Estado
Más panistas podrían abandonar el partido si se va Marco Gama: Aguilar
El ex dirigente del PAN en San Luis Potosí afirmó que su salida tendría un impacto importante, pues es el único senador blanquiazul por el estado
Por: Karina González
Juan Francisco Aguilar, diputado local por el PAN, aseguró que sería lamentable que se consolide la salida del blanquiazul, del Senador Marco Gama Basarte, quien ya manifestó su intención de integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano y que incluso posteó en sus redes una fotografía con Mauricio Ramírez Konishi y Marvely Costanzo, militantes del partido naranja.
Aguilar, ex líder del panismo, señaló que Marco Gama es el único senador panista de San Luis Potosí, por lo que su salida del partido tendría un impacto negativo para el partido, que incluso podría tener alcances como que otros personajes panistas pudieran renunciar a la militancia, toda vez que Gama Basarte es un liderazgo importante.
El diputado exhortó a la actual presidenta, Verónica Rodríguez, a generar una mesa política con el senador, para conocer sus inquietudes para renunciar al PAN, así como las motivaciones que tiene para sumarse a otro instituto político.
Sobre los señalamientos del senador, sobre las dirigencias del partido que solo favorecen a ciertos grupos políticos lo que provoca que se debilite el partido y como consecuencia que no se ganen elecciones, Juan Francisco Aguilar aseguró que en su periodo como presidente se escuchó a todos los actores políticos. “En la que yo estuve, contrario a lo que dice el senador siempre hubo diálogo con todos los actores políticos. Los candidatos que se ofertaron para 2021 no atiende a grupismos, se abrieron las puertas y hubo de chile, manteca y mole”, defendió.
Con respecto a Movimiento Ciudadano, que en los últimos meses ha cobrado fuerza en el estado potosino y se han sumado importantes liderazgos de todas las visiones políticas (como Mauricio Ramírez Konishi, quien renunció al PRI) Aguilar señaló que responde a la euforia por las elecciones de 2024 por la presidencia de la República, luego de los dos gobiernos importantes que representa Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León.
Por otra parte, sobre la posible salida de la diputada federal Josefina Salazar, quien se rumora también ya tuvo pláticas con Movimiento Ciudadano, el diputado local insistió que tendría más impacto la salida de Marco Gama, toda vez que es el único senador del partido en el estado y dijo desconocer si el interés de estos políticos por abandonar al PAN responde a que en procesos internos del partido no se vieron favorecidos, como el caso de Gama que buscó contener para gobernador y Josefina quien fue candidata a la dirigencia estatal.
También lee: “Marco Gama tiene interés en integrarse a Movimiento Ciudadano”: Costanzo
Congreso del Estado
Proponen en SLP difundir Alerta Amber a través del sistema nacional de alertas celulares
El exhorto está dirigido a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones; se plantea la coordinación con Protección Civil y compañías telefónicas
Por: Redacción
Es necesario que las autoridades federales y las empresas tecnológicas se coordinen para implementar la Alerta Amber en el sistema de alertas de emergencia bajo la modalidad de radiodifusión celular, señaló la diputada María Leticia Vázquez Hernández.
Informó que en una reunión de trabajo de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por la diputada Roxana Hernández Ramírez para exhortar a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, dependiente de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El objetivo es que en coadyuvancia de la Coordinación de Protección Civil y en el marco de su atribución, coordinen y actualicen los mecanismos tecnológicos necesarios con las diferentes compañías de telefonía celular, a fin de integrar la Alerta Amber en el sistema mencionado.
Señaló que se requiere de la generación de convenios de colaboración con las diferentes compañías de telefonía móvil, a efecto de difundir en tiempo real las alertas Amber y así permitir la comunicación directa con la ciudadanía.
La Alerta Amber es exclusiva para los casos de niñas, niños y adolescentes que no son localizados, “se trata de una acción importante, el intentar transmitir la información de la persona no localizada a un mayor número de la población, con la finalidad de lograr el objetivo, que es localizarlo”.
La diputada Vázquez Hernández expuso que “siempre será alarmante que nos falte una niña o un niño, evidentemente, por ello se requiere este mecanismo que es coordinado, por la Fiscalía General de la República en unión con las fiscalías de las 32 entidades federativas en el ámbito operativo, pero existen otros esfuerzos y otros aliados, como son las empresas de telefonía celular, que participan con la finalidad de llevar a cabo la difusión”.
Las alertas que maneja el Estado mexicano no se dan por SMS o de un mensaje. Es un sistema, por supuesto, más complejo que atiende actualmente, por ejemplo, la alerta sísmica en la Ciudad de México, que aquí no funciona. Funciona con alerta de huracanes, por ejemplo, de sismos, y tiene un sonido muy característico, muy diferente a un simple mensaje, y este es operado de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Por supuesto, damos la bibliografía en donde se establece esta actividad que se encuentra regulada, cuyas atribuciones, por una parte, son para la instancia de telecomunicaciones y para la instancia de protección civil del manejo de este sistema para la emisión de alertas, que no se dan a través de SMS”.
Se trata del envío masivo de alertas por una un sistema que se llama self broadcast; el punto de acuerdo será turnado al Pleno para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador
Destacadas
Gallardo respalda transformación de Claudia Sheinbaum
En el marco del mensaje de la Presidenta de México a dos años de su triunfo electoral, el Gobernador de San Luis Potosí aseguró que la coordinación entre ambas administraciones fortalece la infraestructura, la educación, la salud, la vivienda, el agua y la movilidad en beneficio de las familias potosinas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el enlace nacional del mensaje de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a dos años de su triunfo electoral, a quien agradeció y reconoció por consolidar proyectos estratégicos que impulsan el bienestar, el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para las y los potosinos.
Entre las acciones que el Gobernador Ricardo Gallardo ha coordinado con la administración de la Presidenta de la República, se encuentra la construcción del tren de pasajeros, las supercarreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla y el aeropuerto de Tamuín, así como más de 40 mil viviendas impulsadas por el Infonavit y el nuevo hospital de especialidades para Ciudad Valles.
En materia de salud, la colaboración institucional se ha fortalecido con la firma del convenio del programa “Salud Casa por Casa”, así como con la participación del Gobernador Ricardo Gallardo en las reuniones nacionales para consolidar el sistema IMSS-Bienestar y avanzar hacia la integración total del sistema público de salud para 2027. Gracias a estas acciones, San Luis Potosí continúa ampliando la cobertura médica gratuita y de calidad, especialmente para las personas que no cuentan con seguridad social.
Como resultado del respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a las propuestas impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo, fue inaugurada la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí, una institución que ofrecerá educación superior gratuita y carreras innovadoras como Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica, ampliando las oportunidades para las nuevas generaciones.
De igual manera, se concretó la federalización económica de las y los docentes de telesecundaria, resolviendo una demanda histórica del magisterio potosino. A partir de este acuerdo, los pagos de nómina serán cubiertos directamente por la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública, otorgando mayor certeza laboral y financiera a las y los docentes.
En el sector energético, el Gobernador Ricardo Gallardo y la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la Central de Ciclo Combinado de Villa de Reyes, una obra de gran importancia nacional que garantizará energía eléctrica más eficiente, confiable y accesible para más de 2.4 millones de personas, fortaleciendo el desarrollo industrial, comercial y social de San Luis Potosí y de la región.
Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que estos resultados concretos en energía, infraestructura, educación, salud, agua, vivienda y movilidad, el trabajo realizado en conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsan el desarrollo y bienestar que sigue transformando a San Luis Potosí, generando más oportunidades, reduciendo desigualdades y construyendo un futuro con mayor prosperidad para todas y todos.
También lee: Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva
Estado
Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva
Supervisó la planta potabilizadora municipal para fortalecer su operación y asegurar agua de calidad para las familias
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura hidráulica y acercar mejores servicios a las familias de las cuatro regiones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó una visita de supervisión a la planta potabilizadora de la cabecera municipal de Tierra Nueva, con el objetivo de impulsar su reactivación y garantizar agua apta para uso y consumo humano.
Durante el recorrido, el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, acompañado de especialistas en calidad del agua, evaluó las condiciones operativas de la planta y revisó las mejoras necesarias para optimizar su funcionamiento conforme a la Norma Oficial Mexicana. El apoyo sin límites a proyectos hidráulicos permite fortalecer el acceso a servicios esenciales que impactan directamente en la salud y bienestar de la población.
La supervisión y fortalecimiento de esta infraestructura confirma el cambio que se vive y se siente al avanzar en acciones que permiten a más familias contar con agua de mejor calidad, además de impulsar soluciones que favorecen el desarrollo y mejores condiciones de vida en los municipios.
También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








