septiembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis

Publicado hace

el

Barajas Ábrego propuso buscar un modelo de venta y uso de pirotecnia sin riesgo para las personas, animales y el medio ambiente; ¿usted qué opina?

Por: José Luis Vázquez

El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, calificó de radical la iniciativa que buscar prohibir la pirotecnia en San Luis Potosí.

“Yo diría que tampoco hay que ser tan radical, simplemente hay que entrarle al estudio de qué es lo permisible, que es lo que no afecta ni causa ningún daño, y por otro lado, pirotecnia que no esté registrada, que no esté en los marcos, en la norma, o que haga daño o que sea de carácter peligroso en esa hay que actuar, eso va concatenado no solamente al tema de la venta sino al conteo de quiénes venden y cómo andan”, explicó.

En ese sentido, agregó que dicha propuesta debe ser analizada a profundidad, “como toda propuesta debe tener un análisis serio, no se trata solamente de dejarse llevar por una tendencia o una opinión colectiva, la pirotecnia responsable, la pirotecnia controlada y bien medida pues es una industria que le da a varias familias y sobretodo que en algún momento es parte de las tradiciones y parte de la cultura

”.

Finalmente, el funcionario reiteró que se debe tener un estudio serio y profesional, al respecto, “qué nos van a decir los cientos de familias que viven de la pirotecnia artesanal, (…) no se trata y de ser radical y decir no a esto, hay que analizarlas posibilidades sin perjudicar a terceros”.

Cabe mencionar que dos iniciativas al respecto han sido ya presentadas en el Congreso del Estado. En el primer caso, el diputado Edgardo Hernández busca que todo tipo de pirotecnia sea prohibida en su uso y venta; mientras que los activistas Oswaldo Ríos y Arely Torres Miranda presentaron también una iniciativa ciudadana que busca prohibir la pirotecnia explosiva, dejando lugar para la venta y uso de aquellos fuegos pirotécnicos que solo producen luz o no significan, en combustión, un riesgo para las personas o los animales.

 

También lee: Mario García Valdez es nombrado nuevo director del Conalep en SLP

Destacadas

Tres diputadas del PVEM sobreviven a aparatosa volcadura

Publicado hace

el

El aparatoso accidente ocurrió en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo

 

Por: Redacción 

Tres diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufrieron la tarde de este sábado un aparatoso accidente automovilístico en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo.

Las legisladoras locales Jaquelín Jauregui, Diana Ruelas, y la diputada federal Graciela Gaytán regresaban de un evento partidista en Real de Catorce cuando la camioneta negra en la que viajaban tomó una curva a gran velocidad, salió del camino y volcó.

De acuerdo con fuentes del partido, las diputadas resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, pero se reportan estables. Tras recibir atención inicial en el lugar, fueron trasladadas a la capital potosina para una revisión médica más completa.

El accidente ocurrió después de la toma de protesta del Consejo Municipal del PVEM en Real de Catorce, al cual asistieron las legisladoras.

Autoridades locales acudieron al sitio del percance para brindar apoyo y coordinar el traslado de las diputadas.

Continuar leyendo

Destacadas

Tec Superior firma convenio con Mabe en favor de estudiantes potosinos

Publicado hace

el

Eomo parte del impulso a la educación el convenio brindará jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos

Por: Redacción

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa Mabe Leiser, bajo el modelo educativo dual, que permitirá que estudiantes próximos a egresar continúen su formación con un enfoque práctico dentro de la empresa, fortaleciendo sus competencias profesionales y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

Como parte del impulso a la educación por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,

el convenio brindará a las y los jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos en procesos de contratación.

Gabriela Gorety Valdez Martínez, superintendente de capacitación de Mabe, reconoció la calidad de los egresados del Tec Superior y destacó el potencial de que cada vez más profesionistas formados en esta institución accedan a posiciones estratégicas dentro de la compañía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana

Publicado hace

el

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas

Por: Redacción

La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.

 

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.

 

En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.

 

Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados