febrero 7, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Reforma para que el Ejército siga en las calles avanza en SLP

Publicado hace

el

El Congreso ya dio cuenta del proyecto de decreto

Por: Redacción

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, se dio cuenta de recepción de la minuta de proyecto de decreto que reforma el artículo Quinto Transitorio, del decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019, enviado por la Cámara de Diputados.

Esta modificación establece que, “Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanentemente en tareas de seguridad pública”; añade que la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil, establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

La modificación agrega que conforme a lo planteado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la participación deberá ser: Extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma justificada por la autoridad civil; Regulada, para que cumpla con  un estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma; Fiscalizada, de manera que exista la constante revisión o supervisión a través de la rendición de cuentas; Subordinada y complementaria, de tal forma que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública, sólo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

El Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral que proporcione los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La comisión se reunirá cada vez que convoque la Directiva para la emisión del dictamen semestral y convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en estas labores.

La comisión bicamaral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación; una vez aprobados, se remitirán al Ejecutivo Federal.

La Cámara de Senadores al analizar y aprobar los informes anuales sobre las actividades que la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente al amparo del presente artículo transitorio, con el fin de garantizar que en la conclusión del plazo señalado, la Fuerza Armada permanente concluya su participación en labores de seguridad pública, y la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud las facultades establecidas en el artículo 21 de la presente Constitución.

Las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, enviarán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo General de Seguridad Pública la evaluación integral. Los resultados de esas evaluaciones serán la base para los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes.

También lee: Padres de familia deben involucrarse para prevenir consumo de drogas: Sánchez Lara

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó reformas a la Ley de Turismo estatal

Publicado hace

el

La reforma presentada por el diputado Lorca buscará que los prestadores de servicios turísticos atiendan disposiciones en materia de protección civil

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el dictamen con el que establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos de atender disposiciones en materia de protección civil, dentro de las que se encuentran las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, y que son practicadas por las autoridades de protección civil estatal y municipal.

José Antonio Lorca Valle, diputado local e impulsor de esta iniciativa dijo que el turismo representa una oportunidad para que la cultura de San Luis Potosí sea difundida entre los habitantes del mismo estado, con los de otras entidades del país, y con aquellos extranjeros que visitan la entidad.

“El turismo constituye una fuente de derrama económica que propicia desarrollo y crecimiento de empleos, y el fortalecimiento de la economía

de todas las personas que viven en San Luis Potosí” mencionó.

La reforma aprobada modificó el artículo 67 en su fracción XVII; y adiciona al mismo artículo 67 una fracción, como XVIII, por lo que la actual XVIII pasa a ser fracción XIX de la Ley de Turismo del Estado.

El diputado local detalló que los servicios de hospedaje que se prestan en la entidad por campamentos, hoteles, moteles, paraderos de casas rodantes, posadas, suites y establecimientos que presten servicios de esta naturaleza, ofertados a través de plataformas digitales, deberán cumplir con obligaciones relacionadas con el pago de impuestos, además de condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones, que den certeza y tranquilidad a sus clientes.

También lee: Congreso urge a que se nombre al nuevo titular de Interapas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso urge a que se nombre al nuevo titular de Interapas

Publicado hace

el

La diputada Dolores García indicó que es necesario para desarrollar proyectos y acciones que permitan resolver los problemas de abasto de agua potable

Por: Redacción

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que es urgente que la Junta de Gobierno del Interapas, nombre al nuevo titular de dicho organismo, a fin de que se brinde continuidad y atención a las necesidades de los usuarios, en relación al servicio de agua potable en la zona metropolitana.

La legisladora indicó que es necesario que se cuente con un titular, para desarrollar los proyectos y acciones que permitan resolver los problemas de abasto de agua potable, principalmente los generados por la deficiencia en el acueducto de “El Realito”.

“Todavía la Junta de Gobierno no ha decidido por un candidato a director del organismo Interapas y aunado a esto seguimos con la problemática de El Realito, fui a hacer un recorrido en las obras que se están realizando y son cuatro puntos fuertes donde se encuentran estas fallas, en el que se están reparando, son mil 800 metros que se van a reparar,

pero se siguen presentando estas fugas”.

Sobre estas deficiencias, señaló que, como ya lo ha expresado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es importante que se realice una investigación a fondo sobre los recursos empleados en este proyecto por anteriores administraciones estatales, a fin de deslindar responsabilidades en la realización de esta obra.

En otro tema, la legisladora García Román señaló que es importante que las autoridades estatales mantengan las revisiones a las presas de la entidad, principalmente ante la posible presencia de lirio acuático, que afecta la calidad del agua.

Dijo que por ello, es importante mantener la coordinación entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la supervisión de presas y cuerpos de agua, a fin de mantener una vigilancia en materia sanitaria.

También lee: Apertura y consenso, claves en la directiva del Congreso: Aranzazú Puente

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SLP se ha vuelto referente en inversión: Antonio Lorca

Publicado hace

el

El legislador de Morena dijo que el gobierno de AMLO ha respaldado a la entidad para atraer nuevos capitales

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí, señaló que la llegada de nuevas empresas de corte mundial, son el reflejo de que San Luis Potosí se ha convertido en un referente importante para los inversionistas. Y reconoció que la llegada de la segunda planta de BMW para la producción de vehículos eléctricos a San Luis Potosí, es por la confianza que existe de los inversionistas en la estabilidad política, laboral, social y económica que existe en la entidad y, a la buena relación que mantiene Ricardo Gallardo C ardona, gobernador del estado, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“El presidente de México viene a respaldar las inversiones que se están dando en San Luis Potosí, esperamos que se sigan dando este tipo de anuncios en la entidad, pues con ello, se generará una derrama económica importante y la creación de empleos”.

El legislador insistió en señalar que San Luis Potosí se ha convertido en un referente importante y una alternativa para la llegada de nuevas inversiones.

Lorca Valle señaló que la posición geográfica del estado es inmejorable para cualquier industria, ya sea que importe para Europa, Asía y Norteamérica, lo cual también se debe aprovechar de parte de las autoridades tanto federal como estatal.

También lee: Apertura y consenso, claves en la directiva del Congreso: Aranzazú Puente

Continuar leyendo

Opinión