Estado
¿Quiénes quieren gobernar Soledad?
Es uno de los municipios potosinos con más candidatas mujeres: cinco en total
Por: Itzel Márquez
Soledad de Graciano Sánchez es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí y el rápido crecimiento industrial del estado apunta a que en breve más empresas se interesarán en instalar dentro de su territorio. Por ello, la elección de su próximo gobierno es muy importante no solo para el municipio, que desde el 2009 ha tenido alcaldes emanados del PRD; sin embargo, con el cambio del movimiento Gallardista al Partido Verde y la llegada de Morena a la presidencia de la República, eso podría cambiar.
Históricamente, Soledad ha sido gobernador por hombres, ya que solo Amalia Noyola Rodríguez ha ganó en las urnas (1970-1973) y Yoloxóchitl Díaz López fungió como alcaldesa interina en el 2018; sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar ya que el próximo seis de junio habrá cinco mujeres postuladas y solo tres hombres.
A continuación presentamos sus perfiles:
Juan Carlos Velázquez (Sí por San Soledad)
Desde la alianza constituida por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular fue postulado este candidato, quien ya contendió por este cargo en dos ocasiones más: en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el 2018 por Morena; es sobrino del ex alcalde soledense Juan Manuel Velázquez Galarza “Famy”, en cuya administración (2007-2009) se desempeñó como director de Tránsito Municipal.
Paola Arreola Nieto (Movimiento Ciudadano)
Arreola Nieto es licenciada en Derecho por la UASLP. Es directora y socia de la preparatoria “Ángel Arreola Correa”, también coordina en el estado la asociación civil “Mujeres Comprometidas”, es integrante de la Asociación de Abogados dentro del Consejo de Vigilancia y diputada por el V distrito en la actual legislación.
Leonor Noyola (Partido Verde)
Es licenciada en Administración y Contaduría, senadora de la República desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (por el momento tiene licencia al cargo), fue regidora de Soledad entre 2012-2015 , delegada Estatal del PRD en 2014, coordinadora del Programa de Oportunidades, directora de Servicios Municipales en Soledad, consejera Nacional del PRD, coordinadora Territorial del PRD, miembro del Comité Directivo Municipal del PRD, en 2019 dejó el PRD y se sumó al Verde.
Marcela Galarza (Fuerza por México)
Hace un mes, la candidata denunció ante el Ceepac actos anticipados de campaña por parte de el candidato de “Sí por Soledad” y la candidata de Morena. Además, preside el Movimiento Acción Revolucionaria Campesina.
Elizabeth Torres Leija (Morena)
Es licenciada en Derecho, fue secretaria del Movimiento Pueblo Libre y es hija del dirigente de dicha organización.
Roberto Cervantes Barajas (Nueva Alianza)
Se desempeñó como alcalde de Soledad en dos ocasiones: entre 1994 y 1997, así como en 2003 y 2006, fue diputado local por el PRD de 2006 a 2009; en el año 2000 fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude; además, durante 2008 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por desvío de recursos.
Alejandro Arreola Sánchez (Encuentro Solidario)
Ocupó cargos públicos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como delegado de La Pila entre 2016 y 2018 y director de Ecología en la capital en 2018.
Laura Leticia Grimaldo (Redes Sociales Progresistas)
Formó parte de Morena, partido por el cual aspiró a una diputación local, pero tiempo después decidió ser parte de Redes Sociales Progresistas.
Lee también: ¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?
Estado
PRI avala asistencia de Galindo a eventos del PAN
Sara Rocha aseguró que el alcalde mantiene identidad priista pese a participar en actividades panistas y afirmó que el partido aún no define futuras alianzas electorales
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, aseguró que no existe inconveniente en que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participe en eventos organizados por el Partido Acción Nacional (PAN), al sostener que mantiene su identidad como militante priista.
La declaración ocurrió luego de que el pasado fin de semana Galindo asistiera a una reunión panista, hecho que generó cuestionamientos sobre su futuro político y la relación del alcalde con ambos partidos.
“Enrique obviamente es priista y fuimos en coalición. Nosotros no tenemos ningún tema porque vaya invitado por el PAN o por cualquier otro partido”, afirmó Rocha al ser cuestionada sobre la presencia del alcalde en dicho encuentro.
La dirigente recordó que Galindo también ha participado en actividades organizadas por el PRI y señaló que una fotografía tomada durante otro evento partidista mostraba únicamente a militantes priistas.
Las declaraciones se producen en un contexto de especulación sobre las definiciones políticas rumbo al próximo proceso electoral y sobre el eventual papel que podría desempeñar el alcalde en la contienda por la gubernatura.
Respecto a una posible alianza entre PRI y PAN, Rocha evitó adelantar una decisión y sostuvo que la prioridad actual es fortalecer la estructura interna del partido.
“El primer tema importante es la construcción interna de nuestras estructuras, fortalecerlas, y a futuro veremos con quién vamos. No estamos cerrados a las opciones”, afirmó.
Aunque reconoció que existen distintas alternativas para el futuro electoral, indicó que hasta el momento el PRI mantiene la postura de analizar la posibilidad de competir sin alianzas.
También lee: Rinden homenaje a Melanie Satzuki
Estado
Rinden homenaje a Melanie Satzuki
La donación multiorgánica de la niña tamaulipeca dará esperanza de vida a ocho personas
Por: Redacción
Familiares, docentes y estudiantes de la escuela primaria “Agustín Bocard Alvarado”, ubicada en el fraccionamiento El Toro, rindieron un emotivo homenaje a Melanie Satzuki Bautista Negrete, la niña de 11 años cuya donación multiorgánica permitirá brindar una nueva oportunidad de vida a por lo menos ocho personas.
La menor, quien cursaba el quinto grado de primaria en dicha institución, fue recordada con cariño por sus compañeros y maestros durante una ceremonia realizada en el plantel educativo, donde también se reconoció la decisión solidaria y valiente de su familia al autorizar la donación de órganos.
El homenaje se llevó a cabo en el marco del acto cívico conmemorativo por el Día de la Marina. Durante la ceremonia, la directora de la escuela dedicó un mensaje en memoria de Melanie, a quien describió como una estudiante alegre, amable y comprometida con sus estudios.
Asimismo, destacó que la alumna ocupaba el segundo lugar en aprovechamiento académico de su grupo y que próximamente formaría parte de la escolta escolar, reflejo de su destacado desempeño y disciplina.
Tras las palabras de reconocimiento, estudiantes, docentes y personal del plantel rindieron un minuto de aplausos en honor a la menor, como muestra de afecto y respeto por su memoria.
Como parte del homenaje, se realizó también la liberación simbólica de globos blancos, mientras la banda de guerra interpretó diversas piezas musicales, en un acto cargado de emotividad que permitió a la comunidad escolar despedir a Melanie y reconocer el legado de vida que dejó a través de la donación de órganos.
La historia de Melanie ha conmovido a la comunidad, al convertirse en un ejemplo de solidaridad y generosidad que permitirá mejorar y salvar la vida de varias personas.
También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas
Destacadas
“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo
El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.
Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.
Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.
Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral , para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.
Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


















