abril 18, 2021

Conecta con nosotros

Estado

El zoológico de Mexquitic, en riesgo por Covid-19

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Un aproximado de mil 500 ejemplares del zoológico de Mexquitic de Carmona podrían quedarse sin alimento durante el próximo mes de mayo si las instalaciones no reciben algún apoyo para la subsistencia de los animales, comentó en entrevista María Eugenia Vilet Castro, integrante del equipo de trabajo del zoológico.

De acuerdo con Maru Vilet, cuando se cancelaron las actividades esenciales durante el mes de marzo, en consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, el regreso programado para abril era la única forma en que el Zoológico podría solventar las pérdidas provocadas por la falta de visitantes que hubo durante semana santa: “se hablaba hasta el mes de abril, pero sorpresa, se extendió a mayo, y otra sorpresa, porque se especula que se extienda hasta agosto, entonces estamos alarmados porque el zoológico se mantiene de los ingresos que trae la gente, los visitantes, y la temporada alta de semana santa y día del niño, era lo que nos sostenía el resto del año y durante el tiempo de bajas visitas”.

Comentó que de un mes a la fecha se ha intentado contactar al gobierno del estado, al presidente del Partido Verde Ecologista de México y a las autoridades municipales de Mexquitic de Carmona, pero solo estas ultimas han respondido a las solicitudes de apoyo, sin embargo “a pesar de que el presidente municipal de Mexquitic sí se comprometió con ayudas aún no las recibimos”.

“Los animales comen mucha carne, los animales consumen mucha fruta, mucha verdura, requieren iluminación especial, tienen muchas necesidades las cuales solo teníamos contempladas cubrir con los recursos actuales hasta finales de este mes”, dijo Maru Vilet, quien comentó que en total el zoológico requiere 20 toneladas mensuales de alfalfa, 1.5 de concentrados alimenticios, 1.2 toneladas de maíz, sorgo y otras semillas, 1.5 toneladas de carne y 1.2 toneladas de frutas y verduras; a estas necesidades alimenticias, el zoológico debe agregar la compra mensual de complementos vitamínicos y “animales vivos, porque tenemos víboras por ejemplo que comen otros insectos o que comen ratas o conejos”.

Otros gastos que espera enfrentar el Zoológico de Mexquitic frente a las extensiones de la jornada de sana distancia federal, son los costos de cuidados médicos y de desparasitación de los animales: “ahora que acabamos de salir del invierno y estamos en primavera, pues los animales van a cambiar su pelaje y en esa temporada hay que darles una alimentación especial y además desparasitarlos”, expresó.

Según Vilet Castro las atenciones veterinarias de los animales continuarán a pesar de la contingencia sanitaria, sin embargo, solicitan el apoyo de la ciudadanía y de los “amigos del zoológico”, para mantener los gastos de alimentación de los ejemplares.

“Estamos en el grito de auxilio al público, les queremos pedir que nos ayuden con esta preventa de boletos que tenemos a través de todos los medios, por teléfono, por internet, por mensaje, los tenemos al 50 por ciento de descuento, nunca los habíamos tenido así, pero esto lo hacemos porque tenemos una urgencia con los gastos del zoológico”.

En ese sentido, Maru Vilet comentó que la idea de esta preventa es que el público apoye comprando accesos al zoológico, el cual podrían visitar en cuanto la situación sanitaria mejore.

“Hacemos este llamado a todos, no a la crítica destructiva de los animalistas que nunca han podido acercarse con apoyos para los animales, no a eso, pero sí apelamos a su sentido de cooperación, a ellos y a todas las dependencias de gobierno que no nos han respondido”, dijo María Eugenia, quien recordó que lo que se busca rescatar cuando se salva un zoológico, es la actividad de preservación de las especies y el sentido de educación ambiental que ha buscado fomentar el Zoológico de Mexquitic a través de sus espacios, actividades e incluso sus cuatro libros publicados con temas ambientales de investigación sobre especies endémicas de la entidad.

“De nuevo, no pedimos nada regalado, ofrecemos boletos para futuras visitas, si alguien quiere donar sería de gran ayuda, todo aporta, 140 pesos que podamos invertir en un kilo de carne, ayuda, porque ya comienza a doler que no hay ingresos y los negocios de la ciudad que nos daban algunas ganancias para mantener al zoológico, tampoco han sido suficientes”, finalizó.

El apoyo que la ciudadanía quiera aportar al Zoológico puede hacerse a través de un depósito en la cuenta de Banregio 120-00246-001-2 o con la clave bancaria 058700000000059015 enviando una copia del deposito a los administradores del Zoológico para acordar los términos de una futura visita.

Destacadas

Xavier Nava marcha para reclamar un lugar en la boleta

Publicado hace

el

Con algunos morenistas y simpatizantes caminaron desde el Centro de las Artes a la Plaza de Armas

Por: Karina González

Con algunos integrantes de su campaña y simpatizantes de Morena, Xavier Nava Palacios inició su “caminata por la dignidad y la democracia” para reclamar la decisión del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí de retirarle la candidatura a la alcaldía por irregularidades en su registro, por lo que Nava Palacios convocó a una resistencia civil.

La tarde de este sábado un grupo de Navistas, bajo la consigna “Nava vive, la lucha sigue” caminaron por el camellón central de la Calzada de Guadalupe y al llegar a Plaza de Armas, Nava Palacios brindó un mensaje en el que afirmó ser víctima de una guerra sucia en donde los grupos políticos del PRI-PAN en la coalición Sí por San Luis y PVEM-PT de Juntos Haremos Historia, buscan desacreditar su posición política.

Lamentablemente la convocatoria que Xavier Nava hizo a la ciudadanía no cuidó las medidas de seguridad dictadas por el Sector Salud, pues se vio aglomeración de personas, muchos sin cubrebocas, además, el aspirante a la alcaldía saludó de abrazo a los potosinos que se encontraba a su paso, como comerciantes ambulantes y establecidos del pasaje Hidalgo por donde avanzó la marcha previo a llegar al Jardín Hidalgo.

En su intervención, Nava Palacios argumentó que no permitirán que la “mafia del poder” se interponga en su aspiración a gobernar nuevamente San Luis Potosí, “una camarilla llena de intereses y de corrupción quiere que no participemos en la contienda electoral del 6 de junio; quieren hacerlo porque como dice la doctora Rangel, ha se dieron cuenta del tamaño, de la fuerza que tenemos las candidatas y candidatos que estamos aquí. No pueden en las urnas, no pueden hacerlo de manera democrática enfrentando un adversario en las urnas y por eso inventan razonamientos políticos disfrazados, sí señor, claro que si; con argumentos jurídicos que no tienen ningún sentido más que desprecio a la democracia y por el respeto a los derechos humos de las personas y la dignidad, nos quieren impedir que lleguemos a la boleta, lo intentaron impedir previamente de nuestro registro ante el Ceepac, pero los consejeros tomaron una decisión correcta”, dijo a la ciudadanía presente.

Además, reclamó que el Tribunal Estatal Electoral, confirmado por tres consejeros, “tienen un rostro de la manipulación y de la corrupción”, arremetió, “pero no lo va a lograr, esta es nuestra primera demostración de nuestra resistencia civil pacífica”, agregó.

Cabe resaltar que Xavier Nava impugnó el proceso interno del Partido Acción Nacional en la elección a gobernador y posteriormente se postuló como candidato a la reelección a la alcaldía por Morena; sin embargo, al haber llegado a la alcaldía en 2018 por el PAN, es ilegal buscar la reelección por un Partido distinto, hecho por el cual el TEESLP revocó la candidatura de Nava e incluso se le solicitó retirar su propaganda; ahora Morena cuenta con menos de 48 horas para presentar un nuevo candidato, de lo contrario, podría quedar sin representación local.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo promete que Guardia Civil y Nacional protegerán a las familias

Publicado hace

el

El candidato a la gubernatura dijo que profesionalizará la Guardia Civil para que tenga presencia en espacios públicos 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, candidato al gobierno de la coalición “Juntos Haremos Historia”, anunció que en su gobierno recorrerán las calles la Guardia Civil y la Guardia Nacional, para que las familias, especialmente las mujeres, vivan sin miedo.

“Los linchamientos civiles son cada vez más frecuentes porque tenemos una policía ocupada en la recaudación de moches más que en la vigilancia y la protección ciudadana, nosotros vamos a cambiar este problema, reformaremos a la policía en una Guardia Civil y la tendremos en las calles, al servicio de la comunidad y no deteniendo borrachitos para bajarles su quincena”, aseguró.

Gallardo mencionó la profesionalización e inclusión de más policías a la Guardia Civil para que tengan presencia en espacios públicos inhibiendo el acoso y enfrentando la violencia doméstica. 

 “Haremos que el Instituto de las Mujeres tenga una participación más decisiva en la promoción de los derechos de este sector de la sociedad para prevenir, denunciar y erradicar la violencia de género con todo el impulso de nuestro gobierno”.

El candidato agregó que su estrategia de seguridad “Escudo San Luis” incluye una reestructuración al sistema de trabajo de la Fiscalía General del Estado para que sea capaz de recibir las denuncias e investigarlas correcta y profesionalmente, además de promover en el Poder Judicial penas más severas para acosadores, feminicidas y maltratadores sistemáticos.

Lee también: Noyola afirma que la alcaldía soledense y el gobierno capitalino trabajarán juntos

Continuar leyendo

Estado

Pedroza afirma que invitará a priistas a ser parte de su gobierno

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” afirmó que después de 28 años en el PAN, ahora con la coalición se reconoce como priista, perredista e integrante de Conciencia Popular

Por: Redacción

Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Sí por San Luis” en el municipio de Matehuala frente a representantes de la estructura del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que la coalición no solo es para el proceso electoral, sino que invitará a los priistas a ser parte de su gobierno.

Pedroza recalcó que tras 28 años en el PAN, ahora con “Sí por San Luis” se reconoce también como priista, perredista e integrante de Conciencia Popular y agradeció a los militantes del PRI que lo han arropado desde su primer día como candidato.

“Cuando el Consejo Político Estatal del PRI, en pleno, me acogieron y en un aplauso me dijeron ‘Octavio eres nuestro candidato’, esa emoción no la comparo con nada… este altísimo honor de ser candidato del PRI es algo que está marcando mi vida, me siento profundamente honrado”, dijo Pedroza Gaitán.

Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI acompañó a Pedroza, quien junto a la estructura priista en el Altiplano, hizo 10 compromisos con Octavio Pedroza, encaminados a que la Coalición logre ganar cada una de las secciones electorales que esta estructura representa en San Luis Potosí.

En el evento estuvo presente la esposa del candidato, Gabriela Nales de Pedroza; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez; el candidato a la alcaldía de Matehuala, Iván Estrada Guzmán; la candidata a la diputación federal del Distrito I, Sara Rocha Medina; el candidato a la diputación local del Distrito I, Alfonso Nava Díaz y la candidata a la diputación de representación proporcional, Verónica Rodríguez Hernández.

Lee también: Octavio Pedroza prometió obras de caminos y agua potable en el Altiplano

Continuar leyendo

Opinión