Destacadas
Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis
Barajas Ábrego propuso buscar un modelo de venta y uso de pirotecnia sin riesgo para las personas, animales y el medio ambiente; ¿usted qué opina?
Por: José Luis Vázquez
El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, calificó de radical la iniciativa que buscar prohibir la pirotecnia en San Luis Potosí.
“Yo diría que tampoco hay que ser tan radical, simplemente hay que entrarle al estudio de qué es lo permisible, que es lo que no afecta ni causa ningún daño, y por otro lado, pirotecnia que no esté registrada, que no esté en los marcos, en la norma, o que haga daño o que sea de carácter peligroso en esa hay que actuar, eso va concatenado no solamente al tema de la venta sino al conteo de quiénes venden y cómo andan”, explicó.
En ese sentido, agregó que dicha propuesta debe ser analizada a profundidad, “como toda propuesta debe tener un análisis serio, no se trata solamente de dejarse llevar por una tendencia o una opinión colectiva, la pirotecnia responsable, la pirotecnia controlada y bien medida pues es una industria que le da a varias familias y sobretodo que en algún momento es parte de las tradiciones y parte de la cultura ”.
Finalmente, el funcionario reiteró que se debe tener un estudio serio y profesional, al respecto, “qué nos van a decir los cientos de familias que viven de la pirotecnia artesanal, (…) no se trata y de ser radical y decir no a esto, hay que analizarlas posibilidades sin perjudicar a terceros”.
Cabe mencionar que dos iniciativas al respecto han sido ya presentadas en el Congreso del Estado. En el primer caso, el diputado Edgardo Hernández busca que todo tipo de pirotecnia sea prohibida en su uso y venta; mientras que los activistas Oswaldo Ríos y Arely Torres Miranda presentaron también una iniciativa ciudadana que busca prohibir la pirotecnia explosiva, dejando lugar para la venta y uso de aquellos fuegos pirotécnicos que solo producen luz o no significan, en combustión, un riesgo para las personas o los animales.
También lee: Mario García Valdez es nombrado nuevo director del Conalep en SLP
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Deportes
SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026
El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones
Por: Redacción
San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.
Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.
“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.
El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México , donde se disputarán varios partidos del torneo.
“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.
Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.
También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








