que, con la demanda actual de mano de obra, “el desempleo es mínimo” y que en muchos negocios —como gasolineras, restaurantes y comercios— “hay vacantes visibles todo el tiempo”.
También lee: Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








