mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP

Publicado hace

el

Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre

Por: Redacción

El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.

La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.

Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.

Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.

Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.

“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.

Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.

También lee: SLP requiere nuevas estaciones de bomberos

Ciudad

Galindo participa en el 86 aniversario del PAN en SLP

Publicado hace

el

El alcalde capitalino acompañó a militantes y liderazgos históricos del partido en una ceremonia de reconocimiento

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó en el evento conmemorativo por el 86 aniversario del Partido Acción Nacional, donde acompañó a militantes, simpatizantes y liderazgos históricos del partido en una ceremonia de reconocimiento a panistas de destacada trayectoria.

Galindo agradeció la invitación de la senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del PAN en San Luis Potosí, y destacó el significado d el encuentro para la convivencia entre generaciones de militantes.

Durante su participación, el alcalde afirmó haber coincidido a lo largo de su vida profesional con figuras del panismo potosino y nacional, de quienes dijo haber aprendido los valores de lealtad, institucionalidad y unidad.

Galindo reiteró su cercanía con Acción Nacional y reconoció la aportación del partido a la vida democrática del país. También felicitó a quienes recibieron reconocimientos durante la ceremonia.

También lee: Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.

El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.

Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.

Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.

Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.

Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México

para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.

Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.

Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.

Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.

Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.

También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde garantizó que la plaza está en óptimas condiciones para la transmisión de más de 50 partidos mundialistas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, en donde dio a conocer que el Centro Histórico fungirá como la sede principal de los eventos.

La Plaza de los Fundadores será el escenario principal al contar con la transmisión de 59 partidos del Mundial, lo que despertó dudas, pues hace unos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que dejarían de celebrar eventos masivos ahí debido a las condiciones del suelo.

Al ser cuestionado al respecto, el alcalde aseguró que la plaza está lista para recibir esta celebración, puesto que tuvo resultados aprobatorios en los análisis de seguridad que llevó a cabo la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Recalcó que se encuentra en buenas condiciones, siendo que “pasó la prueba” durante esta edición del Festival San Luis en Primavera

, donde se contó con la presencia de muchas más personas que las que podrán ingresar a las celebraciones mundialistas.

Añadió que como medida preventiva, únicamente permitirán el acceso a 3 mil personas con el objetivo de proteger el sitio, señalando que, de ser necesario, la reforzarán durante los partidos de México y la final.

Recalcó que no todos los eventos se llevarán a cabo en Fundadores, ya que habrá actividades en otros puntos del Centro como Plaza de Armas y Plaza del Carmen, aunque en esos lugares, no habrá pantallas para ver los juegos.

También lee: Convenios turísticos y obras estratégicas marcan agenda rumbo al Mundial 2026: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados