diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Reactivación de actividades, aumentaría 30% la movilidad en el estado

Publicado hace

el

movilidad en SLP

El aumento de la movilidad provocaría un aumento de los casos, por lo cual la secretaria de Salud pidió a los potosinos ser disciplinados en materia de higiene

Por: Abelardo Medellín

De acuerdo con lo informado por Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, la movilidad en la entidad potosina podría aumentar en un 30 por ciento tras la reactivación de algunas actividades esenciales detenidas y otras no esenciales a partir del 1 de junio próximo, cuando terminé la Jornada de Sana Distancia.

Según Rangel Martínez, el aumento en la movilidad y la convivencia entre los potosinos provocaría un aumento casi seguro de los casos, razón por la que la sociedad debe tener disciplina en materia de higiene

; sin embargo, por la proyección de aumento de casos la secretaría de salud se ha preparado para reforzar la vigilancia de ocupación hospitalaria en San Luis Potosí con el fin de evitar la saturación.

La titular de la SSSLP señaló que la decisión de no abrir las escuelas en el estado se debe a que “los niños no se enferman tanto, pero trasmiten el virus de manera efectiva”, razón por la que se debe cuidar la integridad de los estudiantes.

La secretaria Mónica Liliana Rangel agregó que es preocupante el cómo “estamos viendo que, dentro de las mismas evaluaciones que nos hace el Gobierno Federal por diferentes medios, no estamos ni alcanzando el 60 por ciento de disminución, y ahora estaremos en un 30 por ciento de incremento de movilidad en unos días más”.

También te puede interesar: SLP se mantendrá en clases a distancia aún por todo junio… por lo menos

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Destacadas

Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Publicado hace

el

Dinosaurios animatrónicos, nuevas áreas y más diversión formarán parte del renovado parque acuático en 2026

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el parque acuático Splash contará con dinosaurios acuáticos una atracción que formarán parte de una experiencia temática para niñas, niños y familias.

El mandatario estatal detalló que el parque incorporará 25 figuras animatrónicas de dinosaurios

, las cuales estarán en movimiento, además de 10 nuevos toboganes acuáticos, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones.

También dio a conocer que, como parte de su reapertura, el parque tendrá acceso gratuito durante Semana Santa

, mientras que posteriormente se establecerá una cuota de recuperación accesible.

Gallardo añadió que el proyecto contempla una ampliación de 5 a 12 hectáreas, además de un nuevo nombre y la contratación de más personal, incluidos salvavidas y personal operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.

También lee:Placas conmemorativas del mundial 2026 en slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados