Estado
Ricardo Gallardo anunció 24 mil millones para proyectos de infraestructura
Este recurso pertenece a aportaciones federales y se buscará ampliar en otros 12 mil millones
Por: Redacción
El gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona mencionó que su administración tiene un banco de proyectos y 24 mil millones de pesos ya están consolidados con un recurso Federal y Asociaciones Público Privadas (APP´s).
Gallardo Cardona explicó que con estos recursos podrá generarse infraestructura de aquí a tres años aproximadamente y además del presupuesto estatal se buscará generar cinco mil millones de pesos más para el mismo rubro, para llegar con esto a 12 mil millones de pesos de recursos estatales para infraestructura.
“Ya lo platiqué con las cámaras, para tratar de asegurar que podamos arrancar el nuevo gobierno haciendo inversiones importantes en San Luis Potosí, como es el bulevar Rocha Cordero”, agregó el gobernador electo.
Gallardo agregó que habrá proyectos carreteros para unir comunidades y municipios en la Huasteca, como el libramiento de Tamazunchale; en la zona Media, el bulevar de Ciudad Fernández y Rioverde; y en el Altiplano la reconstrucción de la presa La Maroma.
En la zona Metropolitana, además del Rocha Cordero, Gallardo Cardona mencionó la construcción de puentes en Enrique Estrada, Quintas de la Hacienda, Prados, entre otros. En el caso del parque Tangamanga uno anunció que recibirá una inversión de 150 millones de pesos.
“Ni cuándo se hizo se le invirtió esa cantidad de dinero, esto es con la finalidad de que cuando regresemos a la nueva normalidad puedan los jóvenes tener un parque digno y que no nos dé vergüenza tener lagos sin agua, tenemos que hacer un parque más amigable viene una reforestación nueva porque tenemos más del 25 por ciento del parque ya seco”, añadió Ricardo Gallardo.
El gobernador electo afirmó que para todos estos proyectos será fundamental el apoyo de los diputados federales, con quienes se reunió el viernes tres de septiembre con la finalidad de dialogar sobre las necesidades de las regiones que cada uno representa. En dicha reunión, los legisladores se comprometieron a gestionar recursos para garantizar el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura del Estado.
Lee también: “En SLP puede temblar hasta 100 veces este año”: experto
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








