Conecta con nosotros

Deportes

El taekwondoín que pelea a diario contra las huellas del terrorismo | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

SUEÑOS OLÍMPICOS.

La vida de los atletas olímpicos está llena de sacrificios y retos que resultan incomprensibles para la mayor parte de la gente, hasta que llegan los triunfos. Pero más allá de esos esfuerzos, hay también historias personales y familiares que pueden resultar desgarradoras, como la de Mourad Laachraoui, el campeón europeo de taekwondo nacido en Bélgica, que aún trata de superar la participación de su hermano en el atentado terrorista más grande de su país.
Mourad Laachraoui, nacido en Bélgica de ascendencia marroquí, comenzó su carrera en el taekwondo a corta edad y comenzó su despegue en el deporte con 18 años de edad, en 2013.

Justo ese mismo año fue la última vez que Mourad Laachraoui vio a su hermano Najim, quien salió rumbo a Siria, supuestamente con un pasaporte falso y dejó de tener contacto con su familia. La desaparición de Najim fue reportada a las autoridades, pero no hubo resultados.

Mourad creció en el equipo de taekwondo de Bélgica, una selección formada casi totalmente por competidores de origen árabe. En 2015 ganó plata en la Universiada y terminó en quinto lugar en el Campeonato Mundial, en la categoría de menos de 54 kilogramos.

Pero el 22 marzo de 2016, el terrorismo golpeó fuertemente a Bruselas, la ciudad de Mourad Laachraoui, pero aún más, a su familia. Después de tres años sin noticias de él, se supo que Najim Laachraoui participó en los atentados que costaron la vida de 35 personas, al hacerse explotar en el aeropuerto de Bruselas.

El ataque terrorista fue reivindicado por el Estado Islámico, quienes también aseguraron que Najim Laachraoui había participado en los atentados en París, en noviembre de 2015, que costaron la vida de 130 personas.
Mourad Laachraoui tuvo que deslindarse de su hermano un día después de los ataques de Brusela, notablemente afectado por la situación. Incluso dijo que hubo quienes le propusieron cambiar su nombre, y aseguró que, por desgracia, “él no podía elegir a su hermano”.

Pero solo dos meses después de los ataques, Mourad Laachraoui se convirtió en campeón europeo de taekwondo, en la categoría de menos de 54 kilogramos, en mayo de 2016.

Para su desgracia, ese peso no tiene representación olímpica y entonces, no pudo participar en los Juegos de Río de Janeiro 2016, pues otros taekwondoínes del equipo de Bélgica estaban mejor rankeados a nivel mundial.
El sueño olímpico de Mourad Laachraoui sigue, con la mira puesta en Tokio 2021, pese a la postergación de los Juegos, por la pandemia del covid-19.

Si bien, las competencias de taekwondo siguen detenidas, Mourad Laachraoui es actualmente el mejor rankeado de Bélgica en la categoría de menos de 58 kilos, que sí existe en las Olimpiadas. Seguirá trabajando, tan pronto pueda volver al tatami, para llegar a ese sueño, el que le permita sobreponerse a la pesadilla de un drama nacional, pero sobre todo, un terrible golpe familiar.

 

 

También lee: Raúl González, o cómo ganar oro y plata en una semana | Columna de Roberto Rocha

 

 

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Cruz Azul es el siguiente rival del equipo potosino. Recibir a la máquina no es cualquier cosa y mucho menos cuando es el actual campeón del futbol nacional.

Dicen y dicen bien, que las estadísticas no juegan al futbol, y es cierto, en un deporte de contrastes cualquier cosa puede pasar. Bajo esa premisa hablar de números termina siendo irrelevante.

Por eso creo que lo importante no es ver la tabla, tomando en cuenta también que San Luis tiene ahora un partido menos junto con Pachuca, que el resto de los equipos. Mejor hablemos de su funcionamiento.

Cruz Azul, después de un arranque titubeante en la liga, logró vencer por un amplio 4-0 a uno de los mejores equipos del torneo, Toluca. Sin embargo, ese partido estuvo lleno de cosas raras, un defensa rojo que no salió en su mejor tarde y una expulsión que modificó la estrategia de Hernán Cristante terminaron con tan abultado marcador. Justo después y previo al partido contra San Luis, Cruz Azul empata a uno contra un contradictorio Monterrey que aún no arranca como todos quisieramos.

Por el lado potosino, las cosas lucen mucho peor, después de un arranque prometedor en cuanto a puntos pero con muchas dudas respecto al funcionamiento, el equipo pierde en casa frente al colero Necaxa, un equipo que por cierto no venía jugando mal en sus primeros encuentros. San Luis ha demostrado ser un equipo inoperante al ataque y que encuentra los resultados con más suerte que talento, esos que le han otorgado ganar de visitante pero no poder hacerlo aún de local.

Bajo este panorama, parece fácil pronosticar el triunfo del campeón en el Lastras el fin de semana, pero un triunfo que muy probablemente le cueste caro a los azules. San Luis ha demostrado que su fortaleza se encuentra en la defensa, jugando a buen ritmo y sin cometer tantos errores, situación que puede darle oportunidades para competir, pero ante la peligrosidad de los atacantes celestes, todo se puede derrumbar.

Del otro lado, no veo la forma en que San Luis crezca ofensivamente de un fin de semana a otro, creo que será un proceso lento el que tendrá que pasar para ofender más allá de las equivocaciones de sus rivales, por lo que veo complicado anotar en el encuentro ante Cruz Azul.

En fin, mi pronóstico no es favorable para los de casa, lo cual no debe sorprendernos ni desanimarnos: San Luis es un equipo en franca recuperación, que intenta reestructurarse en todas las áreas del campo, mientras que Cruz Azul es uno de los mejores equipos de la actualidad del futbol nacional. Poco a poco San Luis ganará un lugar y, si todo va con el mismo orden que hasta ahora, tal vez hasta pueda calificar a la liguilla, pero este fin de semana no, este fin de semana muy probablemente la cancha del Lastras, vea celebrar al campeón.

También lee: Jackpot CONCACAF | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

El nadador potosino Daniel Delgadillo consigue el lugar 17 en Tokio 2020

Publicado hace

el

Daniel consiguió un tiempo de una hora, 53 minutos y 13 segundos en la prueba de los 10 kilómetros en mar abierto

Por: Ana G Silva

Esta tarde se llevó a cabo la gran final de natación de los 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la que México fue representado por el potosino Daniel Delgadillo que terminó su participación en el lugar 17 de la competencia.

El primer lugar se lo llevó el aleman Florian Wellcbrok, de 23 años de edad, quien hizo el recorrido en una hora, 48 minutos y 33 segundos, la medalla de plata fue para el hungaro Kristóf Rasovszky; mientras que el bronce fue para el italiano Gregorio Paltrinieri.

En una competencia en la que la temperatura del agua fue de 29 grados, el mexicano se arrancó en el noveno lugar; sin embargo, conforme avanzaba el tiempo se mantuvo entre los lugares 16 y 18 durante su participación. Mientras que el alemán ganador del oro retuvo su ventaja en el primer lugar casi todo el tiempo.

Daniel Delgadillo, de 31 años de edad, hizo un tiempo de una hora, 53 minutos y 13 segundos, completando su primera participación en unos Juegos Olímpicos en el lugar 17 de 27.

Delgadillo clasificó a Tokio al quedar en doceavo lugar en la prueba de 10 km en un tiempo de dos horas, dos minutos y 56 segundos durante el torneo preolímpico llevado a cabo en Setúbal, Portugal.

También lee: ¿Cuáles son los Juegos Olímpicos en los que México obtuvo más medallas?

Continuar leyendo

Deportes

El potosino Daniel Delgadillo compite mañana en Juegos Olímpicos

Publicado hace

el

Aquí te decimos dónde y a qué hora ver al nadador

Por: Itzel Márquez

Daniel Delgadillo Faisal, es un nadador mexicano de aguas abiertas y el único potosino en estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Delgadillo competirá este cuatro y cinco de agosto a las 16:30 hrs tiempo de México en el Parque Marino Odiaba, la prueba podrá ser vista en Televisa Deportes, TV Azteca, y ESPN.

Delgadillo arribó a Tokio hace unos días y compartió en sus redes sociales que se encuentra reconociendo el sitio en donde será la competencia, el cual es una isla artificial en la bahía de Tokio.

En total, serán 26 los participantes de aguas abiertas, Daniel Delgadillo será el único mexicano, quien portará el número 8.

Delgadillo clasificó a Tokio quedando en doceavo lugar en la prueba de 10 km en un tiempo de dos horas, dos minutos y 56 segundos durante el torneo preolímpico llevado a cabo en Setubal, Portugal.

Esta será la primera ocasión que el nadador participé en unos Juegos Olímpicos, pero ha estado en otras competencias obtuvo la medalla de bronce en los mil 500 metros estilo libre dentro del Test Olímpico que se realiza en la ciudad de Beijing en 2008 y el mismo año fue seleccionado Panamericano en los Juegos de Río de Janeiro, en 2020 obtuvo el primer sitio en el Campeonato Nacional en los 1,500 mts.

Además, Daniel ha estado en otras competencias deportivas como los Juegos Panamericanos 2007, el Campeonato Mundial de Acuáticos en 2011 y en los Juegos Panamericanos 2015.

Lee también: ¿Quién es Daniel Delgadillo, el potosino que competirá en los Juego Olímpicos?

Continuar leyendo

Opinión