agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién mata a las mujeres en SLP? 75% goza de impunidad

Publicado hace

el

feminicidios

En la mayoría de los feminicidios ocurridos en la entidad no ha habido detención alguna; la Fiscalía no sabe quiénes son los responsables o no los ha localizado

Por: El Saxofón

De los 19 feminicidios que se han cometido en San Luis Potosí entre enero y agosto de 2019, al menos 13 permanecen en la impunidad y solo en seis de ellos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a los presuntos responsables. En siete casos de feminicidio, las investigaciones han sido infructuosas y, al parecer, la FGE no tiene pistas sobre los responsables de estos crímenes.

De acuerdo con las investigaciones de la FGE, se sabe que en seis de los 19 casos de feminicidio, las parejas de las víctimas fueron los presuntos agresores, pero solo tres de ellos ya han sido detenidos, mientras que los otros tres aunque están plenamente identificados permanecen prófugos de la justicia.

En uno de esos casos, los victimarios (un hombre y una mujer) eran conocidos, en otro de los casos no se determinó el vínculo existente entre víctima y victimario, y en uno más (el de la maestra Mitzi), la Fiscalía informó que el presunto feminicida era “conocido” de la mujer asesinada.

En fechas recientes, la prensa potosina ha dado seguimiento a los casos de feminicidios ocurridos en la entidad; sin embargo, algunos de estos asesinatos pasan a ser simples estadísticas. Una vez que se da la noticia de su muerte y que los opinadores (diputados, funcionarios, líderes empresariales, activistas) expresan sus lamentaciones, las víctimas pierden su identidad y se convierten en un número más, de tal manera que la sociedad ignora si las autoridades identificaron o no a los responsables de estos crímenes y si dichos sujetos ya fueron detenidos o continúan prófugos, o incluso si ya fueron sentenciados.

El siguiente reporte es una revisión caso por caso, basada en reportes de prensa, sobre 16 de los 19 feminicidios que hasta la fecha se han cometido en la entidad, con la intención de responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Quién o quienes han cometido estos crímenes?

2.- ¿Tenían relación con las víctimas o eran desconocidos?

3.- ¿Cuántos de los feminicidios registrados en lo que va del año han sido resueltos por la Fiscalía?

4.- ¿En cuántos de los casos los presuntos responsables han sido detenidos y en cuantos solo han sido identificados?

Responder a las dos primeras preguntas, ayudaría a mitigar el miedo que experimentan las mujeres al salir a la calle, pues ante la frecuencia cada vez mayor con la ocurren los feminicidios, tienen el temor de convertirse en víctimas de esta violencia.

Las preguntas tres y cuatro, permitirán evaluar el trabajo de la Fiscalía, y el nivel de impunidad que priva en los casos de asesinatos de mujeres por razones de género.

En la impunidad, 13 feminicidios cometidos en 2019

De entrada, habría que decir que, de 19 casos de feminicidio, solo en 6 de ellos hay detenidos como presuntos responsables, esta cantidad equivale al 31.52 por ciento de los casos.

Mientras tanto, 13 feminicidios (68.44%) permanecen en la impunidad, pues la Fiscalía no ha capturado a los presuntos responsables.

En tres de estos 13 casos, los presuntos culpables han sido identificados, sin embargo continúan prófugos de la justicia.

En los 10 casos restantes los agresores no han sido identificados y por lo tanto no han sido detenidos, lo cual evidencia la ineficacia de la Fiscalía para resolver los asesinatos de mujeres.

¿Quién o quiénes han asesinado a las víctimas de feminicidio?

En seis de los casos de feminicidio, las autoridades identificaron a las parejas o ex parejas de las víctimas como los asesinos.

En cinco casos el feminicida no ha sido identificado, y por consiguiente no ha sido detenido.

En un caso, la FGE no informó sobre la relación, aunque hay un presunto responsable detenido.

En otro caso, los victimarios, un hombre y una mujer, eran conocidos de la víctima.

De los 19 feminicidios que se han cometido entre enero y agosto de 2019, solo en seis de ellos los presuntos responsables ya fueron detenidos.

De los 13 casos que permanecen impunes, en tres los presuntos feminicidas fueron parejas de las víctimas, sin embargo, aunque están identificados, siguen prófugos de la justicia.

Parejas asesinas

El primer feminicidio de este 2019 se registró la tarde noche del 10 de enero. En un domicilio de la calle Francisco I. Madero en la comunidad de la Providencia, perteneciente a Santo Domingo, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 58 años de edad.

El cadáver estaba cerca de la puerta de la vivienda y presentaba golpes y lesiones por arma blanca.

Testigos de los hechos informaron a la Policía Investigadora que presuntamente la mujer tuvo una discusión con su pareja quien comenzó agredirla físicamente, dándose a la fuga una vez que vio a la mujer tendida en el piso ya sin vida.

Hasta el momento no hay noticia de que el feminicida haya sido detenido.

*

Diez días después, el 20 de enero ocurrió el segundo feminicidio. Esta vez fue en una vivienda del barrio de Tequisquiapan, en la calle de Albino García, en San Luis Potosí capital.

Según las primeras indagatorias la mujer discutió con su marido, y este sacó un cuchillo con el cual la atacó por la espalda y en el cuello.

El agresor fue detenido en el lugar y fue identificado como Pedro, pareja de la víctima, quien se autolesionó con el mismo cuchillo con el que atacó a su pareja.

La mujer fue trasladada aún con vida a un hospital, sin embargo murió en las horas posteriores.

*

El cuarto feminicidio de este 2019, ocurrió en Santa María del Río la madrugada del 17 de febrero.

Testigos señalaron que un día antes, aproximadamente a las 23:00 horas, arribó al domicilio la pareja sentimental de la víctima, con quien presuntamente tuvo una discusión y por esa razón comenzó a golpearla y atacarla con un arma blanca, privándola de la vida.

La menor hija de la mujer trató de defender a su madre, pero José de Jesús “N”, de 31 años de edad, la amenazó de muerte y presuntamente la violó, por lo que se lleva una carpeta de investigación alterna por este otro delito.

*

El 20 de febrero se reportó la detención de este sujeto, quien fue internado en el penal de La Pila.

El 26 de marzo del 2019  se reportó a los servicios de emergencia el hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente de tan solo 16 años, en el interior de una casa habitación ubicada en la calle Aldama de la zona Centro del Soledad de Graciano Sánchez, el cual presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo. Se trataba del séptimo feminicidio del año.

Por estos hechos, en el mes de julio fue detenido un sujeto identificado como Angel, de 24 años, pareja sentimental de la menor, quien fue acusado de violación y feminicidio agravado.

En este caso ayudó la información aportada por vecinos quienes vieron al asesino salir de la vivienda donde cometió el crimen.

*

La tarde del 13 de mayo se reportó un feminicidio ocurrido en un domicilio ubicado en en Acceso Norte.

Los hechos se registraron en la Calle San Francisco, en un edificio donde se encuentran varios condominios. Al interior del sitio, policías municipales de Soledad localizaron el cadáver de una mujer de 21 años de edad, identificada como una residente de ese domicilio.

El cuerpo presentaba señales de violencia y ya se encontraba en estado de descomposición, de hecho, el olor alertó a los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades.

Vecinos de la fallecida señalaron a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable, sin embargo, por este caso no hay ningún detenido.

*

La noche del sábado 22 de junio al centro de salud de Santa María ingresó una mujer con lesiones por disparo de arma de fuego en torax, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales.

La agresión a la víctima se realizó en un domicilio de la calle Álvaro Obregón en la comunidad Cerrito de Varas Blancas, presumiblemente por su pareja de nombre Julián «N» de 56 años de edad.

Después de los hechos, el presunto responsable fue detenido por policías municipales los cuales lo pusieron a disposición del MP, para que se iniciara su proceso legal.

FGE, sin pistas en 10 feminicidios

En lo que va de 2019, al menos 10 feminicidios permanecen en total impunidad, pues la Fiscalía no tiene indicios de quiénes pudieron haber cometido estos crímenes, o si los tiene no ha logrado ubicarlos para detenerlos. Quizá el caso más grave es el de Paola Guerrero, una estudiante de la Universidad Politécnica asesinada con saña, y cuya muerte ocurrida en el mes de marzo, conmovió a la sociedad potosina, pero ante la comisión de nuevos feminicidios pronto pasó al olvido.

Pero vayamos caso por caso:

1.- El 28 de enero, alrededor de las 00:48 horas,  sobre el camino que conecta Montecillos y El Consuelo, en el fraccionamiento Las Fincas, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, el cual yacía en el suelo y a simple vista presentaba lesiones por arma de fuego en la cabeza.

Fue el tercer feminicidio de 2019. La víctima vestía mallas azul marino, blusa rosa, sudadera gris a rayas, tenis negros con rosa, y traía colgada una bolsa tipo morral; los peritos encontraron cerca del cuerpo una ojiva que fue embalada al igual que otras evidencias.

La Fiscalía inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio, pero ya no informó nada más, ni siquiera se supo si la mujer fue identificada. Desde luego, no hay detenidos por este cobarde crimen.

2.- A las 08:30 horas de la mañana del 22 de febrero, en la calle Corregidora, de la comunidad de Maravillas, se encontró el cuerpo de una mujer sin vida, al parecer por disparo de arma de fuego en el rostro.

El cadáver fue hallado tan solo a 50 metros de la vivienda que habitaba en vida. Se determinó que la víctima tenía 32 años.

Algunos reportes periodísticos asentaron que la Fiscalía tenía datos sólidos para dar con el o los asesinos, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido, y éste que fue el quinto feminicidio del año, sigue en la impunidad.

3.- En febrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una mujer fue víctima de feminicidio en Ciudad del Maíz. El caso no fue consignado en la prensa. La Fiscalía tampoco informó del suceso. El único dato que aportan las estadísticas es que el asesinato se cometió con arma de fuego. Como es de suponer tampoco hay ningún detenido, por el que habría sido el sexto feminicidio del año.

4.- El caso de Paola Guerrero conmocionó a la capital potosina. Su cadáver, decapitado y metido en bolsas negras, fue hallado alrededor de las 11:05 horas del 17 de marzo. Posteriormente se dio a conocer que se trataba de una estudiante de la Universidad Politécnica que había sido reportada como desaparecida por su familia desde el 10 de marzo.

Diversos sectores de la sociedad expresaron su indignación por estos hechos, sin embargo, más de cinco meses después, la Fiscalía no ha dado con él o los responsables.

5.- La tarde del lunes alrededor de las 17:00 horas, fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida en una comunidad perteneciente al municipio de Villa de Zaragoza, el cadáver de la mujer de alrededor de 30 años de edad fue encontrado a la orilla de la carretera 70 del mencionado municipio; se encontraba “encobijada” y maniatada.No hay detenidos, ni presunto culpable identificado por este crimen que fue el onceavo feminicidio del año.

6.- El doceavo feminicidio ocurrió en mayo en Ciudad Valles. Las estadísticas del SESNSP indican que se cometió con arma blanca. Al parecer este hecho no fue consignado por la prensa, a menos que se tratara de una mujer cuyo cadáver fue hallado junto al de un hombre, ambos calcinados. No hay detenidos por estos hechos.

7.- El sábado 15 de junio se reportó el hallazgo de una mujer sin vida al interior de un inmueble en la Colonia Julián Carrilllo. Se trata del feminicidio número 14 en el año.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle Fray Servando Teresa de Mier, marcado con el número 100 y esquina con Sevilla y Olmedo; el lugar en aparente abandono fue el macabro escenario donde localizaron el cuerpo  de la mujer, boca abajo, amordazada y con notables huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo.

8.- El feminicidio número 16 ocurrió en Villa de Arista. Del suceso solo quedó registro en El Imparcial de Matehuala. Personal de Servicios Periciales realizó la recuperación del cadáver de la infortunada mujer, que se encontraba semidesnuda, solamente vestía ropa interior, un chaleco en color azul y una blusa en color vino, a cuatro metros de distancia se encontraron unos huaraches, los cuales se presume pertenecían a la víctima.

La ahora occisa fue identificada como Beatriz de 38 años de edad, cabe resaltar que no se informó la causa de su muerte, pero en la estadística del SESNSP quedó tipificado como feminicidio.

9.- La madrugada del domingo 18 de agosto, una mujer fue golpeada y quemada.

Al momento de ser auxiliada por policías municipales deambulaba sobre la calle Camino Real a Pinos, a unos metros del centro comercial Walmart de Muñoz, y refirió a los policías que había sido agredida por dos hombres. Karla, como fue identificada murió en el hospital, momentos después. De sus agresores nada se sabe.

Al día siguiente, lunes 19 fue hallado el cuerpo sin vida de la maestra Mitzi, y la Fiscalía se concentró en este caso por el cual ya hay dos detenidos.

10.- La noche del miércoles 21 una joven fue asesinada a balazos cuando transitaba por calles de la colonia El Vergel. El mortal atentado se registró al filo de las 22:00 horas en el cruce de las calles Vergel del Sol y Huerta Vergeles.

Versiones extraoficiales señalan que los autores del ataque serían dos sujetos que la alcanzaron a bordo de una motocicleta, que huyeron enseguida.

Un dato

El 22 de mayo, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera compareció ante el Congreso del Estado. Desde el dia que tomó posesión de cargo hasta esa fecha, tres años y siete meses transcurridos, ya se habían cometido 64 feminicidios en la entidad; solo 16 presuntos responsables habían sido sentenciados. Es decir, ha habido justicia apenas en el 25 por ciento de los casos.

También lee: No podemos garantizar menos feminicidios: Xavier Nava

Destacadas

Morena buscaría ir con PT; pero sin el Huasteco

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que su partido ya dialoga con Nueva Alianza y que buscará al Partido del Trabajo para plantear la posibilidad de participar juntos en el 2027 por la gubernatura del estado. Sin embargo, precisó que si esa alianza se concreta sería su partido el que defina a la candidata o candidato.

A pregunta expresa, Rita Ozalia Rodríguez descartó enfática que Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante por el PT al cargo, fuera el candidato de ambos partidos. “El Huasteco no” -indicó-

En exclusiva, Rodríguez explicó que Morena ya mantiene conversaciones ya avanzadas con Nueva Alianza y que con el Verde es casi un hecho que no se va a participar juntos, tal como lo ha declarado la coordinadora nacional de organización, Citlalli Hernández.

La dirigente potosina de Morena, infromó que luego de la confirmación de que la senadora con licencia, Nora Rubalcava Gámez, se presentó como candidata al gobierno de Aguascalientes, Citlalli Hernández indicó una vez más que de los 17 estados en juego para el siguiente año, el único en que no se competiría junto al Verde sería en San Luis Potosí. Escenario que confirmó Rita Ozalia Rodríguez.

La dirigente morenista también explicó que en caso de concretarse una coalición con el Partido del Trabajo, los resultados electorales obtenidos por cada fuerza política y su representación porcentual, serán determinantes para definir cuál partido signará el nombre de la candidatura

, y bajo ese criterio, Morena tiene la facultad de postular al candidato o candidata.

Esa postura tumba las aspiraciones de Gerardo Sánchez Zumaya “El Huasteco” de encabezar la coalición en San Luis Potosí, quien está incrito solamente por el PT después de que su incorporación al proceso interno de Morena no se concretara.

El escenario coloca al PT en una posición particular: mientras Morena pretende sumarlo a una eventual coalición, la aspiración del Huasteco por ese instituto político seria el primer y único obstáculo para que se concretara. Condición que coloca al PT incluso en posición de perder su registro estatal.

En cuanto al Partido Verde, todo indica que la decisón morenista desde el nivel federal es, hasta el momento, la de ir por caminos separados.

“Las decisiones de la gubernatura de Morena y las diputaciones federales vendrán de México. Los municipios y los cargos municipales serán responsabilidad del comité estatal” aclaró Rita Ozalia.

También lee: Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa

Continuar leyendo

Destacadas

Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026

Publicado hace

el

Resumen ejecutivo

Tema dominante nacional: crisis de sucesión en Sinaloa. Rubén Rocha Moya intentó regresar al cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum lo calificó de “imprudente”, el Congreso local pospuso la sesión y esta mañana avanza la designación de gobernadora interina. Protestas con la consigna “Fuera Rocha”. La Fiscalía General de la República mantiene abiertas las carpetas de investigación. La embajada de Estados Unidos alertó por “amenaza” en Mexicali.

Economía: Inversión Extranjera Directa récord en el primer semestre (34 mil 968 millones de dólares). El PIB del segundo trimestre creció entre 1.4 y 1.9 por ciento, el mayor ritmo en dos años. Inflación de la primera quincena de agosto: 3.26 por ciento anual.

Local: Enrique Galindo fue festejado en el Mercado República y anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Conflicto físico en el foro panista “Voces por la Capital”; el PAN presentará denuncias ante la Fiscalía. Soledad mantiene firme el proceso de separación de Interapas. San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en robo violento de vehículos.

Portadas nacionales

  • Reforma: “Resisten ‘rochistas’; pelean Gubernatura”. Congreso de Sinaloa frena sesión. Sheinbaum califica de imprudente el regreso de Rocha.
  • El Universal: “El ecosistema político y empresarial de Andy López Beltrán”. Sheinbaum: imprudente el regreso de Rocha. Gas Bienestar no logró salir de la Ciudad de México.
  • El Financiero: IED récord en el primer semestre. Sheinbaum ve “imprudente” el intento de Rocha de regresar.
  • Milenio: “Exigen licencia a Inzunza”. Legisladores de Morena y aliados piden al senador que se separe. Congreso de Sinaloa cita sesión para hoy.
  • Excélsior, El Economista, La Jornada y La Razón: Dominan la crisis de Sinaloa, el récord de IED, el crecimiento del PIB, los aranceles de Trump a Canadá y la ofensiva económica de Estados Unidos contra Irán.

Política nacional – Sinaloa

Rocha Moya solicitó licencia el 1 de mayo tras los señalamientos de Estados Unidos. El 21 de agosto anunció su regreso “con la frente limpia”. Sheinbaum lo desaprobó públicamente. Rocha volvió a pedir licencia indefinida. El Congreso local pospuso la designación de interino y citó sesión para este martes. Reportes de esta mañana indican avance en la propuesta de la diputada federal con licencia Graciela Domínguez Nava.

Protestas ciudadanas y de organizaciones frente a Palacio de Gobierno y el Congreso con la consigna “Fuera Rocha / fuera el rochismo”. La FGR mantiene abiertas las carpetas contra Rocha y otras nueve personas. Detención en Utah de un exfuncionario sinaloense con 11 kilogramos de fentanilo. Vinculación a proceso de Fausto Corrales, testigo clave en el caso del exrector Cuén y el Mayo Zambada.

Economía

  • IED del primer semestre de 2026: 34 mil 968 millones de dólares (récord, +2.1 % respecto al mismo periodo de 2025). El 88.5 % corresponde a reinversión de empresas ya instaladas. Estados Unidos es el principal origen.
  • PIB del segundo trimestre: crecimiento de 1.4 a 1.9 por ciento real (debajo de la estimación oportuna de 2.1 %). Mayor ritmo en dos años. México se ubicó como la sexta economía de la OCDE con mayor avance.
  • Inflación primera quincena de agosto: 3.26 % anual (ligero repunte; permanece en el rango del Banco de México).
  • Trump anunció arancel de 50 % a autos, camiones y autopartes de Canadá a partir de 2027. Canadá prepara represalias. Ontario amenazó con cortar electricidad y minerales críticos.
  • El Consejo Coordinador Empresarial informó que el gobierno federal destrabó 3 mil 500 millones de dólares de inversiones en los últimos cuatro meses.

Local San Luis Potosí

Política

Enrique Galindo fue recibido con un desayuno sorpresa en el Mercado República con motivo de su cumpleaños. Locatarios y líderes comerciales lo festejaron. En el mismo mercado, el 31 de julio Gerardo Sánchez Zumaya enfrentó rechazo con gritos de “fuera Zumaya” y agresiones.

El foro panista “Voces por la Capital”, realizado el 22 de agosto, terminó en zafarrancho con empujones y golpes. El PAN estatal presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Se acusa la presencia de infiltrados. Galindo llamó a la unidad del partido y negó “piso disparejo”.

Alejandro Moreno visitó a priístas potosinos. Morena afirmó unidad rumbo a la coordinación capitalina. Alejandro Leal Tovías asumió la dirigencia estatal de PAZ.

Ayuntamiento y servicios

Galindo anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Priorizará los baños del Mercado República e instruyó a Obras Públicas, Comercio, Seguridad y la Unidad del Centro Histórico.

El hackeo al Ayuntamiento extrajo información que en su mayoría era pública (declaraciones patrimoniales en versión amplia). Se presentó denuncia federal. Los sistemas fueron blindados.

Las obras de El Saucito, Villa Magna y la salida a Guadalajara ya están liberadas.
Interapas concluyó el tercer paquete sanitario del año y mejoró el servicio en El Saucito. Alertó por sabotaje al alumbrado público y actos de vandalismo. Los mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.

Soledad de Graciano Sánchez mantiene firme el proceso de separación de Interapas. El alcalde Juan Manuel Navarro lo calificó de “divorcio necesario”. Se cerró la delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos. El municipio arrancó la sustitución de drenaje en Hogares Ferrocarrileros.

La SSPC prepara dispositivo especial por el concierto de Katy Perry en la Fenapo, refuerza vigilancia en mercados (12 detenidos en el República por cadeneros) y abrió inscripciones al curso de manejo.

El DIF Municipal entregó sillas de ruedas y andaderas. El Centro Municipal de Salud Mental atiende entre 30 y 60 personas diariamente.

Seguridad y alertas

San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en proporción de robo violento de vehículos asegurados (AMIS). El 62.81 % de los robos fueron violentos (488 de 777). El promedio nacional es de 50.74 %.

En 18 meses se registraron 119 siniestros viales que involucraron a peatones y ciclistas en la capital.

Una alcantarilla vencida en la colonia Tequisquiapan / Santos Degollado representa riesgo vial y ha sido reportada de manera reiterada.

El Penal de la Capital concentra el 77.5 % de los casos de salud mental en las cárceles del estado.

Un amparo federal impide que el hijo de una diputada vaya a prisión.

Principales notas de los 8 medios locales

1. Pulso SLP

  • San Luis ocupa el 6° lugar nacional en robo violento de vehículos (AMIS).
  • Repuntan actos de vandalismo.
  • Mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.
  • Doce cadeneros detenidos en el Mercado República.
  • Quejas por entrega del local del bar Rich en proceso penal activo.
  • Valladares propone ley para ganaderos.
  • Alistan 75 aniversario de Bomberos y regreso de caravanas de bikers.

2. Plano Informativo

  • Enrique Galindo anuncia recursos para mejorar mercados municipales.
  • Interapas termina tercer paquete sanitario y mejora servicio en El Saucito.
  • Refuerzan limpieza en Plaza del Mariachi y zona de los huaracheros.
  • Alerta por sabotaje al alumbrado público.
  • Policía Vial prepara dispositivo especial por Katy Perry.
  • SSPC abre inscripciones a curso de manejo.
  • Soledad responde a Galindo: “Nosotros sí le invertimos” y avanza separación de Interapas.
  • Sustituyen drenaje en Hogares Ferrocarrileros.
  • Cierran delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos.
  • PAN presentará denuncias por agresiones en foro “Voces por la Capital”.
  • Anuncian visita de Alejandro Moreno a San Luis.

3. Código San Luis

  • Galindo impulsa rescate de mercados tradicionales de la capital.
  • Éxito de los Meta Games 2026.
  • Gobierno realiza 3er Seminario de Empresas Sostenibles.
  • Limpieza reforzada en Plaza del Mariachi y huaracheros.

4. Astrolabio

  • Congreso sesionará en Palacio de Gobierno por los 200 años de la Constitución de SLP.
  • Postura del INAH sobre hallazgos en Cerro Gordo genera suspicacias; reconoce vestigios pero frena investigación por ser propiedad privada.
  • Caminar y pedalear, un riesgo cotidiano: 119 siniestros viales en 18 meses en la capital.
  • Tras conflicto en foro del PAN, Galindo llama a la unidad y niega “piso disparejo”.

5. El Sol de San Luis (OEM)

  • Ayuntamiento destinará hasta 30 mdp para atender mercados municipales.
  • Cultura, gastronomía y Xantolo: San Luis se promociona en Guanajuato.
  • Mejoran operación de red hidráulica en El Saucito.
  • SSPC refuerza vigilancia en mercados; el República suma 12 detenidos.
  • Penal de la Capital concentra 77.5 % de los casos de salud mental en cárceles del estado.
  • Jefes ausentes y poco acompañamiento se relacionan con mayor burnout laboral (UASLP).
  • Alcantarilla vencida representa riesgo vial en Tequisquiapan.

6. Global Media

  • Habrá recursos extraordinarios para mejorar los mercados municipales.
  • Información municipal hackeada era pública.
  • Obras de El Saucito, Villa Magna y salida a Guadalajara ya están liberadas.
  • Katy Perry: cerrarán circulación a Fenapo cuando alcance máxima capacidad.
  • Ciberataques han sido extorsiones.
  • Diputados tendrían lugar en mesa de seguridad.
  • PAN cometió “exceso de ingenuidad” en foro (versión de AZP).
  • Acude Alejandro Moreno a cita con priístas potosinos.
  • Morena está unido rumbo a la coordinación capitalina (ERM).
  • Reiteran defensa de la alternancia de género en gubernatura (van por 2033).
  • INE proyecta presupuesto de 17 mil 395 mdp para elecciones 2027.

7. Canal 7 / El Exprés

  • Anuncia Enrique Galindo inversión para rehabilitar mercados municipales.
  • Descartan que hackeo haya afectado áreas sensibles de la administración.
  • Ayuntamiento blindó espacio digital ante ciberataque.
  • Entrega de sillas de ruedas en el marco del Mercadito Inclusivo.
  • Centro Municipal de Salud Mental amplía atención gratuita con psiquiatría y neuropsicología.
  • Galindo llama a la unidad del PAN tras conflicto en foro interno.
  • Alejandro Leal Tovías asume dirigencia estatal de PAZ.

8. El Heraldo SLP / Agencia de Noticias SLP

  • Firme Soledad para separarse del Interapas: Navarro Muñiz.
  • Amparo federal impide que hijo de diputada vaya a prisión.
  • Confirman nueva ubicación para negocios de la presa San José.
  • Centro Municipal de Salud Mental amplía atención.
  • Policía Vial prepara cortes por concierto de Katy Perry.

También lee: Agenda del Poder
Lunes 24 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Salvando Huellitas prepara kermés con causa: rock, antojitos y perritos

Publicado hace

el

Se realizará un evento el próximo 5 de septiembre para recaudar recursos destinados a gastos veterinarios y continuar con el rescate animal; habrá música de Paco Rock and Roll, rifa y comida

Por: Ana G Silva

Una tarde de música, antojitos mexicanos, rifas y, quizá, la oportunidad de conocer a un nuevo integrante de la familia. Salvando Huellitas quiere armar una gran kermés con causa para recaudar recursos y continuar ayudando a los perros rescatados que permanecen bajo su cuidado.

El evento se realizará el próximo 5 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en República de Costa Rica #527, en la colonia Satélite.

Aunque inicialmente se había anunciado la participación de Fear of the Blade con un tributo a Iron Maiden, la agrupación canceló su presentación. Sin embargo, la causa encontró rápidamente un nuevo aliado: Paco Rock and Roll se sumó al evento para poner la música a una jornada que busca reunir a la comunidad en favor de los animales.

Paco Rock and Roll es conocido por su propuesta como multiinstrumentista y por su estilo de one-man band, en el que puede tocar instrumentos como la guitarra y la armónica al mismo tiempo.

Pero la música será solo una parte de la jornada.

Salvando Huellitas busca que la kermés se convierta en una oportunidad para reunir recursos que permitan cubrir deudas pendientes en veterinarias, pagar esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones y otros gastos de los perros que actualmente requieren atención.

Además, la fundación extendió la invitación a otros activistas y rescatistas

que quieran sumarse a la causa y llevar algunos de los perros que tienen bajo su cuidado para buscarles un hogar.

La intención es que el evento también funcione como un espacio de adopción, donde quienes asistan puedan conocer a lomitos que esperan una segunda oportunidad.

Para Salvando Huellitas, el apoyo no necesariamente tiene que llegar de una sola manera. Comprar un boleto, asistir al evento, adoptar a un perro o aportar con lo que esté al alcance de cada persona puede ayudar a que el trabajo de rescate continúe.

El boleto tendrá un costo de 300 pesos en preventa y 350 pesos el día del evento, e incluirá acceso a la kermés, participación en una rifa y antojitos mexicanos.

La fundación recordó que detrás de cada rescate existen gastos de alimento, atención médica, medicamentos, esterilizaciones y cuidados que no terminan cuando el perro es puesto a salvo.

Por eso, el objetivo del próximo 5 de septiembre es sencillo: pasarla bien, escuchar música, compartir una tarde diferente y convertir esa convivencia en vacunas, alimento, atención veterinaria y, sobre todo, nuevas oportunidades para los perros.

También lee: Rescatan a perro tras permanecer encerrado y sin comida en una vivienda de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados