julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Más panistas podrían abandonar el partido si se va Marco Gama: Aguilar

Publicado hace

el

El ex dirigente del PAN en San Luis Potosí afirmó que su salida tendría un impacto importante, pues es el único senador blanquiazul por el estado

Por: Karina González

Juan Francisco Aguilar, diputado local por el PAN, aseguró que sería lamentable que se consolide la salida del blanquiazul, del Senador Marco Gama Basarte, quien ya manifestó su intención de integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano y que incluso posteó en sus redes una fotografía con Mauricio Ramírez Konishi y Marvely Costanzo, militantes del partido naranja.

Aguilar, ex líder del panismo, señaló que Marco Gama es el único senador panista de San Luis Potosí, por lo que su salida del partido tendría un impacto negativo para el partido, que incluso podría tener alcances como que otros personajes panistas pudieran renunciar a la militancia, toda vez que Gama Basarte es un liderazgo importante.

El diputado exhortó a la actual presidenta, Verónica Rodríguez, a generar una mesa política con el senador, para conocer sus inquietudes para renunciar al PAN, así como las motivaciones que tiene para sumarse a otro instituto político.

Sobre los señalamientos del senador, sobre las dirigencias del partido que solo favorecen a ciertos grupos políticos lo que provoca que se debilite el partido y como consecuencia que no se ganen elecciones, Juan Francisco Aguilar aseguró que en su periodo como presidente se escuchó a todos los actores políticos. “En la que yo estuve, contrario a lo que dice el senador siempre hubo diálogo con todos los actores políticos. Los candidatos que se ofertaron para 2021 no atiende a grupismos, se abrieron las puertas y hubo de chile, manteca y mole”, defendió.

Con respecto a Movimiento Ciudadano, que en los últimos meses ha cobrado fuerza en el estado potosino y se han sumado importantes liderazgos de todas las visiones políticas (como Mauricio Ramírez Konishi, quien renunció al PRI) Aguilar señaló que responde a la euforia por las elecciones de 2024 por la presidencia de la República, luego de los dos gobiernos importantes que representa Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León.

Por otra parte, sobre la posible salida de la diputada federal Josefina Salazar, quien se rumora también ya tuvo pláticas con Movimiento Ciudadano, el diputado local insistió que tendría más impacto la salida de Marco Gama, toda vez que es el único senador del partido en el estado y dijo desconocer si el interés de estos políticos por abandonar al PAN responde a que en procesos internos del partido no se vieron favorecidos, como el caso de Gama que buscó contener para gobernador y Josefina quien fue candidata a la dirigencia estatal.

También lee: “Marco Gama tiene interés en integrarse a Movimiento Ciudadano”: Costanzo

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Estado

Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Publicado hace

el

La dependencia estatal señala que la infraestructura se mantiene de forma constante y que el cauce cumple una función fundamental para proteger a las familias durante las lluvias

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, afirmó que el Río Santiago opera correctamente y recibe mantenimiento permanente por parte del Gobierno del Estado, por lo que lamentó que, en lugar de privilegiar el trabajo, existan señalamientos que poco contribuyen a resolver los retos que enfrenta la ciudad capital.

La funcionaria destacó que, si el tiempo que algunos actores destinan a la crítica se invirtiera en atender las responsabilidades que corresponden al municipio, la capital tendría una mejor imagen urbana y mayores resultados para las y los potosinos.

Reiteró que el Gobierno del Estado ha demostrado con hechos su compromiso mediante obras y acciones permanentes de conservación en esta importante vía y recordó que los colectores pluviales forman parte de infraestructura heredada de administraciones anteriores, la denominada “herencia maldita

”, cuyo propio alcalde reconoció en su momento que presentaba deficiencias de origen.

A pesar de ello, el Gobierno del Estado no sólo ha dado mantenimiento permanente al Río Santiago, sino que lo amplió, modernizó su iluminación, rehabilitó su imagen urbana y lo mantiene como una de las principales vialidades para la movilidad de la zona metropolitana.

Vargas Tinajero explicó que durante lluvias extraordinarias es natural que el Río Santiago conduzca importantes volúmenes de agua, pues precisamente fue diseñado para captar y desfogar esos escurrimientos.

Subrayó que es preferible que el caudal transite por este cauce controlado a que el agua permanezca en calles, avenidas y colonias, poniendo en riesgo el patrimonio y la seguridad de miles de familias potosinas.

También lee: Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados