marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo anunció rescate del proyecto de metrobús

Publicado hace

el

Su ruta irá de El Saucito hasta Parque Logistik

Por: Redacción

El gobierno de San Luis Potosí reanalizó e hizo modificaciones al proyecto del metrobús, esto con el objetivo de cubrir las necesidades de las y los potosinos, por lo cual se anuncia que la ruta cubrirá desde la Iglesia de El Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.

Así lo dio a conocer el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien apuntó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) ampliará la cobertura de recorrido del Metrobús, pues el proyecto inicial indica que abarcaría únicamente de la Zona Industrial a la Alameda Central “Juan Sarabia” lo que generaría la permanencia del entorpecimiento vial que existe en la zona.

Gallardo Cardona explicó que luego de que la dependencia estatal hizo un censo, ahora el Metrobús unirá la zona norte de la ciudad hasta el parque industrial Logistik, debido a que la mayoría de la ciudadanía que labora en la Zona Industrial habita en ese sector, por lo que detalló que el nuevo gobierno ampliará su ruta para que inicie desde la Iglesia de El Saucito, continúe por avenida Fray Diego de la Magdalena, luego por toda la avenida Damián Carmona, Avenida de la Paz, Eje Vial y finalice hasta el parque Logistik.

“Toda la gente que trabaja en la Zona Industrial es de la parte norte, y ese censo nunca lo hizo la Seduvop en años pasados, lo sacaban desde la Alameda, pero no ayuda en nada, es volver a enfrascar a la Alameda en un cuello de botella vial, y ahora la Alameda lo que tendrá es un Parque arbolado no un parador para la gente”, abundó Gallardo Cardona.

Finalmente, el gobernador agregó que la población potosina en la zona metropolitana podrá hacer uso del Metrobús para trasladarse a las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en la Delegación de Villa de Pozos, para que sean atendidos en temas de procuración de justicia, ya que quedará dentro del nuevo recorrido.

Lee también: SLP registró 816 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 hrs

Estado

Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos

Por: Redacción

Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.

El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.

Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.

El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral

, con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.

En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.

Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.

“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.

También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Estado

CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados