#4 Tiempos
Respuestas rápidas sobre el Interapas | Columna de Jorge Saldaña
Tercera Llamada
Culto Público, hoy le traigo esta pequeña guía de respuestas rápidas a preguntas frecuentes respecto a la crisis financiera y política que enfrenta el Organismo Metropolitano de agua potable, al que todos conocemos como Interapas.
El tema es de primer orden. En la capital nos podrán reventar las llantas y la paciencia con los baches, darnos de dolores de cabeza con la inseguridad, revolvernos el estómago con la deficiencia en los servicios, pero cuando falte el agua (más de lo que ya hace falta en muchas colonias) y cuando la escasez sea generalizada, el estallido social no se deja esperar.
Creo que incluso es a esa desestabilización, o al riesgo inminente de la misma, a la que le apuestan las autoridades para conseguir lo que quieren. En pocas palabras es un chantaje social sin precedentes. Usar una necesidad vital y derecho inalienable al agua con fines mezquinos simplemente no tiene nombre.
Mire usted, desde el año 2010, el Interapas está comprometido financieramente con el banco Banorte derivado de un decreto (563) en el que se autorizó al organismo a garantizar los pagos de un crédito con la recaudación bimestral de las cuotas comerciales, industriales y domésticas de los casi 400 mil potosinos a los que nos llega recibo.
Es decir que gran parte de ese dinero que usted y yo vamos y pagamos a las cajas de Interapas en San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro, va a parar a una sola cuenta que está ligada al banco. De ahí el banco se cobra mes con mes la misma cantidad de la que se haya dispuesto para pagar las obras de El Realito, el acueducto y los metros cúbicos de agua que manda la presa (no las que se reciben o se consumen, que cabe mencionar es por debajo del 40 por ciento de lo que en teoría podría llegar) y que en promedio son entre 12 y 20 millones de pesos al mes.
Así, desde el 2010 y hasta marzo del 2019, el Interapas depositó en esa cuenta el dinero de los potosinos para que el banco se cobrase, pero resulta Culto Público que un día, el pasado 5 de marzo, no se depositó ni un peso en esa cuenta, y como era de esperarse, el banco empezó a cobrar.
Aquí empiezan las preguntas frecuentes y respuestas rápidas para comprender mejor.
¿Por qué de un mes para otro no pudo cobrar el banco?
-La única explicación posible es que, por instrucciones de la autoridad, el dinero de la recaudación haya cambiado de destino, es decir, dejaron de depositar en la cuenta ligada al crédito y el dinero –se supone- debe estar en otra institución financiera.
¿Quién o quiénes podrían autorizar cambiar el dinero de cuenta para que el banco ya no pudiera hacer los cobros?
-Los únicos con esa capacidad son el alcalde de la capital y presidente de la junta de gobierno del organismo, Xavier Nava Palacios, o el director del mismo, Ricardo Purata.
Pero, ¿Se tiene o no se tiene el dinero para pagar?
-El alcalde asegura que el Interapas cayó en situación de impago porque ya no tiene dinero para seguir pagando las mensualidades al banco, sin embargo suena imposible de creer que de pronto los 372 mil contribuyentes hubieran dejado de pagar de un solo golpe. El dinero se recibió, pero no se depositó en la cuenta de la que se cobra el banco.
El alcalde asegura que durante más de tres años, la administración anterior “dejó de pagar” y por eso se “quebró” al Interapas ¿Es cierto?
-Es cierto solamente en parte. El ayuntamiento capitalino, durante varias administraciones, dejó de pagar el agua que consume al Interapas, y lo mismo hace el gobierno de Xavier Nava, que no presupuestó los pagos al organismo simplemente porque no están contemplados en la ley de egresos. A la fecha, ni San Luis, ni Soledad ni Cerro de San Pedro se han puesto al corriente con sus adeudos al Interapas.
¿Por eso se “quebró” financieramente al organismo y se dejó de pagar?
-Eso es falso, una cosa es la deuda de los municipios con Interapas, y otra es el compromiso del Interapas con el Banco. Si el alcalde dice que la administración anterior no pagó el crédito es cierto, pero es porque no tenía por qué pagarlo, ni el anterior alcalde, ni él, tienen ese compromiso directo de pago.
¿Qué pasa si Interapas deja de pagar el crédito?
-Ya se dejó de pagar. El Interapas ya no está pagando las mensualidades al banco desde el pasado 5 de marzo. Lo que sigue es que el banco cobre tanto al organismo como a sus “avales” del crédito, que en este caso son los ayuntamientos de San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro.
¿Y si tampoco pagan?
-No es un proceso simple, el banco hará sus cobros tanto a la parte deudora como a los avales, pero de no recibir respuesta puede acudir a las “garantías” que en este caso son las participaciones (recursos) federales de los tres municipios.
¿En cuánto tiempo afectaría el banco a las participaciones federales?
-El procedimiento jurídico para que eso ocurra puede tardar meses. Mientras tanto, el dinero recaudado se va sumando en una cuenta que nadie sabe cuál es y quién la maneja.
Mientras tanto, ¿dónde está el dinero que pagan los contribuyentes por su recibo?
-Nadie sabe. Ni el director del Interapas ni el alcalde han podido explicar el asunto.
¿Eso es legal?
-No. Si bien tienen autoridad sobre la administración del Organismo, no pueden cambiar el destino de los recursos cuando estos están comprometidos, podría catalogarse ésta decisión como un desvío, pues nadie sabe qué uso se le está dando a los 20 millones de pesos mensuales.
¿Por qué haría algo así el alcalde, que es tan bueno?
-No es tan bueno, ni tan honesto. De todo el proceso está enterado así como de sus consecuencias. El objetivo no es otro que “asustar” tanto a los ciudadanos como a las autoridades estatales y federales con la quiebra del organismo o la pérdida de recursos públicos.
¿Para qué?
-La Zona Metropolitana no se puede quedar sin agua. El estallido social sería inminente y ningún nivel de gobierno permitirá que un caso extremo de escasez se presente. La autoridad buscaría, otra vez, pero ahora con la amenaza del desabasto de su lado, que los diputados aumenten en un 40 por ciento las tarifas o el gobierno federal o estatal “rescaten” financieramente al municipio ya sea inyectando recursos provenientes de una deuda o asignando presupuesto fresco que le permita al Interpas cumplir con el servicio y al mismo tiempo con sus compromisos financieros.
¿Es entonces un chantaje?
-Podría ser. Parece chantaje, camina como chantaje y grazna como chantaje… aunque podría ser pato…
Pero el alcalde dice que sí va a pagar, pero que paguen primero los otros municipios…
-Eso dice el alcalde pero no tiene sentido lo que dice. No importa quién “pague” primero, una cosa es la deuda de cada ayuntamiento, y otra muy distinta el compromiso financiero de Interapas con el banco.
Seguramente ayudaría mucho contar con los recursos de los tres municipios sin importar quién paga primero o quién paga después. El orden de los factores no altera el producto.
¿Tengo que seguir pagando el recibo aunque el Interapas no esté pagando al banco?
Sí, Culto Público, tiene que pagar su recibo aunque no tenga agua o aunque se esté gestando un montaje social para que se haga la voluntad del presidente municipal de San Luis Potosí.
Hasta aquí por ahora, Culto Público. No se me olvida la lista de los inmuebles que el presidente municipal quiere subastar. Cada vez estoy más cerca de compartirla con usted.
También lee: Van cuatro muertes maternas en SLP durante 2019
#4 Tiempos
2025, el año en que Toluca volvió a mandar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El 2025 dejó claro que en la Liga MX los ciclos no desaparecen, solo esperan el momento adecuado para reaparecer. Entre torneos cortos, liguillas impredecibles y proyectos que se diluyen con rapidez, hubo una certeza que se fue construyendo jornada tras jornada: Toluca fue, sin discusión, el equipo del año. No por un destello aislado, sino por la forma en la que recuperó autoridad, identidad y presencia en los momentos que definen temporadas.
Los diablos entendieron mejor que nadie cómo navegar el caos natural del campeonato. No fue un equipo espectacular todo el tiempo, pero sí uno profundamente competitivo. Supo cuándo imponer ritmo, cuándo resistir y cuándo ser práctico. En una liga donde muchos confunden intensidad con urgencia, los escarlatas apostaron por la calma y terminaron encontrando resultados. El bicampeonato fue la confirmación de un proceso que dejó de mirar al pasado y decidió construirse desde el presente.
Mientras tanto, América siguió ocupando el papel de referencia obligada. Su regularidad y su capacidad para llegar a finales lo mantuvieron en la conversación durante todo el año. Sin embargo, 2025 también expuso una verdad incómoda para los azulcremas: dominar fases largas no siempre garantiza cerrar con éxito. América fue protagonista, sí, pero terminó cediendo ante un Toluca que entendió mejor los tiempos del torneo.
Otro de los puntos altos del año fue la vigencia de Tigres. Sin el ruido mediático de otros ciclos, el conjunto regiomontano volvió a competir con seriedad, recordando que los proyectos largos no pierden valor de un día para otro. Tigres no necesitó reinventarse para seguir siendo incómodo; le bastó con sostener su estructura y su carácter competitivo.
Pero el 2025 también dejó señales alentadoras fuera de los nombres habituales. La aparición de jóvenes futbolistas en distintos clubes refrescó el panorama. No todos lograron continuidad, pero varios demostraron que el talento existe y que, con confianza, puede influir en el desarrollo del torneo. En un contexto donde la inmediatez suele devorarlo todo, esas irrupciones fueron un respiro. Nombres como el de Camberos, Lainez, y sobre todo Mora, suenan de nueva cuenta para levantar la mano justo meses antes del mundial, esperanza abierta para sumar un futuro a corto plazo que ojalá se alargue por muchos ciclos mundialistas más.
A nivel colectivo, el año volvió a confirmar que la Liga MX se decide en detalles. Un error tardío, una desconcentración mínima o una racha breve pueden cambiar destinos completos. Toluca lo entendió mejor que nadie: fue sólido cuando debía serlo y oportuno cuando el margen se redujo. Esa lectura fina del torneo fue la diferencia.
Por eso, cuando se haga el balance de 2025, el relato será claro. No fue el año de la espectacularidad permanente ni de un dominio aplastante. Fue el año de la eficacia, la madurez y la paciencia, y en ese contexto, Toluca se levantó por encima del resto.
En una liga que pocas veces permite certezas, 2025 tuvo una, Toluca volvió a mandar. Y lo hizo recordándole al futbol mexicano que los proyectos con identidad, cuando se sostienen, siempre encuentran la manera de regresar a lo más alto.
Por último, en el ámbito local, 2025 fue para el olvido, San Luis no logró los objetivos trazados quedando fuera de competencia en ambos torneos locales y despidiéndose pronto como ya es costumbre de la Leagues Cup, un equipo que a veces resulta ser incómodo para algunos rivales, este año resultó serlo para su afición, hoy San Luis luce poco atractivo y sin mucho que ofrecer a nivel espectáculo, ojalá las cosas mejoren por el bien del equipo local, se ve complejo pero como bien se dice, año nuevo, esperanzas renovadas, ojalá.
También lee: Cinco finales, cinco retratos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Destacadas
El padre de la física potosina, Gustavo del Castillo y Gama | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Con el título de El Padre de la Física Potosina, Gustavo de Castillo y Gama, publiqué un libro conmemorativo sobre la vida y obra de Gustavo del Castillo y Gama, físico potosino que fundó las instituciones educativas y de investigación en física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este 24 de diciembre estaría cumpliendo ciento cuatro años.
El libro en cuestión es de descarga gratuita y puede conseguirse en cualquiera de las siguientes dos direcciones:
http://galia.fc.uaslp.mx/museo/libros/EL%20PADRE%20DE%20LA%20FISICA%20POTOSINA.pdf
Justo en Noche Buena del 2025, Gustavo del Castillo y Gama estaría cumpliendo ciento cuatro años. Nacería en el famoso Barrio de San Miguelito en San Luis Potosí al dar las últimas campanadas del 24 de diciembre, como lo comentaba el propio Gustavo del Castillo. Su vida se desarrolló en San Luis Potosí, Tampico, la Ciudad de México y las ciudades norteamericanas de Lafayette y Chicago; se nutrió de un ambiente científico desde pequeño, pues al menos, un par de sus tíos trabajaban en astronomía en el Observatorio Nacional de Tacubaya, Rodolfo Jurado y Valentín Gama. Ambos de la dinastía Gama de gran influencia en la sociedad potosina.
No es de extrañar que orientara su vocación hacia la física, siendo estudiante de preparatoria, en una época donde no existían aún escuelas de física en el país, y, se planteó poder formarse como físico en los Estados Unidos. La situación bélica mundial, lo llevó a seguir estudiando en su ciudad natal, ingresando a la carrera de químico industrial que su grupo de estudiantes de preparatoria había propuesto, de la cual se tituló tocándole el privilegio de ser el primer titulado. De ahí pasó a la Facultad de Ciencias de la UNAM a estudiar la maestría en física y al terminar continuar con su proyecto de formarse como investigador en física en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Purdue.
Fue de los primeros investigadores que tuvo el Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC) y se incorporó a la UASLP, impartiendo cátedra y formando el Laboratorio de Radiación Cósmica bajo los auspicios y emolumentos del INIC del que seguía siendo investigador. Su ingreso a la UASLP fue afortunado para impulsar el programa académico del Dr. Manuel Nava Martínez que era el rector de la UASLP en la década de los cincu enta. De esta manera se convertía en el primer doctorado que impartía clase en la UASLP y el único con dicho grado en la década de los cincuenta.
Fundó el Departamento de Física de la UASLP, de donde se derivarían la entonces Escuela de Física y el Instituto de Física de la UASLP que constituían un solo ente académico, que dividía el trabajo docente y el de investigación. El Laboratorio de Radiación Cósmica formaría parte del Instituto de Física y con ello inauguraba de manera formal trabajos de investigación científica, como tales, en la universidad potosina.
Creó el programa de construcción de cohetes de sondeo con el fin de realizar investigación científica en las altas capas de la atmósfera colocando al país en los pioneros en desarrollo aeroespacial, programa que ahora es conocido como Cabo Tuna. Su trabajo de investigación en radiación cósmica y en ciencias espaciales colocó a la UASLP en el escenario mundial en investigación en física. Si bien su labor en la UASLP se redujo a un lustro, este fue muy intenso y productivo y sentó las bases para el camino académico que seguiría la UASLP años después recorriendo las sendas y abriendo otras en torno a las raíces sembradas por Gustavo del Castillo, cuestión que luego es menospreciada o en el mejor de los casos olvidada.
La UASLP en la actualidad es reconocida nacionalmente y en algunas áreas internacionalmente gracias al trabajo docente y principalmente al trabajo de investigación científica que despliegan sus investigadores. La UASLP está situada como una de las mejores del país y en áreas como la física dentro de las primeras tres universidades del país. Esta situación se debe a la calidad de su personal académico, pero de manera muy especial por el trabajo pionero que fincara esta tradición por personajes como Gustavo del Castillo y Gama.
#4 Tiempos
Una vida dedicada a la ciencia, Candelario Pérez Rosales | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hoy, 16 de diciembre, el peotillense Candelario Pérez Rosales, baluarte de la ciencia e ingeniería mexicana y consolidador de la física profesional en San Luis Potosí, estaría cumpliendo noventa y cinco años de edad.
Candelario Pérez Rosales nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, comunidad del municipio de Villa de Hidalgo, San Luis Potosí, donde estudió los primeros años de primaria, para luego venir a San Luis Potosí a terminarlos y continuar los estudios de secundaria y preparatoria, ambos en el turno nocturno, donde compartía las horas de estudio con las horas de trabajo. Estudiaría Física en la Universidad de Purdue y vendría a San Luis Potosí a colaborar con la fundación de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hoy Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, instituciones que están cumpliendo setenta años.
Como parte de los trabajos de difusión y divulgación sobre personajes de la ciencia potosina que llevo a cabo publiqué en el 2012 un libro intitulado Una Vida Dedicada a la Ciencia, el papel de Candelario Pérez Rosales, que recoge la trayectoria de Candelario Pérez Rosales, cuyo papel para el establecimiento, desarrollo y consolidación de la física en San Luis fue determinante; de esta forma el desarrollo de la ciencia potosina en la segunda parte del siglo XX, en el seno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue posible con la participación de varios personajes, entre los que se encuentra indiscutiblemente Candelario Pérez Rosales. Su papel fue determinante para que la física potosina y en general la ciencia potosina sea lo que es hoy, ese importante polo de desarrollo que tiene un reconocimiento a nivel mundial. Sin su participación, entusiasmo, compromiso y cierto apostolado, la física en San Luis, y la propia universidad potosina, no serían lo que son hoy.
En este sentido la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra en deuda con Candelario Pérez Rosales.
Su aportación a la ciencia e ingeniería mexicana va más allá de su labor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó siendo pionero en otras aventuras académicas, contribuyendo notablemente al desarrollo de la ciencia mexicana. En particular ingresó como investigador fundador al Instituto Mexicano del Petróleo.
Como investigador del Instituto Mexicano del Petróleo desarrollo una gran cantidad de proyectos que colocaron al país como un innovador en procesos de extracción de petróleo. Larga sería la lista de ellos, mismos que recogen en las páginas del libro que le dedicamos a este importante científico potosino.
Esta larga lista de proyectos que dirigió Candelario Pérez, desarrollados bajo el demandante factor de tiempo, da muestra de la importancia de su contribución al desarrollo de la industria petrolera al enfrascarse en proyectos dirigidos a resolver los diversos problemas técnicos y científicos asociados a la industria petrolera.
Estas tres facetas de Candelario Pérez que se presentan en el libro, constructor de instituciones y formador de recursos humanos, científico orientado a problemas de aplicación en la industria petrolera y escritor científico, lo colocan como uno de los baluartes nacionales en el desarrollo de la ciencia e ingeniería en nuestro país, y muy enfáticamente al desarrollo de la física mexicana.
Candelario Pérez ingresa como investigador fundador del Instituto Mexicano del Petróleo en 1966, como ya hemos mencionado, después de haber sentado las bases y asegurado el desarrollo de la Escuela e Instituto de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En este libro se recoge su labor como escritor científico, profesor e investigador, tareas que suelen ser consideradas como labores fundamentales de las universidades mexicanas. En todas ellas tuvo, y sigue teniendo a pesar de estar retirado, una contribución importante y valiosa, además de sobresaliente.
Sea esta obra un homenaje a uno de los fundadores de la Escuela de Física de la UASLP, ahora Facultad de Ciencias, y del Instituto de Física de la UASLP, que estaban englobados en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuya creación se diera el 1 de diciembre de 1955, mediante la aprobación del Consejo Directivo Universitario a un recurso sometido por el Dr. Gustavo del Castillo y Gama.
A los interesados, el libro pueden comprarlo bajo pedido en el correo electrónico de un servidor.
Candelario Pérez murió en San Luis Potosí, el 1 de mayo de 2016. El homenaje que le tributamos, se recogen en una serie de videos que pueden consultarse en youtube en el canal de José Refugio Martínez Mendoza. Para una muestra compartimos el siguiente:
También lee: Enrique Mesta Zuñiga, el filósofo autodidacta | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












