marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes quieren gobernar Soledad?

Publicado hace

el

Es uno de los municipios potosinos con más candidatas mujeres: cinco en total

Por: Itzel Márquez

Soledad de Graciano Sánchez es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí y el rápido crecimiento industrial del estado apunta a que en breve más empresas se interesarán en instalar dentro de su territorio. Por ello, la elección de su próximo gobierno es muy importante no solo para el municipio, que desde el 2009 ha tenido alcaldes emanados del PRD; sin embargo, con el cambio del movimiento Gallardista al Partido Verde y la llegada de Morena a la presidencia de la República, eso podría cambiar.

Históricamente, Soledad ha sido gobernador por hombres, ya que solo Amalia Noyola Rodríguez ha ganó en las urnas (1970-1973) y Yoloxóchitl Díaz López fungió como alcaldesa interina en el 2018; sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar ya que el próximo seis de junio habrá cinco mujeres postuladas y solo tres hombres.

A continuación presentamos sus perfiles:

Juan Carlos Velázquez (Sí por San Soledad)

Desde la alianza constituida por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular fue postulado este candidato, quien ya contendió por este cargo en dos ocasiones más: en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el 2018 por Morena; es sobrino del ex alcalde soledense Juan Manuel Velázquez Galarza “Famy”, en cuya administración (2007-2009) se desempeñó como director de Tránsito Municipal.

Paola Arreola Nieto (Movimiento Ciudadano)

Arreola Nieto es licenciada en Derecho por la UASLP. Es directora y socia de la preparatoria “Ángel Arreola Correa”, también coordina en el estado la asociación civil “Mujeres Comprometidas”, es integrante de la Asociación de Abogados dentro del Consejo de Vigilancia y diputada por el V distrito en la actual legislación.

Leonor Noyola (Partido Verde)

Es licenciada en Administración y Contaduría, senadora de la República desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México

(por el momento tiene licencia al cargo), fue regidora de Soledad entre 2012-2015
, delegada Estatal del PRD en 2014, coordinadora del Programa de Oportunidades, directora de Servicios Municipales en Soledad, consejera Nacional del PRD, coordinadora Territorial del PRD, miembro del Comité Directivo Municipal del PRD, en 2019 dejó el PRD y se sumó al Verde.

Marcela Galarza (Fuerza por México)

Hace un mes, la candidata denunció ante el Ceepac actos anticipados de campaña por parte de el candidato de “Sí por Soledad” y la candidata de Morena. Además, preside el Movimiento Acción Revolucionaria Campesina.

Elizabeth Torres Leija (Morena)

Es licenciada en Derecho, fue secretaria del Movimiento Pueblo Libre y es hija del dirigente de dicha organización.

Roberto Cervantes Barajas (Nueva Alianza)

Se desempeñó como alcalde de Soledad en dos ocasiones: entre 1994 y 1997, así como en 2003 y 2006, fue diputado local por el PRD de 2006 a 2009; en el año 2000 fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude; además, durante 2008 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por desvío de recursos.

Alejandro Arreola Sánchez (Encuentro Solidario)

Ocupó cargos públicos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como delegado de La Pila entre 2016 y 2018 y director de Ecología en la capital en 2018.

Laura Leticia Grimaldo (Redes Sociales Progresistas)

Formó parte de Morena, partido por el cual aspiró a una diputación local, pero tiempo después decidió ser parte de Redes Sociales Progresistas.

Lee también: ¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Estado

Ruth González reúne a más de 10 mil mujeres en Rioverde

Publicado hace

el

La Senadora convoca a la unidad y sororidad para garantizar la continuidad del cambio y la transformación en todo San Luis Potosí

Por: Redacción

Entre porras, vítores y aplausos, más de 10 mil mujeres de Rioverde y de toda la Zona Media

se reunieron para recibir a la Senadora Ruth González Silva, a quien agradecieron su apoyo e impulso a acciones que han beneficiado a miles de familias en todo San Luis Potosí.

Durante el encuentro, las asistentes reiteraron su respaldo a la legisladora, quien refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las mujeres potosinas, escucharlas y acompañarlas para encontrar soluciones a sus necesidades.

En su mensaje, la Senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agradeció la invitación al “Encuentro de Mujeres Líderes de Rioverde”, un evento histórico que reunió a potosinas de distintas ideologías, partidos políticos, religiones y profesiones

, a quienes convocó a fortalecer la unidad y la sororidad.

“Hoy es tiempo de mujeres, por eso debemos estar juntas, unidas y apoyarnos para sacar adelante a nuestros hijos, nuestras familias y a todo San Luis Potosí”, expresó, al convocar a las asistentes a construir un gran pacto de unidad, porque juntas somos más fuertes.

Al encuentro acudieron estudiantes, profesionistas, transportistas, amas de casa, empresarias y líderes sociales y políticas de la región, quienes manifestaron su respaldo a la Senadora Ruth González y su compromiso de seguir impulsando el cambio y la transformación en San Luis Potosí.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Estado

Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal fortalece la proximidad social y la presencia en colonias y fraccionamientos de las cuatro regiones

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) dio a conocer que, como parte del programa de prevención y proximidad social, durante la última semana 5 mil 321 personas participaron en actividades realizadas en instituciones educativas, ferias de seguridad y mediante el seguimiento a necesidades ciudadanas en comités vecinales de las cuatro regiones.

La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevó a cabo en planteles educativos diversas pláticas sobre prevención de adicciones, educación vial, riesgos digitales, acoso escolar, valores familiares, así como salud mental, manejo de emociones y empoderamiento, además, de una demostración del equipo táctico y de la función policial dirigida a niñas y niños.

En el sector juvenil se abordaron temas relacionados con la Ley de Justicia Penal para Adolescentes

, la importancia del cuidado de la salud mental y la promoción de la sana convivencia, con el objetivo de fortalecer buenas prácticas dentro de la comunidad estudiantil.

La GCE cerró actividades en el Colegio de Bachilleres, plantel 28, en la capital potosina, donde además de ofrecer orientación se canalizaron a instancias especializadas algunos casos reportados por estudiantes o sus familiares para su debido seguimiento.

Finalmente, mediante el trabajo con los Comités Vecinales de participación ciudadana se consolida una comunicación directa con las instituciones de seguridad, lo que permite que la respuesta ante los reportes de la población sea más oportuna y eficaz.

Lee también: FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones

Publicado hace

el

Reformas y adiciones que fortalecen requisitos de idoneidad regulan la entrega voluntaria y prohíben cualquier forma de lucro o beneficio indebido

Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar para el estado de San Luis Potosí a fin de fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopción, requisitos de idoneidad y prohibir de manera expresa cualquier forma de lucro o beneficio indebido relacionado con dicho procedimiento.

Se establece con claridad que pueden ser sujetos de adopción las niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, que no tengan quien ejerza sobre ellas o ellos la patria protestad, que sean abandonados, acogidos en Centros de Asistencia Social o bajo tutela del Estado, o que aun estando bajo patria protestad, exista consentimiento expreso otorgado ante la autoridad competente y ratificado judicialmente.

Esta precisión normativa resulta necesaria porque la redacción anterior generaba interpretaciones dispersas que podían dificultar la determinación de la situación jurídica de la persona susceptible de adopción y al establecer de manera puntual los supuestos, se brinda mayor certeza jurídica tanto a las autoridades como a las personas involucradas en el procedimiento y se evita la discrecionalidad en la aplicación de la norma.

Además, se reconoce de manera expresa el derecho a llevar los apellidos del adoptante o adoptantes, el derecho a disfrutar de los mismos derechos y obligaciones que existen en el parentesco por consanguinidad

y el derecho a recibir atención psicológica y médica durante el proceso; así como a ser informados conforme a su edad y grado de madurez sobre las consecuencias y alcances de la adopción.

Se incorpora como impedimento para adoptar el contar con sentencia condenatoria firme por violencia familiar en delitos contra las mujeres por razón de género, delitos contra la libertad sexual la seguridad sexual o el normal desarrollo psicosexual y de igual forma se establece como impedimento encontrarse inscrito en el padrón de personas deudoras alimentarias morosas, salvo que se acredite el pago total de los adeudos.

Además, se prohíbe de manera expresa la obtención directa o indirecta de beneficios económicos materiales o de cualquier índole por parte de familiares de origen, particulares, instituciones públicas o privadas o autoridades involucradas en el procedimiento de adopción, ya que la adopción no puede convertirse en un mecanismo de intermediación lucrativa.

Lee también: Desecha Congreso iniciativa que pretendía sancionar a creadores de IA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados