enero 19, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Piden que se intervenga para dar justicia a indígenas baleados por policía en NL

Publicado hace

el

Debe atenderse a la brevedad la exigencia de reparación de daño a las familias de los fallecidos y de los heridos, y sanción a los responsables de estos hechos: dip. Marite Hernández Correa

Por Redacción:

 

La diputada Marite Hernández Correa hizo un llamado a las autoridades potosinas para apoyar en las demandas de justicia, atención y reparación del daño para las víctimas y las familias de los guías indígenas que fueron baleados en Monterrey, Nuevo León por policías de Fuerza Civil.

Recordó que la madrugada del sábado 26 de septiembre de 2020, guías de turistas del municipio de Aquismón, de auto adscripción indígena, fueron baleados por policías de Fuerza Civil en el sur de Monterrey.

Dos de ellos, Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez murieron; en tanto que Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez fueron lesionados de gravedad.

La legisladora detalló, que las víctimas tenían dos semanas de haber llegado a Monterrey en busca de trabajo, ante la crisis de la actividad turística del municipio de Aquismón ocasionado por la pandemia del COVID-19.

“Me sumó a las demandas de justicia de la comunidad y familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general para detener las agresiones y la violencia en contra de la ciudadanía por parte de cualquier funcionario público, más aún cuando son estos los que deben brindar la seguridad”.

Pidió que se atienda a la brevedad la exigencia de reparación de daño a las familias de los fallecidos y de los heridos, y sanción a los responsables de estos hechos, porque “no podemos hacer como que no sucedió nada a nuestros hermanos indígenas, y a las autoridades potosinas el apoyo a las victimas para lograr el derecho a la verdad, justicia”.

 

También lee: #SLP | Ayuntamiento no ha buscado a la familia del fallecido en la ciclovía de Carranza

 

Estado

Octavio Pedroza representará a “Sí por San Luis”: dirigencia nacional PAN

Publicado hace

el

A pesar de que las dirigencias del PRI, PRD y Conciencia Popular aseguran que aún no hay nada claro, Marko Cortés sostiene que será su candidato quien represente la coalición 

Por: Redacción

Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el candidato de su partido será la cara de la coalición “Sí por San Luis”, integrada también por el PRI, PRD y Conciencia Popular.

“Nosotros ya tuvimos nuestra elección interna y es Octavio Pedroza nuestro candidato, que ya fue alcalde de San Luis Potosí, que ya fue senador de la república, de hecho, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y ha generado una amplió consenso”, mencionó.

Además de mencionar que está seguro de que Octavio Pedroza Gaitán será el candidato de la coalición a la gubernatura. 

“Todo el sector productivo, toda la gente que genera empleos está muy contenta y muy satisfecha de que se haya logrado esta coalición, porque va a permitir dar viabilidad a uno de los estados que genera empleo en el país”, añadió.

En contraste con esta declaración, la dirigencia de los demás partidos que conforman “Sí por San Luis” sostienen que aún no hay nada claro.

Lee también: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Continuar leyendo

Estado

Ellas son las 18 mujeres que quieren ser la candidata de Morena

Publicado hace

el

Por

Estos son los perfiles femeninos que buscarán representar a la 4t en SLP

 
Por: Alejandro Zermeño G

15 nuevos perfiles se inscribieron ayer para quedarse con la nominación del partido para la gubernatura de SLP
Luego de la decisión de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de alargar el plazo del proceso de inscripción a la elección de candidata para la gubernatura de San Luis Potosí, ahora son 18 mujeres las interesadas en contender. Quince de ellas se sumaron ayer a la carrera, que se definirá con una encuesta abierta a la ciudadanía. A continuación presentamos toda la información que nos fue posible recopilar sobre cada una de ellas:

Francisca Reséndiz Lara
Se ha desempeñado como secretaria general del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) desde su creación en el 2000 hasta la actualidad.

Es miembro fundador de Morena San Luis y licenciada en derecho por la UASLP. Buena parte de su trayectoria la ha hecho al interior del gobierno estatal.

Marcelina Oviedo Oviedo
Ejerció como oficial mayor en el Congreso del Estado, pero fue separada de su cargo bajo la justificación de “falta de confianza” por omisión de información en contra del GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B.

Es ingeniera agrónoma y se desempeñó como profesora investigadora de la Universidad de Chapingo. Ella ha dicho que actualmente además de ser militante de Morena, se identifica como empresaria en el ramo de la construcción

María del Consuelo Jongitud Munguía
Es compositora de más de 200 canciones. Asegura que Andrés Manuel López Obrador le robó la idea de formar el Morena y convertirlo en partido político.

En sus redes sociales ha dicho que tiene un plan de gobierno identificado como “Visión de futuro”, que está compuesto por 21 compromisos sociales; sin embargo, no lo ha dado a conocer.

 
Paloma Rachel Aguilar Correa
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue asesora parlamentaria del Congreso Local. Es una de las fundadoras de Morena San Luis y ha contendido por diputaciones locales y federales desde Morena.
 
Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, Aguilar Correa se integró a la oficina de la Ayudantía del presidente, esto luego de que ella rompiera relación con varios integrantes de su partido en San Luis Potosí.
 
Su última encomienda, a la que habría renunciado esta semana, fue como administradora general de recursos y servicios del SAT.
 

Mónica Liliana Rangel Martínez
Rangel Martínez es médico cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Salud Pública y en Educación.

Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”, actualmente es secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, quien desde el mes de marzo de 2020 ha sido la principal vocera de los casos covid que se han registrado en el estado.

En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le solicitó que se separara de su cargo; sin embargo, continúa como la titular de Salud.

 

Luz María Lastras Martínez
Es licenciada en administración de empresas turísticas y abogada, y maestra en derecho, además ha impartido cursos, talleres y diplomados de la materia.

Es fundadora de la carrera de derecho en la unidad Huasteca de la UASLP y también ha ocupado distintos cargos de administración pública, como Representante del Gobierno del Estado en la Huasteca.

Fue dos veces Oficial Mayor del Congreso del Estado; además ha sido maestra universitaria e instructora en la Academia Superior de la Policía Federal.

Angélica Mendoza Camacho
Es diputada por el distrito IX en San Luis Potosí, se graduó en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Autónoma de México.

Ha participado en Organizaciones Sociales desde 1996, es una de las fundadoras del Partido Morena en 2014, en donde participó como candidata cuatro años después.

María Teresa Carrizales Hernández
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como dos posgrados, uno en marketing político y otro en alta dirección.
 
A sus 16 años colaboró con Juan Ramiro Robledo como asistente durante su campaña a la presidencia m unicipal capitalina.
 
Fue desalojada con violencia de su puesto como exoficial del Registro Civil por el alcalde con licencia Xavier Nava.
 
 

María Josefina Banda Zermeño
Fue coordinadora en Secretaria de Bienestar, participó como coordinadora de estructura en el distrito V local.

Fungió como presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de Morena San Luis Potosí entre el 2014 y el 2016.

Participó como candidata al Senado de la República durante la elección del 2018.

 
Adriana Domínguez
Tiene experiencia en relaciones públicas y empoderamiento de la mujes, es especialista en derecho municipal, en programas federales y su manejo e implementación, Organizadora de eventos políticos, generacionales, reuniones.
 
Experiencia en manejo de información de todas las secretarias de gobierno federal y gobierno local y municipal.
Escritora de cuatro publicaciones, dos a nivel federal y dos a nivel local.
 
Alejandra Adams Gallegos 
Fue tesorera del Comité Administrador del Pozo del Agua Vecinal en Villa de Pozos, así como representante suplente del partido Morena ante el INE.
 
Fue prestadora de servicios de la Secretaría del Bienestar realizando censos
 
 Yeraldi Rodríguez Alonso
Maestra en estudios de la democracia y de procesos electorales
 
 
 Blanca Rosa López Gallegos

Regidora del Partido del Trabajo

 

 Pilar Valdés Martínez

No se encontró información correspondiente.

 

 Norma Valles

No se encontró información correspondiente.

 

 Maricela Oliva Espinoza

No se encontró información correspondiente.

 

 Margarita Domínguez López

No se encontró información correspondiente.

 

Blanca Leticia Rocha

No se encontró información correspondiente

 

Continuar leyendo

Destacadas

SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Publicado hace

el

Por

Siete instituciones están cerca de su límite, mientras la secretaria de Salud busca candidatura en Morena

Por: Ana G Silva

Al menos siete hospitales en San Luis Potosí que brindan atención a pacientes con covid-19 reportaron una ocupación de camas generales y de cuidados intensivos del 100 por ciento, esto se suscita en un escenario donde todo apunta al regreso al semáforo rojo en los próximos 15 días ante el aumento por contagios de covid-19 en el estado.

Las unidades de Salud que reportaron cero disponibilidad fueron: El Hospital General de Soledad, el nuevo Hospital Central, la Unidad Centinela de la Fenapo, la Unidad Centinela Auditorio Municipal de Matehuala, Unidad Centinela Gómez Morín Valles, Unidad Centinela el Refugio Ciudad Fernández y la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles.

En el Hospital Central la situación está en un punto tan delicado, que reportó que no hay camas disponibles para pacientes con covid-19 sin ventilador.

En los últimos días el número de casos nuevos diarios de covid ha rebasado los 300 y la letalidad por defunciones aumentó a un 8.42 por ciento, además de que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 44 por ciento en pacientes sin ventilador covid y en un 38 por ciento con pacientes con ventiladores.

Miguel Ángel Lutzow, quien ha quedado temporalmente al frente de la Secretaría de Salud, dijo que de continuar con esta tendencia, el primero de febrero el estado podría regresar a semáforo rojo y en los próximos días habría más saturación de camas para los pacientes covid.

Cabe recordar, que el domingo Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, pidió licencia a su cargo el lunes registrarse como precandidata de Morena a la gubernatura del San Luis Potosí, un acto que ha sido fuertemente criticado, a lo que ella respondió:

“Deben de estar tranquilos, no se preocupen por el sistema de salud, es una Secretaría fuerte, es un sistema consolidado que sigue funcionando y no trabajo sola; se han coordinado acciones con todos los sectores de San Luis para que sea quien llegue al mando, mientras sea capaz, podrá darle seguimiento a la pandemia como se ha estado haciendo”.

CARRERAS ANUNCIÓ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Ante el riesgo de volver a semáforo rojo, el gobernador Juan Manuel Carreras informó el fin de semana sobre la implementación de nuevas medidas sanitarias como que el aforo de hoteles y servicios de hospedaje deben estar al 50 por ciento solo con actividades esenciales, es decir que se suspenden salones para eventos, áreas comunes y recreativas infantiles; los restaurantes y cafeterías del mismo modo deben mantener un aforo de no más del 50 por ciento; en peluquerías, estéticas y barberías en un 25 por ciento con servicio por cita: e mercados y supermercados solo puede ingresar una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento; en gimnasios, albercas y clubes deportivos deben ingresar solo el 25 por ciento de las personas con un horario de 5 a 11 horas; los centros y plazas comerciales solo podrán abrir de 11 a 17 horas; el aforo de centros religiosos, unidades profesionales, teatros, museos y cines debe ser del 25 por ciento; solo se podrán realizar actividades gubernamentales esenciales y los deportes profesionales deben continuar a puerta cerrada.

Las actividades suspendidas serán: spa y centro de masajes, parajes turísticos, balnearios, operadoras turísticas, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, plazas públicas, salones y jardines de eventos públicos y privados, eventos masivos y centros recreativos y actividades académicas, cursos y talleres.

Tanbién te puede interesar: Congreso analizará si se desincorpora terreno de Ford: diputado

Continuar leyendo

Opinión