julio 5, 2024

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Repetición histórica | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Su oficina estaba en silencio, cosa rara, al gobernador siempre le había gustado el ruido en su entorno, estaba acostumbrado a los gritos, la música, los cánticos, tal vez eso lo reconfortaba trayendo a su memoria sus años en las canchas profesionales. Hoy la cancha era otra, y el silencio envolvía su escritorio.

Él lo sabía, había hecho la jugada maestra, algo que podría darle ventaja política en las próximas elecciones; el gobernador solo podría pagarle al pueblo con la misma moneda que les daba cuando era joven, con futbol.

De pronto la puerta de la oficina se abre, el gobernador voltea y lo ve, es José Manuel, su mano derecha de toda la vida.

-Está dicho, los españoles dicen que sí. El plan va para adelante.

El gobernador sonríe, lo ha logrado. Tres meses, tres meses de llamadas que no solo eran en México, llamadas que cruzaban el océano, llamadas hasta Madrid, negocios, simplemente negocios.

-Perfecto José y ¿ahora qué procede? ¿Qué hace falta?

La impaciencia del gobernador denota su falta de experiencia en los negocios gigantes. Para su fortuna su mano derecha sabe perfectamente cómo mover las piezas.

-No te preocupes, en el acuerdo cerramos todo, ellos van a matar al equipo, así nadie lo va a extrañar, van a ser los apestados de la liga y cuando eso suceda ¡pum! Desaparece… otra vez.

El gobernador escucha esas palabras, se reclina en su brillante silla ejecutiva, asienta con la cabeza, toma un cigarrillo y se lo lleva a la boca, un instante le lleva a recordar cuando fumaba en aquella concentración para el mundial, toma el encendedor y lo prende, una, dos, tres aspiraciones para soltar una gran bola de humo.

-Habrá que cerrar patrocinios, ¿no crees, José?

Su ayudante lo mira fijamente

-Como negociante, eres un gran aficionado, pero como político, la traes como cuando le pegabas al balón.

Tiempo al tiempo, falta más de un año para la mudanza. Deja que pase el 2020, el año que entra los buscamos, de todos modos ya firmamos la mudanza para el 2021, lo que tiene que pasar, va a pasar.

José Manuel tiene razón, el gobernador no entiende de negocios, él prometió que la pelota volvería a rodar en su estado, es ese majestuoso estadio que hoy es elefante blanco, ahí donde los españoles ya aceptaron jugar, en ese estadio su nuevo equipo va a ayudarle a su partido a mantener el poder y él, él va a asegurar su futuro, por lo pronto 6 años más, para poder irse limpio.

-Está bien, José. Me gusta tu paciencia.

Hace un largo silencio para fumar.

-¿Y sabes? Al final de cuentas, nunca me gustó jugar en San Luis, ese Atlético se va a ver mejor acá, en Zacatepec.

La anterior es una historia de ficción, cualquier parecido con la realidad o el futuro del equipo potosino, es y será mera coincidencia.

También lee: Píldora para olvidar la pasión | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

La copa de las dos Europas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Turquía definió de último minuto su clasificación a la segunda ronda de la Eurocopa 2024. Los Turcos necesitaban por lo menos empatar ante Chequia para quedarse con el segundo puesto del grupo, mismo que fue dominado por Portugal.

Del otro lado un extraño equipo de Georgia veía su única esperanza si vencía a Portugal en la última fecha, extrañamente así fue.

Turquía por su parte venció 2-1 a Chequia un equipo rudo que se dedicó a intentar destruir las ofensivas turcas, más allá de intentar ofender verdaderamente.

Justo ese partido, es el motivo de esta columna, un partido rocoso, feo, deslucido, con muchos errores de construcción, un partido donde ambas escuadras mostraron un nivel poco atractivo, algo del llamado fútbol rústico, ese que solo se da para sacar un resultado. Y está bien, no se les culpa, ambas selecciones tienen justo ese nivel.

Sin embargo la cuestión es la siguiente, por lo menos hay dos eurocopas, la de los paises que deslumbran con su nivel, y la de los que llegaron y pelean por la supervivencia.

Hace poco algunos jugadores de la selección de Estados Unidos se quejaban del triste nivel de la Copa América comparada con la Euro, y sí, creo que tiene todos los fundamentos para validar ese juicio, pero no en todos los juegos.

El partido de Turquía contra Chequia, fue muy malo, y eso que ambos equipos estaban buscando su pase a la siguiente fase, una Eurocopa de segundo nivel.

Un torneo tan complejo, con tantas selecciones que buscan su clasificación (55 en esta ocasión) no da para un gran nivel de todos sus equipos. Y aunque algunas estrellas como Mbappé se atrevan a decir que se ve más nivel en la euro que en el mundial, la verdad es que en la cancha existen por lo menos dos Eurocopas, los brillantes de donde saldrá el campeón, y los medianos que muchas veces aburren con su juego, mención especial para Turquía, que aparece en este segundo grupo.

Pero ojo, no todo es malo, la tribuna sí es de primer nivel en todos los partidos, no importa si es Georgia o Inglaterra, la pasión de la Euro se vive igual para todos, cosa que desgraciadamente no se siente en una Copa América jugada en los Estados Unidos, en fin, cosas extrañas que nos regala este verano.

También lee: #OrgulloPotosino | El potosino Jorge Iga consiguió su pase a París 2024

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En sus marcas, listos… | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Arrancan unas semanas llenas de futbol, lo que podría ser un mundial por partes. La Eurocopa y la Copa América estarán disputándose con sus respectivas figuras los mismos días, en diferentes horarios.

Eurocopa 2024

Ni por donde empezar, muchos partidos de la primera fase son increíblemente atractivos. Resaltemos por orden cronológico, España contra Croacia trae dos escuadras muy competitivas que se enfrentan en la jornada 1, misma jornada que traerá el Serbia frente a Inglaterra y el Portugal contra República Checa, partidazos que sin duda nadie se va a querer perder. Ya para las siguientes jornadas destaco el Países Bajos vs Francia y el Croacia frente a Italia. Si esa es la primera ronda, imaginen las finales.

Copa América 2024

Los equipos sudamericanos disputarán la segunda Copa América de la historia en territorio norteamericano, el billete verde importa más. Una copa donde se clasificaron 6 equipos de Concacaf, mismos que parece solo son comparsa del resto.

En la jornada uno pocos partidos llaman la atención, tal vez destacamos el Brasil vs Costa Rica, esto para observar cómo llega el pentacampeón, tomando en cuenta su mal paso por las eliminatorias al mundial. Para las siguientes jornadas destaca el encuentro de Chile y Argentina, dos rivales que se han encontrado en finales de la copa, así como el Brasil vs Colombia que vuelve a encontrar a dos selecciones que pintan fuertes para esta edición.

Por parte de los nuestros, pocas esperanzas de hacer algo trascendente, el futbol mexicano ha retrocedido en los últimos años. Sin embargo, no parece muy difícil una clasificación a las finales, tomando en cuenta los rivales de grupo: Jamaica, Ecuador y Venezuela. Creo que se aspira sin problema a por lo menos 4 puntos, con ello, una gran posibilidad de clasificación.

Cerremos este primer acercamiento a las copas continentales con dos predicciones. En la Eurocopa ponga usted atención a Francia e Inglaterra, dos equipos que van a dar de que hablar, mientras que en América no se olvide de Argentina y una sorpresiva Colombia, esos dos cuadros van a levantar la mano.

También lee: Se nos pierde el futbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Se nos pierde el futbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Los jugadores por querer el éxito inmediato, pocos se atreven a ser profesionales dentro y fuera de la cancha, son cómodos jugando en la talacha, ganando unos miles por partido, en lugar de una carrera profesional

 

Columna de Arturo Mena “Nefrox”

 

Aún recuerdo cuando un juego de la selección mexicana era un acontecimiento, lo anunciaban en la televisión, los bares y restaurantes se llenaban para el juego, la gente se ponía “la verde” y era emocionante ver aunque fuera los partidos moleros. Era aún mejor cuando por alguna razón, la selección jugaba en tu ciudad, recibir el juego del equipo de todos, era una conmoción de alegría y orgullo en la región, y esto podía ser dentro y fuera del país.

Esos tiempos ya se fueron, hoy un partido de la selección mexicana, levanta el mismo interés que un Puebla vs Juárez de jornada 6 en la Liga Mx, hoy ver a lo que queda de la selección es un verdadero sufrimiento. Pero ¿qué está pasando? ¿En que momento nos perdimos? La respuesta es relativamente fácil, aunque no hay un punto exacto, sí hay culpables y toda una cadena de razones a la consecuencia.

Culpables todos, directivos, entrenadores, jugadores y aficionados. Los directivos por quitar el ascenso y descenso, hacer cada vez menos exigente a esta liga, retirando oportunidades para jóvenes y limitando la experiencia internacional por cuestión de dinero. Los entrenadores por no arriesgar, el torneo corto trae menos margen de error, no puedes perder puntos por un error de un novato, no puedes darle competencia a tus once titulares si una variante puede hacerte quedar fuera de la liguilla, y peor aún, más vale abrir la cartera con extranjeros de medio pelo que dejan buena comisión, que un chavo de la cantera. Los jugadores por querer el éxito inmediato, pocos se atreven a ser profesionales dentro y fuera de la cancha,

son cómodos jugando en la talacha, ganando unos miles por partido, en lugar de una carrera profesional, otros no aguantaron el paso y muchos más solo quieren ver resultados, no el esfuerzo y dedicación, quieren ser aplaudidos pero no trabajar para ello, y no lo digo solo en cancha, sino también fuera de ella. Y por último, el aficionado, ese que no importa como vaya la liga, si viene el América, lleno el estadio, ese que crea ídolos de papel, ese que se conforma con migajas aunque el fin de semana solo vea el futbol español porque el bisabuelo era del Madrid.

Culpables todos, ¿desde cuando? Esa es la cuestión, y mejor aún, ¿hasta cuando?, creo que la respuesta es complicada a ambas preguntas, esto ha sido un devenir, un presente que no parece tener un buen futuro a corto plazo. En la federación, en la liga y en los equipos, no hay quien esté interesado en arreglar el rumbo, esta no es una generación perdida, es un retroceso increíble a lo que se había logrado en los últimos 50 años de futbol nacional.

En fin, ojalá dure algo de tiempo la gallina de los huevos de oro, ya que es lo único que se puede salvar, hoy el futbol mexicano está perdido, no tiene brújula y cualquiera que lo toque, se puede llegar a contagiar.

Continuar leyendo

Opinión