mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes quieren gobernar Soledad?

Publicado hace

el

Es uno de los municipios potosinos con más candidatas mujeres: cinco en total

Por: Itzel Márquez

Soledad de Graciano Sánchez es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí y el rápido crecimiento industrial del estado apunta a que en breve más empresas se interesarán en instalar dentro de su territorio. Por ello, la elección de su próximo gobierno es muy importante no solo para el municipio, que desde el 2009 ha tenido alcaldes emanados del PRD; sin embargo, con el cambio del movimiento Gallardista al Partido Verde y la llegada de Morena a la presidencia de la República, eso podría cambiar.

Históricamente, Soledad ha sido gobernador por hombres, ya que solo Amalia Noyola Rodríguez ha ganó en las urnas (1970-1973) y Yoloxóchitl Díaz López fungió como alcaldesa interina en el 2018; sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar ya que el próximo seis de junio habrá cinco mujeres postuladas y solo tres hombres.

A continuación presentamos sus perfiles:

Juan Carlos Velázquez (Sí por San Soledad)

Desde la alianza constituida por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular fue postulado este candidato, quien ya contendió por este cargo en dos ocasiones más: en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el 2018 por Morena; es sobrino del ex alcalde soledense Juan Manuel Velázquez Galarza “Famy”, en cuya administración (2007-2009) se desempeñó como director de Tránsito Municipal.

Paola Arreola Nieto (Movimiento Ciudadano)

Arreola Nieto es licenciada en Derecho por la UASLP. Es directora y socia de la preparatoria “Ángel Arreola Correa”, también coordina en el estado la asociación civil “Mujeres Comprometidas”, es integrante de la Asociación de Abogados dentro del Consejo de Vigilancia y diputada por el V distrito en la actual legislación.

Leonor Noyola (Partido Verde)

Es licenciada en Administración y Contaduría, senadora de la República desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México

(por el momento tiene licencia al cargo), fue regidora de Soledad entre 2012-2015
, delegada Estatal del PRD en 2014, coordinadora del Programa de Oportunidades, directora de Servicios Municipales en Soledad, consejera Nacional del PRD, coordinadora Territorial del PRD, miembro del Comité Directivo Municipal del PRD, en 2019 dejó el PRD y se sumó al Verde.

Marcela Galarza (Fuerza por México)

Hace un mes, la candidata denunció ante el Ceepac actos anticipados de campaña por parte de el candidato de “Sí por Soledad” y la candidata de Morena. Además, preside el Movimiento Acción Revolucionaria Campesina.

Elizabeth Torres Leija (Morena)

Es licenciada en Derecho, fue secretaria del Movimiento Pueblo Libre y es hija del dirigente de dicha organización.

Roberto Cervantes Barajas (Nueva Alianza)

Se desempeñó como alcalde de Soledad en dos ocasiones: entre 1994 y 1997, así como en 2003 y 2006, fue diputado local por el PRD de 2006 a 2009; en el año 2000 fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude; además, durante 2008 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por desvío de recursos.

Alejandro Arreola Sánchez (Encuentro Solidario)

Ocupó cargos públicos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como delegado de La Pila entre 2016 y 2018 y director de Ecología en la capital en 2018.

Laura Leticia Grimaldo (Redes Sociales Progresistas)

Formó parte de Morena, partido por el cual aspiró a una diputación local, pero tiempo después decidió ser parte de Redes Sociales Progresistas.

Lee también: ¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Estado

C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez aseguró que en Ciudad Valles continúan los trabajos de ampliación tecnológica y construcción de puntos de atención ciudadana

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, informó que el sistema C5 en la región Huasteca mantiene operaciones coordinadas con fuerzas federales y continúa en proceso de ampliación tecnológica.

El funcionario explicó que en Ciudad Valles se encuentra instalada tanto la oficina regional como el centro de operaciones desde donde se despliegan acciones conjuntas con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional

.

Allá el C5 está operando; de hecho, tenemos el C5 y la oficina regional en la misma área, donde se despliegan los operativos

. Desde ahí nos coordinamos con la Guardia Nacional y la Defensa”, declaró.

Juárez Hernández añadió que actualmente se desarrolla una ampliación tecnológica en la zona mediante la instalación de arcos carreteros, además de la construcción de nuevos puntos de atención ciudadana en la Huasteca potosina.

Sobre posibles afectaciones provocadas por las altas temperaturas en el suministro eléctrico —luego de reportes de fallas registrados en instalaciones de la Fiscalía General del Estado— el secretario aseguró que, hasta el momento, la dependencia no tiene reportes de incidentes técnicos relacionados con cortes de energía.

“Al momento no tengo algún reporte de alguna falla técnica de ese tipo”, señaló.

El sistema C5 forma parte de la estrategia estatal de videovigilancia, monitoreo e inteligencia operativa implementada por el gobierno estatal en distintas regiones de San Luis Potosí.

También lee: Incendio forestal en Charcas tiene 30% de control; afecta 2.5 hectáreas

Continuar leyendo

Estado

San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo

Publicado hace

el

Durante el primer trimestre de 2026, más de 22 mil personas se incorporaron a una ocupación y aumentó el acceso a prestaciones, servicios de salud y empleos estables

Por: Redacción

San Luis Potosí mantuvo un ritmo favorable en indicadores de empleo durante el primer trimestre de 2026

, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que reflejan mayor participación de la población en actividades productivas y mejores condiciones para las y los trabajadores.

Entre enero y marzo de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 35 mil 859 personas, mientras que la población ocupada alcanzó un total de un millón 281 mil 677 personas, lo que representó 22 mil 049 nuevos empleos. Además, 16 mil 323 personas se incorporaron a ocupaciones estables y mejoró el acceso a derechos laborales

con más personas que cuentan con prestaciones, contrato escrito y servicios de salud.

La reducción de la subocupación del 13.1 al 10.1 por ciento, lo que equivale a 36 mil 413 personas que anteriormente buscaban más horas de trabajo o empleo adicional, y la mejora en la informalidad laboral, disminuyendo de 56.4 al 55.7 por ciento, muestran un panorama favorable para el desarrollo económico del Estado, aun cuando más personas ingresaron activamente a la búsqueda de empleo. Este avance demuestra el cambio que se vive y se siente al ampliar oportunidades laborales, fortalecer empleos con mejores condiciones y brindar mayor certeza a miles de familias potosinas.

También lee: SLP mantiene bajo control el dengue; reportan solo nueve casos

Continuar leyendo

Estado

SLP mantiene bajo control el dengue; reportan solo nueve casos

Publicado hace

el

La titular de Salud indicó que las campañas de descacharrización y limpieza han sido clave para reducir contagios

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la entidad mantiene cifras bajas de dengue durante 2026, al registrar únicamente nueve casos confirmados y ninguna defunción, resultado que atribuyó al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y las campañas de prevención implementadas en diferentes regiones.

La funcionaria destacó que desde 2024 se ha logrado una reducción significativa en los contagios y que la tendencia positiva continúa este año, pese a las variaciones climáticas registradas en el estado.

Explicó que uno de los factores clave ha sido la colaboración de los municipios en las jornadas de descacharrización y limpieza, así como el respaldo de la población para eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

“Estamos trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos. Hemos reducido de manera significativa los casos desde 2024 y mantenemos buenos números en 2026”, señaló.

Gómez Ordaz añadió que los presidentes municipales han mostrado disposición para reforzar las acciones preventivas, especialmente en temporadas de calor y lluvias, donde incrementa el riesgo de propagación del mosquito.

También reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) en la difusión de campañas dentro de escuelas, lo que ha permitido generar mayor conciencia entre estudiantes y familias sobre la importancia de mantener patios y hogares limpios.

La secretaria reiteró el llamado a la población para continuar participando en las campañas de limpieza y evitar acumulaciones de agua en recipientes, llantas o cacharros, con el objetivo de mantener controlada la incidencia de dengue en la entidad.

También lee: San Luis refuerza acciones contra dengue y chikungunya

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados