Estado
¿Quiénes quieren gobernar Soledad?
Es uno de los municipios potosinos con más candidatas mujeres: cinco en total
Por: Itzel Márquez
Soledad de Graciano Sánchez es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí y el rápido crecimiento industrial del estado apunta a que en breve más empresas se interesarán en instalar dentro de su territorio. Por ello, la elección de su próximo gobierno es muy importante no solo para el municipio, que desde el 2009 ha tenido alcaldes emanados del PRD; sin embargo, con el cambio del movimiento Gallardista al Partido Verde y la llegada de Morena a la presidencia de la República, eso podría cambiar.
Históricamente, Soledad ha sido gobernador por hombres, ya que solo Amalia Noyola Rodríguez ha ganó en las urnas (1970-1973) y Yoloxóchitl Díaz López fungió como alcaldesa interina en el 2018; sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar ya que el próximo seis de junio habrá cinco mujeres postuladas y solo tres hombres.
A continuación presentamos sus perfiles:
Juan Carlos Velázquez (Sí por San Soledad)
Desde la alianza constituida por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular fue postulado este candidato, quien ya contendió por este cargo en dos ocasiones más: en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el 2018 por Morena; es sobrino del ex alcalde soledense Juan Manuel Velázquez Galarza “Famy”, en cuya administración (2007-2009) se desempeñó como director de Tránsito Municipal.

Paola Arreola Nieto (Movimiento Ciudadano)
Arreola Nieto es licenciada en Derecho por la UASLP. Es directora y socia de la preparatoria “Ángel Arreola Correa”, también coordina en el estado la asociación civil “Mujeres Comprometidas”, es integrante de la Asociación de Abogados dentro del Consejo de Vigilancia y diputada por el V distrito en la actual legislación.
Leonor Noyola (Partido Verde)
Es licenciada en Administración y Contaduría, senadora de la República desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (por el momento tiene licencia al cargo), fue regidora de Soledad entre 2012-2015 , delegada Estatal del PRD en 2014, coordinadora del Programa de Oportunidades, directora de Servicios Municipales en Soledad, consejera Nacional del PRD, coordinadora Territorial del PRD, miembro del Comité Directivo Municipal del PRD, en 2019 dejó el PRD y se sumó al Verde.
Marcela Galarza (Fuerza por México)
Hace un mes, la candidata denunció ante el Ceepac actos anticipados de campaña por parte de el candidato de “Sí por Soledad” y la candidata de Morena. Además, preside el Movimiento Acción Revolucionaria Campesina.

Elizabeth Torres Leija (Morena)
Es licenciada en Derecho, fue secretaria del Movimiento Pueblo Libre y es hija del dirigente de dicha organización.

Roberto Cervantes Barajas (Nueva Alianza)
Se desempeñó como alcalde de Soledad en dos ocasiones: entre 1994 y 1997, así como en 2003 y 2006, fue diputado local por el PRD de 2006 a 2009; en el año 2000 fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude; además, durante 2008 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por desvío de recursos.

Alejandro Arreola Sánchez (Encuentro Solidario)
Ocupó cargos públicos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como delegado de La Pila entre 2016 y 2018 y director de Ecología en la capital en 2018.

Laura Leticia Grimaldo (Redes Sociales Progresistas)
Formó parte de Morena, partido por el cual aspiró a una diputación local, pero tiempo después decidió ser parte de Redes Sociales Progresistas.

Lee también: ¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?
Estado
Centro Penitenciario de La Pila recibe reconocimiento nacional de hip-hop
Jesús Juárez Hernández, destacó que este reconocimiento fue recibido por segundo año consecutivo
Por: Redacción
El Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí, ubicado en La Pila, obtuvo una Mención Honorífica en el concurso nacional “Hip Hop por la Paz 2.0”, convocado por la federación, por la participación artística de personas privadas de la libertad que encontraron en la música un espacio de expresión y reflexión.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que este reconocimiento, recibido por segundo año consecutivo, forma parte del trabajo de reinserción social que desarrolla el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mediante actividades culturales y de desarrollo humano.
El proyecto surgió por iniciativa del Colectivo Bendito Estilo, en colaboración con Red Viral, y cuenta con la participación del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve). A través de la creación musical se promueven la cultura de paz y la prevención de la violencia.
En esta edición participaron 530 personas privadas de la libertad de 88 centros penitenciarios estatales y federales de 22 entidades del país. Juárez Hernández señaló que estas actividades ofrecen herramientas para una integración positiva a la sociedad.
Estado
INE da a Morena y Verde hasta el 4 enero para aliarse en SLP
El acuerdo del INE también fija el 21 de marzo como último día para modificar los convenios, sin cambiar su modalidad
Por: Redacción
A más tardar el 4 de enero de 2027, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán que definir si compiten juntos por las diputaciones federales de mayoría relativa. Ese día vence el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La fecha quedó fijada en el acuerdo INE/CG564/2026, que el Consejo General aprobó el 24 de septiembre y publicó el 19 de octubre. El documento establece las reglas para registrar y modificar los convenios de coalición para la Cámara de Diputados.
En San Luis Potosí, la fecha marca la negociación de los distritos federales entre Morena, el Verde, el Partido del Trabajo (PT), el PAN y el PRI.
El candado del 4 de enero
Después del registro, los partidos podrán modificar sus convenios hasta el 21 de marzo de 2027, un día antes de que arranque el registro de candidaturas. Lo que no podrán cambiar es la modalidad de la coalición que inscribieron.
Es decir, una alianza registrada como parcial no podrá convertirse en total, ni al revés. Lo que se firme en enero define cómo llegará cada bloque a la boleta.
El INE fundamentó el acuerdo en el artículo 276 del Reglamento de Elecciones y en criterios de la sent encia SUP-RAP-246/2014
del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Morena y el Verde, sin acuerdo en SLP
En el estado, Morena y el Verde ya se separaron en la elección de gobernador. El 28 de septiembre, Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, anunció que en San Luis Potosí el partido irá sin el Verde, la única excepción del país. La senadora del Verde Ruth González Silva respondió: “Con Morena, seguramente no”.
Pero la gubernatura no es la única boleta. Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del PVEM, adelantó en septiembre que la coalición sería parcial: “en todo sí, menos en la gubernatura”. Segura ubicó el arranque de las negociaciones el 15 de noviembre y señaló que las candidaturas federales del Verde las define su dirigencia nacional.
Del lado de Morena, la dirigente estatal Rita Ozalia Rodríguez dijo en agosto que las coaliciones federales “se ven en la Ciudad de México”.
El PT, tercer socio de la coalición nacional, mantiene “en pausa” sus negociaciones con Morena, aunque descartó romper la alianza, dijo en octubre su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala.
El plazo corre igual para la oposición: el PAN y el PRI también tendrán hasta el 4 de enero para registrar cualquier coalición en los distritos federales.
También lee: Partido Verde negociará alianzas de 2027 a partir de noviembre
Estado
ASF e IFSE alertan por falsos gestores que se ostentan como representantes
Ni la Auditoría Superior de la Federación ni el instituto estatal tienen intermediarios autorizados, y piden a municipios verificar cualquier contacto
Por: Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) alertaron sobre terceras personas que recorren municipios y se atribuyen falsamente una representación oficial de la ASF, con el fin de realizar gestiones, solicitar información o contactar a autoridades.
El titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó que, tras el relevo en la titularidad de la ASF, ese organismo amplió de manera significativa el alcance de la fiscalización superior, y que esa situación ha sido aprovechada de manera indebida por terceros.
Por ello, la ASF comunicó a todas las entidades estatales de fiscalización del país que no cuenta con gestores, representantes, intermediarios ni terceras personas autorizadas para solicitar información, concertar reuniones o actuar en su nombre. Precisó que tampoco tiene gestiones especiales, procedimientos extraordinarios ni mecanismos de atención a través de particulares, y que las auditorías, los requerimientos y las reuniones se realizan por los canales oficiales y conforme a la ley.
La ASF exhortó a los entes sujetos de fiscalización a no dejarse engañar y, ante cualquier gestión que genere dudas, verificar su procedencia directamente a través de sus canales oficiales.
Lecourtois López, en su calidad de Auditor Superior del Estado, replicó la exhortación a las y los funcionarios municipales para que eviten intentos de suplantación o gestiones irregulares de despachos “coyotes”, que, según dijo, operan de manera fraudulenta ofreciendo ayuda para solventar observaciones estatales y federales.
También lee: Mauricio Vila respalda a Galindo y Verónica para gubernatura y capital
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










