enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Revelación de sexo de animales, atractivo para visitantes del Zoológico de Mexquitic

Publicado hace

el

La directora de este espacio dijo que son actividades de sana convivencia con las especies que nacen en este zoológico y los visitantes

Por: Bernardo Vera

María Eugenia Vilet Compeán, directora del Zoológico de Mexquitic, dio a conocer que durante este año se han realizado actividades de revelación de sexo de especies animales que nacen en este centro de conservación animal.

Estas actividades ya se han realizado con el nacimiento de una llama hembra el pasado 11 de noviembre, sobre la que se emitió la convocatoria en sus redes sociales para proponer un nombre de este nuevo espécimen.

En ningún zoológico de México habían hecho la revelación de sexo de un animal. Es algo novedoso y que le ha llamado la atención al público”, mencionó.

Además, próximamente se realizará esta revelación de sexo con un papión sagrado que está a punto de nacer en este centro de conservación de la entidad potosina.

“Vamos a hacer la de la revelación de sexo del changuito, y ya que digan, macho o hembra, veremos a ver qué sale, y qué nos pongan de nombre”.

Estas revelaciones de sexo se efectúan una vez que nace la especie animal, siempre supervisados por el médico veterinario Alejandro Mendoza, proveniente de la Ciudad de México y quien fuera encargado de los osos panda en el Zoológico de Chapultepec.

También lee: Captan a taxista obstruyendo el paso de una ambulancia en SLP

Continuar leyendo

Estado

Aranzazu Puente se unirá al Partido Verde en los próximos días: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Reconoció el diálogo político con la diputada expanista, y confirmó la posibilidad de que la legisladora se incorpore al Partido Verde en los próximos días

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el Poder Ejecutivo mantiene comunicación institucional con diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas, incluida Aranzazu Puente Bustindui, luego de su renuncia al Partido Acción Nacional y su decisión de declararse legisladora sin partido.

Torres Sánchez explicó que, por instrucción del gobernador, el diálogo con el Congreso del Estado es permanente y se realiza en dos vertientes: una de carácter institucional, para empatar agendas rumbo al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, y otra de carácter político.

Detalló que actualmente se revisan temas legislativos relacionados con el arranque del periodo que inicia el 1 de febrero, así como una sesión extraordinaria prevista para esta semana, en la que se abordarán asuntos vinculados con las finanzas d el estado.

En ese contexto, el funcionario estatal señaló que se ha dialogado con la diputada Aranzazú Puente, al igual que con otros representantes populares, como parte de esta comunicación interinstitucional habitual.

Respecto a la definición política de la legisladora, Torres Sánchez recordó que recientemente renunció al PAN y se declaró diputada sin partido, y afirmó que existe una amplia posibilidad de que en los próximos días se incorpore al Partido Verde Ecologista de México.

El secretario de Gobierno consideró positiva la eventual incorporación de la legisladora, al señalar que se requieren mujeres y diversidad de formas de pensamiento dentro de los institutos políticos, lo cual —dijo— fortalece al partido que encabeza el proyecto de gobierno estatal.

Lee también: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Estado

SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Publicado hace

el

El estudio muestra que, mientras la actividad industrial nacional presentó cifras negativas, SLP registró un crecimiento anual de 6.2%

 

Por: Redacción

San Luis Potosí se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento de la actividad industrial, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el INEGI el 16 de enero de 2026, con cifras a septiembre de 2025. En este ranking nacional, los primeros lugares fueron ocupados por Tamaulipas, en primer sitio, y Aguascalientes, en segundo, confirmando que el estado potosino avanza sin límites dentro de un grupo líder a nivel país.

El estudio muestra que, mientras la actividad industrial nacional presentó cifras negativas, San Luis Potosí registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento, colocándose además como el segundo estado con mejor desempeño en la región Centro-Bajío. Este resultado es reflejo del cambio que se vive en la entidad, impulsado por sectores estratégicos como las industrias manufactureras, la construcción y la generación y distribución de energía.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, destacó que estos indicadores confirman la solidez de la estrategia económica impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a fortalecer la infraestructura, atraer inversión productiva y generar condiciones de competitividad que permitan un crecimiento sostenido y equilibrado.

Continuar leyendo

Estado

Finanzas reitera: placas conmemorativas costarán 500 pesos

Publicado hace

el

Su trámite es totalmente opcional y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo

Por: Redacción

Ante la versión imprecisa de un medio informativo sobre el costo de las placas conmemorativas del Mundial de Fútbol, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reitera que el costo será únicamente de 500 pesos.

Obviamente, quienes estén interesados en adquirirlas deberán estar al corriente en los pagos de su vehículo.

La dependencia explicó que el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso local una iniciativa para modificar el Artículo 64 de la Ley de Hacienda, con el objetivo de crear la figura de “placas conmemorativas”, un servicio voluntario y adicional que permitirá emitir placas especiales para eventos como el Mundial de Futbol 2026, así como para otras conmemoraciones que pudieran realizarse en el futuro.

Puntualizó que esta modificación no establece un nuevo cobro obligatorio ni incrementa el costo de las placas conmemorativas, sino que únicamente brinda el sustento legal para implementar este tipo de programas especiales, siempre a solicitud de las y los contribuyentes interesados.

La Ley de Hacienda fija un tope máximo para las placas conmemorativas, equivalente a 16.7 Unidades de Medida y Actualización (UMAs)

, lo que funciona como un candado legal aprobado por el Congreso del Estado. El monto específico se define posteriormente mediante un Acuerdo Administrativo emitido por el Poder Ejecutivo, sin que en ningún caso pueda rebasar dicho límite. Para el caso de las placas conmemorativas del Mundial 2026, el costo señalado por el gobernador es de 500 pesos.

La dependencia estatal reiteró que estas placas no sustituyen el trámite ordinario ni eximen del pago de otros conceptos de control vehicular, como alta, canje, reposición o refrendo. Y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas aclaró que de estar al corriente no existe un cobro de 2 mil pesos, ni un aumento en el precio de las placas conmemorativas, pues su costo es únicamente costo de manufactura instruido en $500 por el gobernador del Estado.

Lee también: Arquidiócesis alerta por falsos sacerdotes que ofrecen misas y comuniones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados