enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Publicado hace

el

El Distrito VII local siempre ha sido representado por panistas, pero la alianza del partido con el PRI, la irrupción de un candidato conservador con Morena y el pésimo desempeño de los últimos congresistas podría cambiar el escenario

Por: Ana G Silva

Históricamente, el Distrito VII local siempre ha sido representado por perfiles emanados del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se le identifica como una de las zonas más conservadoras no solo de San Luis Potosí, sino de todo México, ya que fue uno de los pocos en los que perdió Andrés Manuel López Obrador durante la elección presidencial del 2018. Sin embargo, en estas elecciones las cosas podrían cambiar, ya que esta zona de la ciudad podría ser una de las más inconformes con la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular). Otro de los factores a tener en cuenta es que Morena presentará a un candidato que hasta hace poco se identificaba con el panismo y que está bien identificado con el distrito: Oscar Valle Portilla. Además, los últimos diputados de este distrito José Antonio Zapata Meráz y Mariano Niño han resultado grises, en el caso del primero, o corruptos, en el caso del segundo.

A continuación le presentamos los perfiles de los candidatos de este distrito:

ÓSCAR VALLE (MORENA)

Fue director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, junto a Xavier Nava, puesto por el que recibió señalamientos de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional.

Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi ocho millones de pesos del erario. En diversas ocasiones, se ha señalado que la contratación de ambos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí constituía un conflicto de intereses, pues en varias ocasiones a Óscar Valle se le acusó de no implementar programas sociales cuyos recursos emanaban de la Tesorería.

Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es el desarrollo de un proyecto que consiste en un hotel y campamento de lujo en la Sierra de Álvarez con una inversión de 50 millones de pesos, cuyo origen no ha sido clarificado, pues no coincide con la declaración patrimonial de él y otros funcionarios de la cúpula navista.

ANA ROSA PINEDA GUEL (JUNTOS HAREMOS HISTORIA)

Ex regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí ingresó en esta administración por el PRD; sin embargo, migró junto a Ricardo Gallardo al Partido Verde.

Fue una de las ediles que se opuso a la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano y al Plan del Centro de Población de San Luis Potosí,

esto al considerar que perjudican a la ciudad solo para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios.

ARANZAZÚ PUENTE (SÍ POR SAN LUIS)

Puente es consejera estatal de Acción Nacional, se desempeñó en cargos públicos durante la administración estatal de Marcelo de los Santos Fraga, donde fue directora de Gestión y Atención Ciudadana de la Secretaría Particular.

Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.

María Aránzazu Puente es miembro de la Mesa Directiva de la Junta Directiva de la Beneficencia Española A.C. San Luis Potosí, y ha ocupado otros cargos dentro de la misma junta.

Esta candidata es también prima de Nancy Puente, esposa de Xavier Nava.

MAURICIO PURATA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Purata es abogado y ex integrante de la ponencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

Mauricio fue activista por los derechos de las juventudes, aspirante a la Federación Universitaria Potosina y trabajador del Poder Judicial Federal, que lo llevó a la Suprema Corte.

Es uno de los aspirantes más jóvenes a la diputación con solo 30 años.

NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ (FUERZA POR MÉXICO)

Nancy Esmeralda Hernández es licenciada en derecho, fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción propuesta de la organización Nuestro Centro y fue aspirante a comisionada de la Cegaip.

HÉCTOR RUEDA (PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO)

Hector Rueda es un empresario del ramo inmobiliario y ha participado en diversos comercios. Es amigo cercano de Adrián Esper, candidato a gobernador por ese partido.

ALEJANDRA DÍAZ HERNÁNDEZ (NUEVA ALIANZA)

No se encontró información sobre la candidata; sin embargo, en la inauguración de su casa de campaña, mencionó que sus propuestas estarán enfocadas en educación, salud, promoción del deporte y cultura.

Lee también: ¿Mónica Rangel y Octavio Pedroza cortaron con Carreras? | Columna de Luis Moreno

Destacadas

Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil potosina auxilio a las fuerzas de seguridad para lograr interceptar a los delincuentes

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí brindó el apoyo táctico y operativo a agentes estatales de Zacatecas, como resultado de la coordinación de las fuerzas estatales de SLP, con corporaciones de seguridad de estados circunvecinos, teniendo como resultado la detención de cinco presuntos objetivos criminales en territorio potosino

La GCE indicó que fue en los limítrofes de ese estado con San Luis Potosí, donde miembros de una supuesta célula delictiva que encabeza actos ilícitos en aquella región, iniciaron un ataque armado contra oficiales de seguridad estatal zacatecanos, quienes solicitaron el apoyo inmediato de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para iniciar una persecución contra los maleantes. 

Los elementos de la GCE afirmaron que al llegar al municipio de Dulce Grande en Villa de Ramos, SLP, se sumaron a las acciones combativas,

logrando en conjunto aplicar los protocolos policiales estratégicos y asegurar a cinco presuntos objetivos criminales, también fueron aseguradas unidades vehiculares en las que se desplazaban los presuntos, así como armas de grueso calibre. 

Elementos estatales potosinos colaboran con las autoridades vecinas y de la delegación de la Fiscalía General de la República de Zacatecas, quienes se harán cargo de las investigaciones y aseguramientos correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal de San Luis Potosí, refenda a todas las familias, las acciones y esfuerzos máximos para combatir de manera eficiente y coordinada los intentos del crimen en nuestro territorio, restaurando la paz y el bienestar social.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Opinión