Destacadas
¿Quién era Aurelio Gancedo, el priista potosino asesinado?
Aurelio Gancedo fue reportado como desaparecido desde el 21 de enero; la noche de ayer su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo en un predio de Las Mercedes
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó ayer, alrededor de las 10 de la mañana, la desaparición del exdirigente del PRI en la entidad y exfuncionario de la PGR, Aurelio Gancedo Rodríguez.
Según información del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), todo rastro de Gancedo Rodríguez se perdió desde las 4 de la tarde del martes pasado. Lo último que se supo de él es que iba en su vehículo mini Cooper modelo 2015, color blanco, placas NGK6011 del Estado de México.
La Fiscalía General del Estado confirmó a La Orquesta que el Gancedo Rodríguez fue reportado como desaparecido por las autoridades. Una ficha de búsqueda fue publicada por esa dependencia estatal después de las 3 de la tarde. Además se abrió una carpeta de investigación para dar con su paradero.
Después, alrededor de las 6 de la tarde, se reportó el hallazgo de su automóvil en un camino de terracería a la altura de la colonia Las Mercedes.
Pasadas las 9 de la noche, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que, tras procesar el automóvil propiedad de Gancedo Rodríguez, se encontraron tres bolsas en su interior con restos humanos.
Dicho lo anterior, la dependencia afirmó que se realizaría la necropsia de ley para conocer las causas reales del fallecimiento del político potosino.
Gancedo Rodríguez, de 39 años de edad, fue asesor del Senado de la República entre el año 2000 y 2005. A partir de ahí, su carrera política comenzó a crecer: fue secretario de organización y secretario general del PRI estatal entre 2005 y 2008.
En diciembre de 2008, Aurelio Gancedo se convirtió en presidente del PRI estatal, cargo en el que se mantuvo durante un año.
Durante el primer año del gobierno de Fernando Toranzo, Aurelio Gancedo fue director de Desarrollo Social y Regional del gobierno del estado. En enero de 2011 se convirtió en director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, durante la presidencia de Victoria Labastida.
Con la llegada a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, Aurelio Gancedo ingresó a la Procuraduría General de la República , en el año 2012. Fue director general adjunto de Coordinación Operativa durante un año y director general de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales desde 2013 a 2015.
En ese mismo año pasó a trabajar a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno federal. Después, en 2016, volvió a cargos partidistas en el PRI, como director del Instituto Reyes Heroles, de formación política.
En febrero de 2018, Aurelio Gancedo fue vinculado con la venta del malware espía Pegasus a la Procuraduría General de la República, pues fue el potosino Luis Fernando Ayala Puente quien la vendió por 32 millones de dólares, pese a que era funcionario de la misma fiscalía federal, de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias.
Ayala Puente fue incorporado a la PGR por Aurelio Gancedo Rodríguez, reconocido en San Luis Potosí como el ahijado político de Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República. El 1 de febrero de 2014, Gancedo, quien fungía como director de aseguramientos ministeriales de la fiscalía, invitó a Ayala Puente a unirse a la PGR. Ocho meses después, se asignó la compra de Pegasus a la empresa potosina Citalae del Centro, SA de CV, propiedad de Ayala Puente.
Aurelio Gancedo emitió entonces un comunicado de prensa para solicitar su derecho de réplica tras el seguimiento dado en medios locales a la investigación que, a nivel nacional, le vincula con la venta del malware de espionaje Pegasus a la Procuraduría General de la República, durante su gestión como director de Aseguramientos Ministeriales.
Al respecto, Gancedo, por medio de un vídeo, negó toda responsabilidad e incluso relación con los hechos mencionados en el caso descubierto por los periodistas mexicanos. Indicó que es propio de su actividad ser objeto de “perniciosas opiniones”.
También te puede interesar: Detuvieron en Coahuila a sujeto que violó a una mujer en Tamanzunchale
Destacadas
Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema
Protección Civil detalló que la medida se aplicaría de forma regional, no general
Por: Redacción
Ante la posibilidad de que una nueva ola de calor eleve las temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que se analiza la suspensión de clases o de actividades al aire libre en distintas zonas del estado.
El encargado de despacho de la dependencia, César Rocha Moreno, explicó que cualquier decisión se tomará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular, con el objetivo de proteger a la población estudiantil.
Detalló que el análisis no será generalizado, sino que considerará las condiciones específicas de cada región, debido a que existen diferencias importantes en el comportamiento del clima dentro del estado.
En particular, en la región Huasteca se han documentado temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados, lo que incrementa el riesgo para niñas, niños y adolescentes.
Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, con mínimas cercanas a los 15 grados centígrados.
En cuanto al impacto en la salud, la Dirección General de Epidemiología reportó cuatro casos de deshidratación y uno de golpe de calor en la entidad.
Asimismo, las autoridades aclararon que el fallecimiento de una persona en Ciudad Valles la semana pasada no estuvo relacionado con las altas temperaturas, luego de las investigaciones correspondientes.
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas y no descartaron la implementación de medidas adicionales si el calor se intensifica.
También lee: Van dos golpes de calor en Valles en los últimos días
Destacadas
Fiscalía investiga muerte de “Hachi” tras intervención de Protección Civil en Valles
María Manuela García Cázares dijo que no había denuncia inicial, pero se procederá legalmente
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que inició una carpeta de investigación de oficio por la muerte de “Hachi”, un perro que falleció tras ser asegurado por elementos de Protección Civil municipal en Ciudad Valles.
El caso generó indignación en redes sociales, donde usuarios denunciaron que el animal habría sido sometido de manera inadecuada durante la intervención, lo que presuntamente derivó en su muerte.
De acuerdo con la información difundida, Hachi —un perro de raza labrador— se encontraba bajo el cuidado de un tercero cuando, durante un paseo, reaccionó tras una presunta agresión por parte de menores, lo que motivó el reporte a las autoridades.
Al lugar acudió personal de Protección Civil, que procedió a asegurar al animal. Sin embargo, testigos y familiares han señalado que el procedimiento incluyó uso excesivo de la fuerza y una inmovilización indebida, lo que habría provocado lesiones al canino.
Además, la familia denunció que el cuerpo fue entregado posteriormente sin vida y en condiciones que calificaron como indignantes, lo que incrementó el reclamo social y la exigencia de esclarecer los hechos.
Sobre el caso, la titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, explicó que cuando se presume maltrato animal, el Ministerio Público está obligado a iniciar una investigación de oficio.
Aunque inicialmente no se contaba con una denuncia formal contra los funcionarios municipales, la fiscal confirmó que se integrará la carpeta correspondiente para determinar si existió responsabilidad penal por parte de los elementos involucrados.
El caso de Hachi ha abierto un debate sobre los protocolos de actuación de las autoridades municipales en situaciones que involucran animales, así como la capacitación del personal para su manejo.
Ciudadanos y colectivos han exigido que la investigación se realice con transparencia y que, en caso de comprobarse irregularidades, se sancione a los responsables.
También lee: Caso del perrito Hachi en Valles: lo sometieron de forma violenta y entregaron el cuerpo degollado
Destacadas
Anuncia Sheinbaum inicio del pago del bimestre mayo – junio de programas para el bienestar
La inversión social para la dispersión de recursos es de 104 mil 768 mdp
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que el movimiento de la Cuarta Transformación llegó al poder con el objetivo de eliminar la corrupción y los privilegios; gracias a ello, hoy en día se destina un billón de pesos en las Pensiones y Programas para el Bienestar, cuyo pago para el bimestre mayo-junio se realizará del 4 al 27 de mayo.
“Nuestro movimiento llegó al poder con una consigna muy clara: acabar con el régimen de corrupción y privilegios. Y hasta ahora, si no hubiéramos acabado con la corrupción del pasado, no tendríamos los Programas de Bienestar. ¿Cómo explica el pueblo de México, o ustedes, o cualquier mexicano o mexicana, que hoy se estén destinando un billón de pesos para dedicárselos directo a la gente?”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Además, resaltó que en los Gobiernos de la Transformación hay honestidad, lo que se traduce en una recaudación, sin aumentar impuestos, de 5.3 billones de pesos en 2025; en que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2024; en la aprobación del Plan B para reducir el número de regidores y disminuir los presupuestos de los Congresos estatales y del Senado, así como la reducción de los homicidios dolosos en 45 por ciento de 2024 al primer trimestre del 2026
.“Hubo una transformación de raíz y nosotros no vamos a traicionar esa transformación. Nunca”, agregó.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que actualmente las Pensiones y Programas para el Bienestar benefician a 32 millones de derechohabientes, y la dispersión de recursos para el bimestre mayo-junio representa una inversión social de 104 mil 768 millones de pesos (mdp).
El depósito se realizará según la primera letra del apellido, de acuerdo con el siguiente calendario:
* Lunes 4 de mayo – A
* Martes 5 de mayo – B
* Miércoles 6 de mayo – C
* Jueves 7 de mayo – C
* Viernes 8 de mayo – D, E, F
* Lunes 11 de mayo – G
* Martes 12 de mayo – G
* Miércoles 13 de mayo – H, I, J, K
* Jueves 14 de mayo – L
* Viernes 15 de mayo – M
* Lunes 18 de mayo – M
* Martes 19 de mayo – N, Ñ, O
* Miércoles 20 de mayo – P, Q
* Jueves 21 de mayo – R
* Viernes 22 de mayo – R
* Lunes 25 de mayo – S
* Martes 26 de mayo – T, U, V
* Miércoles 27 de mayo – W, X, Y, Z
El calendario de pagos puede consultarse en la página: gob.mx/bienestar
También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







