enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Próximos alcaldes tendrán que resolver problemas de falta de agua y seguridad”: diputada

Publicado hace

el

María Isabel González dijo que en el caso del Interapas nunca logró atender las necesidades en la zona metropolitana donde opera

Por: Redacción

La diputada María Isabel González Tovar dijo que los principales retos que tendrán los presidentes municipales que inician sus actividades el próximo 1 de octubre, tienen que ver con el abasto eficiente del agua potable y con regresar la seguridad a los ciudadanos, principalmente en las grandes zonas urbanas.

González Tovar reiteró que en el caso de la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, el reto que deja el actual presidente municipal de la capital es muy grande, ya que el Interapas no fue capaz de atender las necesidades de los usuarios del servicio de agua potable.

“Principalmente en la zona conurbada con Soledad de Graciano Sánchez, no se ha hecho absolutamente nada para tener una mejoría, no obstante que el actual presidente municipal llevó todo el proceso desde el inicio de la administración, como presidente de la Junta de Gobierno”.

La legisladora González Tovar manifestó que también los organismos operadores de otros municipios van a tener problemas para mejorar la prestación del servicio, ya que la falta de agua potable es una de las realidades que se agudizan y más en zonas donde hay indiferencia oficial.

Finalmente, María Isabel González señaló que otro de los temas a resolver tiene que ver con la seguridad pública, con regresarles a los habitantes de cada municipio la paz y la tranquilidad que merecen y no han encontrado, “los ciudadanos estamos gritando por seguridad, no es posible que ningún nivel de gobierno nos escuche”.

También lee: Diputada llama a resolver falta de medicamentos contra el cáncer en el HC

Estado

Aranzazu Puente se unirá al Partido Verde en los próximos días: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Reconoció el diálogo político con la diputada expanista, y confirmó la posibilidad de que la legisladora se incorpore al Partido Verde en los próximos días

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el Poder Ejecutivo mantiene comunicación institucional con diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas, incluida Aranzazu Puente Bustindui, luego de su renuncia al Partido Acción Nacional y su decisión de declararse legisladora sin partido.

Torres Sánchez explicó que, por instrucción del gobernador, el diálogo con el Congreso del Estado es permanente y se realiza en dos vertientes: una de carácter institucional, para empatar agendas rumbo al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, y otra de carácter político.

Detalló que actualmente se revisan temas legislativos relacionados con el arranque del periodo que inicia el 1 de febrero, así como una sesión extraordinaria prevista para esta semana, en la que se abordarán asuntos vinculados con las finanzas d el estado.

En ese contexto, el funcionario estatal señaló que se ha dialogado con la diputada Aranzazú Puente, al igual que con otros representantes populares, como parte de esta comunicación interinstitucional habitual.

Respecto a la definición política de la legisladora, Torres Sánchez recordó que recientemente renunció al PAN y se declaró diputada sin partido, y afirmó que existe una amplia posibilidad de que en los próximos días se incorpore al Partido Verde Ecologista de México.

El secretario de Gobierno consideró positiva la eventual incorporación de la legisladora, al señalar que se requieren mujeres y diversidad de formas de pensamiento dentro de los institutos políticos, lo cual —dijo— fortalece al partido que encabeza el proyecto de gobierno estatal.

Lee también: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Estado

SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Publicado hace

el

El estudio muestra que, mientras la actividad industrial nacional presentó cifras negativas, SLP registró un crecimiento anual de 6.2%

 

Por: Redacción

San Luis Potosí se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento de la actividad industrial, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el INEGI el 16 de enero de 2026, con cifras a septiembre de 2025. En este ranking nacional, los primeros lugares fueron ocupados por Tamaulipas, en primer sitio, y Aguascalientes, en segundo, confirmando que el estado potosino avanza sin límites dentro de un grupo líder a nivel país.

El estudio muestra que, mientras la actividad industrial nacional presentó cifras negativas, San Luis Potosí registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento, colocándose además como el segundo estado con mejor desempeño en la región Centro-Bajío. Este resultado es reflejo del cambio que se vive en la entidad, impulsado por sectores estratégicos como las industrias manufactureras, la construcción y la generación y distribución de energía.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, destacó que estos indicadores confirman la solidez de la estrategia económica impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a fortalecer la infraestructura, atraer inversión productiva y generar condiciones de competitividad que permitan un crecimiento sostenido y equilibrado.

Continuar leyendo

Estado

Finanzas reitera: placas conmemorativas costarán 500 pesos

Publicado hace

el

Su trámite es totalmente opcional y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo

Por: Redacción

Ante la versión imprecisa de un medio informativo sobre el costo de las placas conmemorativas del Mundial de Fútbol, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reitera que el costo será únicamente de 500 pesos.

Obviamente, quienes estén interesados en adquirirlas deberán estar al corriente en los pagos de su vehículo.

La dependencia explicó que el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso local una iniciativa para modificar el Artículo 64 de la Ley de Hacienda, con el objetivo de crear la figura de “placas conmemorativas”, un servicio voluntario y adicional que permitirá emitir placas especiales para eventos como el Mundial de Futbol 2026, así como para otras conmemoraciones que pudieran realizarse en el futuro.

Puntualizó que esta modificación no establece un nuevo cobro obligatorio ni incrementa el costo de las placas conmemorativas, sino que únicamente brinda el sustento legal para implementar este tipo de programas especiales, siempre a solicitud de las y los contribuyentes interesados.

La Ley de Hacienda fija un tope máximo para las placas conmemorativas, equivalente a 16.7 Unidades de Medida y Actualización (UMAs)

, lo que funciona como un candado legal aprobado por el Congreso del Estado. El monto específico se define posteriormente mediante un Acuerdo Administrativo emitido por el Poder Ejecutivo, sin que en ningún caso pueda rebasar dicho límite. Para el caso de las placas conmemorativas del Mundial 2026, el costo señalado por el gobernador es de 500 pesos.

La dependencia estatal reiteró que estas placas no sustituyen el trámite ordinario ni eximen del pago de otros conceptos de control vehicular, como alta, canje, reposición o refrendo. Y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas aclaró que de estar al corriente no existe un cobro de 2 mil pesos, ni un aumento en el precio de las placas conmemorativas, pues su costo es únicamente costo de manufactura instruido en $500 por el gobernador del Estado.

Lee también: Arquidiócesis alerta por falsos sacerdotes que ofrecen misas y comuniones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados