Estado

Proponen que el cargo de síndico sea de elección popular en SLP

También se propone que sea parte del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa presentó una iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 114 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de que, constitucionalmente, el cargo de Síndico sea de elección popular.

Dicha iniciativa consiste en adicionar a la fracción IV al artículo 7º de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí y añadir diversas fracciones del artículo 86, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Con esta modificación, también se propone que el síndico sea parte del Sistema Estatal Anticorrupción y tenga atribuciones de vigilancia sobre la aplicación de los recursos por parte de los ayuntamientos.

De esa manera, la diputada señaló que con la elección simultánea de alcalde, regidor y síndico en una planilla se aseguran dos cosas: la identidad partidaria de los integrantes que podrían establecer un contrapeso en el cabildo y la conformación de una mayoría automática a favor del partido que postuló a los funcionarios que ocupan esas responsabilidades.

Mencionó que en virtud de que se busca fortalecer la figura del síndico, se propone dividir las atribuciones entre éste y el contralor municipal.

De igual forma, propuso realizar investigaciones a partir del proceso de entrega-recepción en el caso de presuntas infracciones en materia de aplicación de gastos de la administración saliente.

Estoy inconforme con Gabino Morales Mendoza: Marité Hernández

Nota Anterior

Detenidos, 2 probables homicidas de un exjefe policíaco en Cd Fernández

Siguiente Nota

Llegaron a El Salvador los restos de migrantes ahogados en el Río Bravo