noviembre 3, 2026

Connect with us

Estado

¿Quiénes quieren gobernar Soledad?

Published

on

Es uno de los municipios potosinos con más candidatas mujeres: cinco en total

Por: Itzel Márquez

Soledad de Graciano Sánchez es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí y el rápido crecimiento industrial del estado apunta a que en breve más empresas se interesarán en instalar dentro de su territorio. Por ello, la elección de su próximo gobierno es muy importante no solo para el municipio, que desde el 2009 ha tenido alcaldes emanados del PRD; sin embargo, con el cambio del movimiento Gallardista al Partido Verde y la llegada de Morena a la presidencia de la República, eso podría cambiar.

Históricamente, Soledad ha sido gobernador por hombres, ya que solo Amalia Noyola Rodríguez ha ganó en las urnas (1970-1973) y Yoloxóchitl Díaz López fungió como alcaldesa interina en el 2018; sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar ya que el próximo seis de junio habrá cinco mujeres postuladas y solo tres hombres.

A continuación presentamos sus perfiles:

Juan Carlos Velázquez (Sí por San Soledad)

Desde la alianza constituida por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular fue postulado este candidato, quien ya contendió por este cargo en dos ocasiones más: en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el 2018 por Morena; es sobrino del ex alcalde soledense Juan Manuel Velázquez Galarza “Famy”, en cuya administración (2007-2009) se desempeñó como director de Tránsito Municipal.

Paola Arreola Nieto (Movimiento Ciudadano)

Arreola Nieto es licenciada en Derecho por la UASLP. Es directora y socia de la preparatoria “Ángel Arreola Correa”, también coordina en el estado la asociación civil “Mujeres Comprometidas”, es integrante de la Asociación de Abogados dentro del Consejo de Vigilancia y diputada por el V distrito en la actual legislación.

Leonor Noyola (Partido Verde)

Es licenciada en Administración y Contaduría, senadora de la República desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México

(por el momento tiene licencia al cargo), fue regidora de Soledad entre 2012-2015
, delegada Estatal del PRD en 2014, coordinadora del Programa de Oportunidades, directora de Servicios Municipales en Soledad, consejera Nacional del PRD, coordinadora Territorial del PRD, miembro del Comité Directivo Municipal del PRD, en 2019 dejó el PRD y se sumó al Verde.

Marcela Galarza (Fuerza por México)

Hace un mes, la candidata denunció ante el Ceepac actos anticipados de campaña por parte de el candidato de “Sí por Soledad” y la candidata de Morena. Además, preside el Movimiento Acción Revolucionaria Campesina.

Elizabeth Torres Leija (Morena)

Es licenciada en Derecho, fue secretaria del Movimiento Pueblo Libre y es hija del dirigente de dicha organización.

Roberto Cervantes Barajas (Nueva Alianza)

Se desempeñó como alcalde de Soledad en dos ocasiones: entre 1994 y 1997, así como en 2003 y 2006, fue diputado local por el PRD de 2006 a 2009; en el año 2000 fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude; además, durante 2008 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por desvío de recursos.

Alejandro Arreola Sánchez (Encuentro Solidario)

Ocupó cargos públicos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como delegado de La Pila entre 2016 y 2018 y director de Ecología en la capital en 2018.

Laura Leticia Grimaldo (Redes Sociales Progresistas)

Formó parte de Morena, partido por el cual aspiró a una diputación local, pero tiempo después decidió ser parte de Redes Sociales Progresistas.

Lee también: ¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Ayuntamiento de SLP

Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo

Published

on

El alcalde de la capital definió su postura como “antigallardista o antinepotista” y dijo que la sostiene con respeto al gobernador y a la senadora

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista”. Explicó que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Hoy el gallardismo pretende que la sucesión gubernamental quede en la propia familia. Esa es la razón de ser”, afirmó. El nepotismo es dar cargos o favorecer a familiares desde el poder.

“No es un tema personal”

Galindo insistió en que se trata de una postura política. “Mi respeto para el gobernador, para su esposa, la senadora, además es senadora de San Luis. Pero sí fijo una postura política, no personal: no estoy de acuerdo con el nepotismo y no estoy de acuerdo con que una familia gobierne San Luis”, dijo.

“El gobernador me trata bien cuando me trata. La senadora me trata bien cuando la saludo”, agregó.

Des confianza en la Guardia Civil

El alcalde habló tras una gira por la Huasteca, donde dijo que se reunió con distintos grupos para escuchar a la gente. Ahí, contó, encontró peticiones de salud

y de seguridad.

Sobre la seguridad, dijo que en varios lugares hay “un temor extraño”, que no es precisamente a la delincuencia, y “cierta desconfianza en la Guardia Civil“. Aclaró que los elementos son “una extraordinaria policía”, pero que “los están poniendo a hacer cosas que no van con la policía”.

No dio más detalles. “Lo quiero documentar bien para que no quede nada más en un comentario suelto y que no se vaya a politizar”, dijo.

El debate por 2027

A finales de septiembre, Galindo ya se había colocado como opción para 2027 frente al gallardismo. La senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador, ha dicho que nunca ha expresado su intención de participar en el proceso electoral de 2027, y en su Segundo Informe afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es una forma de violencia.

También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027

Continue Reading

Ciudad

Pozos concluye con saldo blanco festejos por Día de Muertos

Published

on

El director de Vialidad, Juan Velázquez destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal

Por: Redacción

 

Villa de Pozos a través de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, concluyó con saldo blanco el operativo especial de seguridad implementado durante el fin de semana largo, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, Halloween y las festividades populares de la Santa Muerte, gracias a los recorridos de vigilancia, acciones preventivas y atención oportuna de reportes en distintos puntos del municipio.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que el dispositivo se reforzó del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se atendieron reportes por ruido excesivo y se cancelaron 16 eventos relacionados con bailes clandestinos en colonias como Los Silos, Las Mercedes, Prados, La Libertad y Azteca, con el propósito de evitar situaciones que pusieran en riesgo la tranquilidad y seguridad de las familias.

Por su parte, el director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal, El Panalillo, Jassos y Jardín del Descanso, donde se registró mayor flujo de asistencia, sin incidentes que lamentar.

Asimismo, se realizaron labores de control vial y limpieza vehicular en las inmediaciones de los cementerios para facilitar el acceso y mantener una movilidad ordenada, con lo que Villa de Pozos cerró estas jornadas de tradición y convivencia familiar con resultados positivos en materia de seguridad.

Continue Reading

Estado

Hasta después de muertos, SEGE siguió pagando: ASF detectó 710 mil pesos

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación también detectó 2.7 millones pagados a empleados que ya habían causado baja definitiva

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) pagó 710 mil 617.80 pesos de la nómina educativa federal a trabajadores en fechas posteriores a su fallecimiento, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El hallazgo forma parte del informe individual de la auditoría 1765, practicada al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del ejercicio 2025. La ASF lo incluyó en la segunda entrega de su revisión a los recursos federales de ese año.

No fue el único pago indebido. La revisión detectó otros 2.7 millones de pesos entregados a empleados después de su baja definitiva de la dependencia, cuando ya no trabajaban en ella.

El informe también registra 109 mil 458 pesos pagados con comprobantes fiscales que estaban cancelados.

A esas anomalías se sumó un subejercicio: la SEGE devolvió 3.9 millones de pesos que no fueron ejercidos ni comprometidos durante 2025.

En total, la dependencia reintegró 9.1 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Con esa devolución, la ASF dio por solventadas las ocho observaciones que formuló en el informe.

Sin embargo, los montos desglosados en el documento suman 7.5 millones de pesos, por lo que 1.6 millones del reintegro no aparecen respaldados en los hallazgos de la auditoría.

No es la primera vez

La ASF ya había detectado este tipo de pagos en la dependencia. En la auditoría 1772 a la Cuenta Pública 2023, el órgano fiscalizador encontró que la SEGE pagó 2 millones 544 mil 500 pesos a 46 trabajadores identificados como fallecidos.

En aquella revisión, la dependencia acreditó la procedencia de pagos por 1.2 millones de pesos de cinco trabajadores, aclaró otros 423 mil pesos

con recursos del FONE y reintegró 903 mil 43 pesos a la Tesofe por los pagos a 41 personas.

La ASF también señaló entonces que la SEGE no entregó con la calidad requerida los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de los recursos del FONE.

La revisión al FONE quedó fuera del balance que presentó en julio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, cuando informó que su administración obtuvo cero observaciones financieras de la ASF. Ese reporte correspondió a la primera entrega de la Cuenta Pública 2025, en la que el mandatario reconoció observaciones administrativas por 35 millones de pesos.

Pagos similares en otros estados

La ASF entregó a finales de octubre a la Cámara de Diputados el segundo bloque de informes de la Cuenta Pública 2025, con más de 9 mil millones de pesos pendientes de aclarar. En el gasto federalizado, la cifra supera los 1,200 millones, principalmente en educación y salud; los estados reintegraron 1,132 millones.

Los pagos a personal fallecido o dado de baja aparecen también en otras entidades dentro de esa entrega. En Veracruz, la ASF observó unos 648 mil pesos pagados a 14 trabajadores con registro de defunción y 2.2 millones a 87 empleados después de su fecha de baja.

En Puebla, la revisión al FONE detectó 903 mil 562 pesos pagados a 22 trabajadores fallecidos en 2025 y 15.7 millones a 168 trabajadores con licencia sin goce de sueldo.

La información sobre los pagos de 2025 en la SEGE proviene del informe individual de la auditoría 1765, publicado por la ASF.

También lee: SLP logra cero observaciones financieras de la ASF, dice Gallardo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados