julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Más panistas podrían abandonar el partido si se va Marco Gama: Aguilar

Publicado hace

el

El ex dirigente del PAN en San Luis Potosí afirmó que su salida tendría un impacto importante, pues es el único senador blanquiazul por el estado

Por: Karina González

Juan Francisco Aguilar, diputado local por el PAN, aseguró que sería lamentable que se consolide la salida del blanquiazul, del Senador Marco Gama Basarte, quien ya manifestó su intención de integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano y que incluso posteó en sus redes una fotografía con Mauricio Ramírez Konishi y Marvely Costanzo, militantes del partido naranja.

Aguilar, ex líder del panismo, señaló que Marco Gama es el único senador panista de San Luis Potosí, por lo que su salida del partido tendría un impacto negativo para el partido, que incluso podría tener alcances como que otros personajes panistas pudieran renunciar a la militancia, toda vez que Gama Basarte es un liderazgo importante.

El diputado exhortó a la actual presidenta, Verónica Rodríguez, a generar una mesa política con el senador, para conocer sus inquietudes para renunciar al PAN, así como las motivaciones que tiene para sumarse a otro instituto político.

Sobre los señalamientos del senador, sobre las dirigencias del partido que solo favorecen a ciertos grupos políticos lo que provoca que se debilite el partido y como consecuencia que no se ganen elecciones, Juan Francisco Aguilar aseguró que en su periodo como presidente se escuchó a todos los actores políticos. “En la que yo estuve, contrario a lo que dice el senador siempre hubo diálogo con todos los actores políticos. Los candidatos que se ofertaron para 2021 no atiende a grupismos, se abrieron las puertas y hubo de chile, manteca y mole”, defendió.

Con respecto a Movimiento Ciudadano, que en los últimos meses ha cobrado fuerza en el estado potosino y se han sumado importantes liderazgos de todas las visiones políticas (como Mauricio Ramírez Konishi, quien renunció al PRI) Aguilar señaló que responde a la euforia por las elecciones de 2024 por la presidencia de la República, luego de los dos gobiernos importantes que representa Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León.

Por otra parte, sobre la posible salida de la diputada federal Josefina Salazar, quien se rumora también ya tuvo pláticas con Movimiento Ciudadano, el diputado local insistió que tendría más impacto la salida de Marco Gama, toda vez que es el único senador del partido en el estado y dijo desconocer si el interés de estos políticos por abandonar al PAN responde a que en procesos internos del partido no se vieron favorecidos, como el caso de Gama que buscó contener para gobernador y Josefina quien fue candidata a la dirigencia estatal.

También lee: “Marco Gama tiene interés en integrarse a Movimiento Ciudadano”: Costanzo

Estado

Secretario de Gobernación federal reafirmó su respaldo a Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El funcionario federal impulsará los proyectos en la entidad, como El Realito y el aeropuerto de Tamuín

Por: Redacción

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) a nivel federal, reafirmó su respaldo y el trabajo coordinado que la Federación ha mantenido con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí.

El titular de la Segob comentó que hay una excelente comunicación con todos los gobernadores, pero, de manera particular, se mostró afectuoso con el jefe del ejecutivo de San Luis Potosí, y del apoyo para atender la problemática en los diversos rubros que presenta la entidad.

López Hernández añadió que, en los apoyos que se tienen para el estado potosino, como la reparación del acueducto de la presa El Realito que ya se formalizó la semana pasada, y la ampliación del Aeropuerto de la Huasteca, que consolidará a esta zona como un centro logístico de traslado de mercancías y personas. Sumado a las acciones que buscan el impulso a favor de la producción agropecuaria, ganadera y la detonación del turismo.

“Vamos a seguir trabajando y a generar las condiciones para que haya inversión pública, infraestructura y carreteras”, agregó el funcionario federal, al tiempo de comprometerse a apoyar a las y los potosinos de cerca y de manera coordinada con el gobierno estatal y los ayuntamientos.

El funcionario federal habló del reforzamiento de la seguridad pública en el país y algunos estados como San Luis Potosí, en el marco del tercer aniversario de la Guardia Nacional, al referir que se fortalecerán las acciones regionales, y se buscará una reforma para consolidar a esta corporación como una institución para trascender en el bienestar y la protección física y patrimonial de las y los ciudadanos.

También lee: Seduvop mantiene obras en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Destacadas

El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua ve inviable esas alternativas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que se descartó que haya una solicitud formal por parte del Estado de Tamaulipas para la extracción de agua de los ríos de la Huasteca, y agregó que, de formalizarse, deberá iniciar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el vital líquido es jurisdicción federal.

“Abastecer de agua a las y los potosinos en las cuatro regiones de la entidad es una prioridad para el actual Gobierno de San Luis Potosí, por lo que los afluentes naturales de la Huasteca Potosina serán utilizados para dotar del recurso a las actividades diarias de las familias de la región”.

El director de CEA respaldó las declaraciones del mandatario estatal, cuando se pretendía reactivar los proyectos Monterrey VI y Aguas del Pánuco por parte del Gobierno de Nuevo León, afirmando que sustraer agua de los ríos de la Huasteca para Tamaulipas resulta inviable,

“ya que el daño ecológico sería devastador, además de que afectaría las actividades de las familias dedicadas al turismo, ganadería, agricultura e industria local”.

El funcionario estatal reiteró que la CEA defenderá el bienestar de las familias potosinas, a través de proyectos que terminarán con problemas de origen en la distribución de agua potable en los hogares, como es la sustitución del tubo en el acueducto de El Realito; la reparación de la cortina de la presa El Peaje; los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Escalerillas, tan sólo en la zona metropolitana; aunado a los que se comenzarán en otras regiones al interior, como la reconstrucción de la presa La Maroma en Matehuala.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Publicado hace

el

La inversión de la infraestructura urbana es de casi 190 mdp 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, realizó el arranque de una obra de infraestructura urbana en la zona metropolitana de Ciudad Fernández y Rioverde: el bulevar Ciudad Fernández-El Refugio, que representa el desarrollo económico, turístico y social de la zona Media, El gobernador realizó una inversión estatal de 189 millones 982 mil pesos

El jefe del Ejecutivo local manifestó que se trata de la primera de varias obras de alto impacto que llegarán a la región, la cual contempla la rehabilitación de tres mil 280 metros de la carretera libre 70 San Luis Potosí- Ciudad Valles, del kilómetro 138 al 141; con la intervención de 40 metros de ancho para cuatro carriles de circulación, con un ancho promedio de 11 metros, más área de acotamiento en cada sentido y camellón central, así como la red de drenaje y subdrenaje; pavimento asfáltico, banquetas, guarniciones, alumbrado público y señalética.

Gallardo Cardona refirió que la zona Media estuvo en el olvido por la herencia maldita, pero ahora anunció próximos proyectos, como el inicio de la pavimentación de los dos caminos que llevan al sitio turístico de La Media Luna, a comenzar en quince días más; así como la construcción de la entrada al municipio de San Ciro de Acosta con 40 millones de pesos.

“El nuevo Gobierno seguirá invirtiendo en obras de infraestructura para llegar a mil millones de pesos en la región, en la búsqueda del bien común de todo San Luis Potosí y sus familias” señaló Ricardo Gallardo, agregó que es una promesa de su gobierno sacar adelante a las cuatro zonas del rezago en todos los ámbitos, manifestó al reconocer la disposición de colaboración de las y los presidentes municipales de Rioverde, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Rayón, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo y Ciudad Fernández.

El gobernador estatal anunció a las familias presentes la rehabilitación del Hospital General de Rioverde, para que brinde atención médica inmediata a todas y todos por igual; también, aseguró que en julio las y los estudiantes de educación básica recibirán útiles, mochilas y zapatos escolares, para que vayan con entusiasmo a estudiar y que en un futuro sean quienes dirijan el progreso del Estado, combatan la incidencia delictiva y sean un ejemplo de nuevas generaciones.

También lee: Ricardo Gallardo gestionó recursos federales para proyectos en el estado

Continuar leyendo

Opinión