Estado
“El maltrato animal se castiga con cárcel”: Gobierno tras asesinato de perros en Soledad
El caso de Los Delfines desató indignación en redes sociales luego de difundirse videos de la dueña llorando junto a sus mascotas
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí aseguró que los casos de maltrato animal han disminuido en la entidad gracias al endurecimiento de las leyes y a las acciones impulsadas por la administración estatal, luego de que se viralizara el presunto asesinato de dos perros en un campo deportivo de Soledad de Graciano Sánchez.
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que actualmente existen sanciones más severas contra quienes cometen este tipo de agresiones, incluyendo penas de cárcel.
“Creo que ha ido a la baja por muchísimas acciones gubernamentales que el propio gobernador del estado ha encabezado. Ahora hay una norma que castiga de manera más severa el maltrato animal e inclusive a quien sea responsable se le castiga con cárcel”, declaró.
Las declaraciones surgieron después de que en redes sociales se denunciara el asesinato de dos perros en el campo Los Delfines, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo con la denuncia ciudadana, una joven paseaba a sus mascotas dentro del complejo deportivo cuando presuntamente Juan “N”, señalado como propietario del lugar, les disparó con un arma de fuego
, provocándoles la muerte.En un video difundido en redes sociales se observa a la joven en estado de shock y profundamente afectada, mientras una mujer —aparentemente su madre— confronta al presunto responsable, reclamándole que los animales no representaban peligro alguno y que el hecho provocaría un fuerte daño emocional a la víctima.
Torres Sánchez indicó que el gobierno estatal revisará si ya existe una denuncia formal para que las autoridades puedan intervenir.
El funcionario agregó que en otros casos similares registrados anteriormente sí se ha logrado detener a los responsables, por lo que insistió en la importancia de denunciar formalmente este tipo de hechos.
También lee: Denuncian asesinato de perros en Soledad
Ciudad
Gallardo anuncia puente de dos kilómetros en Villa Magna; arrancaría a finales de año
La obra conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago, con una inversión superior a los mil millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción del Puente de Villa Magna, un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros de longitud que busca mejorar la movilidad en la zona poniente de la capital y cuya construcción iniciará una vez concluido el Puente de la Familia.
El mandatario informó que el proyecto ejecutivo ya está terminado y adelantó que los trabajos podrían comenzar entre diciembre de este año y enero de 2027, con una inversión inicial superior a mil millones de pesos.
La nueva infraestructura conectará vialidades como Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago, corredores que concentran una importante carga vehicular debido al crecimiento habitacional registrado en esa zona de la ciudad.
Gallardo explicó que el inicio de la obra fue programado para evitar que coincida con otros proyectos de gran magnitud en ejecución, con el fin de reducir afectaciones a la circulación y mantener la continuidad del programa estatal de infraestructura.
El gobernador aseguró que el puente forma parte del plan de modernización vial impulsado por el Gobierno del Estado para agilizar los traslados y fortalecer la conexión entre colonias, fraccionamientos y los principales ejes de movilidad de la capital.
Además, recordó que el próximo miércoles será inaugurado el nuevo paso a desnivel de la Arena Potosí, obra que facilitará el flujo vehicular hacia las zonas oriente y sur de la ciudad, particularmente durante la celebración de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.
Tras esa inauguración, continuarán los trabajos del Puente de la Familia, para posteriormente dar paso al inicio de la construcción del Puente de Villa Magna, considerado uno de los proyectos viales más importantes anunciados para la zona poniente de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país
Estado
Gobierno alista una Fenapo con trabajos de mantenimiento dentro y fuera del recinto
Las labores incluyen limpieza, rehabilitación de vialidades, desazolve y mejoramiento de accesos para recibir a millones de visitantes durante la feria
Por: Redacción
A unos días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el Gobierno del Estado intensificó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en el recinto ferial y sus alrededores con el objetivo de recibir en mejores condiciones a los asistentes de la edición de este año.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que distintas dependencias estatales realizan labores de limpieza, deshierbe, poda, barrido, recolección de residuos y pintura de guarniciones en vialidades como la avenida de Las Torres y la avenida Juárez, principales accesos al recinto.
Además, se llevan a cabo obras para mejorar la movilidad en la zona, entre ellas la conclusión de la pavimentación de la calle Julián Carrillo y los trabajos que continúan sobre la calle Venezuela , con el propósito de facilitar el tránsito tanto de visitantes como de habitantes de las colonias cercanas.
Al interior de las instalaciones también se realizan acciones de limpieza general, mantenimiento de áreas comunes y desazolve de la red de drenaje, con el fin de reducir riesgos de encharcamientos durante la temporada de lluvias y mantener en condiciones óptimas la infraestructura del recinto.
Gallardo señaló que el objetivo es ofrecer una feria con instalaciones renovadas, accesos funcionales y espacios seguros para las familias potosinas y los millones de visitantes que se espera acudan a la edición 2026 de la FENAPO.
También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país
Estado
Congreso endurece protección a personas adultas mayores en San Luis Potosí
Las reformas amplían las conductas que deberán prevenirse y sancionarse, incluyendo la explotación, el despojo patrimonial, la mendicidad forzada y la suplantación de identidad
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores con el propósito de fortalecer la protección de este sector de la población y ampliar las medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, abuso y explotación.
Las modificaciones incluyen una reforma integral al artículo 11 Bis, mediante la cual se precisan las obligaciones de las familias y de las personas que mantienen una relación directa con adultos mayores, con el objetivo de reforzar la protección de sus derechos y garantizar un trato digno y libre de cualquier forma de violencia.
Entre las conductas que ahora deberán prevenirse y atenderse se encuentran la discriminación, el abuso, la explotación, el aislamiento, así como cualquier práctica destinada a obligar o presionar a las personas adultas mayores a realizar actos de mendicidad, trabajos forzados o actividades que afecten su dignidad, salud física o bienestar mental.
La reforma también incorpora como conductas prohibidas aquellas que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o patrimonial, incluyendo el despojo de bienes, la retención indebida de recursos, la suplantación de identidad y la celebración de actos jurídicos que vulneren sus derechos.
Asimismo, se establece que cualquier hecho que encuadre en estas conductas deberá denunciarse de inmediato ante la autoridad competente para activar los mecanismos de protección e investigación correspondientes.
Como parte de las modificaciones, el Congreso también aprobó cambios al artículo 45 de la misma ley para fortalecer el régimen de sanciones, con el fin de que las agresiones contra la integridad física, psicológica o patrimonial de las personas adultas mayores sean castigadas conforme a la legislación vigente y de acuerdo con la gravedad de la conducta.
Los legisladores señalaron que las reformas buscan armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y con los tratados internacionales en materia de atención y respeto a las personas adultas mayores.
También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










