septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales

Publicado hace

el

“La presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido debe decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar”

Por: Redacción

El diputado federal Gabino Morales Mendoza afirmó que respaldará sin titubeos la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que responde al sentir del pueblo y representa un paso firme en la transformación democrática del país.

El legislador explicó que uno de los ejes centrales de la propuesta es modificar la forma en que se eligen los 200 diputados de representación proporcional, manteniendo la integración de 500 diputaciones en la Cámara, pero garantizando que estos espacios no sean definidos por cúpulas partidistas, sino mediante mecanismos de votación directa que fortalezcan la legitimidad democrática.

Morales Mendoza señaló que la iniciativa también contempla una reducción del gasto electoral, con un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones; una mayor fiscalización a partidos políticos y candidaturas, incluyendo la prohibición de aportaciones en efectivo y el uso de tecnología para supervisar recursos; así como facilidades para el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Asimismo, plantea la reducción de tiempos en radio y televisión durante los procesos electorales, la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots en redes sociales, el inicio inmediato de los cómputos distritales al concluir la jornada electoral, la ampliación de los mecanismos de democracia participativa en estados y municipios, la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular y la eliminación de la reelección consecutiva a partir de 2030.

El diputado destacó que la propuesta se construyó a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta pública en todo el país, lo que demuestra el interés ciudadano en fortalecer el sistema democrático.

“La Presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido deberá decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar sin restricción”, puntualizó.

Estado

SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence

Publicado hace

el

La reforma protege a menores y a personas con discapacidad total que no puedan procurarse una vida digna

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Familiar para San Luis Potosí que declara imprescriptible el derecho a recibir alimentos, tanto para menores de edad como para personas adultas que no puedan procurarse una vida digna por sí mismas, a propuesta de la diputada María Dolores Robles Chairez.

La reforma protege dos grupos específicos: quienes están declarados en estado de interdicción, y las personas mayores de edad que hayan sido dictaminadas con una discapacidad total que les impida trabajar por el resto de su vida. En ambos casos, el derecho a recibir alimentos ya no puede perderse por el simple hecho de haber alcanzado la mayoría de edad.

El cambio busca eliminar una interpretación que, durante un litigio, permitía cuestionar el derecho a alimentos de una persona adulta con discapacidad total únicamente por su condición de adulta, dejándola sin la posibilidad real de sostenerse. Con la reforma, esa vía de impugnación queda cerrada.

La imprescriptibilidad, sin embargo, no es absoluta: los alimentos que ya se generaron y no fueron pagados durante la vida adulta de la persona acreedora sí prescriben, a los cuatro años

contados desde que cesó la obligación de pagarlos. Es decir, el derecho a exigir alimentos no se pierde nunca, pero la deuda acumulada por incumplimientos pasados sí tiene un plazo límite para cobrarse.

En la exposición de motivos, el Congreso precisó que el derecho a alimentos no se limita a la comida: incluye también lo necesario para la salud, la vivienda y el vestido, y en el caso de niñas, niños y adolescentes, además cubre la educación y el sano esparcimiento.

La diputada Robles Chairez ya había impulsado, el 17 de agosto, otra reforma al Código Familiar para definir jurídicamente la Perspectiva de Persona Adulta Mayor, en la misma línea de ampliar protecciones legales a grupos en situación de vulnerabilidad.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año.

Continuar leyendo

Estado

Más de 23 mil personas se benefician con conservación de camino Axtla-Coxcatlán

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de SLP mantiene trabajos permanentes de conservación carretera en las cuatro regiones

Por: Redacción

 

Más de 23 mil habitantes de 95 localidades se benefician con los trabajos de conservación del camino Axtla–Coxcatlán, donde la Junta Estatal de Caminos (JEC) realiza deshierbe y limpieza de laterales para mejorar la visibilidad y las condiciones de seguridad vial.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, explicó que la atención de los márgenes carreteros permite reducir riesgos, conservar en mejores condiciones el arroyo vehicular y facilitar los traslados de quienes utilizan diariamente esta vía por motivos laborales, escolares, comerciales y turísticos.

Por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado mantiene trabajos permanentes de conservación carretera en las cuatro regiones, con atención a caminos que durante años requieren mantenimiento para garantizar una movilidad más segura.

En la Huasteca, estas acciones permiten conservar en mejores condiciones una ruta estratégica entre Axtla y Coxcatlán y dar atención directa a las necesidades de movilidad de decenas de comunidades.

Continuar leyendo

Estado

Serrano no teme que la Corte revise la ley electoral

Publicado hace

el

El diputado señaló que es comprensible que los partidos revisen las condiciones antes de 2027

Por: Redacción

Las tres reformas a la ley electoral de San Luis Potosí, aprobadas por el Congreso del Estado, se encuentran impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Serrano dijo que a las acciones ya presentadas por el partido Somos México se sumó una más de la dirigencia nacional de Morena. Dijo que no le preocupa que la Corte pueda modificar o derogar las reformas: “si esta tiene alguna modificación en la Corte, bienvenida a la modificación… y si se deroga, bienvenida a derogar”.

Consideró comprensible que los partidos busquen revisar, por la vía legal, las condiciones bajo las cuales enfrentarán el proceso electoral de 2027, y dijo que las impugnaciones dan certeza jurídica en lugar de generar incertidumbre. Dijo que, en el caso conocido como “Walter”, aún no ha recibido notificación de una respuesta de la Corte.

En agosto, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera ya había señalado que solo la Suprema Corte podía tocar la ley electoral del estado, en referencia a las acciones que Morena y Somos México habían presentado en ese momento.

También lee: La adopción ya es un derecho para toda familia: Carlos Arreola

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados